Saúl Hernández


Saúl Hernández
Saúl Hernández
JAGUARES.jpg
Datos generales
Nombre real Saúl Alfonso Hernández Estrada
Nacimiento 15 de enero de 1964 (47 años)
Origen Mexican flag Ciudad de México
Información artística
Género(s) Rock alternativo
rock en español
Instrumento(s) voz, guitarra, bajo, piano
Artistas relacionados

Saúl Alfonso Hernández Estrada (Ciudad de México, 15 de enero de 1964) es un músico, compositor y cantante mexicano. Fue el líder de la banda mexicana de rock Caifanes, con los cuales consiguió ser uno de los pilares y figuras mas destacadas en la escena de la música rock en México e Hispanoamericano a finales de los ochenta y durante gran parte de la década de los noventa.

Después de la disolución de Caifanes (denominación que quedó en disputa legal),[1] arrancó un nuevo proyecto, llamado Jaguares. Asimismo, en repetidas ocasiones tuvo que ser intervenido a causa de cáncer en las cuerdas vocales, lo cual afectó su tono y capacidad vocal de manera permanente, sin que esto le imposibilitara seguir con su carrera.[2]

Durante su época en Caifanes, fue autor de canciones como La célula que explota, Afuera y No dejes que..., entre otros. Se ha caracterizado por tener gran influencia en las masas criticando a la represión de su país.[cita requerida]

Desde los inicios de su carrera ha mantenido un activismo en pro de la defensa de los derechos humanos, ya sea a través de Internet o mediante discursos en sus conciertos, apoyando causas como el rechazo a los asesinatos de Ciudad Juárez y el respeto a la vida de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos, así como también tiene un fuerte apoyo a la Amnistía Internacional.

Contenido

Biografía

Saúl Hernández nació en la ciudad de México el 15 de enero de 1964. A muy temprana edad perdió a su madre y él mismo juzga esa confrontación con la muerte, como inspiración fundamental para los temas que ha escrito.

En 1979, a los quince años, dejó los estudios y formó su primera agrupación, llamada Deimos, en donde fungió como vocalista y guitarrista, en compañía de José Navarro (batería) y Salvador de la Fuente (guitarra). Al desintegrarse Deimos, en 1981, le siguieron In Memoriam y Frac. En 1985 creó una nueva agrupación llamada Las Insólitas Imágenes de Aurora, título de un cuento escrito por Hernández en su infancia.

Este grupo se creó para amenizar una fiesta organizada por el ahora director de cine Carlos Marcovich, quien lo presentó a su hermano Alejandro. Ése sería también el primer grupo al que se incorporaría el baterista Alfonso André, quien a partir de ese momento participaría en todos los proyectos de Hernández. La fama de Las Insólitas creció muy rápidamente en el ámbito underground mexicano, al tiempo que sus integrantes participaban en las presentaciones en TV del cantante argentino Laureano Brizuela entre otros, con el fin de reunir dinero para adquirir instrumentos y equipo.

Caifanes

Tras la desintegración de Las Insólitas Imágenes de Aurora, el demo del grupo había circulado ampliamente por la Ciudad de México, por lo que cuando Caifanes (la nueva agrupación) hizo su primera aparición el 11/abril/1987 en un foro de dicha ciudad llamado Rockotitlán, la sala se abarrotó y muchos seguidores quedaron fuera.

Caifanes consiguió muy pronto un contrato con el sello BMG / Ariola y comenzaron a cosechar éxitos desde su primer sencillo, Mátenme porque me muero. Además, fue de los primeros grupos mexicanos de su género, difundidos en los medios de comunicación mexicanos, hasta entonces dedicados a la promoción de músicos pop y baladistas apoyados por la empresa Televisa.

Si bien tuvieron éxito comercial desde su primer sencillo, fue hasta la promoción de La célula que explota (1990) que se situaron como la punta de lanza entre los grupos mexicanos. La aparición de El silencio, en 1992, fue ampliamente aceptada y el grupo se convirtió en un fenómeno en gran parte de Hispanoamérica y los Estados Unidos. En esos días Hernández comenzó a luchar contra su adicción a la cocaína.

Paralelamente, participó como guitarrista en un grupo de improvisaciones llamado La Suciedad de las Sirvientas Puercas, al lado del peculiar cantante autodenominado «El Dr. Fanatik» (José Arturo Fagoaga), Alfonso André, el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong. De dicha participación, existe un disco de mediana calidad grabado durante alguna de sus presentaciones en vivo, en las que los integrantes de la banda, salvo el Dr. Fanatik, solían vestirse con atuendos viejos y desgastados de mujer, (como vestidos, blusas, brassieres, etc.), así como usar maquillaje femenino muy llamativo como lápiz labial, sombras y rímel.

En 1995, durante la gira de El nervio del volcán, las disputas entre Saúl Hernández y el guitarrista Alejandro Marcovich llevaron al grupo a su disolución.[1]

Jaguares

La casa disquera BMG propuso a Hernández comenzar una carrera como solista, con un primer disco producido por Adrian Belew, sin embargo él, que siempre se ha considerado como miembro de un grupo, decidió armar una nueva banda, Jaguares, constituida bajo el precepto de ser un taller creativo que, bajo la batuta de Hernández, alternaría músicos de un disco a otro.

La primera alineación del grupo fue extrapolada de La Suciedad de las Sirvientas Puercas, participando José Manuel Aguilera en la guitarra principal, y Federico Fong al bajo. La primera producción, El equilibrio de los Jaguares sale a la venta en 1996. En esta grabación se aprecia la voz de Hernández, ya afectada por las cirugías. No obstante, el disco está considerado como de los de mayor calidad del grupo, y del género en México.

El segundo álbum, Bajo el azul de tu misterio (1999), consta de dos discos, uno con grabaciones en concierto, tocando éxitos de ambas agrupaciones, y otro con 10 temas inéditos grabados en estudio. Para esta producción, la alineación del grupo cambia, entrando Sabo Romo (antiguo integrante de Caifanes) al bajo, y participan César López 'el vampiro' (ex-integrante del grupo Maná) y Jarris Margalli en las guitarras.

Durante la grabación del disco, nació Zoey, hija de Hernández, para quien escribió el tema .[3]

Posteriormente, y ya con una alineación fija (Saúl Hernández, César López, y Alfonso André), la agrupación lanza 3 discos más. En el 2001 sale a la venta Cuando La Sangre Galopa, de corte alternativo, experimentando diversos estilos, fue un disco innovador. En 2002 sale a la venta El Primer Instinto, consistente de versiones acústicas de canciones de Caifanes y Jaguares, y dos nuevos temas. Crónicas de un Laberinto sale en el 2005, de corte más rockero y eléctrico, el cual no fue debidamente promocionado por su casa disquera; ese mismo año salió el disco recopilatorio denominado De Caifanes a Jaguares, con las canciones más populares de la primera etapa con Caifanes y posteriormente con Jaguares. En el 2008 regresan con un álbum titulado [45], el cual fue grabado en sesión maratónica de 7 días, contando con la participación como músico invitado, del teclista Diego Herrera, miembro fundador de Caifanes.

En solitario

Hernández anunció a finales de 2010 el próximo lanzamiento de su primer álbum en solitario, Remando, el cual estaría a la venta el 29 de marzo de 2011.[4] [5] El 18 de enero de 2011, lanzó el primer sencillo de este álbum, «Molecular».[6]

«Hace tiempo que lo venía pensando, no estaba seguro de dar el paso, incluso sólo lo pensaba para mí. Recuerdo que fue cuando estábamos grabando “Crónicas de un laberinto” (2005) que le comenté a Alfonso (baterista) mi inquietud», recuerda Saúl en entrevista telefónica con «Reforma» desde su casa, en Playa del Carmen. «Ahí se quedó la idea, la estacioné un poco. Tenía hasta cierto miedo, porque ya es sólo un proyecto personal, es algo que sólo haré yo, y la responsabilidad ya no recae en cuatro, en más opiniones, sólo en mí».[7]

Discografía

Con Caifanes

Con Jaguares

En solitario

Otras participaciones

  • The Amazing Dr. Fanatik y La Suciedad De Las Sirvientas Puercas: LIVE (Disco en vivo de dicha agrupación)
  • 1991, Mistus, álbum Eternamente Subterráneo, «Diferentes Colores».
  • 1993, Santa Sabina y Sax de la Maldita Vecindad, soundtrack de Ciudad de ciegos, «Foto Finish».
  • 1993, participación en el álbum Entre Amigos con Armando Manzanero «Como Yo Te Amé».
  • 1995, Amén, álbum Los Sueños De María, «Almas».
  • 1996, ¡Qué Payasos!, Rock Para Niños Y No Tan Niños, «Alicia».
  • 1996, Khaled (cantante argelino) «Ki Kounti».
  • 1998, tributo a The Police «¿Será Que Todos Te Acechan?».
  • 1999, álbum Los Cuates De Chabelo «El León».
  • 2000, soundtrack de Misión: Imposible II, «Deslizándote».
  • 2000, versión de «¿Será Por Eso?» en el álbum Forseps con José Fors (cantante de La Cuca).
  • 2002, participación con Zoé "Electricidad".
  • 2002, cover de la canción de Juan Gabriel en el álbum El Primer Instinto, «Te lo pido por favor».
  • 2003, Ana Torroja, álbum Frágil, «Hoy Igual Que Ayer».
  • 2003, tributo a José Alfredo Jiménez, álbum Un Mundo Raro, «Así Es Mi Amor».
  • 2005, canción inédita y tocada en vivo en el evento Voces Con Causa, en la Cd. de México, «Te Vi (Eres Gigante)».
  • 2006, tributo a Tin Tán, álbum Viva Tin Tán, «Calabacitas Tiernas».
  • 2006, homenaje a John Lennon, «Gimme Some Truth», en español «Lo Que Quiero Es La Verdad».
  • 2008, con el Instituto Mexicano del Sonido (soundtrack de la película Rudo y Cursi), «Árboles de la Barranca»
  • 2010, canción orginal de Mercedes Sosa tocada en vivo en el Reventour, fecha de Guadalajara, haciendo referencia a las leyes antiinmigrantes de Arizona, «Todo Cambia».
  • 2010, colaboración en el álbum Bimexicano, Nuestros clásicos hechos rock, «La Martiniana».
  • 2010, colaboración en el disco Hechizo, homenaje a Enrique Bunbury y Héroes del Silencio, «Que tengas suertecita».

Equipo

A continuación se muestra una breve lista de las guitarras que más se le ha visto ocupar sobre del escenario a Saúl Hernández:

  • Fender Stratocaster
  • Fender Telecaster
  • Fernandes Guitars Retrorocket
  • Gibson SG
  • Gibson Les Paul
  • Gibson Flying V
  • Gibson Firebird

También se le ha visto usar algunos modelos de Ibanez y Rickenbacker, como en el video de "Será por eso".

Referencias

  1. a b «Jaguares: Afuera y adentro». RUMBO (26 de septiembre de 2008). Consultado el 01 de marzo de 2011.
  2. «Datos biográficos de Jaguares» (27 de noviembre de 2008). Consultado el 01 de marzo de 2011.
  3. «Casan por segunda vez al Jaguar mayor». Univision. Consultado el 01 de marzo de 2011.
  4. Daniela Pérez (16 de enero de 2011). «Saúl Hernández se siente libre remando». Publimetro. Consultado el 01 de marzo de 2011.
  5. Informador.com.mx (14 de enero de 2011). «La nueva fase de Saúl Hernández». Consultado el 7 de marzo de 2011. «Lanzarse como solista implicó para Saúl abandonar las viejas costumbres».
  6. «Molecular en Batanga». Batanga.com. Consultado el 01 de marzo de 2011.
  7. «El jaguar mayor se estrena como solista». Diario de Yucatán (05 de septiembre de 2010). Consultado el 01 de marzo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Saúl Hernández — Infobox Musical artist Name = Saúl Hernández Background = solo singer Origin = Mexico City, Mexico Born = birth date and age|1964|1|15 Years active = 1984–present Genre = Rock en Español Label = BMG URL = [http://www.jaguaresmx.com/… …   Wikipedia

  • Hernández — Contenido 1 Toponimia 1.1 Argentina 1.2 España 2 Apellido 2.1 Algunas personas c …   Wikipedia Español

  • Saúl Álvarez — Fiche d’identité Nom complet Santos Saúl Álvarez Barragan Surnom El Canelo Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Saúl Mendoza Hernández — Datos personales Nacimiento Celaya, México, 6 de enero de 1967 …   Wikipedia Español

  • Saúl Álvarez — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Saúl Alejandro Taborda — El Dr. Saúl Alejandro Taborda nació en 1885 en la provincia de Córdoba, Argentina y murió en Unquillo, en la misma provincia, en 1943. Fue uno de los más importantes pedagogos críticos de la obra de Domingo Faustino Sarmiento (quien es… …   Wikipedia Español

  • María Julia Hernández — (January 30, 1939 March 30, 2007) was a prominent human rights advocate who tried to speak for victims of the civil war in El Salvador. She was the founding director of Tutela Legal, the human rights office of the Roman Catholic Archdiocese of… …   Wikipedia

  • Colegio Nacional Rafael Hernández — Alias …   Wikipedia Español

  • Katt Hernandez — (May 16, 1974 ) is a violinist living in Boston, Massachusetts. As a teenager, she attended Community High School, an alternative, experimental school that was in her hometown of Ann Arbor, Michigan. She was admitted to the University of Michigan …   Wikipedia

  • Caifanes (banda) — Saltar a navegación, búsqueda Para la película de Juan Ibáñez, véase Caifanes (película). Caifanes Información personal Origen Ciudad de México …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.