Servicios e infraestructuras en Cualedro


Servicios e infraestructuras en Cualedro

Los asentamientos de Cualedro tienen las características propias de los núcleos tradicionales del territorio de Monterrey. Esto es: una gran compacidad, con viviendas pequeñas y contiguas directamente sobre la calle, quedando sólo algunos espacios de uso comunal (presentes en todos los núcleos) y reservando el mayor terreno posible para las actividades agrícolas y ganaderas. Se genera así una estructura del territorio con un viario, una red de equipamientos y espacios comunales específicos que perdura hasta nuestros días. Sobre ella se superpone la nueva articulación del territorio con sus corredores, red de carreteras, parcelario, equipamientos y espacios públicos que responden a los nuevos usos y formas de vida.

Contenido

Espacios libres y equipamientos

Equipamientos

Los equipamientos tienen por objeto proveer a la población de los servicios administrativos, sanitarios, asistenciales, educativos, culturales, deportivos, religiosos y complementarios de la vida ciudadana. Como hablamos anteriormente, en los asentamientos tradicionales de este territorio, muy compactos, los servicios de la forma de vida rural tradicional se resolvían en unos elementos comunales, concretamente el horno, la iglesia, y ocasionalmente el molino. En el Concello de Cualedro todos los núcleos poseen un horno comunal (la mayoría recuperados en la actualidad para uso dotacional). Sobresalen los hornos de buen tamaño, con contrafuertes y cubierta de lajas de piedra (A Saceda, A Xironda). Generalmente el horno se sitúa dentro del núcleo en una calle que por su importancia en la vida cotidiana a veces tomará su nombre (Lucenza, A Xironda). En la estructura territorial tradicional la iglesia tiene un carácter preferente. En los núcleos más antiguos y vinculados a grandes corredores, incluso a los caminos de Santiago (Lucenza, A Xironda, Atás) la iglesia aparece en una posición central y elevada, generando a su alrededor un atrio potente.

Cualedro cuenta con una buena colección de molinos. Se localizan dos amplios conjuntos: uno en Las Mercedes, en el río Baldriz (en proceso de recuperación), y otro, de mayor número, en San Millán, en el río Pichos, muy degradado aunque de gran valor y potencialidad dada su proximidad al castro de San Millán, declarado Bien de Interés Cultural. Los otros molinos (Montes, A Xironda) son de menor entidad, lógico teniendo en cuenta la climatología e hidrografía del territorio (riachuelos escasos de poco caudal). En los años cincuenta se construye en Cualedro un molino eléctrico, elemento singular, hoy en día abandonado. También en el siglo XX aparece una red de escuelas en los núcleos. Se trata de edificios estandarizados que se localizan en los bordes de los asentamientos. En la actualidad se están recuperando para uso cultural, sirviendo de centros cívicos para la vida vecinal.

Los nuevos modos de vida y el advenimiento de la nueva estructura territorial plantean la creación de nuevas dotaciones en el Concejo. En la actualidad la mayor parte de los servicios se localizan en la capital, Cualedro. Este hecho, agravado por la deficiente accesibilidad original, obligó en el sólo a reforzar el transporte público y mejorar la red viaria (como veremos más adelante), sino también a localizar servicios fuera de la capital aprovechando las estructuras existentes. En general, podemos decir que los servicios administrativos (Concejo, Juzgado de Paz) se sitúan en la capital, en la Casa del Concejo, así como los servicios asistenciales. También en Cualedro, el cuartel de la Guardia Civil. En él existe asistencia propiamente dicha a los ancianos, por ejemplo en un centro de día (la población de Cualedro está muy envejecida, como en el resto de la provincia). El equipamiento sanitario es ambulatorio, en el Centro de Salud, en Cualedro. Tiene servicio de urgencias sólo de 8 a 15 horas y en el existe servicio de ambulancias, lo que crea una situación de riesgo. Existe un centro de salud en Vilar de Perdices (Portugal); la colaboración transnacional en materia de salud, tanto de pacientes como de profesionales, está garantizada por el convenio entre España y Portugal: este puede ser un sector de crecimiento dadas las cortas distancias entre los núcleos en la frontera. El equipamiento educativo se localiza en Cualedro (CEIP Vicente Risco, infantil y primaria) y en A Xironda (la única escuela unitaria en funcionamiento en la actualidad). La dotación es suficiente, incluso capaz de soportar un posible crecimiento de la población. Los problemas vienen del transporte escolar, muy débil, que obliga a cambios de vivienda e impide las actividades extraescolares.

La dotación de equipamientos culturales es a más extensa. Además de la Casa de la Cultura (con biblioteca) en Cualedro, y el museo en A Xironda, el Concejo cuenta con una red de centros cívicos en los núcleos: las Casas do Pobo. Excepto la de A Saceda (de propiedad vecinal), todas se localizan en las escuelas, convenientemente rehabilitadas.

Principalmente, observamos que los equipamientos de Sistema General están completos excepto en lo tocante a la dotación asistencial. Las mayores carencias aparecen en el Sistema Local de dotación a los núcleos; aunque los hornos se están recuperando para uso dotacional en él parecen suficientes, sobre todo en los núcleos del norte del Municipio donde detectamos fuertes carencias, agravadas por las deficiencias en la accesibilidad a los equipamientos centrales. Dada la población e importancia de Montes y A Xironda consideramos un atraso la escasa dotación de estos núcleos, especialmente en Montes, donde sólo encontramos equipamientos deportivo (campo de fútbol) y dotacional (horno), además de cementerio y equipamiento religioso.

Redes de servicios

Infraestructuras del ciclo del agua

En el Concello de Cualedro las redes son independientes: cada núcleo cuenta con captación, depósito, red de distribución, alcantarillado y depuración propias. La titularidad de la red es municipal, y en este momento el Concejo está mejorando y completando las infraestructuras de todos los núcleos: mejora y refuerzo de depósitos y fosas sépticas; potabilización del agua; y colocación de contadores (actuación importante en favor de la gestión del agua).

La dotación de agua del Concejo es suficiente, si bien algunos núcleos (As Estibadas , Moimenta, San Millán) tienen un caudal insuficiente, especialmente en verano. La calidad del agua es muy buena, pero en la mayoría de los núcleos no existe sistema de potabilización en detrimento de su calidad final para el consumo. Es destacable el hecho de que no hay viviendas sin servicio de abastecimiento o saneamiento en ninguno de los núcleos (sólo quedan fuera del sistema algunas fuentes). Esto se debe en buena parte a la compacidad de los núcleos y la carencia de dispersos en el Concello. La existencia de núcleos con límites bien definidos permite que las redes de servicio sean económicamente sostenibles.

Saneamiento

Los núcleos de Cualedro cuentan con una red completa municipal de saneamiento; son independientes en cada núcleo y unitaria (saneamiento y pluviales juntas). En los tramos nuevos que el Concello está colocando (A Xironda, Rebordondo, etc.) la red es separativa. El sistema es antiguo, con posibles problemas de estanquidad. Los materiales, dependiendo de la fecha de colocación, son fibrocemento y hormigón; y el diámetro, totalmente insuficiente, es de 30 cm. Como sucede con la red de abastecimiento, los elementos de control y los sumideros aparecen en algunos núcleos asfaltados, con evidentes problemas cuando surgen fugas.

La depuración de las aguas residuales es colectiva, municipal y a través de fosas sépticas. En general, el estado de las fosas es regular, con muchos problemas de mantenimiento, rebase, etc.

Infraestructuras tradicionales: la red de fuentes

Cualedro cuenta con una sorprendente colección de fuentes en los sus núcleos, enriqueciendo el espacio público. Todas están en uso pero, en general, necesitan limpieza y mantenimiento. Apreciamos dos tipos: fuentes–manantial, cubiertas con lajas de piedra o arco (A Xironda, San Martiño, Montes, etc.) y fuentes con pilón, con el caño en un extremo o central (Baldriz, Carzoá, etc.) Además, el Concello cuenta con numerosos lavaderos, muchos de ellos recuperados y en buen uso, muchos con cubierta (ligera, de madera o metálica). Tienen interés como generadores de espacio público de calidad y puntos de reunión.

Red eléctrica

Una línea de alta tensión atraviesa de este a oeste el concejo de Cualedro. Todos los núcleos cuentan con suministro eléctrico; sólo el servicio de Las Mercedes depende de la red de Laza (pasando por A Requeixada, Carraxo y O Santo). Encontramos transformadores (casi todos sobre poste, algunos en torreta) en todos los núcleos, excepto en Moimenta y Lamalonga, que conectan con Vilela. Las energías limpias suponen un yacimiento de negocio y empleo así como una economía complementaria. El Concello cuenta con capacidades ambientales, de accesibilidad y técnicas para soportar estas producciones. En este sentido la única experiencia es el Parque Eólico de Sierra do Larouco, de Eólicas del Sil, compuesto por 32 aerogeneradores de la 1ª fase (27,2 megavatios) y 17 aerogeneradores de la 2ª fase (14,45 megavatios), que genera anualmente 108.000 gigavatios a una subestación transformadora conectada a la línea general de Alta Tensión. Su implantación en detalle es discutible por la incidencia en las áreas de afección de distintos elementos patrimoniales, pudiendo el proyecto ser más sutil (eliminando alguna turbina, etc.).

Residuos sólidos urbanos

Todos los núcleos de Cualedro cuentan con el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. La recogida es selectiva y mancomunada (vertedero en Verín, SOGAMA). Esta recogida se hace una vez a la semana: parece una frecuencia insuficiente, especialmente en el verano. La limpieza de los contenedores la realizan los propios vecinos. Existen contenedores en todos los núcleos que, aunque suficientes, podrían reforzarse. No hay papeleras en los núcleos (excepto una en Atás). Sólo hay servicio de limpieza de calles en la capital, Cualedro. Encontramos siete vertederos incontrolados de cierta entidad.

Red de telecomunicaciones

Todos los núcleos cuentan con servicio de telefonía. Hace tiempo existían cabinas de teléfono en cada núcleo, pero fueron eliminadas. Con respecto a la telefonía móvil, encontramos muchos problemas de cobertura; también es significativo el solape de operadores (España–Portugal).

Red viaria

Cualedro se localiza al sur de la provincia de Orense, junto a la frontera portuguesa. Comparte con el resto del interior de Galicia y región norte de Portugal los factores que produjeron cierto aislamiento y “fuga” de recursos, principalmente malas conexiones por carretera y ferrocarril. Pero esto no fue siempre así. Encontramos en Cualedro un territorio fuertemente humanizado y trabajado, con un amplio patrimonio arqueológico. Uno de los accesos naturales desde la Meseta a Galicia es el corredor que aprovechó el camino de Santiago y actualmente la N-525. Como vemos, y sucede en toda Galicia, los grandes ejes son básicamente los mismos, Los sistemas viarios se superponen. Analizaremos el viario histórico (se intentará dar una visión general de la red viaria a lo largo de la historia, siempre de forma general ya que se trata de un tema lleno de polémica: escasa documentación, movilidad de los trazados y elementos, etc.; también se analizará el viario menudo, el rueiro tradicional propio del sistema de las agras) y a jerarquía viaria actual con el objeto de planificar actuaciones de mejora en la accesibilidad y en la calidad del rueiro, aprovechamiento de las potencialidades existentes y recuperación de parte de los trazados con interés patrimonial, social, paisajístico y ecológico.

Viario histórico

Los primeros itinerarios que podemos reconstruir son las vías romanas, ante la dificultad de replantear la red caminera de los antiguos castros prerromanos. Sin embargo es lógico suponer que estos trazados romanos siguieron unos pasos que ya existían cuando llegaron. El corredor que comunicaba Chaves con Orense, entrando en Galicia por Feces de abajo, se divide en dos vías romanas secundarias remontando el Támega hacia el valle de Monterrey. Ambas pasarían por el territorio del actual Concello de Cualedro. La primera, la del lado Este, pasaría por la civitas de Forum Limicorum-Nocelo da Pena (según Antonio Rodríguez Colmenero); la segunda, la del lado Oeste, desde Verín hacia Ginzo de Limia, documentado por la Mansío Germinae y los miliarios de Rebordondo. Éste último itinerario será más tarde camino medieval, muy importante económicamente (más que el ''Camino Francés'') ya que comunicaba tanto con Portugal como con la Meseta. Desde Lama d´Arcos (Tras–os–Montes) por Feces de Abaixo hasta Verín, Monterrey y Albarellos, llegando a Rebordondo por Infesta; pasa por Penaverde y As Estibadas hacia Ginzo de Limia (según Elisa Ferreira). También existe otro acceso desde Portugal hasta Ginzo, el corredor A Xironda–Lucenza, posible vía romana secundaria y futuro camino real. Desde Gralhas y Boticas (Portugal) pasando por A Xironda (cruzando los puentes de Perteiro y Madeiro) y Lucenza hacia Gundín. Estos corredores perduran en la edad Media, comunicando un territorio muy activo, primero bajo el dominio del monasterio de Celanova y luego de la casa condal de Monterrey. A esto se suma la importancia que empieza a tener el camino de Santiago y las peregrinaciones. Los caminos siguen los itinerarios conocidos (las antiguas vías romanas luego caminos medievales y caminos reales), el primero de ellos por Feces de Abaixo hasta Verín y Monterrei, siguiendo las actuales N-532 y N-525, pasando por el agra de Rebordondo cogiendo la Brea o Verea hasta Lamas; desde allí, en la bifurcación de la Peneda do Moucho en Penaverde hacia Corvaceiras y girando As Estibadas ; este camino se bifurca –a Allariz por Ginzo y a Allariz por Xunqueira de Ambía. El otro va de Chaves a A Xironda, pasando por Seara Velha y Vilar de Perdizes. Observamos cómo unos núcleos empiezan a tener una relevancia fuerte en el territorio del actual Cualedro: Rebordondo, Penaverde, As Estibadas, y especialmente Lucenza y A Xironda.

Red de caminos

Paralelamente a estos grandes ejes vertebradores del territorio, aparece otro viario más menudo y capilar que da respuesta al sistema productivo desarrollado por el hombre: las agras; con el fin de preservar la mayor parte de la tierra para la explotación agrícola, los asentamientos se concentran originando núcleos compactos y densos. Se genera así una estructura viaria muy clara: una red caminera principal que conecta los núcleos, una red de accesibilidad a las agras, una red de conexión con el agra, y el rueiro dentro de los núcleos. Este sistema llega hasta el siglo XX casi intacto, como observamos en el espectacular vuelo del 59: unas agras potentes y unos núcleos de bordes limpios, con unos espacios de transición de huertas o cortiñas. En los caminos y calles importantes se sitúan los elementos relevantes de la vida cotidiana: las iglesias, el horno, las airas, etc. Dentro de estos elementos, en el municipio de Cualedro destacan las fuentes, por su abundancia y calidad. Toda esta estructura permanece hoy en día más o menos intacta, dependiendo de la incidencia de las últimas actuaciones: nuevas infraestructuras viarias y trazado de la concentración parcelaria.

Estado actual de la red viaria

En el transcurso del siglo XX el rural entra en crisis y comienza un proceso de despoblamiento y deterioro económico, agravado por la falta de servicios y comunicaciones adecuadas. En la segunda mitad del siglo comienzan las obras para vertebrar el país. Las carreteras generales se redimensionan y se cualifican. Este proceso se continúa hoy en día, completándose la red viaria (actualmente, Plan Director de Infraestructuras de Galicia 2001-2010). La red de carreteras está, en general, en buen estado y bien dimensionada, apareciendo como punto de oportunidad el nudo A-52 – N-525, en Lamas, por dos motivos: la A-52 como corredor de conexión Vigo (puerto, aeropuerto) y Meseta; y la inadecuación de los enlaces con las carreteras de Verín hace que sea más cómodo acceder a Verín en la salida de Cualedro y a través de la N-525 (15 Km). Parece un lugar idóneo para colocar un área de servicio. Por otro lado, la conexión con Portugal a través de la CV-315 (Cualedro–A Xironda) es otro punto de oportunidad: reforzar la conexión e interrelación transfronteriza, recuperando un flujo tradicional histórico.

Situación del viario en los núcleos

Como dijimos, el sistema tradicional de núcleos y agras presente en Cualedro genera una estructura viaria concreta: una red caminera principal de conexión de los núcleos; una red de accesibilidad a las agras; una red de conexión con el agra, con unos espacios de transición de huertas o cortiñas; y el rueiro dentro de los núcleos, de gran riqueza, con múltiples espacios intersticiales. Los caminos vinculados al agra se perdieron a causa de la concentración parcelaria, la contracción de la explotación agrícola y el uso del coche. Dentro de los núcleos perdura el rueiro tradicional, aunque bastante degradado. El uso de pavimentos inadecuados (riegos asfálticos u hormigón) y sobre todo su colocación indebida generan graves problemas: los elementos de control de las redes de abastecimiento de agua y saneamiento no son accesibles; aparecen problemas de rasantes –acceso a las viviendas, equipamientos, calles, etc. ; al tratarse de pavimentos impermeables, el drenaje de pluviales se complica, agravado por el asfaltado de sumideros (además, al existir ganado en algunos núcleos, la evacuación se hace imposible); pérdida de la calidad ambiental y de la riqueza del conjunto; la falta de criterio hizo que se asfaltaran elementos vegetales de interés (soutos, parras, etc.).

Viario de la concentración parcelaria

El proceso físico más agresivo que ha sufrido este territorio es la concentración parcelaria. La dureza de su trazado superpone al viario preexistente y llega hasta los núcleos destruyendo muchos espacios intermedios de interés: lugares junto a fuentes, soutos, huertas, etc. En otros casos estos elementos comunales se eliminan para colocar vivienda nueva apoyándose en las nuevas vías.

Transporte público; movilidad y accesibilidad

El transporte colectivo de viajeros está garantizado en Cualedro. El servicio depende de la empresa Villalon, S.A. (del Grupo Castromil). A pesar de que las líneas fueron reforzadas últimamente, los sábados y domingos no hay servicio (grave problema dada la dependencia de los núcleos con la capital municipal y Verín). Todos los núcleos están conectados con el transporte público en mayor o menor medida. Las marquesinas, de propiedad municipal, son claramente mejorables. Las líneas y los horarios no están señalizados. Dado a debilidad del servicio, se hace patente la dependencia de los ciudadanos del coche o del taxi (parada en Cualedro), en detrimento de la accesibilidad a los servicios (centralizados básicamente en la capital municipal o Verín) y a movilidad intramunicipal (núcleos no muy apartados pero escasamente conectados).

La accesibilidad del norte del Concejo (As Mercedes, Baldriz) es a todas luces insuficiente: mala conexión por líneas de transporte colectivo, viario de acceso en peores condiciones, escasez de servicios dotacionales, etc. Con respecto a la accesibilidad extramunicipal, la autovía A-52 coloca al Concello de Cualedro en un lugar privilegiado: conexión Vigo–Meseta (aeropuertos, puertos); conexión Ourense (conexión con Santiago de Compostela a través de la autopista A-53, actualmente en construcción el trecho Lalín–Orense); conexión Verín–Chaves (en tramitación la autovía Verín–frontera Portuguesa). Es relevante la conexión entre la A-52 y N-525. La movilidad extramunicipal es fuerte dada la dependencia de servicios de Verín, aunque los movimientos Cualedro–Verín por motivos de trabajo no parecen los deseables.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Cualedro — Saltar a navegación, búsqueda Cualedro Bandera …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.