Arquitectura arábiga


Arquitectura arábiga

Arquitectura arábiga

Interior de la mezquita de Córdoba.
Mezquita en Delhi (India).

Con el nombre de arte arábigo se conoce al que desarrollaron los pueblos practicantes de la religión islámica, junto con los estilos diferentes que del mismo se derivan.

Los árabes no carecían de arquitectura más o menos propia y en especial los de la región del Yemen con anterioridad a las conquistas iniciadas por Muhammad en el año 622 en que empieza la era musulmana, según atestiguan los descubrimientos arqueológicos realizados. Y aunque sean escasísimas las obras que a la mencionada época se atribuyen, se descubre en ellas el espíritu de adaptación que tuvo el pueblo árabe para utilizar la cultura de sus vecinos y subyugados acomodándola a sus propios usos y costumbres. Conquistadores rapidísimos y dueños de extensas regiones en Asia, África y Europa, tomaron de ellas sus elementos artísticos y los fundieron en un estilo propio, siempre con las variantes debidas a la región dominada. En cuanto a la arquitectura, les suministraron sus elementos componentes los edificios que hallaron en los aludidos países, sobre todo en Persia, Siria, Egipto y España. Y una vez formado el estilo musulmán en dichos países y extendido a otros ya sujetos a la dominación mahometana, ejerció notable influencia en los estilos cristianos que iban sucediéndose en Europa, llevándoles algunos elementos constructivos y decorativos de Oriente, sobre todo persas, y contribuyendo al progreso de las artes menores e industriales de Europa, singularmente en España. Esta aportación de elementos persas y arábigos en las artes de Occidente ha podido observarse en diferentes estilos arquitectónicos y aún ha de verse repetida con más detalles en la arquitectura mudéjar y en diferentes industrias artísticas.

Contenido

Estilos arábigos

El estudio completo de la arquitectura musulmana debería hacerse recorriendo los estilos o escuelas siguientes en que se divide:

  1. La sirio-egipcia, comprendiendo Egipto, Siria y Arabia
  2. La magrebí o del Magreb que abarca los países de España, Marruecos, Túnez y la isla de Sicilia
  3. La persa, que incluye Irán (antigua Persia), Irak (antigua Mesopotamia), Armenia, el Cáucaso y el Turquestán
  4. La turca u otomana, que se extiende por las regiones de Constantinopla (Turquía) y Anatolia o Asia Menor
  5. La india, que sólo comprende el Indostán

Los estilos arábigos de Occidente propiamente dichos, corresponden a tres grandes periodos del desarrollo del referido arte en España, que es la región donde se manifestó más culto y perfecto y, por lo tanto, se puede tomar como su tierra clásica:

  1. Periodo de formación, con el arte que se conoce como del Califato. Tuvo su centro principal en Córdoba, constituida por Abderramán I como la Meca de Occidente y comprende los siglos VIII al X inclusive.
  2. Periodo de transición, desarrollado por los almorávides y almohades. Brilló especialmente en Sevilla y abarca los siglos XI y XII.
  3. Periodo de perfección y florecimiento que corresponde al arte granadino o naserita. Se constituyó en Granada desde el siglo XIII, llegando al XV inclusive y continuando después en el Norte de África.

Los estilos derivados del árabe o vigorosamente influidos por él son:

  • el mudéjar o arábigo cristiano con sus variantes
  • el mozárabe

Componentes de los estilos arábigos

Los estilos árabes de Occidente ya se trate de construcciones civiles (palacios, baños, colegios o madrasas), ya religiosas (mezquitas) presentan en común el uso muy frecuente del arco de herradura ya ultrasemicircular, ya de ojiva túmida (además del arco de medio punto) y también el angrelado y el polilobulado, sin excluir otros de distintas formas en la última época del arte. La techumbre suele ser de madera muy decorada y apoyada sobre los arcos y sólo poquísimas estancias se cubren con bóvedas o cúpulas. Es también característico el empleo constante de la columna cilíndrica y exenta (alguna vez, pilastra) y asimismo el uso de una ornamentación especial de estuco y yeso labrado figurando con ella arquitos polilobulados y entrecruzados y los adornos llamados lacerías y arabescos, formas de ornato siempre añadidas y sin relación natural con el paramento decorado. Pero estas decoraciones sólo se aplican por lo general al interior de los edificios, pues el estilo árabe apenas decora los paramentos exteriores, salvo algunas puertas excepcionales de suntuosos palacios y mezquitas.

Plano de la mezquita de Isa Bey en Éfeso (1375).

Tratándose de edificios dedicados al culto, conocidos con el nombre de mezquitas, es clásico en la arquitectura musulmana el disponerlos con planta rectangular, sin ábside saliente o pequeñísimo si lo tiene y orientarlo de modo que la entrada principal esté por el lado opuesto al adoratorio o mihrab, el cual se sitúa en dirección a la Meca, patria de Mahoma. El tal adoratorio consiste en un nicho o pequeña capilla abovedada, semicircular u octogonal, vacía de todo objeto y decorada con profusión de mosaicos o pinturas y de arabescos. Junto a ella, se coloca el mimbar o púlpito para la lectura del Corán que hace el imán o encargado de dirigir la oración del pueblo. Delante del mihrab se dispone un espacio cercado, la maksura, como formando el presbiterio e iconostasio de las basílicas griegas para contener en su recinto el referido púlpito y los estrados del Sultán y los oficiantes. En las mezquitas mayores u oficiales llamadas aljamas, precede a la parte cubierta del templo en todo su frente un gran patio cerrado e interiormente porticado en medio del cual se sitúan la fuente y la pila de las abluciones que de ordinario están protegidas por un pabellón o templete. De este modo, reproduce la mezquita los rasgos más sobresalientes de la antigua basílica, ya la del tipo occidental, ya la oriental o bizantina aunque introduciendo en ella notables modificaciones. Una de ésas, es la escasa o ninguna importancia arquitectónica del ábside y otra la libre comunicación del patio con el resto de la mezquita, no por una o tres puertas como en la basílica cristiana sino por todo el frente de las naves que suelen ser numerosas y que tienen sus arcos abiertos y patentes hacia el patio formando con él un solo edificio.

Los monumentos funerarios de los muslmanes consisten ordinariamente en sencillas estelas clavadas en un cementerio pero los grandes personajes se enterraban en mausoleos que tiene la forma de elegantes pabellones o pequeñas mezquitas en el centro de un jardín, como se pueden ver aún en Asia y África.

Minaretes en una mezquita en San Petesburgo

Junto a las mezquitas se alza una torre llamada minarete o alminar para que desde ella convoque a voces el muecín o almuédano a los fieles de Mahoma. Al principio, fueron cuadradas como la primitiva de Damasco y así construyeron siempre las españolas. Pero desde el siglo IX en Oriente se adoptaron otras formas y se les dio más esbeltez.

En lo que respecta a edificios civiles, la arquitectura musulmana se distingue por la mezquindad de los vanos exteriores como puertas estrechas y escasas ventanas que se cierran con celosías y por los frecuentes saledizos en el paramento de los muros a manera de pabellones o balcones cerrados y apoyados en ménsulas (llamados mucharabíes). Pero en el interior, las habitaciones y dependencias todas se disponen alrededor de uno o más patios, rodeados de pórticos y galerías y el coronamiento del edifico suele ser en terraza con gran cúpula.

Por lo común, los edificios árabes ofrecen un aspecto pobre y severo en lo exterior, mientras que interiormente se presentan fastuosos y llenos de comodidades.

Referencias

Citas

Bibliografía

Obtenido de "Arquitectura ar%C3%A1biga"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Arquitectura arábiga — Con el nombre de arte arábigo se conoce al que desenvolvieron los pueblos practicantes de la religión islámica, junto con los estilos diferentes que del mismo se derivan. No carecían de arquitectura, más o menos propia los árabes y en especial… …   Enciclopedia Universal

  • Arquitectura — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Arquitectura (desambiguación). El sueño del arquitecto, óleo sobre tela, 1840. Obra de Thomas Cole ( …   Wikipedia Español

  • Arquitectura normanda — Saltar a navegación, búsqueda La nave de la catedral de Durham ilustra el modelo arqueado redondo característico, así como el uso de bóvedas poco profundas sobre la nave prefigura el modelo arquitectónico gótico. La expresión arquitectura… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura románica — Saltar a navegación, búsqueda Iglesia de Sant Climent en Taüll, Lérida Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura de la India — Saltar a navegación, búsqueda El Taj Mahal, en Agra Los monumentos más antiguos de la India a los cuales tan remota fecha señalaba el filosofismo del siglo XVIII pretendiendo hallar en la misma un argumento contra la Biblia cristiana resultan… …   Wikipedia Español

  • Árabe — El término árabe puede designar: Contenido 1 Sociedad 2 Idioma 3 Artes y ciencias 4 Otros Sociedad a los naturales de …   Wikipedia Español

  • Iwan — de Masjed Nasir ol Molk en Shiraz, provincia de Fars, Irán. El iwan (aivan o livan) es un espacio cerrado con una cúpula o libre, rodeado con paredes por tres lados y con un lado libre característica de edificios persas y de Asia central. El iwan …   Wikipedia Español

  • Ornamento — Cariátides Un ornamento es un elemento o composición que sirve para embellecer personas y/o cosas. El variadísimo conjunto de adornos utilizados por los artistas para embellecer objetos u obras arquitectónicas puede distribuirse en dos clases:… …   Wikipedia Español

  • Jaffa — Vista aérea de Jaffa. Jaffa (en hebreo יָפוֹ‎, Yāfō ▶?/i, en hebreo tiberiano Yāp̄ô; en árabe يَافَا‎ …   Wikipedia Español

  • Juan Facundo Riaño y Montero — (Granada, 24 de noviembre de 1829 – Madrid, 27 de febrero de 1901) fue un historiador e historiador del arte español. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 Notas …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.