Sodom


Sodom
Sodom
Sodom 11.jpg
Sodom actuando en el Evolution Fest de 2007.
Datos generales
Origen Gelsenkirchen, Alemania Bandera de Alemania
Información artística
Género(s) Thrash metal
Black metal[1]
Período de actividad 1982presente
Discográfica(s) Steamhammer
Artistas relacionados Holy Moses
Kreator
Onkel Tom Angelripper
Web
Sitio web sodomized.info
Miembros
Tom Angelripper
Bernemann
Markus "Makka" Freiwald

Sodom es un grupo de thrash metal formado en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, por Thomas Such (alias Angelripper), en bajo y voz, y Frank Testegen (alias Agressor) en guitarras. Influenciados por grupos de heavy metal, hard rock y punk rock como Motörhead, Venom, Accept, Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Tank, AC/DC, Discharge y Ramones, son considerados como una pieza fundamental dentro del thrash al igual que Kreator, Tankard y Destruction quienes en conjunto ayudaron enormemente a definir el sonido del metal extremo.

Contenido

Historia

Al poco tiempo de que Thomas Such y Frank Testegen se unieran, encontraron a un baterista, apodado Monster, pero que pronto fue reemplazado por Christian Dudeck, alias Witchhunter, con quien hicieron dos demos considerados hoy como de culto: "Witching metal" (año 1982), con canciones como "Poisoned Blood" o "Live From Hell" que mostraban el lado más satánico de la banda, y "Victims Of Death" que le pondría mas rapidez al estilo de Sodom. En un show en vivo en Fráncfort, junto a Destruction, conocieron a Manfred Schutz, de SPV/Steamhammer, quien les dijo la legendaria frase "ustedes chicos son malos, y venderán millones de discos". Esto dio el pie para la grabación de su EP debut: In the Sign Of Evil, en 1984. Ausente estuvo Agressor, quien había dejado a la banda, y en su lugar estuvo Josef Dominic. Muchas de las canciones de este EP fueron relanzadas en álbumes posteriores. In the Sign Of Evil fue una de las inspiraciones para el surgimiento del black metal.

Época de oro

En 1986 se prepara la salida de su primer LP, llamado Obsessed by Cruelty con letras basadas en el magick de A. Crowley. Esto muestra la época de oro de los muchachos de Gelsenkirchen. En este álbum estuvo presente el guitarrista Michael "Destructor" Wulff, quien luego dejaría la banda para unirse a Kreator. Wulff murió en un accidente de motocicleta en 1993. Este disco cuenta con la canción "Deathlike Silence", cuyo nombre sirvió de inspiración para Euronymous, ex guitarrista de Mayhem, que lo usaría para su propio sello discográfico: "Deathlike Silence Productions".

Luego de esto, la banda decidió abolir su imagen satánica, cambiándola por el tema de la guerra. Con este panorama y un nuevo guitarrista, Frank "Blackfire" Gosdzik, editan un nuevo material que incluye 2 LP´s, un álbum en vivo y un EP: Persecution Mania, LP de 1987, que tuvo la primera cubierta con la mascota de la banda "Knarrenheinz", Expurse Of Sodomy, EP de 1987, Mortal Way of Live, álbum en vivo, que tuvo la primera carátula censurada en Alemania, el single "Ausgebombt" de 1988, y el álbum Agent Orange de 1989. Al editar este último, Blackfire deja la banda para, al igual que Wulff, unirse a Kreator. Persecution Mania es considerado por muchos como uno de los mejores discos de la banda, consolidando el sonido thrash metal y dejando de lado su imagen satánica concentrandose en temas como la política y la guerra. El disco cuenta con una versión del tema de Motörhead "Iron Fist". Agent Orange hizo que Sodom fuera considerada como una de las mejores bandas de thrash metal alemán, siendo este disco el más vendido de todos los álbumes de thrash metal de Alemania, vendiendo 100 mil unidades tan solo en su país.[cita requerida]

Experimentación

El auge del thrash en estos años, fue el mejor de su historia. Para 1990, sacan su quinto álbum, ya con problemas en la relación entre Tom Angelripper y Chris Witchhunter. Pero eso no afectó en gran escala al disco, lanzando así "Better Off Dead" con un sólido sonido. Es en ese momento que Blackfire deja la banda (para ir a Kreator) y provoca la entrada de Michael Hoffman. En 1991, sacan el EP "The Saw is the Law", que sigue la misma línea que "Better Off Dead". 1992 fue un año crítico para Sodom: Hoffman se retira, pero más sorprendente aún, es que Witchhunter también, consecuencia de sus problemas con Angelripper. Entra en reemplazo Atomic Steif (ex Living Death) y en guitarras Andy Brigs. Lanzan con esta formación su disco "Tapping the Vein", un álbum muy parecido a "Better Off Dead", pero con un notorio sonido orientado al death metal.

En 1993 sacan un EP llamado Aber Bitte Mit Sahne y en 1994 lanzan su disco Get What you Deserve, que cambia por completo el novedoso sonido death metal expresado en "Tapping the Vein" por un thrash metal influenciado por el hardcore punk. La portada de este disco muestra a un hombre baleado y ensangrentado en una cama, lo que provoco que la banda sacara una versión "limpia" que solo mostraba a los integrantes de Sodom en un fondo negro. Ese mismo año, deciden sacar un segundo disco en vivo titulado "Marooned Live". En 1995 lanzan su séptimo álbum Masquerade In Blood con un sonido casi idéntico a su anterior trabajo, un crossover thrash con la potente voz de Angelripper. Para 1996, sacan un recopilatorio "Best of Ten Black Years", atenuando sus raíces black. Este álbum doble demostraba que la banda estaba con bastantes problemas en sus raíces. Pero para 1997, se realiza otro cambio en la banda: sale Strahli y Atomic Steif, entran Bobby Schottkowski y Bernemann, logrando una alineación estable. Ese mismo año sacan un nuevo álbum, Till Death Do us Unite, cambiando su sello discográfico a G.U.N. Este disco retoma un poco el sonido más clásico de Sodom pero sin dejar de lado aun el sonido crossover thrash. La portada causó cierta controversia, pero no paso a mayores. Se produjo un video para la canción "Fuck the Police".

De vuelta a las raíces

1999 fue un año importantísimo, cambian nuevamente de sello, ahora a Drakkar. Manteniendo la alineación, sacan el disco "Code Red", un disco que vuelve a las raíces del espíritu de Sodom. Con fuerza, brutalidad y rabia, este CD deja atrás todas las quejas anteriores, sustituyendo el crossover thrash por un thrash metal puro y agresivo, característico de estos alemanes. Para el 2000 toman un pequeño receso, pero en el 2001 retoman la actividad volviendo a su antiguo sello SPV/Steamhammer, sacando el álbum M-16, estructuralmente muy parecido a Code Red pero más consolidado, teniendo como base principal la guerra y conflictos. 2002 fue un año de conciertos para la banda y en 2003 lanzan un disco en vivo doble titulado "One Night in Bangkok", que fue grabado en un concierto en Bangkok, Tailandia.

En 2000, Tom, quien había hecho 2 proyectos fuera de la banda principal, Desperados y Onkel Tom Angelripper, fue premiado por más de un millón de copias de los álbumes de Sodom vendidos.

Después de un largo periodo sin lanzamientos, en 2006 sale a la venta su disco homónimo "Sodom", con un sonido que va de la mano con sus 2 últimos producciones. Angelripper explica que el nombre del álbum se debe a que "todas las bandas tienen un autitulado, y Sodom no sería la excepción".

Para 2007, Sodom saca su disco The Final Sign of Evil. Este disco consiste en la regrabación de su EP In the Sign of Evil, más siete canciones que habían sido escritas durante ese mismo período pero que nunca salieron a la luz. Para la grabación, Angelripper llamó a la alineación clásica de la banda, con Chris Witchhunter en la batería y Grave Violator en la guitarra.

El 22 de noviembre de 2010 fue publicado el álbum In War and Pieces, que es el último con Bobby Schottkowski como batería pues abandonó la banda poco después de la publicación del álbum por problemas personales con Angelripper.[2] Unos días más tarde fue anunciada la llegada del batería Markus "Makka" Freiwald.[3] En enero de 2011, el ex guitarrista Dirk Strahlmeier, falleció en un hospital en Düsseldorf.[4]

Influencia

Sodom ha tenido gran influencia en el desarrollo del metal extremo a finales de los 80 y principios de los 90, y ha influenciado a importantes grupos musicales, destacando la banda pionera del black metal noruego Mayhem y en especial los guitarristas Øystein "Euronymous" Aarseth (fundó una discográfica con el nombre de la canción «Deathlike Silence») y Rune Eriksen (tomó su apodo de la canción «Blasphemer»). Otras bandas que han hecho covers de Sodom o los han citado como influencia son Cradle of Filth, Dark Funeral, Abigail, Vader, Impaled Nazarene, Avulsed y Enthroned entre otras.

Miembros

Bernemann es el guitarrista de la banda desde 1997.
  • Tom Angelripper - voz y bajo (1983-actualidad)
  • Bernemann - guitarra (1997-actualidad)
  • Markus "Makka" Freiwald - batería (2010-actualidad)

Miembros anteriores

  • Aggressor (Frank Testegen) - guitarra (1983-1984)
  • Grave Violator (Pepi Dominic) - guitarra (1984-1985)
  • Destructor (Michael Wulf) - guitarras (1985-1986)
  • Assator (Uwe Christophers) - guitarra (en el tour de 1986)
  • Frank Blackfire (Frank Gosdzik) - guitarra (1987-1989)
  • Uwe Baltrusch - guitarra (en el tour 1989/1990)
  • Michael Hoffman - guitarra (1990)
  • Andy Brings - guitarra (1991-1995)
  • Strahli (Dirk Strahlimeier) - guitarra (1995-1996)
  • Bloody Monster (Rainer Focke) - batería (1982)
  • Chris Witchhunter (Christian Dudek) - batería (1983-1992)
  • Atomic Steif (Guido Richter) - batería
  • Bobby Schottkowski - batería (1997-2010)

Discografía

Álbumes de estudio

Fecha de lanzamiento Título Lista de Alemania Bandera de Alemania
mayo de 1986 Obsessed by Cruelty
1 de diciembre de 1987 Persecution Mania
1 de junio de 1989 Agent Orange #36
1 de octubre de 1990 Better Off Dead
1 de agosto de 1992 Tapping The Vein #56
1 de enero de 1994 Get What You Deserve #45
1 de junio de 1995 Masquerade in Blood #76
24 de febrero de 1997 Til Death Do Us Unite
31 de mayo de 1999 Code Red
22 de octubre de 2001 M-16 #88
24 de abril de 2006 Sodom #64
28 de septiembre de 2007 The Final Sign of Evil
22 de noviembre de 2010 In War and Pieces #64

Ep's

  • 1984: In the Sign of Evil
  • 1987: Expurse of Sodomy
  • 1989: Ausgebombt
  • 1991: The Saw Is the Law
  • 1993: Aber Bitte Mit Sahne

Álbumes en vivo

Recopilatorios

  • 1991: Sodomania
  • 1996: Ten Black Years

Demos

  • 1982: Witching Metal
  • 1984: Victims of Death

Videografía

Videos musicales

  • 1989: "Ausgebombt"
  • 1994: "Silence Is Consent"
  • 1994: "Die Stumme Ursel"
  • 1997: "Fuck The Police"
  • 2006: "City of God"

Línea de tiempo

Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Music Icon.svg
Obsessed by Cruelty
Persecution Mania
Agent Orange
Better Off Dead
Tapping the Vein
Get What You Deserve
Masquerade in Blood
Til Death Do Us Unite
Code Red
M-16
Sodom
In War and Pieces
1981/
1984
1985
1986
1987/
1988
1989
1990/
1991
1992/
1993
1994
1995/
1996
1997/
1998
1999/
2000
2001/
2005
2006/
2009
2010
2011-
Tom Angelripper
Aggressor
Grave
Destructor
Frank Blackfire
M. Hoffman
Andy Brings
Strahli
Bernemann
Chris Witchhunter
Atomic Steif
Bobby Schottkowski
Makka
Music Icon.svg Álbum editado Voz y bajo Batería
Guitarra

Enlaces externos

Referencias

  1. Steve Huey. «Sodom en Allmusic». AllMusic. Consultado el 13-03-2009.
  2. «SODOM Parts Ways With Drummer» (en inglés). Blabbermouth (30 de noviembre de 2010). Consultado el 1 de diciembre de 2010.
  3. «SODOM Announces New Drummer» (en inglés). Blabbermouth (8 de diciembre de 2010). Consultado el 14 de diciembre de 2010.
  4. «Former SODOM Guitarist DIRK STRAHLMEIER Dies» (en inglés). Blabbermouth (30 de enero de 2011). Consultado el 30 de enero de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Sodom — can refer to:Places* Sodom and Gomorrah, Biblical cities * Sodom, Ontario, a former logging industry based community * Sodom, Vermont, now known as Adamant, Vermont, USA * A community within North Canaan, Connecticut * Sudheim or Sodom on the… …   Wikipedia

  • Sodom — steht für: eine mythische Stadt im Alten Testament, die wegen der Sünde ihrer Einwohner gemeinsam mit Gomorrha durch Gottes Zorn vernichtet wurde, siehe Sodom und Gomorra eine deutsche Thrash Metal Band, siehe Sodom (Band) Bera von Sodom, letzter …   Deutsch Wikipedia

  • sodom — SODÓM s.n. (pop.) Mulţime, sumedenie (de oameni, de animale); cantitate mare (din ceva). ♦ Prăpăd, nenorocire, pustiire; p. ext. potop. – Din sl. Sodomŭ. Trimis de IoanSoleriu, 26.07.2004. Sursa: DEX 98  SODÓM s. v. arătare, calamitate,… …   Dicționar Român

  • Sodom — Sodom, Stadt im Thal Siddim am südwestlichen Ufer des Todten Meeres, in einer fruchtbaren Ebene, wo sich Lot eine Zeit lang aufhielt., Die Einwohner (Sodomiten) zeichneten sich durch schlechten Lebenswandel (s. Sodomie) aus, daher Gott die Stadt… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sodom — Sodom, alte Stadt Palästinas, im Tal Siddim, ging nach mosaischem Bericht (1. Mos. 19,24 ff.) mit dem benachbarten Gomorra (s. d.) zu Abrahams Zeiten unter. Der Name hat sich in dem des Salzbergs Usdum, südlich vom Toten Meer, erhalten. Vgl. M.… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Sodom — und Gomorrha, zwei Städte Palästinas, im S. des jetzigen Toten Meers, nach 1 Mos. 19 zur Zeit Abrahams wegen der Gottlosigkeit ihrer Bewohner von Gott vernichtet …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Sodom — any wicked or corrupt place, 1640s, from the morally corrupt city in ancient Palestine, said to have been destroyed, with neighboring Gomorrah, by fire from heaven (Gen. xviii xix). From Heb. s dom, of unknown origin …   Etymology dictionary

  • Sodom — [säd′əm] n. [LL(Ec) Sodoma < Gr(Ec) < Heb sedom] Bible a city destroyed by fire together with a neighboring city, Gomorrah, because of the sinfulness of the people: Gen. 18 19 …   English World dictionary

  • Sodom — У этого термина существуют и другие значения, см. Содом. Эту статью следует викифицировать. Пожалуйста, оформите её согласно правилам оформления статей …   Википедия

  • Sodom —  Ne doit pas être confondu avec Sodome. Sodom Sodo …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.