Síndrome cérvico-braquial

Síndrome cérvico-braquial
Síndrome cérvico-braquial
Scalenus anterior.png
Músculo escaleno anterior y sus inserciones.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 M53.1
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El síndrome cérvico-braquial es un cuadro clínico con síntomas dolorosos desencadenado por sobrecarga de peso o el empleo de un esfuerzo físico intenso y súbito, provocando que se compriman en espacios ajustados los tejidos blandos de la columna cervical y hiperextensión del músculo escaleno o luxación de articulaciones vecinas.

Contenido

Fisiopatología

La compresión y limitación del espacio anatómico de vasos sanguíneos, nervios, músculos, ligamentos y articulaciones aumenta la sensibilidad y susceptibilidad al estrés causando dolor, localizado por lo general en el hombro pero con frecuencia se irradia por la extremidad superior de un lado o de ambos.

Causas

Puede ser debido a un solo proceso patológico o a varios factores:

Síntomas

Por lo general, el dolor es de aparición nocturna, se agrava con los movimientos del hombro expresándose con pérdida de la fuerza y de sensibilidad, parestesia en las extremidades superiores de un lado o bilateral.[2] El dolor se inicia en la parte lateral del cuello y comienza a irradiarse por el hombro hasta alcanzar la muñeca, mano y dedos.

En ocasiones se pueden ver trastornos tróficos de la piel y uñas y puede sugerir el inicio de un trastorno reumatoide o reumática.

Tratamiento

Anti-inflamatorios,[3] estimulación muscular biomecánica[4] y otras terapéuticas de puntos de dolor y de órganos[5] [6] y maniobras quirúrgicas.

Referencias

  1. Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República de Argentina. [1]
  2. Vertigo-Dizziness.com: NEUROFISIOLOGIA OTOOFTALMOLOGICA · Buenos Aires – Argentina; NEUROOTOLOGISCHE FORSCHUNG INSTITUT · Bad Kissingen – Alemania. [2]
  3. Laboratorios LASCA. [3]
  4. Sociedad de estimulación muscular biomecánica; Herzlichen Dank der Gesellschaft für die bio-mechanische Muskel-Stimulation. [4]
  5. Fundación Rudolf Siener. [5]
  6. Taraxus Terapias Bioenergéticas. [6]

Wikimedia foundation. 2010.