Santa Fe (Distrito Federal)

Santa Fe (Distrito Federal)
Skyline de Santa Fe.

City Santa Fe o coloquialmente conocido como Santa Fe es un desarrollo urbano ubicado en el Distrito Federal el cual se ha convertido en el más importante en términos financieros y corporativos de México, se encuentra en el poniente del Distrito Federal y forma parte de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

City Santa Fe se ubica al poniente de la ciudad de México por la salida a Toluca, en la zona que antaño fueran minas de arena y basureros de la ciudad de México, aunque se le suele ligar con la zona de las Lomas pertenecientes a Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, donde existen edificios muy emblemáticos como el popularmente llamado Pantalón (Torre Arcos Bosques I). A esta zona se le ha dividido en cuatro tipo de zonas de uso de suelo (corporativos, comercial, escolar y vivienda).

En la actualidad cuenta con cuatro Universidades privadas y variedad de Colegios, así como diversos edificios que albergan la sede nacional de diversas compañías tanto nacionales como extranjeras. Opulentos fraccionamientos residenciales de reciente creación que contrastan con la pobreza rampante de las colonias populares y los antiguos pueblos localizados en sus inmediaciones, como San Mateo y Santa Rosa. Debido a la mala planeación inicial, al día de hoy sufre de severos problemas viales para comunicarse con el resto del Distrito Federal y su zona metropolitana.está habitada fundamentalmente por familias de nivel socioeconómico medio y alto.


Contenido

Historia

Hilera de edificios de Cruz Manca vista desde 'La Mexicana'.
Vista nocturna de Santa Fe.
Avenida Carlos Lazo, al fondo los rascacielos más altos de Santa Fe.

Santa Fe tomó su nombre del cercano pueblo de Santa Fe, fundado por Vasco de Quiroga, donde evangelizo y enseño oficios a los indios de la zona.

Época Colonial e Independencia

City Santa Fe fue durante la colonia y el primer siglo del México independiente una zona de pastoreo con alguna actividad minera de arena, que se dividía entre los pueblos de Santa Fe, Santa Lucia, San Mateo Tlaltenango y San Pedro Cuajimalpa, además de que por ella corría el camino Real a Toluca, que partía de Tacubaya, pasaba por Santa Fe, subía por la actual avenida Arteaga y Salazar en Cuajimalpa a la Sierra de las Cruces y seguía por el trazo actual de la carretera federal hacia Toluca. En la época porfiriana se construyó por este camino una vía de ferrocarril, la cual solo llegaba inicialmente al pueblo de Santa Fe, para luego electrificarse y ampliarse hasta La Venta en Cuajimalpa donde sirvió para transporte de pasajeros y troncos de árboles que explotaba la compañía Peña y Pobre en San Ángel.

Años 1930 y 1940

Ya en los años 1930 la presencia de bancos de arena en el área motivo la explotación de los mismos para surtir la creciente industria de la construcción en la ciudad de México, de esta explotación ocurrieron varios hechos interesantes para su actual uso.

  • El mayor fue que la extracción de arena creo un hueco de casi 4 km de largo por 2 km de ancho y en algunos lugares de hasta 100 m de profundidad.
  • Otro fue la desviación del río de Tacubaya por la carretera federal a Toluca, lo que dejo sin fuentes de agua que se pudieran usar para abastecer de agua a la demarcación ya que esta alimenta la zona de las Lomas. Así como caudales naturales para sacar el drenaje de la zona por gravedad.
  • Otro punto fue que por los cambios bruscos de nivel, la zona quedo muy limitada en las zonas naturales para creación de vialidades, ya que al norte tiene el obstáculo de las colonias populares que se fueron creando y al oriente y al poniente la presencia de barrancas, mientras al sur el parque nacional del Desierto de los Leones.
  • Otro punto fue que al ser un relleno sanitario sobre un suelo duro, la introducción de líneas de agua potable se ven en el peligro de contaminación por lixiviados que no se pueden desplazar del lugar, además de que la debilidad mecánica de estos suelos hace difícil la introducción de líneas de drenaje, ya que por los asentamientos de suelo se encuentran en peligro de romperse y aumentar la contaminación de los suelos, los cuales continúan produciendo gases que deben ser liberados cada determinado tiempo.

Años 1950

En 1953 luego de un descarrilamiento donde hubo varios muertos en lo que es hoy la colonia El Ocote de Cuajimalpa, fue retirado el servicio de tren eléctrico, además de que para esta época el viejo camino Real a Toluca ya tenía la importante competencia de la carretera federal a Toluca, la cual corre por el lomo poniente que tuvo que ser dejado para evitar el colapso de la carretera. Hoy en día en la zona sur de la calle 16 de Septiembre aun se puede ver el trazo de la vía que obligo a dejar el lomo oriente que limita la zona, y que en su tiempo fue un asentamiento irregular llamado la Romita. Este derecho de vía dio nacimiento a la avenida Tamaulipas la cual se conecta con el camino de Santa Lucia y la avenida Vasco de Quiroga.

Años 1960

En los años 1960 los depósitos de arena se volvieron difíciles de explotar ya que los refuerzos de las paredes eran cada día más difíciles y costosos, por lo que los dueños de las minas empezaron a vender las minas al Departamento del Distrito Federal, el cual los uso como relleno sanitario, al contrario de lo que se dice recientemente desde el límite norte de Centro Comercial Santa Fe hasta la zona de la colonia Peña Blanca se usó como basurero, incluso en el lado de Cuajimalpa junto a los túneles que atraviesan hacia paseo de Tamarindos, se encontraba un tiradero el cual fue clausurado y debidamente cerrado cuando el ex Presidente José López Portillo, construyó su conjunto residencial en la popularmente llamada “Colina del Perro”.

Años 1970

Al inicio de los años 1970 se creo un plan de desarrollo urbano para la zona, en la cual se construiría una zona industrial en la zona, para dar trabajo a los habitantes de la zona y desarrollar la sustitución de importaciones, entre lo planeado se considero crear el Centro de Readaptación Social Poniente “CERESO”, como los que se construyeron en el norte, sur y oriente de la ciudad de México. En este plan no se considero la construcción de zonas habitacionales ya que se preveía la poca capacidad para llevar agua o sacar el drenaje de la zona. Esto incluso tuvo que ser ratificado por las juntas de vecinos de los pueblos aledaños.

Años 1980

En los años 1980 se había logrado cerrar la mayoría de los tiraderos de basura y se había iniciado la construcción de inmuebles, para esto se procedió al desalojo de una ciudad perdida que se encontraba en lo que es hoy la colonia Centro de Ciudad Santa Fe, llamada la “Viñita”, la cual era el asiento de los pepenadores de la zona, los cuales la consideraban la zona más limpia de los basureros, a la cual se le había dotado de una ruta del entonces Ruta 100, la cual todavía corre de San José en Cuajimalpa a Tacubaya.

En esta época es cuando se crea entre SERVIMET "Servicios Metropolitanos del D.D.F." e inversionistas el primer plan de desarrollo con miras de convertirlo en zona de oficinas sin presencia habitacional por la carga de recursos que requeriría la zona, para lo cual se crea un fideicomiso. Este desarrollo se vincula financieramente al inversionista estadounidense George Soros.

Es en 1982 que la Universidad Iberoamericana construye en terrenos donados por el gobierno su unidad Santa Fe, lo cual marca el cambio de zona industrial a zona residencial de gran nivel económico, como inicialmente se considero.

Años 1990

Durante el gobierno del presidente Salinas de Gortari el entonces regente de la ciudad Manuel Camacho Solís y sus colaboradores idearon un proyecto que en teoría sería similar a la ultramoderna zona de La Défense en París, el cual estaría ubicado sobre los tiraderos de basura existentes, por lo que se tuvo que emplear técnicas modernas para primero rellenar nuevamente con varias capas aplanadas de arena sobre millones de toneladas de basura que persisten en el subsuelo de los grandes corporativos actuales, que aún continúan diseminándose y filtrando hacia los mantos freáticos contaminando el agua de la ciudad de manera permanente, para entonces poder edificar. Para realizar esto se crea un programa maestro con el cual el gobierno e inversionistas pretenden regular y crear la infraestructura necesaria.

Es en esta década que se ve un auge en la construcción , con la llegada del Centro Comercial Santa Fe en la zona de Cruz Manca, por estas fechas y bajo la regencia de Manuel Camacho Solís se da el desalojo de los pobladores de la Romita y otras zonas, que son en su mayoría reubicados en la zona de San José en Cuajimalpa. Gracias a esto se abre la avenida Tamaulipas y se inicia la construcción de la autopista de cuota México – Toluca, que debía ser continuada por la periferia de la ciudad para conectar con la autopista a Cuernavaca.

Como consecuencia de la Crisis económica de México de 1994 el programa maestro se vio suspendido y fue hasta el año 2000 cuando la primera fase de Ciudad Santa Fe resurgió. También se da por cancelado todo el proyecto original, incluso el uso del predio del “Parque Prados de la Montaña”, como la Alameda Poniente, de las cuales existen la norte, la oriente y la Sur.

Primera década del 2000

La inadecuada infraestructura vial, energética e hidráulica, que originalmente se había planeado para una zona no habitacional, genera en los residentes la participación activa en la solución de sus problemas básicos, por lo que proponen y consiguen una nueva organización donde crean una especie de gobierno interno en el cual administran una partida especial del G.D.F. sin dar cuenta a los gobiernos delegacionales, lo que provoca problemas de coordinación ya que por ejemplo para tener agua potable no se pueden conectar a las redes de Cuajimalpa y para sacar sus aguas negras no pueden conectarse a las redes de Álvaro Obregón y ni siquiera a la planta de tratamiento que existe en su cercanía, por esto el nuevo Gobierno del Distrito Federal "G.D.F.", ha presentado propuestas de solución, como un túnel vial que parte desde la colonia Roma hasta City Santa Fe, los cuales no llegan a tener viabilidad económica por la alta inversión.

Por estas circunstancias en 2009 se baraja la posibilidad de crear una nueva delegación en la zona. Esta nueva delegación ha sido vista mas como una forma de validar el casi autogobierno de la zona por el fideicomiso que lo administra, ya que la propuesta solo abarca las zonas residenciales y comerciales de gran nivel económico, excluyendo a las de bajo nivel que se encuentran en su periferia, las cuales forman parte de la problemática, ya que por ellas es por donde corren las vialidades y redes que alimentan a la zona.

Fideicomiso Santa Fe

Al crearse el proyecto industrial Santa Fe en los 70 se creo un fideicomiso, donde el gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal “D.D.F.”, participaría con su respectiva dependencia encargada del desarrollo urbano, proporcionando a los inversionistas de la zona las facilidades en electricidad, alumbrado, vialidad, agua y drenaje para instalar su industria. Pero con el cambio de planes los planes fueron modificados las características de caudales y afluencias, lo cual tiene gran repercusión en la zona. En 1994 se creo la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe, A.C. con los primeros inversionistas en este desarrollo, entre estos tenemos a:

  • Automotriz Hermer, S.A. de C.V.
  • Banca Serfin, S.A. de C.V.
  • Impulsora Corporativa de Inmuebles, S.A. de C.V.
  • Corporativo Opción Santa Fe II, S.A. de C.V.
  • Universidad Iberoamericana, A.C.
  • Parque Santa Fe, S.A. de C.V.
  • Inmuebles Hogar, S.A. de C.V.
  • Hewlett Packard de México, S.A. de C.V.

Además los residentes crearón la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe en 1999, para presentar un frente común a la problemática que se encontraron en la zona.

El 23 de febrero de 2004, bajo el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón que había sido Secretario de Gobierno del D.D.F. bajo el gobierno del regente Manuel Camacho Solis, con los problemas de infraestructura y los problemas para el Gobierno del Distrito Federal de cumplir con los objetivos del fideicomiso original se creo el Fideicomiso Colonos de Santa Fe, constituido por el Gobierno del Distrito Federal y la Asociación de Colonos Zedec Santa Fe. Esto es debido a que en su origen era un desarrollo de infraestructura urbana, donde el gobierno federal representado por el D.D.F. era el responsable de dotar de infraestructura urbana para el uso de industrial, incluso se pensó usar el derecho de paso del antiguo ferrocarril para construir un tren radial, que conectara a las ciudades de Toluca y México. Algo similar al actual Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México Buenavista - Cuautitlan. Cuya traza en parte es la de la actual autopista. Por este motivo se ha mantenido a los gobiernos locales fuera tanto de la administración como de los presupuestos que se han invertido en la zona por parte del gobierno. Sin contar que algunas zonas por razones de seguridad se cierran al paso del publico, se ha tenido que contratar cuerpos de la policía bancaria e industrial, se ha tenido que proporcionar servicio de abasto de agua por pipas y desalojo de aguas negras también por pipas.

En el acuerdo los montos invertidos son un porcentaje del impuesto predial y estarán sujetos a revisión y aprobación expresa por parte del comité técnico como máxima autoridad del fideicomiso y fideicomisario, este está integrado por 7 miembros de los cuales 4 los designará la asociación y los 3 restantes el gobierno del Distrito Federal y las decisiones serán tomadas por la mayoría y al menos 1 voto del G.D.F. con voto de calidad del presidente en caso de empate y de forma extraordinaria las veces necesarias.

Rutas de transporte público

Para llegar al desarrollo inmobiliario City Santa Fe se pueden tomar transportes públicos, desde varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro):

  • Desde el Metro Tacubaya: Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya), salida Av. Jalisco esq. Arq. Carlos Lazo, destino: Centro Comercial Santa Fe, por medio de microbuses o autobuses colectivos.
  • Desde el Metro Observatorio:Línea 1 (Pantitlán-Observatorio), salida en el paradero frente a la Terminal de Autobuses Poniente, destino Centro Comercial Santa Fe por medio de microbuses o autobuses colectivos.
  • Desde el Metro Villa de Cortés: Línea 2 (Tasqueña-Cuatro Caminos),salida Plaza Victoria y Calzada de Tlalpan, destino: Centro Comercial Santa Fe por medio de autobuses colectivos

Por autobus y microbus colectivo.

  • Ruta La Villa/Cantera: con destino Centro Comercial Santa Fe, por Avenida Paseo de la Reforma, (servicios normal y "expresso"; pasa por las estaciones del Metro Garibaldi, Hidalgo, Chapultepec y Auditorio.
  • Autobuses de la R.T.P. ruta La Villa/Cantera con destino: Centro Comercial Santa Fe, por Avenida Paseo de la Reforma y una parte por Avenida de las Palmas con servicios normal y exclusivo para mujeres identificado por logos rosas y la palabra Atenea. pasa por las estaciones del Metro Garibaldi, Hidalgo, Chapultepec y Auditorio.
  • Autobuses de la R.T.P. ruta Tlacuitlapa/PuertaGrande con destino: Centro Comercial Santa Fe.
  • Autobuses de la R.T.P. Ruta Balderas/Santa Fe con destino : Centro Comercial Santa Fe. Servicio prestado por 30 Autobuses Hyundai Super Aero City propulsados a GNV de reciente adquisicion

Estadísticas

  • El Conjunto Urbano está dividido en 10 sectores: Cruz Manca, La Fe, La Loma, La Mexicana, Totolapa, Paseo de las Lomas, Peña Blanca, Bosques de Santa Fe y la zona de escuelas, correspondiendo con un 13.80% del área total de oficinas de la ciudad.
  • Las rentas del área comercial van desde los 20 a 25 dólares por metro cuadrado.
  • En la Zona de Santa Fe hay:
    • 70,000 empleados
    • 4,311 residencias familiares
    • 8 millones de visitantes por año.
    • 4 Universidades
    • 13,500 estudiantes

Economía

Volaris tiene su sede en Peña Blanca, Santa Fe, Álvaro Obregón.[1]

Rascacielos

Hasta el momento en la primera etapa del proyecto denominado City Santa Fe, se han construido más de 20 edificios de más de 100 metros, algunos con una altura de hasta 161 m, entre los cuales destacan:

Se encuentran en proyecto y construcción más de 30 nuevos edificios para la primera, segunda y tercera etapas de Ciudad Santa Fe, entre los cuales destacan:

City Santa Fe Etapa I:

City Santa Fe Etapa II:

City Santa Fe Etapa III:

  • Torre City Santa Fe 2 230-235 m aprox
  • Torre City Santa Fe 1 200-212 m aprox

Lista de los 10 rascacielos más altos en Santa Fe

  • Está es la lista de los 10 rascacielos construidos, en construcción y en proyecto de Santa Fe. Los rascacielos en construcción y proyecto (aparecen en cursiva).

Construidos.

Puesto Edificio² Altura³ Número de plantas Año de inauguración
1 Torre Paragon Santa Fe 151 m 32 2008
2 Torre Santa Fe Pads 145 m 37 2005
3 Edificio H2O Condominios 140 m 33 2007
4 Torre Panorama Santa Fe 139.4 m 35 2005

Proyectos o en construcción.

Puesto Edificio² Altura³ Número de plantas Año de inauguración
1 Torre City Santa Fe 2 235 m 57 2010
2 Torre City Santa Fe 1 200 m 46 2010
3 Efizia Tower 161 m 34 2012
4 Torre Ámsterdam 144 m 37 2009
5 Torre México 138 m 34 2009
6 Torre Milán 130 m 28 2009

Véase también

Rascacielos de la Ciudad de México

Referencias

  • Mexico City, Real Estate Market Overview 2004-2005. Colliers International.
  • Ciudad de México Mercado de Oficinas 2005-2006. Colliers International.
  • Capital business zone in trouble, article from El Universal

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Santa Fe Pads — Saltar a navegación, búsqueda Santa Fe Pads Torre Santa Fe Pads en 2008. Información Ubicación Ciudad de México …   Wikipedia Español

  • Santa Isabel (Santa Fe) — Saltar a navegación, búsqueda Santa Isabel País …   Wikipedia Español

  • Distrito Federal (du Mexique) — Mexico  Cet article concerne la capitale mexicaine. Pour les autres significations, voir Mexico (homonymie). Mexico …   Wikipédia en Français

  • Distrito Federal du Mexique — Mexico  Cet article concerne la capitale mexicaine. Pour les autres significations, voir Mexico (homonymie). Mexico …   Wikipédia en Français

  • Distrito Federal de México — Mexiko Stadt Basisdaten Kosename: Die Stadt der Paläste Staat: Mexiko Bundesstaat …   Deutsch Wikipedia

  • Álvaro Obregón (Distrito Federal) — Álvaro Obregón Delegación del D.F de México …   Wikipedia Español

  • Evolución territorial del Distrito Federal (México) — La Evolución del territorio del Distrito Federal de México ha tenido una historia de casi 200 años, como territorio cedido por el estado de México a la federación mexicana para ser usado como residencia de los poderes federales, para que tengan… …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Santa Fe (Argentina) — Santa Fe de la Vera Cruz Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Acueducto de Santa Fe (ciudad de México) — Se llama Acueducto de Santa Fe en el Distrito Federal de México a un acueducto que actualmente aun lleva agua de manantiales en el Parque Nacional Desierto de los Leones en Cuajimalpa a la ciudad de México y que fuera construido desde finales del …   Wikipedia Español

  • Provincia de Santa Fe — Saltar a navegación, búsqueda Santa Fe Provincia de Argentina …   Wikipedia Español