Santiago Tulyehualco

Santiago Tulyehualco
Santiago Tulyehualco
Tulyehualco
Escudo de Tulyehualco
Escudo
Localización de Santiago Tulyehualco en México
Apodo: Tulye ó Tule
País Bandera de México México
• Estado: México, D.F.
• Municipio:
• Delegación: Xochimilco
Ubicación 19°15′12.93″N 99°0′41.86″O / 19.2535917, -99.0116278Coordenadas: 19°15′12.93″N 99°0′41.86″O / 19.2535917, -99.0116278
• Altitud 2247 msnm
Fundación 1811
Población (2010) habitantes[1]
Gentilicio Tulyehualquense
Pref. telefónico 55

Tulyehualco (náhuatl: lugar alrededor de los tules )?, es un poblado ubicado en el oriente del Distrito Federal (México) en la Delegación Xochimilco, al Este colinda con el poblado de San Luis Tlaxialtemalco, al Oeste con San Juan Ixtayopan, al Norte con Tláhuac y al Sur con el volcán extinto Teuhtli.

Contenido

Organización

Colonias y barrios

  • Los Cerrillos 1ª, 2ª y 3ª Sección
  • Cristo Rey
  • Las Mesitas
  • San Juan
  • San Felipe
  • San Isidro
  • San Sebastián
  • Santiaguito
  • La Joya
  • Olivar Santa Maria
  • La Guadalupita
  • Calyecac "Calyequita"
  • Nativitas
  • Las Ánimas
  • Del Carmen
  • Cacalote
  • Quirino Mendoza "La Conchita"
  • El Mirador

Religión

Santiago Apóstol

El primer templo y atrio dedicado al Señor Santiago en Tulyehualco datan del siglo XVI, el claustro del siglo XVII y el segundo templo se inició a principios del siglo XVIII, terminándose en 1962. El 25 de julio se celebra la fiesta patronal en honor del Señor Santiago Apóstol con danzas autóctonas, santiagueros, vaqueros y eventos populares.

Historia

Edificio de la coordinación auxiliar en Santiago Tulyehualco.

Los deportistas de esta región son especialistas en el Trinquete (frontón). Su nacimiento data de 1181, cuando un grupo de indígenas xochimilcas establecieron una pequeña aldea. Actualmente es una importante población con nueve barrios y cinco colonias, en la que se festeja cada año La Feria del Olivo y la alegría con fecha móvil a fines de enero y principios de febrero. En la actualidad el pueblo es regido por una Coordinación Auxiliar de la delegacion la cual esta a cargo en el periodo del 2010-2013 por el Coordinador Territorial el C.Jose Alfredo Jimenez Mejia, la cual es la encargada de recibir las quejas, demandas y gestionar las soluciones al pueblo con la Delegacion, asi como buscar apoyos a los campesinos y productores Tulyehualquenses.



Historia del volcan teuhtli

Nos cuenta una leyenda narrada por nuestros abuelos que entre esa raza de gigantes destacaban dos jóvenes guerreros llamados Popocatepetl y Teuhtli, quienes al ver peligrar su mundo ante la destrucción inminente, intentaron defenderse y olvidar que ambos estaban enamorados de la misma mujer: Ixtaccihuatl.

Dieron ardua batalla, pero al ver que sus esfuerzos resultaban vanos decidieron poner a salvo a la mujer amada. Fue Popocatepetl el encargado de sacarla del campo de batalla e ir rumbo al oriente, hacia donde sale el Sol. Sin embargo, la joven ya tenía una herida mortal. También el valiente guerrero estaba lastimado de gravedad, pese a ello, pudo huir con su preciada carga y alejarse para ponerla fuera de peligro.

En tanto, Teuhtli seguía dando su máximo esfuerzo, resistiéndose hasta caer muerto. Era el castigo divino por los desmanes y las constantes luchas que había entre los hombres, pero también el surgimiento del segundo sol, el sol del agua en el que se transformó Quetzalcoatl.

Ya en lugar seguro, Popocatepetl, depositó a la mujer en un promontorio y se sentó a su lado. El tiempo hizo lo demás, poco a poco, fue cubriendo de nieve al guerrero y a la doncella. Lo mismo pasó, lejos de allí, con Teuhtli cuya cumbre en deshielo se convirtió en manantial surtidor de los lagos de Chalco y Xochimilco. Iniciaba la era del segundo Sol.

El enemigo contra quien pelearon Teuhtli y Popocatepetl, a decir de la “Teogonía e historia de los mexicanos” fue el mismo dios Tezcatlipoca transformado en uno o varios tigres, quienes “los acabaron y comieron, de que no quedó ninguno”3 de los miembros de dicha raza de gigantes, que en tiempos remotos poblaron el mundo.

Anexas a la narración anterior, también se encuentran otras versiones que tratan de explicar la relación que existe entre el Teuhtli y el Yeteco4. Entre ellas está la que dice, quizá con un poco de humor negro, que el Yeteco fue concebido por Ixtaccihuatl y el Teuhtli, pero debido a que la mujer no daba de amamantar al niño, el padre enfurecido le dio una patada tan fuerte que su impulso la hizo caer en el lugar que hoy se encuentra, en los límites del Estado de México y Puebla, al lado del coloso Popocatepetl. Agregando además que la falta de alimento materno fue la causa de que el Yeteco no creciera y se quedará pequeñito hasta nuestros días.

Si bien se ha hablado del Teuhtli guerrero y del esposo enfurecido por el descuido de las obligaciones maternas, no debemos dejar de lado el Teuhtli sabio, tan sabio como el Popocatepetl y el Tepozteco. Verlo como a ese gran señor, al que los antiguos habitantes de Milpa Alta acudían para pedir consejo, tal y como nos los deja vislumbrar el cuento de “La leña del recién casado”5, cuyo protagonista, habitante de Malacateticpac, acude a él para que le diga cual es la leña del recién casado, y poder así, cumplir con uno de los trabajos que puso como condición el padre de la muchacha de la que se había enamorado y poder casarse con ella.


Cultura

Tulyehualco es un pueblo que ha dado al mundo campeones mundiales en deporte, científicos y hasta a Quirino Mendoza y Cortes autor del "Cielito Lindo" una de las poblaciones más antiguas asentadas en la época prehispánica cuenta con los árboles de Olivo más viejos de América y se erige como el lugar dónde se originó el dulce de Amaranto o "Alegría" e incluso y a decir de algunos es aquí donde se tiene el registro más antiguo de la elaboración de Nieve comestible.

El México Antiguo

Nuestras raíces se siguen fortaleciendo por los grupos de danza que evocan los ceremoniales que se realizaban de acuerdo a un calendario mexicano (TONALMACHIO), ahora vemos que estos grupos con el simbolismo y respeto que esta actividad merece ya que los vemos como se dirigen a los rumbos cósmicos, al sol a nuestra Madre Tierra para pedir un permiso y ofrendamiento para generar una energía positiva; para realizar su trabajo en armonía sin ofender, discriminar color, edad, sexo y credo realizan sus evoluciones dancísticas; donde se funde la cosmovisión, naturaleza y actividades del hombre en sus diferentes manifestaciones. Otra muestra de estos grupos de danza es la forma en que se maquillan para simbolizar a una deidad, sus atuendos multicolores de diferententes materiales que los coronan con un COPILLI (corona o diadema) bellamente emplumado; todo esto nos lleva a imaginarnos como era ese México Antiguo. escriobio: Sergio Bautista y Tania Bautista

Deporte

Deportivo de "Las animas" en Santiago Tulyehualco.

Los deportistas de esta región son especialistas en el Trinquete (frontón).

Fútbol

Como en toda la república mexicana el fútbol soccer es un deporte muy popular. Tulyehualco posee un equipo que es parte de la tercera división de la FEMEXFUT. Equipo al que se conoce como el "Club Deportivo Tulyehualco", en el cual han jugado diversas personalidades como Raul Jardines S. "EL CALAVERA", Luis Carlos Fragoso B. "EL LICUADOS" y Alejandro Garcia Aguirre "EL CUAUHTEMOC", grandes futbolistas consagrados de su época.[2] El fútbol se practica aquí de una manera abierta sin importar sexo, edad o condición social, incluso, sin ser personas dedicadas al deporte por completo.

Trinquete

Entre las participaciones más destacadas están la de las olimpiadas de Barcelona (1992) cuando una delegación liderada por Pedro Santamaría Saldaña y Horacio Saldaña Jiménez (qepd) obtiene medallas de oro y bronce para México en la categoría de deporte de exhibición.[3]

Recientemente han destacado con varios primeros lugares durante el Mundial de Pelota Vasca 2006, del cual Tulyehualco ha sido una de las sedes. En los pasados juegos panamericanos que se llevaron a cabo en Guadalajara, Heriberto "LOQUILLO" López consiguio medalla de oro tras vencer en dos sets a un representante de Cuba.[4]

El Baloncesto

El baloncesto ha sido otro de los deportes que le ha dado prestigio a la población y cuenta con un gimnasio donde se practica este deporte con una liga que desarrolla sus actividades durante todo el año en las categorías desde infantil menor (7 y 8 años) hasta master.

Producción

Aquí se produce una pequeña variedad de productos agrícolas como calabaza, maíz, tomate, amaranto, olivo, etc. Y se destaca el procesamiento y comercialización del amaranto y el olivo.

Olivo

Tulyehualco es el principal comercializador de productos derivados de esta planta en el Distrito Federal.[5] Entre ellos están la aceituna y el aceite de olivo.

Alegría

Se le denomina alegría a un dulce elaborado de la mezcla de la semilla del amaranto con miel o azúcar derretida que es moldeada de variadas formas, la más común es de prisma rectangular. Este alimento es ampliamente comercializado en Tulyehualco y se le atribuyen grandes propiedades alimenticias.[6]

Festividades

Kiosco en la plaza cívica Quirino Mendoza y Cortez.

Como muchas poblaciones en México cuenta con una amplia tradición. Entre las actividades que se realizan cabe destacar la feria de la alegría y el olivo, la feria de la nieve y la feria patronal o de Santiago Apóstol. Todas ellas se llevan a cabo en la plaza cívica denominada "Plaza Quirino Mendoza y Cortés".

Feria de la alegría y el olivo

Festividad que es llevada a cabo a finales de enero o principios de febrero cuyo principal atractivo es la comercialización de productos de amaranto y olivo. Suele prolongarse por dos semanas, se realiza desde hace 40 años y se ha convertido en una de las ferias más importantes a nivel Distrito Federal.

El amaranto comienza a utilizarse desde épocas prehispánicas, en donde lo utilizaban como parte de la dieta alimenticia, y como ofrenda a los dioses.

El nombre "Alegría" se adjudicó, en el siglo XVI, al dulce que se fabrica con semilla reventada y luego, a la planta entera. Para convertir la semilla en dulce solo se le condimentaba del primero de diciembre al primero de junio, ya que la estación de lluvias no permitía la conservación de los panecillos.

El amaranto ocupó un sitio en las fiestas religiosas y ceremoniales, en donde las semillas de la alegría de otros pueblos autóctonos de la parte central de México usaban el huautli (alegría) para formar ídolos pequeños con los cuales se aseguraba el éxito en las siembras y cosechas, así como para celebrar diversas actividades en honor a Tlaloc (Dios de la Lluvia) o Huitzilopochtli (Dios de la Guerra).

El huautli estaba asociado con rituales paganos en honor a sus dioses. Cuando los Aztecas efectuaban el principal festejo del año dedicado a Huitzilopochtli, el centro de la ceremonia se constituía por un enorme ídolo del dios, confeccionado con masa de huautli y miel de abeja de maguey, tuna roja, el cual era admirado por la gente de la ciudad para luego ser despedazado y comido "con reverencia, temor y lágrimas". Esta ceremonia se le llamaba Teokualo. La masa del huahtli tenía un lugar importante en las ceremonias religiosas, con ellas se elaboraban los Huaunquiltamalli para ser ofrecidos a Xiuhtecutli, Dios del Fuego.

De lo anterior se desprende que el huautli era la planta ceremonial más importante de los Aztecas y otros pueblos del México prehispánico, sin embargo, con la llegada de los españoles, los misioneros se encargaron en abolir las ceremonias religiosas y por ende, eliminar el cultivo de la semilla. Pero la magnífica adaptación de la planta a nuestros climas, y su gran resistencia a las heladas y plagas, así como el sentido tradicionalista del pueblo, impidió su desaparición.

La semilla de amaranto se consumía especialmente en forma de atoles y tamales. Los productos más comunes era una esfera de amaranto llamada tzoatli o zoale. Para preparar las semillas de amaranto se les molía y mezclaba con miel de maguey. Los tarahumaras, mayas, tepehuanes, yaquis y miembros de otras tribus, preparaban un producto similar.

Feria de la nieve

Esta festividad coincide con la semana santa, siendo su atractivo principal la producción de miles de litros de nieve de miles de sabores.[7]

La feria de la nieve tiene su origen en la época prehispánica, la nieve era consumida únicamente por los sacerdotes y los grandes señores, debido a que los xochimilcas le otorgaban un sentido religioso.

En la feria de la nieve algunos pobladores de Tulyehualco elaboran nieve de distintos sabores, para que los visitantes degusten de esta nieve, se elaboran nieves tradicionales de: mamey, fresa, vainilla, chocolate, guanábana, zarzamora, coco, futas secas, etc. También elaboran nieves de sabor exótico como: nieve de pétalo de rosas, de nopal, de tequila, de chile, de víbora de cascabel, etc. Esta Tradición se ha llevado de generación en generación y es una de las tradiciones más importantes del pueblo de Tulyehualco.

Y actualmete esta celebración de la feria de la nieve, es visitada por muchos turistas extranjeros y/o nacionales los cuales quedan sorprendidos por la gran diversidad de sabores de nives.

Día de muertos

El Día de Muertos es una de las celebraciones más arraigadas en este poblado convirtiéndose en una demostración de fe y espiritualidad. El 1 y 2 de Noviembre se crea un espacio mágico, en donde conviven los vivos de este mundo con las almas de sus familiares muertos.En Tulyehualco se acostumbra que las familias coman alrededor de las tumba de sus seres queridos, por supuesto llevándoles su comida favorita, hay música, risas y un total desapego a la muerte como tal. Por la noche los niños salen de sus casas disfrazados para pedir la típica "calaverita", por otra parte el pueblo hace un recorrido hasta el panteón cargando un ataúd con frases políticas, bromas, etc., seguido por un sequito de personas disfrazadas llamándole el desfile de “Las Locas”, son hombres disfrazados de mujeres que mofan a su paso y a todo el que se ponga por delante, llevan música de banda y son la atracción del desfile.

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Tercera división» (2007).
  3. Medallistas Mexicanos» (2000). Consultado el 2005.
  4. México impone récord de participación y buscará el titulo absoluto.» (2000). Consultado el 2005.
  5. Tulyehualco en México desconocido» (1996). Consultado el 2004.
  6. Feria de la alegría y el olivo» (2007). Consultado el 2007.
  7. Feria de la nieve» (2007). Consultado el 2007.

CLIMA

El clima es caluroso durante la primavera, en el verano es lluvioso y el invierno es frio por las mañanas y las noches El clima de tulyehualco llega a ser extremo en algunas estaciones del años como el invierno donde amanece hasta -2 grados y en la tarde puede llegar hasta los 25 para bajar otravez durante la noche hasta 5 grados


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tláhuac — Delegación Tláhuac Delegación de México …   Wikipedia Español

  • Города Мехико — …   Википедия

  • Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal — El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) es creado por el gobierno capitalino en 2001, para satisfacer la demanda de educación de tipo Media Superior en las Zonas Paupérrimas donde existe la violencia, la pobreza, la… …   Wikipedia Español

  • Teuhtli — Cima del Teuhtli Tipo Volcán hawaiano Situación Distrito Federal …   Wikipedia Español

  • Iztapalapa — Delegación Iztapalapa Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Ruta 100 — Saltar a navegación, búsqueda AUTOTRANSPORTES URBANOS DE PASAJEROS RUTA 100 Período De Actividad 1981 1995 Cobertura De Servicios Distrito Federal, México y Area Metropolitana …   Wikipedia Español

  • Modulo 03 De La RTP — Anexo:Modulo 03 De La RTP Saltar a navegación, búsqueda El Modulo 03 Es una Division de la RTP Encargada de prestar el Servicio en la Zona Sur de la ciudad Ubicacion Av. Aquiles Serdán # 5865, Pueblo Tulyehualco, C.P. 16700, Deleg. Xochimilco,… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Modulo 03 De La RTP — El Modulo 03 Es una Division de la RTP Encargada de prestar el Servicio en la Zona Sur de la ciudad Ubicacion Av. Aquiles Serdán # 5865, Pueblo Tulyehualco, C.P. 16700, Deleg. Xochimilco, México, D.F. Tel. y correo electrónico: 2161 3926… …   Wikipedia Español

  • Xochimilco — Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Испанско-русская практическая транскрипция — Для передачи испанских имён собственных и непереводимых реалий в русском языке используются унифицированные правила практической транскрипции.  Буква/буквосочетание   Примечание   Передача   Примеры … …   Википедия