Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Somalia

Traducción
Somalia
Soomaaliya
الصومال
As-Sūmāl
Somalia
Somalia
Bandera  de Somalia Escudo  de Somalia
Bandera Escudo
Lema: Patria o muerte
Himno nacional: Somaliyaay toosoo
 
Situación de de Somalia
 
Capital
(y ciudad más poblada)
Mogadiscio
2°04'N 45°21'E
Idiomas oficiales Somalí, árabe[1] [2]
Forma de gobierno Gobierno Federal de Transición2
Presidente
Primer ministro
Sharif Sheid Ahmed
Abdiweli Mohamed Ali
Independencia
- fecha
de Italia y Reino Unido
1 de julio de 1960
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 42º
637.657 km²
1,6 %
2.366 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 91º
8.228.000 (est. 2005)
13 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2005)
 • PIB per cápita

US$ 4.809 millones
US$ 600
IDH (2001) 0.284 (161º) – Bajo
Moneda Chelín somalí SOS
Gentilicio Somalí
Huso horario UTC+3
Dominio Internet .so
Prefijo telefónico +252
Prefijo radiofónico 6OA-6OZ
Código ISO 706 / SOM / SO
Miembro de: ONU, UA, Liga Árabe
1 Idioma administrativo
2 Gobierno Federal Transicional y único gobierno reconocido por la ONU.

Somalia o Somalía (somalí: Soomaaliya; árabe: الصومال, As-Sūmāl), formalmente conocida como República Somalí, es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Al oeste y noroeste limita con Etiopía y Yibuti, al sur con Kenia, al norte con el golfo de Adén, y al este con el océano Índico. Tras una larga guerra civil, el país se encuentra de facto dividido en pequeños estados y facciones independientes, sin un poder que lo gobierne en su totalidad. Es considerada un Estado fallido por diversos medios de comunicación.[3] [4] [5] Su ciudad capital y más poblada es Mogadiscio.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Somalia
Ruinas del Sultanato de Adal en Zeila, Somalia.

La historia del actual territorio de Somalia se remonta a la antigüedad, cuando la región fue conocida por los antiguos egipcios. Entre el siglo II y el siglo VII de nuestra era, varias partes del territorio fueron incluidas en el reinado etíope de Aksum. Poco tiempo después, ciertas tribus árabes se instalaron a lo largo de la costa del golfo de Adén y fundaron allí un sultanato centrado en el puerto de Zeila. Al mismo tiempo, el país se islamizó debido a la influencia de chiitas llegados de Irán. De todas formas, los habitantes conservaron sus lenguas ancestrales en lugar de adoptar el árabe.

A partir del siglo XIII, somalíes y pastores nómadas instalados en el norte del cuerno de África, comenzaron a emigrar hacia la región actual de Somalia. Anteriormente los oromo, pastores-agricultores, habían iniciado una migración hacia el Ogadén y la llanura abisinia. Todos estos pueblos se instalaron definitivamente en el territorio. Algunos pueblos árabes intentaron apropiarse del territorio y muchos somalíes fueron desplazándose hacia el exterior, sobre todo hacia Etiopía.

Mogadiscio en 1992.

A lo largo de los siglos XIX y XX, británicos, franceses e italianos establecieron sedes en esta región. La Somalia actual surgió el 1 de julio de 1960 con la unión de los territorios del Protectorado de la Somalilandia Británica y la Somalia Italiana, hasta entonces parte del África Oriental Italiana. La entonces denominada Somalilandia Francesa conseguiría la independencia por separado, convirtiéndose en el actual Yibuti.

La Liga de Juventud Somalí se mantuvo en el poder en los años 1960, con el presidente Abdirashid Ali Shermarke. Shermarke fue asesinado en 1969, y un golpe militar estableció como presidente a Mohamed Siad Barre.

Durante esta época, Somalia mantuvo estrechas relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, en la guerra entre ambos, Somalia se volvió hacia Occidente. La situación económica del país era muy delicada.

Ante esta pésima situación económica, surgió una oposición armada en el norte del país en 1987. En 1990, este grupo adquirió el control de la mayor parte del territorio, disolviéndose de facto el estado somalí anteriormente existente.

El grupo opositor se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos las tradicionales enemistades entre diferentes clanes y etnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó la capital del país, provocando la salida del presidente Barre.

Mohamed Ibrahim Egal, estableció un gobierno en el norte, llamado Somalilandia, al que siguió la secesión el mismo año de Jubaland, posteriormente desaparecida, ninguna de las cuales fue reconocida por el resto de los países. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de ciertos grupos en algunos territorios.

Situación política aproximada de Somalia en julio de 2006 (en verde las porciones bajo el control de la Alianza de Tribunales Islámicos).

En 1992 Estados Unidos envió tropas para asistir con la repartición de alimentos, ayudando a socorrer a una población que pasaba por una hambruna. Pero el CUS se opuso a esta intervención y provocó la salida de la ayuda extranjera. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para la formación de un gobierno, sin tener éxito. Por otro lado, Somalilandia presentaba una mayor estabilidad que otros recientes estados autoproclamados en el territorio de la antigua Somalia, como Puntlandia, constituido en 1998, pero siguió sin ser reconocida por los demás países. Puntlandia, por su parte, no se instauró como estado independiente, sino como parte de Somalia, bajo la forma de "estado autónomo", con la autoimpuesta obligación de restaurar y mantener la unidad de Somalia en base a un sistema federal.

En abril de 2000 se formó el llamado Gobierno Nacional de Transición de Somalia a partir de la Somalia National Peace Conference (SNPC) reunida en Arta, Yibuti. En julio de 2000 los delegados de la conferencia de reconciliación, aprobaron una Ley nacional que actuaría como constitución de Somalia por un periodo transicional de tres años. Esta constitución garantizaba a los somalíes la libertad de expresión y asociación, los derechos humanos, y realizaba una separación de poderes, garantizando su independencia. Durante este período de transición, la República Somalí adoptó un sistema federal de gobierno, con 18 administraciones regionales. La Asamblea de Transición Nacional ejercía el poder legislativo. Estaba formada por 245 miembros: 44 escaños por cada uno de los cuatro clanes principales (Dir, Hawiye, Darod y Oigil) y 24 de la alianza de los clanes menores, así como 20 para somalíes de gran influencia y 25 para mujeres. Fue inaugurada en agosto de 2000 y eligió al primer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Abdiqasim Salad Hassan, quien entre otras cosas, intervino militarmente en Jubalandia en 2004.

Situación a mayo de 2011 del conflicto somalí.

En 2004 se formalizó un parlamento interino de Somalia en Kenia. El parlamento formó el Gobierno Federal de Transición de Somalia, presidido por Abdullahi Yusuf Ahmed, quien anteriormente había sido presidente de Puntlandia hasta 2004, y que aprobó la intervención de una fuerza de paz internacional de las Naciones Unidas, declaró ante la cadena de televisión BBC que la Alianza de los "señores de la guerra" (refiriéndose a la ARPCT) no combatía por su ejecutivo.

El 26 de febrero de 2006, el parlamento se encontró por primera vez en suelo de Somalia, en la ciudad de Baidoa. La Segunda Batalla de Mogadiscio comenzó en mayo de 2006 entre la Alianza para la Restauración de la Paz y Contra el Terrorismo (ARPCT) y milicias leales a la Unión de Tribunales Islámicos. Para el 5 de junio al menos 350 personas habían muerto en el fuego cruzado.

El 5 de junio de 2006 se supo que el Consejo de Cortes Islámicas de Somalia había tomado el control de Mogadiscio, y que el primer ministro, Ali Mohammed Ghedi buscaba entrar en negociaciones con ese grupo. El 7 de julio se rindió el último "señor de la guerra", Abdi Qeybdid,[6] si bien algunos meses después volvió a las andadas, proclamando el estado Galmudug. Unos meses más tarde, el gobierno provisional recibió el apoyo efectivo de Etiopía,[7] lo que llevó a la Unión de Tribunales Islámicos, que mantenía el control del sur del territorio somalí, a declararle la Yihad islámica.

Entre el 25 y 26 de diciembre de 2006, el ejército etíope realizó una serie de ataques en apoyo del gobierno provisional contra los milicianos del Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, que provocaron más de mil muertos entre los combatientes islamistas.

Posteriormente, a lo largo de 2007, tanto Jubalandia, como la mayor parte de los territorios controlados por la Unión de Cortes Islámicas, así como Galmudug, pasaron progresivamente a manos del Gobierno Transicional de Somalia, quedando el estado autoproclamado de Somalilandia, y en menor medida el estado "autónomo" de Puntland, como principales escollos para la reunificación total de la antigua Somalia, junto a las acciones armadas de los restos de la UCI. Ese mismo año, una parte de la UCI se convirtió en la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS).

La ARS y el Gobierno Transicional de Somalia pactaron en octubre de 2008 ampliar el Parlamento y constituir un gobierno de unidad, lo que llevó en enero de 2009 a la elección del tercer presidente del Gobierno Transicional de Somalia, Sharif Sheid Ahmed, quien había sido anteriormente miembro de la Unión de Cortes Islámicas, en un intento de crear un gobierno nacional que pacificara finalmente a todas las facciones.

Desde julio de 2011, atraviesa una de las peores crisis alimentarias de su historia, por cuenta de una sequía, catalogada por los medios de comunicación como la más intensa en 20 años y que afectó algunas zonas de Kenia y Etiopía. Más de 3 millones de personas se encuentran en riesgo de morir por desnutrición y algunas zonas no eran accesibles para los organismos de ayuda por la presencia de grupos insurgentes islamistas.[8]

Gobierno y política

Artículos principales: Política de Somalia y Anarquía en Somalia

La República de Somalia es un Estado federal cuyo régimen de gobierno es en la actualidad transitorio y sometido a fideicomiso de tres organizaciones internacionales (las Naciones Unidas y la Unión Africana) y un tercer Estado mediador (Estados Unidos), y que se estructura a través de las Instituciones Federales Transitorias o de Transición adoptadas en la llamada Carta Federal Transitoria de 2004, resultado de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Nairobi celebrada ese mismo año, a saber:

  • un Presidente de la República, que es el Jefe del Estado;
  • un Consejo de Ministros o Gobierno Federal Transitorio, que se constituye en poder ejecutivo de transición, y que integra al Presidente de la República, al Primer ministro y a los demás ministros federales designados por el Premier;
  • un Parlamento Federal Transitorio (Poder legislativo), compuesto por 450 diputados federales que representan a los clanes de Somalia;
  • un Sistema Judicial Transitorio (Poder judicial) integrado por el Tribunal Supremo Federal, el Tribunal Transitorio de Apelaciones, y los demás órganos judiciales establecidos por ley federal.

El país estuvo en guerra con Etiopía entre 1964 y 1987 por los reclamos de autonomía de Ogadén. En 1991 el territorio de Somalilandia, parte de la zona norte, se autodeclaró independiente. El general Said Barre gobernó entre 1969 y 1991. La unidad efectiva del Estado desapareció desde entonces, a pesar de las misiones de la ONU y de Estados Unidos. Aparecieron “ministeriados” que causaron la pérdida del reconocimiento internacional.

Otras grandes regiones como Puntlandia y Galmudug se han autodeclarado autónomas recientemente. Estos tres territorios autónomos, Somalilandia, Puntlandia y Galmudug, no cuentan con reconocimiento internacional.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Somalia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[9]
Somalia Tratados internacionales
CESCR[10] CCPR[11] CERD[12] CED[13] CEDAW[14] CAT[15] CRC[16] MWC[17] CRPD[18]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgSomalia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgSomalia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgSomalia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgSomalia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.


Según Transparencia Internacional en su informe global sobre la corrupción del 2009, Somalia es el país más corrupto del mundo con una puntuación de 1.0 (1 muy corrupto - 10 nada corrupto).

Organización político-administrativa

Mapa mostrando varias áreas de control en las regiones de Somalia.
Artículo principal: Organización territorial de Somalia

Somalia está dividida administrativamente en 18 regiones (singular - gobolka).

Las regiones son:

  1. Awdal
  2. Bakool
  3. Banaadir
  4. Bari
  5. Bay
  6. Galguduud
  7. Gedo
  8. Hiiraan
  9. Jubbada Dhexe
  1. Jubbada Hoose
  2. Mudug
  3. Nugaal
  4. Sanaag
  5. Shabeellaha Dhexe
  6. Shabeellaha Hoose
  7. Sool
  8. Togdheer
  9. Woqooyi Galbeed

Geografía

Artículo principal: Geografía de Somalia
Principales ciudades de Somalia.

Somalia, el país más oriental de África, ocupa un área de 637.540 km². Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti.

El territorio somalí está compuesto principalmente de llanuras, mesetas y tierras elevadas. En el norte, sin embargo, las montañas Karkaar Mountain se sitúan a distancia variable del Golfo de Adén. El tiempo es cálido durante todo el año con veranos inclementes, excepto en los territorios de mayor altitud del norte del país. A pesar de localizarse en el ecuador terrestre la lluvia en el país es rara, y la mayor parte de Somalia se encuentra en terreno árido semiárido, adecuado tan sólo para el pastoreo nómada que practica más de la mitad de la población. Sólo en unas áreas de lluvias moderadas, en el noroeste y suroeste, donde se encuentran los dos ríos importantes del país, se practica una agricultura de cierta importancia.

La geología local sugiere la presencia de valiosos yacimientos minerales. La larga costa de Somalia (3.025 kilómetros) ha tenido importancia histórica, debido a que permitía el comercio del Oriente Próximo con el África Oriental y actualmente como camino de paso obligado hacia el canal de Suez.

Lista de poblaciones

Esta es la lista de las principales poblaciones de Somalia.

  • Baidoa
  • Beer
  • Beledwenye
  • Berbera
  • Bosaso
  • Boorama
  • Bullaxaar
  • Burco
  • Cadaadley
  • Ceek
  • Chisimayu
  • Dacarbudhug
  • Davegoriale
  • Galcaio
  • Garoowe
  • Gebiley
  • Hargeysa
  • Kiridh
  • Mandera
  • Marka
  • Mogadiscio
  • Oodweyne
  • Saylac
  • Skiikh
  • Togwajaale
  • Wadamago

Ecología

El territorio de Somalia está formado fundamentalmente por sabanas y desiertos. Según WWF, la mayor parte del interior del país, y parte de la costa, corresponde a la ecorregión denominada sabana arbustiva de Somalia. Los desiertos ocupan las zonas costeras del norte y centro: pradera y matorral xerófilos de Etiopía en el noroeste, matorral xerófilo montano de Somalia en el noreste y pradera y matorral de Hobyo en el centro-este. En el noroeste, en la frontera con Etiopía, una pequeña extensión de la selva montana de Etiopía penetra en territorio somalí. Al sur se encuentran los límites septentrionales de la selva mosaico costera de Zanzíbar y del manglar de África oriental.

Economía

Una fábrica de Coca-Cola en Mogadiscio.
Latas de Las Qoray atún realizados en Laasqoray, Somalia.
Artículo principal: Economía de Somalia

A pesar de la falta de un gobierno nacional, Somalia ha mantenido una fuerte economía informal, basada principalmente en la ganadería, en la transferencia y remesas de fondos, y en las telecomunicaciones.

Es uno de los países más pobres del planeta, con relativamente pocos recursos naturales. La mayor parte de la economía fue devastada en la guerra civil. Gran parte de su población es nómade o seminómade y vive de la cría de ganado. La banana es otro importante producto de exportación. Azúcar, sorgo, maíz y pescado son producidos solamente para el mercado interno.

Su economía se basa en la ganadería y exportaciones diversas a naciones como Arabia Saudita, Yemen, India, Omán, Catar, entre otras. En la actualidad, Somalia depende principalmente de la ayuda extranjera para su desarrollo.[19] Los yacimientos y riquezas minerales no se están explotando debido a que la situación socio-económica no lo permite. Principales datos sobre la Economía de Somalia:

Estructura del PIB en 2001:

Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca:
Industria:
Industrias manufactureras y minería:
Servicios y construcción:
  • Principales países clientes: Arabia Saudí y Yemen.
  • Principales países proveedores: Yibuti, Kenia y la India

Demografía

Artículo principal: Demografía de Somalia
Evolución de la población en miles de habitantes.
Hombre somalí que llevaba un tradicional koofiyad sombrero.

Somalia tiene una población estimada de 8,5 millones de personas. Estas estimaciones son difíciles de ajustar debido a la complicada situación política del país, y también a la naturaleza nómada de gran parte de sus habitantes. El último censo es de 1975, y es en el que se basan algunos de los analistas extranjeros. Sin embargo, el índice de crecimiento de la población de Somalia es uno de los más altos de África y del mundo, teniendo así estimaciones en un rango de 15 a 25 millones de habitantes, según otros demógrafos.

Actualmente, el 60% de los somalíes son pastores nómadas o seminómadas de vacas, camellos, ovejas y cabras. Un 25% de los habitantes son granjeros asentados en las regiones fértiles entre los ríos Juba y Shebelle, al sur del país. El resto de la población se concentra en las áreas metropolitanas.

Como consecuencia de la guerra, Somalia tiene una gran comunidad de refugiados fuera del país, una de las mayores de África. Se calcula que pueden rondar el millón de personas refugiadas fuera del continente. Población: 8.863.338

Estructura de edades:
0-14 años: 44,4% (hombres 1.973.294; mujeres 1.961.083)
15-64 años: 53% (hombres 2.355.861; mujeres 2.342.988)
65 años o más: 2,6% (hombres 97.307; mujeres 132.805) (estimación 2006)

Tasa de crecimiento de población: 2,85% (estimación 2006)

Tasa de natalidad: 45,13 nacimientos/1.000 habitantes (estimación 2006)

Tasa de mortalidad: 16,63 muertes/1.000 habitantes (estimación 2006)

Tasa de migración neta: 0 migrante(s)/1.000 habitantes (estimación 2006.)

Ratio de sexos:
al nacer: 1,03 hombres/mujer
menos de 15 años: 1,01 hombres/mujer
15-64 años: 1,01 hombres/mujer
65 años o más: 0,73 hombres/mujer
población total: 1 hombre/mujer (estimación 2006)

Tasa de mortalidad infantil: 114,89 muertes/1.000 nacimientos (estimación 2006)

Esperanza de vida al nacer:
población total: 48,47 años
hombres: 46,71 años
mujeres: 50,28 años (estimación 2006)

Tasa de fertilidad total: 6,76 hijos nacidos/mujer (estimación 2006)

Nacionalidad:
nombre: Somalí(s)
adjetivo: Somalí

Grupo étnicos: Somalí 96%, Bantú 3,1%, blancos y otros 0,9%

Religiones: Musulmanes 98,4% (sunni), Cristianismo y otras religiones 1,6%

Idiomas: somalí (oficial), árabe, italiano, inglés

Analfabetismo:
definición: de 4 años o más que no pueden leer y escribir
población total: 94,8%
hombres: 2,7%
mujeres: 97,7% (estimación 2009)[cita requerida]

Cultura

Artículo principal: Cultura de Somalia
Celebraciones del Eid al-Fitr en la Mezquita de la Solidaridad Islámica en Mogadiscio.

La cultura somalí se basa fundamentalmente en el islam y en la poesía, y se ha desarrollado a lo largo de los años de forma oral. La facilidad en el habla es una propiedad especialmente considerada entre los somalíes, teniéndose muy en cuenta en figuras como las de políticos o líderes religiosos.

La mayoría religiosa en el país es la suní, lo cual obliga a los ciudadanos a abstenerse de consumir cerdo y alcohol, así como de participar en juegos de azar. Muchas de las mujeres usan el hiyab.

Idiomas

Artículo principal: Idioma somalí
La escritura osmanya.

El idioma somalí es el idioma oficial de Somalia, el cual es miembro de las lenguas cushitas. Forma parte de la familia de lenguas afro-asiáticas, y los idiomas más cercanos son el afar y el oromo. El somalí es el mejor documentado de los idiomas cushitas, con estudios sobre el mismo que se remontan al 1900. Fue adoptado como idioma oficial por el presidente Siad Barre en octubre de 1972. El alfabeto fue desarrollado por el lingüista somalí Shire Jama Ahmed específicamente para este idioma, y usa todas las letras del alfabeto Latino-Inglés moderno, a excepción de la P, V y Z.

Los dialectos del somalí se concentran en tres grupos: Norteño, Benaadir y Maay. El somalí norteño constituye la base del somalí estándar. El benaadir (también denominado somalí de la costa) es hablado en la costa Benadir desde Cadale hasta el sur de Merca, incluido Mogadiscio, como también en el territorio adyacente tierra adentro. Los dialectos costeros poseen fonemas adicionales que no existen en el somalí estándar. El maay lo hablan principalmente los clanes Digil y Mirifle (Rahanweyn) en la zona sur de Somalía.

También es oficial el árabe. Muchos lo hablan, a causa de antiguos lazos históricos con el mundo árabe, la influencia y largo alcance de los medios de comunicación, las condiciones geográficas y la educación religiosa. El inglés es también ampliamente utilizado y enseñado, por motivos históricos. El italiano fue un idioma importante, por motivos también históricos, pero su influencia disminuyó significativamente tras la independencia. Ahora se oye con más frecuencia entre las generaciones mayores. Otros idiomas minoritarios incluyen Bravanese, una variante del swahili que se habla a lo largo de la costa por el pueblo Bravanese.

A comparación de otros países africanos, en Somalia se hablan pocos idiomas. Esto se debe probalemente a la constante comunicación que mantuvieron entre sí las etnias en el pasado.

Religión

Artículo principal: Islam en Somalia

La religión prevaleciente en Somalia ha cambiado a lo largo de su historia. Cada nación o imperio que ha conquistado el país, ha intentado imponer su religión y con ello un conjunto de tradiciones y creencias. Lo hicieron los ingleses, los que intentaron imponer el protestantismo. Los italianos lo intentaron con el fascismo, aunque no hicieron mayor esfuerzo por imponerse religiosamente.

Actualmente, la religión predominante en Somalia es el Islam, con pocas excepciones. Practican el musulmanismo sunita. Éste hecho refuerza la idea de que el país se está distanciando más del resto de África, ya que sus vecinos, practican el cristianismo o religiones nativas. La constitución de Somalia también define el islam como religión oficial de la República de Somalia.

El ideal islámico es una sociedad organizada para implementar los preceptos islámicos en la cual no existe distinción alguna entre las esferas secular y religiosa. Entre los somalíes este ideal se ha conseguido menos en el norte que entre algunos grupos asentados en la regiones del sur donde los líderes religiosos forman una parte importante de la estructura política y social. Entre los nómadas, las exigencias de la vida del pastor dieron mayor peso al papel del guerrero, y se espera que los líderes religiosos se mantengan al margen de cuestiones políticas.

El papel de los funcionarios religiosos comenzó a disminuir en las décadas de 1950 y 1960 como parte de sus competencias jurídicas y educativas y sus responsabilidades fueron transferidos a las autoridades seculares. La posición de los líderes religiosos cambió sustancialmente después de la revolución de 1969 y la introducción del socialismo científico. Siad Barre insistió en que su versión de socialismo es compatible con los principios del Corán, y condenó el ateísmo. Los líderes religiosos, sin embargo, fueron advertidos de no inmiscuirse en la política.

Familia y etnias

La familia es para los somalíes una importante unidad social, y la pertenencia a una juega un papel central en la cultura somalí y la política. Los familias son patrilineales y con frecuencia se divide en sub-clanes.

Cabe resaltar que no se comparte el mismo concepto de la familia en Occidente. La familia es más bien un clan, forma que se ha mantenido desde principios de la civilización humana. El clan está compuesto por varias familias que se agrupan para asegurar su existencia. Los niños forman parte del clan, no de la familia, al igual que las propiedades. Los hombres van a cazar, mientras las mujeres y ancianos cuidan y entrenan a los niños para su futuro, según su sexo. Los clanes son, generalmente, de zonas rurales.

Varias etnias conforman la población de Somalia. Cada una tiene una identidad cultural distinta, aunque con un tronco común.

  • Darod
  • Dir
  • Hawiye
  • Isaaq
  • Rahanweyn

Véase también

Referencias

  1. De acuerdo al artículo 7 de The Transitional Federal Charter of the Somali Republic: Los idiomas oficiales de la República de Somalía serán el Somalí (Maay y Maxaatiri) y el Árabe. Los idiomas secundarios del Gobierno Federal de Transición serán el Inglés y el Italiano.
  2. «Somalia» (en inglés). Central Intelligence Agency (14-05-2009). Consultado el 31-05-2009.
  3. «Failed States Index» (en inglés). The Fund for Peace. Consultado el 12 de abril de 2011.
  4. Blair, David (18 de noviembre de 2008). «Somalia: Analysis of a failed state» (en inglés). The Telegraph. Consultado el 12 de abril de 2011.
  5. Zakaria, Fareed (19 de julio de 2010). «The failed-state conundrum» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 12 de abril de 2011.
  6. Somali Islamists win city battle, BBC, 11 de julio de 2006
  7. El Consejo de Cortes Islámicas de Somalia declaran la 'guerra santa' contra el Gobierno, Estrella Digital, 10 de octubre de 2006
  8. [1], Reuters, 23 de julio de 2011
  9. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  10. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  11. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  12. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  13. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  14. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  15. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  16. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  17. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  18. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  19. Diez millones de africanos, al filo de la hambruna, "He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí, que busca seguridad y alimentos. Niños refugiados que mueren y sus madres, que se han convertido en esqueletos andantes, y están ante la disyuntiva de qué hijo salvar", indicó Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Somalia — Somalía es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. * * * (Dālka Sōmālída) ► Península del E de África formada por el extremo oriental de Etiopía y casi todo el territorio de Somalia. (Jamhuuriyadda… …   Enciclopedia Universal

  • Somalia — country named for the indigenous Somali people, whose name is of unknown origin …   Etymology dictionary

  • Somalia — Somali Republic Jamhuuriyadda Soomaaliya جمهورية الصومال‎ Jumhūriyyat as Sūmāl‎ …   Wikipedia

  • Somalia — Somalian, adj., n. /soh mah lee euh, mahl yeuh/, n. an independent republic on the E coast of Africa, formed from the former British Somaliland and the former Italian Somaliland. 9,940,232; 246,198 sq. mi. (637,653 sq. km). Cap.: Mogadishu.… …   Universalium

  • Somalia — Flagge Wappen Staatsoberhaupt kein Staatoberhaupt Die internationale Gemeinscha …   Deutsch Wikipedia

  • Somalia — <p></p> <p></p> Introduction ::Somalia <p></p> Background: <p></p> Britain withdrew from British Somaliland in 1960 to allow its protectorate to join with Italian Somaliland and form the new nation… …   The World Factbook

  • Somalia — So|ma|lia; s: Staat in Ostafrika. Dazu: So|ma|li|er, der; s, ; So|ma|li|e|rin, die; , nen; so|ma|lisch <Adj.>. * * * Somalia,     …   Universal-Lexikon

  • Somalia — noun a republic in extreme eastern Africa on the Somali peninsula; subject to tribal warfare • Derivationally related forms: ↑Somalian • Members of this Region: ↑al Itihaad al Islamiya, ↑al Itihaad al Islamiya, ↑Islamic Unity, ↑AIAI • …   Useful english dictionary

  • Somalia — geographical name country E Africa bordering on Gulf of Aden & Indian Ocean; formed 1960 by union of British Somaliland & Italian Somaliland capital Mogadishu area 246,154 square miles (637,539 square kilometers), population 8,050,000 • Somalian… …   New Collegiate Dictionary

  • Somalia — noun Country in Eastern Africa. Official name: Somali Republic …   Wiktionary

Фильмы