Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Arteria carótida interna

Traducción
Arteria carótida interna

Arteria carótida interna

Arteria carótida interna
Gray513.png
Arterias del plano profundo del cuello. La arteria carótida interna nace de la arteria carótida común, señalada como Common caroti en el dibujo.
Latín arteria carotis interna (TA)
Origen arteria carótida común
Vena satélite vena yugular interna
Precusor Tercer arco aórtico
MeSH A07.231.114.186.200.230

La arteria carótida interna (TA: arteria carotis interna) es la segunda rama de la arteria carótida común.[1]

Contenido

Segmentos

Terminologia Anatomica actualmente divide la arteria en cuatro partes: "cervical", "petrosa", "cavernosa" y "cerebral".[1] [2] No obstante, un sistema de clasificación de la carótida interna más reciente, propuesto por Bouthillier,[3] describe siete segmentos anatómicos. Usado a menudo clínicamente por los neurocirujanos, neurorradiólogos y neurólogos, este segundo sistema, de nomenclatura clínica, se basa en la apariencia angiográfica de la arteria y su relación con la anatomía circundante, en contraste con el sistema embriológico de clasificación. Adicionalmente, existe otro sistema de clasificación, más antiguo, basado en el trabajo de Fischer en 1938, que también se usa comúnmente, y por último existen también esquemas de clasificación basados en la anatomía embriológica de la arteria carótida.

Los segmentos de la arteria carótida interna son los siguientes:

  • Segmento cervical, o C1, idéntico a la comúnmente conocida como porción cervical.
  • Segmento petroso, o C2.
  • Segmento lacerum, o C3.
    • C2 y C3 comprenden la comúnmente conocida como porción petrosa.
  • Segmento cavernoso, o C4, casi idéntico a la comúnmente conocida como porción cavernosa.
  • Segmento clinoideo, o C5. Este segmento no está identificado en algunas clasificaciones más antiguas, y se encuentra entre las comúnmente conocidas como porción cavernosa y porción cerebral o supraclinoidea.
  • Segmento oftálmico, o supraclinoideo, o C6.
  • Segmento comunicante, o terminal, o C7.
    • C6 y C7 juntos comprenden la comúnmente conocida como porción cerebral o supraclinoidea.

Trayecto

Nivel de la sexta vértebra cervical; aún el nivel de la arteria carótida común, pero las relaciones son similares a las del segmento cervical de la carótida interna.
Segmentos de la arteria carótida interna, delineados sobre un Angiograma por Resonancia Magnética de la cabeza.

La arteria carótida interna es una rama terminal de la arteria carótida común. Nace aproximadamente al nivel de la tercera vértebra cervical, o en el borde superior del cartílago tiroides, cuando la carótida común se bifurca en esta arteria y la más superficial arteria carótida externa.

Desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides (C4, o cuarta vértebra cervical), la carótida interna asciende algo oblicua hacia atrás a la región carotídea superior, luego atraviesa el espacio retroestíleo junto con el paquete vasculo-nervioso del cuello (desde ese punto hacia arriba conforman dicho paquete la carótida interna, la vena yugular interna y el nervio vago) y también junto con los pares craneales 9º, 11º, 12º, los ganglios de la cadena yugulocarotídea, y el ganglio cervical superior de la cadena simpática cervical; penetra en el conducto carotídeo (porción intrapetrosa) y describe aquí dos codos que la llevan encima del agujero rasgado anterior en la cavidad craneal. Dentro del cráneo, tiene un trayecto intradural en el interior del seno cavernoso. Termina en la apófisis clinoides anterior, dividiéndose en cuatro ramas terminales muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media, la arteria comunicante posterior, y la arteria coroidea anterior. La arteria cerebral anterior y la arteria comunicante posterior, junto con la comunicante anterior y la cerebral posterior, forman el Polígono de Willis.

C1: Segmento cervical

El segmento cervical, o C1, de la arteria carótida interna se extiende desde la bifurcación carotídea hasta que la arteria entra en el canal carotídeo del cráneo (anteriormente al foramen yugular, agujero por el que entra en el cráneo la vena yugular).

En su origen, la carótida interna aparece algo dilatada. Esta parte de la la arteria se conoce como el seno carotídeo o bulbo carotídeo. La porción ascendente del segmento cervical se encuentra distalmente al bulbo, cuando las paredes del vaso vuelven a ser paralelas.

La carótida interna discurre perpendicularmente y hacia arriba en la vaina carotídea, y entra en el cráneo a través del canal carotídeo. Durante esta parte del trayecto, pasa por enfrente de los procesos transversos de las tres vértebras cervicales superiores.

Es relativamente superficial en su origen, donde aparece visible en el triángulo carotídeo del cuello, y se encuentra por detrás y lateralmente a la carótida externa, se cruza con el músculo esternocleidomastoideo, y se cubre por la fascia profunda, el músculo platisma, y el integumento: pasa entonces bajo la glándula parótida, se cruza con el nervio hipogloso, el músculo digástrico y el músculo estilohioideo, así como las arterias occipital y auricular posterior. Más arriba, se separa de la carótida externa por los músculos estilogloso y estilofaríngeo, la punta del proceso estiloides y el ligamento estilohioideo, el nervio glosofaríngeo y la rama faríngea del nervio vago. Se relaciona, por detrás, con el músculo recto anterior mayor de la cabeza (longus capitis), el ganglio cervical superior del tronco simpático, y el nervio laríngeo superior; lateralmente, con la vena yugular interna y el nervio vago, estando el nervio en un plano posterior a la arteria; medialmente, con la faringe, el nervio laríngeo superior y la arteria faríngea ascendente. En la base del cráneo, los nervios glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso pasan entre la arteria y la vena yugular interna.

A diferencia de la arteria carótida externa, la carótida interna normalmente no tiene ramas en el cuello.

C2: Segmento petroso

El segmento petroso, o C2, de la arteria carótida interna es aquel que se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal. Este segmento se extiende hasta el foramen lacerum. La porción petrosa clásicamente tiene tres secciones: una acendente, o porción vertical, el genu, o curvatura; y la porción horizontal.

Cuando la arteria carótida interna entra en el canal de la porción petrosa del hueso temporal, primero asciende una corta distancia, luego se curva hacia adelante y hacia la línea media. La arteria se encuentra al principio en frente de la cóclea y la cavidad timpánica; de esta última cavidad se encuentra separada por una laminilla (lamella) ósea, que es cribiforme (perforado como una criba) en sujetos jóvenes, y generalmente absorbida parcialmente en la edad adulta. Más adelante se encuentra separada del ganglio trigémino por una delgada placa ósea, que forma el suelo de la fosa del ganglio y el techo de la porción horizontal del canal. Frecuentemente esta placa ósea es más o menos deficiente, en cuyo caso el ganglio se encuentra separado de la arteria por una membrana fibrosa. La arteria está separada del muro óseo del canal carotídeo por una prolongación de la duramadre, y está rodeada por una serie de pequeñas venas y por filamentos del plexo carotídeo, derivado de la rama asacendente del ganglio cervical superior del tronco simpático.

De las ramas del segmento petroso de la arteria carótida interna, reciben nombre:

C3: Segmento lacerum

El segmento lacerum, o C3, es un corto segmento que empieza por encima del foramen lacerum y termina en el ligamento petrolingual, una reflexión de periostio entre la lingula y el proceso petroso del hueso esfenoides. La porción lacerum aún se considera 'extra-dural', ya que está rodeada de periostio y fibrocartílago a lo largo de su trayecto. El segmento lacerum normalmente no tiene ramas importantes, aunque la arteria vidiana puede ocasionalmente nacer de este segmento. En algunos libros de anatomía humana se afirma erróneamente que la arteria carótida interna pasa a través del foramen lacerum. Esto, en el mejor de los casos, es sólo una verdad parcial, puesto que pasa a través de la parte superior del foramen en su camino hacia el canal carotídeo. Como tal, no sale del cráneo a través de dicho foramen. La parte inferior del foramen está realmente rellena de fibrocartílago. Existe un consenso reciente respecto a que la arteria carótida interna no debe describirse como atravesando el foramen lacerum.[4]

C4: Segmento cavernoso

Sección oblícua a través del seno cavernoso.

El segmento cavernoso, o C4, de la arteria carótida interna empieza en el ligamento petrolingual y se extiende hasta el anillo dural proximal, que está formado por el periostio medial e inferior del proceso clinoides anterior. El segmento cavernoso está rodeado por el seno cavernoso.

En esta parte del trayecto, la arteria aparece situada entre las capas de duramadre que forman el seno cavernoso, pero cubierta por el forro membranoso del seno. Primero asciende hacia el proceso clinoides posterior, luego pasa hacia adelante a lado del cuerpo del hueso esfenoides, y de nuevo se curva hacia arribaa en el lado medial del proceso clinoides anterior, y perfora la duramadre formando el techo del seno. Esta porción de la arteria está rodeada por filamentos del tronco simpático, y en su cara lateral está el nervio abductor, o nervio craneal VI.

Las ramas del segmento cavernoso que reciben nombre son:

  • la arteria meningohipofisaria;
  • el tronco inferolateral.

Del segmento cavernoso también nacen pequeñas arterias capsulares que irrigan la pared del seno cavernoso.

C5: Segmento clinoideo

El segmento clinoideo, o C5, es otro corto segmento de la arteria carótida interna que empieza después de que la arteria salga del seno cavernoso en el anillo dural proximal y se extiende distalmente hasta el anillo dural distal, tras el cual la arteria carótida se considera 'intra-dural' y ha entrado en el espacio subaracnoideo.

Del segmento clinoideo no nacen normalmente ramas con nombre propio, aunque la arteria oftálmica puede nacer del segmento clinoideo.

C6: Segmento oftálmico

Arteria oftálmica con sus ramas.

El segmento oftálmico, o C6, se extiende desde el anillo dural distal, que se continúa con el ligamento falciforme, y se extiende distalmente hasta el origen de la arteria comunicante posterior. El segmento oftálmico presenta un trayecto más o menos horizontal, paralelo al nervio óptico, que discurre superomedialmente a la carótida en este punto.

Las ramas del segmento oftálmico que reciben nombre propio son:

C7: Segmento comunicante

El segmento comunicante, o C7, de la arteria carótida interna pasa entre los nervios óptico y oculomotor hacia la sustancia perforada anterior en la extremidad medial de la fisura cerebral lateral. Angiográficamente, este segmento se extiende desde el origen de la arteria comunicante posterior hasta la bifurcación de la arteria carótida interna.

Las ramas del segmento comunicante que reciben nombre propio son:

  • la arteria comunicante posterior;
  • la arteria coroidal anterior.

La carótida interna a continuación se divide para formar la arteria cerebral anterior y la arteria cerebral media. La arteria carótida interna puede recibir flujo sanguíneo por medio de un importante recorrido colateral que irriga el cerebro, el círculo arterial cerebral, que tradicionalmente se conoce como Círculo de Willis.

Ramas

Se ramifica en la arteria carotidotimpánica, arteria oftálmica, arteria comunicante, arteria coroidea anterior, arteria cerebral anterior y arterias cerebrales medias.[1]

No emite ninguna rama colateral en la porción cervical. En la porción intrapetrosa emite el ramo carotidotimpánico, en el seno cavernoso emite una rama anastomótica para la arteria vidiana, otra anastomótica para la meníngea media, y, finalmente, en la apófisis clinoides anterior, emite una rama importantísima, la arteria oftálmica.

Las siguientes son las ramas de la arteria carótida interna, listadas por segmento:[5]

  • C1: Ramas de la porción cervical: Ninguna.
  • C2: Ramas de la porción petrosa:
  • C3: Ramas de la porción lacerum: Ninguna.
  • C4: Ramas de la porción cavernosa:
    • Ramas del tronco meningohipofisario:
      • Rama basal tentorial
      • Rama marginal tentorial
      • Rama meníngea - ayuda a suministrar sangre a las meninges de la fosa craneal anterior.
      • Ramas de la apófisis basilar (clivus) - pequeñas ramas que irrigan la apófisis basilar (o clivus)
      • Arteria hipofisaria inferior
    • Ramas capsulares - irrigan la pared del seno cavernoso
    • Rama del tronco inferolateral:
      • Ramas para el ganglio trigémino - proporcionan sangre al ganglio del trigémino
      • Arteria del foramen rotundum
      • Ramas para los nervios
  • C5: Ramas de la porción clinoidea: Ninguna.
  • C6: Ramas de la porción oftálmica:
  • C7: Ramas de la porción comunicante:

Distribución

La carótida interna se distribuye hacia el oído medio, cerebro, glándula pituitaria, órbita y plexo coroideo.[1]

Plexo carotídeo

El tronco simpático forma un plexo de nervios alrededor de la arteria conocido como plexo carotídeo. El nervio carotídeo interno nace del ganglio cervical superior, y forma este plexo, que sigue a la carótida interna hacia el interior del cráneo.

Patología

La ateroesclerosis de los primeros 2 cm de la arteria carótida interna es la que con más frecuencia causa un accidente isquémico transitorio.[6] La arteritis de Takayasu es la forma de vasculitis que con mayor frecuencia afecta a la arteria carótida. La estenosis de la carótida interna se conoce como síndrome de Moyamoya.[6]

Imágenes adicionales

Referencias

  1. a b c d Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1. ISBN 84-7615-983-8.
  2. Plantilla:LoyolaMedEd
  3. Bouthillier, Alain; Harry van Loveren, Jefferey Keller (March de 1996). «Segments of the internal carotid artery: a new classification» Neurosurgery. Vol. 38. n.º 3. pp. 425–432. DOI 10.1097/00006123-199603000-00001PMID 8837792.
  4. TAUBER M, VAN LOVEREN H. R et al. The enigmatic foramen lacerum. Commentaries. Neurosurgery. 1999, vol. 44, no2, pp. 386-393 [1]
  5. Osborn, Anne (1999). Diagnostic Cerebral Angiography, 2nd edición, Philadelphia, PA, USA: Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 0-397-58404-0.
  6. a b Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 364. Enfermedades cerebrovasculares» (en español). Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 27 de julio de 2009.
Obtenido de "Arteria car%C3%B3tida interna"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • arteria carótida interna — Cada una de las dos arterias que comienzan en la bifurcación de las arterias carótidas primitivas, frente al borde superior del cartílago tiroides, a través de las cuales circula la sangre que irriga numerosas estructuras y órganos de la cabeza.… …   Diccionario médico

  • síndrome del aneurisma de la arteria carótida interna — Ver síndrome del agujero rasgado anterior …   Diccionario de oftalmología

  • arteria maxilar interna — Cada una de las dos ramas terminales grandes de la carótida externa, que se origina en el cuello de la mandíbula cerca de la glándula parótida, y se dividen en tres ramas, irrigando las estructuras profundas de la cara. Diccionario Mosby Medicina …   Diccionario médico

  • Arteria carótida externa — Saltar a navegación, búsqueda Arteria carótida externa Ramas de la arteria carótida externa …   Wikipedia Español

  • Arteria carótida común — Saltar a navegación, búsqueda Arteria carótida común Esquema de la aorta proximal y sus ramas …   Wikipedia Español

  • arteria carótida primitiva — Una de las principales arterias que suministran sangre a la cabeza y al cuello. Se divide en la arteria carótida externa y en la arteria carótida interna. Sus ramas irrigan la cara, el cuero cabelludo, la garganta, el cerebro y otros tejidos …   Diccionario médico

  • Arteria carótida — Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas… …   Enciclopedia Universal

  • arteria carótida primitiva derecha — La más corta de las dos arterias carótidas primitivas, que nace del tronco arterial braquiocefálico, pasa oblicuamente desde el nivel de la articulación esternoclavicular hasta el borde craneal del cartílago tiroides y se divide en las arterias… …   Diccionario médico

  • Arteria cerebral anterior — Saltar a navegación, búsqueda Arteria cerebral anterior Superficie externa del hemisferio cerebral, mosrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. La región irrigada por la arteria cerebral anterior está en azul …   Wikipedia Español

  • Arteria cerebral media — Saltar a navegación, búsqueda La arteria cerebral media, arteria de Silvio o arteria silviana (NA: arteria cerebri media), es una de las arterias que irrigan el cerebro. Es rama de la arteria carótida interna y su irrigación sanguínea se divide… …   Wikipedia Español