Sarjat Rashidova


Sarjat Rashidova

Sarjat Rashidova

Sarjat Rashidova 1875 - 2007 (132 años)

Sarjat Ibrahimovna Rashidova (ruso: Сархат Ибрагимовна Рашидова, azerí: Sərhət İbrahim qızı Rəşidova) — (1875?, Zidyan, Daguestán, Rusia) - (16 de enero de 2007, Dagestanskiye Ogni, Daguestán, Rusia), fue una ciudadana rusa de etnia azerí, que vivió durante toda su vida en la República de Daguestán, en el norte del Cáucaso, en Rusia. No sin dudas, algunos consideran a Rashidova la persona más longeva del mundo. Según su pasaporte, expedido por autoridades de Daguestán, tenía 131 años en la fecha de su muerte.

Rashidova suscitó la atención de la prensa rusa cuando las autoridades locales iban a sustituir su pasaporte soviético, ya expirado, por otro ruso. El año de 1875, que constaba en su fecha de nacimiento, fue visto como una equivocación, pero una investigación detallada mostró que era correcto, según esas autoridades.

Rashidova fue huérfana desde su niñez. Tuvo sólo un marido, que ya era viudo cuando se casó con ella, y falleció en la década de los 1950. A pesar de haber vivido en Rusia, hablaba sólo su idioma nativo, el azerí. Nunca tuvo hijos, pero cuidó de los cinco de su marido. Sólo uno de ellos, en aquel momento con 86 años, la sobrevivió. Rashidova pasó la mayor parte de su vida en una casa construida con piedras en el remoto poblado de Zidyan, localizado entre las montañas del Cáucaso y el Mar Caspio, que tiene un clima agradable durante todo el año. En 2007 esa aldea tenía una población total de diez familias. La centenaria murió cuando visitaba a su familia cerca de la pequeña ciudad de Dagestanskiye Ogni.

De acuerdo con sus amigos y familiares, nunca padeció enfermedades, no se quejaba de dolores, y no tomaba bebidas alcoholicas. Su dieta incluía principalmente pollo, huevos y leche. Poco antes de morir, su enfermero seguía calificando de "satisfactorio" su estado de salud, aunque su visión hubiera empeorado. Rashidova trabajó durante sus últimos años en un kolkhoz (cooperativa agrícola) y cuidaba sin ayuda de sus cuatro vacas, y de sus pollos y gansos. La semana anterior a su muerte, las autoridades locales anunciaron su intención de solicitar su inclusión en el Libro Guinness de los Récords.

Durante la vida de Rashidova ocurrieron eventos históricos como la muerte en un atentado terrorista del zar Alejandro II, en 1881; la ascensión de Alejandro III, y el asesinato del último emperador de la dinastía Romanov, Nicolás II, en 1918. Rashidova también habría pasado por la Revolución Bolchevique, la primera y segunda Guerras Mundiales — durante la segunda ayudó, junto a otros ciudadanos daguestaníes, a cavar trincheras antitanque para detener el avance nazi, cerca de las ciudades de Derbent y Makhachkala— y de la desintegración de la Unión Soviética, en 1991.

En enero de 2007, oficialmente y según registos confiables, la persona con más años en el mundo era el puertorriqueño Emiliano Mercado del Toro, de 115 años, y la mujer con más años era Julie Winnefred Bertrand, de Canadá, nacida un mes después. Los dos falleceron días después de la muerte de Rashidova.

La persona confirmadamente más longeva de la que se tiene noticia es la francesa Jeanne Calment, que vivió hasta los 122 años de edad.

Las montañas del Cáucaso han albergado a algunas de las personas más viejas del planeta, debido a su aislamiento geográfico y a sus costumbres milenares, perfectos antídotos contra la ansiedad y el estrés, según algunos especialistas.[1]

Sin embargo, muchas pesquisas hechas en las últimas décadas han indicado que edades extremas en la región del Cáucaso serían falsas, y la razón de haber allá personas que vivieran tanto sería que estas "inflan" sus edades, por cuenta de una cultura que valora las edades extremas como algo positivo.[2]

Referencias

  1. Muere en Rusia mujer de 131 años, O Estado de São Paulo, 17 de enero de 2007 (en portugués)
  2. Sin Matusalenes, Time, 12 de agosto de 1974 (en inglés)

Fuentes

Enlaces externos

Obtenido de "Sarjat Rashidova"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • 2007 — Años: 2004 2005 2006 – 2007 – 2008 2009 2010 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.