San Juan Nepomuceno (Paraguay)

San Juan Nepomuceno (Paraguay)
San Juan Nepomuceno
Escudo de San Juan Nepomuceno
Escudo
Paraguay Caazapa.png
País Paraguay
• Departamento Caazapá
Ubicación 26°06′00″S 55°58′00″O / -26.1, -55.966667
• Altitud 120 msnm
• Distancia 243 km
Superficie 1.011 km²
Area Metropolitana {{{aglomerado}}}
Fundación 20 de noviembre de 1797
Fundado por: Lázaro de Rivera y Espinosa
Población 24.760 (Censo 2002) hab.
• Densidad 00 hab./km²
Gentilicio Sanjuanina /o
Lengua Español y guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 0000
Pref. telefónico (595) (0544)
Intendente municipal Sr. Albertano Reyes Rodriguez
Patrón San Juan Nepomuceno

San Juan Nepomuceno es una ciudad de Paraguay, en el Departamento de Caazapá.

Se encuentra a 249 km de la ciudad de Asunción, unida a través de la ruta Blas Garay en el departamento de Caazapá. Abarca 1.011,11 km², y tiene la población urbana más elevada del departamento.

Contenido

Cómo llegar

Se llega a San Juan Nepomuceno, ingresando a partir de la ruta Nº 8, Blas Garay, en el cruce Ñumi, que se encuentra a 51 km de la ciudad.

Límites

Limita al norte con los distritos de General Morínigo y Abai. Al este con el distrito de Tavaí, del cual es separado por el arroyo Tayay y el río Tebicuary. Al sur limita con el Departamento de Itapúa, siendo límite el río Tebicuary, y con el distrito de Yuty. Al oeste limita con los distritos de Buena Vista, Yuty y Caazapá. Partes del límite con Buena Vista son los arroyos Capiibary Guasu y Toro Paso, mientras que el arroyo Capiibary'mi lo separa del distrito de Caazapá.

Es de mencionar la dificultad de definición del límite distrital de San Juan Nepomuceno, al norte y noreste, con los distritos de Tavai y Abai. Según manifestaciones de la Municipalidad, las localidades de Tito Firpo y parte del Parque Nacional Caaguazú corresponden a San Juan Nepomuceno.

Municipio

En febrero de 1904 se constituye la primera Junta Municipal, con la denominación de Junta Económica y Administrativa, bajo la presidencia de Marcelino Britez, que comienza el siglo con la construcción de los puentes sobre el río Capiibary.

San Juan Nepomuceno se encuentra en una zona de gran riqueza ecológica y vive exclusivamente de la agricultura y la ganadería. Se encuentra a poca distancia de la Serranía de Ybytyruzú y posee un importante Centro Regional de Educación.

La ciudad festeja el día de su Santo Patrono del 14 al 16 de mayo y lo hacen con ceremonias litúrgicas, procesión típicamente paraguaya y pintorescos juegos ecuestres, como la corrida de sortija, las carreras, etc. También parque de diversiones para niños.

Vías y Medios de Comunicación

El distrito de San Juan Nepomuceno, cuenta con ruta asfaltada. A Caazapá se puede llegar a través de la ruta asfaltada Nº 8 “Blas Garay”, mientras que a San Juan Nepomuceno, mediante el ramal asfaltado que sale de la ciudad de Ñumi (Guairá) de 50 km, que cruza por el distrito de Gral. Morínigo (Tacuara).

También cuentan con comunicación vía COPACO, totalmente modernizada. Hasta las compañías poseen servicios telefónicos, mediante el sistema RURTEL, Telefonía Rural, que están conectados por la Central Digital.

Historia

Fue una de las últimas fundaciones franciscanas llevadas a cabo durante el dominio realista. El pueblo originario charavaná, provenientes del Alto Paraguay, pidieron en julio de 1797 que se les redujera a pueblo. Para ello comisionaron ante el Gobernador Lázaro de Rivera, al Coronel José Espínola, además de José Ibáñez Ibacu y de Tomás Ortega.

Sometidas y usurpadas sus tierras, manifestaron al gobernador Rivera su deseo de obtener tierras fértiles en el Tebicuary a fin de que su nación las pudiera poblar. También pidieron un sacerdote que les doctrinara y un administrador que se ocupara de los bienes temporales. Según Susnik, Rivera tenía gran interés en la explotación de esas fértiles tierras y por consiguiente su aprobación no se hizo esperar. Encargó al Coronel Espínola para que se ocupara del traslado de los charavanás y dispuso que se les entregara ponchos y alimentos hasta que la nueva reducción estuviera en condiciones de recibirlos.

Por ser los terrenos del Tebicuary “algo bajos” se pensó ubicarlos en Caazapá, en un extenso paraje donde dicha comunidad tenía un potrero llamado San Francisco. Se encomendó al administrador de la reducción de San José de Caazapá para que señalara los terrenos y delineara el cuadro que había de formar el pueblo con método y regularidad. En la plaza mayor debía edificarse la iglesia, cárcel, escuela y casa para el cura.

Las reducciones de Caazapá y Yuty ayudaron al mantenimiento de la nueva población con ganado y herramientas para la labranza.

  • Los límites de la nueva reducción eran: al norte: el arroyo Guayaybi; al sur: la unión del arroyo Capi’ibarymi con el río Capi’ibaryguazú; al este: el río Capi’ibaryguazú; y al oeste: el arroyo Capi’ibarymi. Las tierras cedidas por los franciscanos totalizaron 30 km x 75 km = 2.250 km² = 225.000 ha
  • 20 de noviembre de 1797, luego del traslado de los charavanás a las tierras de Caazapá, el Gobernador Lázaro de Rivera bautizó a la nueva Reducción, con el nombre del santo franciscano: San Juan Nepomuceno
  • 30 de diciembre de 1797, nombra Rivera el primer doctrinero de la reducción. El cargo recayó en el entonces Tte. Cura de San José de Caazapá, Fray Antonio Bogarín, siendo este el iniciador de la obra evangelizadora entre los charavanás de San Juan Nepomuceno. En el mismo documento de elección y nombramiento del citado fraile, se ordenó al Superintendente de la nueva reducción, Ignacio Blanco a quien diera a reconocer al dicho Pdte. Fray Antonio Bogarín por tal Misionero de la reducción para que los indios lo obedezcan y respeten como a su Presidente Espiritual. Se unió a Fray Antonio Bogarín otro franciscano, Fray Mariano Bordón, y juntos lucharon por la defensa de los indios ante los intentos de los pobladores blancos, que pretendían llevar a los charavanás a trabajar a sus haciendas. Fray Antonio Bogarín permaneció en la Reducción de San Juan Nepomuceno por el tiempo de un año y cinco meses y veinte y siete días. Le sucedió en el cargo Fray José Gamarra.
  • 1798, la iglesia se estaba concluyendo y la reducción de Caazapá, madre y protectora de la nueva doctrina franciscana, proveyó de ornamentos y demás enseres para el culto. La Iglesia era de tres naves con corredores, de madera labrada y asegurada con chavazón de hierro y techada de teja, (medidas: 66 x 20 varas). El campanario de madera labrado, se construyó al costado de la iglesia, con capitel de tejas.
  • noviembre de 1800, el Gobernador Lázaro de Rivera pide al Cabildo Eclesiástico que tome las providencias necesarias para la bendición de la nueva iglesia, cuyo acto estimaría mucho - dijo Rivera – lo solemnizase uno de los señores que dignamente componen ese venerable cuerpo.
  • 29 de enero de 1801, Antonio Miguel de Arcos y Matas, Canónigo de la Santa Iglesia de Asunción y Comisario del Santo Oficio de la Provincia del Paraguay, bendijo solemnemente el nuevo templo dedicándolo a San Juan Nepomuceno, patrono de la Reducción de los charavanás. Asistió a la misa celebrada por el Canónigo Arcos y Matas, el Gobernador Intendente de la provincia y fundador de la mencionada reducción Lázaro de Rivera; además, Tomás González, Asesor General de la Intendencia; Ignacio Blanco, Superintendente de la reducción a cuyo cargo corrió su establecimiento, Bernardo Jovellanos, Administrador de Correos de la Provincia; José de Barrios; Manuel Antonio Corvalán, Cura y Vicario del Pueblo de Indios de Santa María de Fe, y los religiosos franciscanos Fray Alonso Montero, Cura del Pueblo de Indios de Jesús, Fray Francisco Rojas, Cura de la Reducción de San José de Caazapá, y Fray José Gamarra, Cura de la expresada Reducción. Se inventaría por el Canónigo Arcos y Matas, la Iglesia: entre los armamentos, alhajas y demás utensilios de la iglesia, figuran misales, ropa blanca, ornamentos de varios colores y objetos sagrados de plata y bronce, una imagen de San Juan Nepomuceno, dos crucifijos de bronce y una imagen de la Virgen del Rosario; e instrumentos musicales: un arpa nueva y un violín usado.
  • 1809, a pesar de la ardua tarea evangelizadora llevada a cabo por los hijos de San Francisco desde los primeros y difíciles años de vida de la incipiente reducción, la conducta de los neófitos de San Juan Nepomuceno hizo que la autoridad eclesiástica ordenara la suspensión del bautismo a los que se preparaban para recibirlo, salvo caso de peligro de muerte. Fray Agustín Larrea, doctrinero de San Juan Nepomuceno, desde hacía 6 años se queja ante el Gobernador Eclesiástico de que los bautizados no se sujetaban a las obligaciones de cristianos porque iban a la Villa de Ycuamandyyú y vivían según su antigua ley, otros se trasladaban a Buenos Aires donde vagaban ociosamente. Otros –siguió manifestando Fray Larrea- “roban mujeres ajenas y tan sin alma ni escrúpulos ellos y ellas. Tan contenta va la cristiana con el infiel, como el cristiano con la que no lo es. Otros pasan a la capital a estarse meses largos y lo que hacen es perder lo más que han ganado en borracheras… y a pasar también por infieles… Porque no quieren tener al cuello ni una crucecita y se pintan como hacen los Payaguas”
  • 1813, la insubordinación y la fuga de los charavanás hacia Ycuamandyyú se debió al “Caviloso Cacique Lorenzo Chalay” que fue llevado anteriormente por otro de su clase… Fray Martiniano Enciso trató de recuperarlos y para el efecto fue el corregidor de la reducción de San Juan Nepomuceno “a recolectar los muchos hijos de esta Nación reducida que han profugado… para aquella población (Ycuamandyyú) para tratar de reformar a aquellos infieles hijos descarriados que han apostado, y sabemos viven en su antiguo paganismo o gentilidad”. Otro motivo por el que al Padre doctrinero Fray Martiniano Enciso gestiona ante el Comandante de Ycuamandyyú la vuelta de los charavanás fue la necesidad de mano de obra para la refacción de la iglesia que estaba por iniciarse.
  • 1814, la matricula de la Feligresía de la Reducción llevada a cabo por Fray Martiniano Enciso (hasta 1817), según lo ordenara el Obispo Panés, había 131 cristianos y 173 infieles. Con todo, la labor desplegada por los franciscanos a pesar de haber sido breves – dos décadas- caló hondo en el pueblo.
  • 1906 así lo confirma el cura de ella, Padre Guillermo Díaz, cuando a pedido de Monseñor Juan Sinforiano Bogarín informa sobre la situación de las parroquias a su cargo: “ En todas las parroquias de mi jurisdicción –dijo- están diseminados los Terceros de San Francisco, quienes según sus capacidades ejercen un verdadero apostolado entre todos sus vecinos, que para eso vienen a recibir mis instrucciones en la Conferencia de cada mes”. Aquellos que tiene Cruz de Tierra Santa, se reúnen en sus casas los vecinos y rezan en común el Vía Vía, a las 15, en los días de fiesta”.
  • 2006, el pueblo de San Juan Nepomuceno sigue conservando el espíritu franciscano, lazo de hermandad y común unión entre sus habitantes.

Un interesante libro que documenta la historia de San Juan Nepomuceno es "Origen de los pueblos del Paraguay" de Alfredo Viola. Asunción: Ediciones Comuneros, 1986. Actualmente en esta ciudad fué fundado un club Social, Deportivo y Cultural en el barrio San Luis de esta ciudad con un predio de tres hectares con el nombre de los Charavanás el 20 de julio de 2008, cuenta con 48 socio activos siendo su primer presidente el Sr. Elvio Sanchez, secretario Sr. Aldo Arévalos,tesorero Lic Florencio Medina Benitez entre otros.

Arquitectura

La típica casona colonial se encontraba al costado izquierdo de la iglesia y haciendo ángulo con lo que hoy es la esquina del tinglado, hasta más allá de la pista del club 16 de mayo. Era toda de adobe, con corredores al frente y atrás, ventanas bajas con rejas de madera y un enorme patio cerrado en cuadro con el fondo de la iglesia Era la sede de las autoridades civiles y eclesiales. Cuando niños la llamábamos acera tuyá (acera vieja). Todo se terminó de derruir alrededor de los años 1936, 1937. La vieja iglesia lucía retablos y altares de madera trabajada artísticamente, por manos nativas, lo mismo que el púlpito y el confesionario. Toda esa reliquia, que hoy tendría un valor cultural e histórico de singular importancia, se ha perdido. Fue desmontada alrededor de 1938 a 1939. Ninguna autoridad ni la comunidad conservó esas reliquias que constituían el patrimonio cultural más importante de ese periodo histórico.

Luego de la Independencia, debido a la falta de comunicaciones, ha sido lenta la incorporación de una corriente migratoria que favoreciera el desarrollo de la comunidad. Escasas familias provenientes principalmente de Caazapá y algunas de Villarrica, vinieron a asentarse e iniciar la explotación de la yerba mate de los montes de Ñucañy y Tabaí, empleando como medio de locomoción y carga al paciente y dócil borriquito. A lomos de estos animales transportaban los raídos de hojas y mboroviré por senderos donde no habían aún carretas y puentes. Solamente de San Juan hacia el oeste se podía transitar en carretas. El este de San Juan era todo selva hasta la costa del río Paraná.

Los avatares de la guerra de 1865 a 1870 prácticamente no tuvieron incidencia en la vida de esta región, ya que no fue escenario de ninguna acción bélica.

De 1870 a fin del siglo, 1900, es cuando empieza a definirse la base del despegue de la economía y la identidad cultural del pueblo, con la venida de familias calificadas provenientes de Caazapá, Asunción, Ybytymi, etc. Al término de la guerra, la venta de tierras fiscales a empresas extranjeras y nacionales hizo posible el establecimiento de grandes obrajes y factorías de yerba mate en las costas del río Paraná. Entonces el flujo de comercio de madera y yerba se volcó hacia el este, arrastrando masivamente a los hombres de esa tierra a prestar sus servicios en aquellos montes, que se hicieron célebres por la despiadada explotación humana y la consiguiente criminalidad de los patrones, asociados a complacientes autoridades. Pero valió la experiencia para los sanjuaninos que se hicieron expertos en las labores de monte, sobre todo en la explotación de madera con toda su implicancia, ya que la profesión maderil trae aparejada una serie de ocupaciones afines e interdependientes. Junto al hachero propiamente dicho, o rollicero, figuran el recibidor, labrador, picadero, cabrero, boyero, cuarteador, arreamero, talabartero, alambrador, carpintero, y el prototipo del hombre de monte, el descubierto o explorador.

Religión

El 80% de los habitantes son católicos bautizados. Las personas mayores tienen profunda piedad cristiana, cuentan con un párroco permanente.

Desde 1987 cuenta con la presencia de las Hermanas del Huerto. La parroquia cuenta con 70 centros de espiritualidad, cada una con su Oratorio, desde donde cada año los niños son preparados para recibir los sacramentos y los padres de familia reciben una catequesis especial.

Las fiestas patronales de los centros son solemnizados por una Misa Central, administración de Sacramentos, procesiones y otros eventos recreativos. El actual templo parroquial fue bendecido canónicamente el 28 de abril de 1996, también la casa parroquial. El templo sufrió un incendio a principios de 1900, donde se perdieron muchos datos.

La Parroquia cuenta con un consejo Pastoral y un Consejo de Asuntos Económicos. El trabajo catequístico es desplegado con mucho empeño. Tiene 600 catequistas y aproximadamente 1.500 niños por año hacen su primera comunión, 600 adolescentes su confirmación, como un promedio general.

Otras Religiones

  • Cristianos:

- Iglesia Evangélica Asamblea de Dios Misionera,Iglesia Evangélica Asamblea de Dios en el Paraguay, Iglesia Biblica, Iglesia de Dios, Iglesia Cristiana de los Hermanos Libres,

  • Testigos de Jehová.

Santo Patrono

  • San Juan Nepomuceno: nace en Bohemia (República Checa) hacia 1350, en el pueblo Nepomuc (de ahí se le puso el sobrenombre Nepomuceno). Fue párroco de Praga y obtuvo el doctorado en la Universidad de Padua. Después ocupó el alto puesto de Vicario General del Arzobispado (o sea el segundo después del Arzobispo) lo cual significa que era un hombre de total confianza para el prelado.

Pero el rey de Praga, Wenceslao, se dejaba llevar por dos terribles pasiones, la cólera y los celos y siendo Juan Nepomuceno confesor de la reina, se le ocurrió al rey que el santo le debía contar los pecados que la reina le había dicho en confesión, y al no conseguir que le revelara estos secretos se propuso mandarlo asesinar. Luego el rey tuvo otro gran disgusto y consistió en que el monarca se proponía apoderarse de un convento para darle sus riquezas a un familiar, y el Vicario Juan Nepomuceno se le opuso rotundamente, porque esos bienes eran de la Santa Iglesia. Entonces el rey mandó que al padre Juan lo ataran doblado, con la cabeza pegada sobre los pies, y que lo lanzaran al río Moldava. Fue en 1393. Los vecinos recogieron el cadáver y le dieron santa sepultura.

En 1725 (más de 300 años después de su muerte) una comisión de sacerdotes, médicos y especialistas examinó la lengua del mártir que estaba incorrupta pero seca y gris. Y de pronto, en presencia de todos se esponjó y apareció de color de carne fresca, como si se tratara de la lengua de una persona viva. Todos se pusieron de rodillas y este milagro, presenciado por tantas personas y tan importantes, fue el cuarto milagro para declararlo santo. Desde su muerte siempre San Juan Nepomuceno fue considerado patrono de los confesores, porque prefirió morir antes que revelar los secretos de la confesión. También es Patrono de la buena fama, porque prefirió el martirio, pero no permitió que la buena fama de una penitente fuera destrozada. En Praga, en el puente desde el cual fue echado al río, se conserva una imagen de este gran santo, y muchas personas, al pasar por allí le rezan devotamente. Véase también: Juan Nepomuceno (santo)

Sistemas de Salud

En San Juan Nepomuceno, el Centro de Salud será convertido en un hospital distrital, ya tiene pabellón para internados y ya fue equipado el pabellón de diagnósticos. El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un hospital en la ciudad de Caazapá y centros sanitarios en San Juan Nepomuceno. En 1994, cuatro jóvenes de escasos recursos económicos de San Juan Nepomuceno fueron becados para estudiar medicina en Cuba. En 2006, uno de los graduados, el Dr. Victor Garcete presta servicios en la localidad del sexto departamento, actualmente es el Director del Hospital

Educación

La primera institución escolar fue la Escuela Nº 174, con ese mismo nombre, aproximadamente en 1940 funcionaba en donde actualmente es el Tinglado Municipal. El cementerio se encontraba en la zona de la actual Municipalidad mucho antes del funcionamiento de la Escuela Nº 174. Pero ahora se llama MARGARITA CABRAL CENTURIÓN en homenaje a la directora que ha muerto ESCUELA GRADUADA Nº 174 MARGARITA CABRAL CENTURIÓN

San Juan Nepomuceno cuenta con 105 escuelas, en 27 de las cuales funcionan grados del tercer ciclo.

En la ciudad de San Juan Nepomuceno, se dispone de carreras universitarias mediante la Universidad Católica (subsede San Juan Nepomuceno) que depende de la sede de Villarrica; funciona igualmente UNINORTE. También funciona una REGIONAL DEL ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI, que en más de 10 años ha formado a numerosos docentes de Lengua Guaraní. La dirección de dicha Regional del ATENEO está a cargo del Lic. Javier Arévalos Morel. El ATENEO está reconocido por Ley 2574 como institución de educación superior, con autonomía y rango universitario.

Cultura

El arquitecto Víctor González Acosta, hijo de doña Julia es actualmente Gerente General de la prestigiosa constructora "González Acosta & Wood".[1] Asimismo, el Dr.Oscar González Acosta es un reconocido empresario y exitoso abogado.

Por otro lado, digno de mención es la labor y presencia del filósofo sanjuanino José Manuel Silvero "Manu"[2] en los foros filosóficos y debates tanto a nivel nacional como internacional[3].Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo-España [4], ha impartido ponencias y conferencias en varias ciudades de Latinoamérica y de Europa. Tiene libros escritos sobre filosofía y colabora como columnista en el diario última Hora. [5]

Cabe mencionar tambien al señor Mario Cesar Mereles, Autor del himno a San Juan Nepomuceno " VERGEL SANJUANINO" letra y musica del mismo.

Prohombres históricos

  • José Félix Bogado: nació en Puerto Cué, localidad que se encuentra entre Ña’ŭ y San Roque. Comenzó con el General José de San Martín una gloriosa carrera militar, desde el 3 de febrero de 1813. Falleció en San Nicolás de los Arroyos, Argentina
  • Luis G. Benítez: historiador paraguayo.
  • Juan Evangelista Aguiar: autor del Libro “Las dudas del hispanohablante paraguayo”. Miembro de la Academia Real de Lengua Española[6].
  • Hipólito Ríos: poeta y escritor guaraní. Pte. de la Sociedad de Escritores de la Lengua Guaraní de Paraguay. Es oriundo de este distrito 6º Departamento de Caazapá.
  • Antonio Rojas "Antoñito": El genio del arpa. La personalidad de Antoñito ha quedado como un ejemplo para muchos sanjuaninos que tuvieron la suerte de compartir su arte y su destreza única para ejecutar el arpa. El talento del arpista se notaba a las claras y su condición de no vidente le proporcionó una mayor concentración y capacidad a la hora de ejecutar piezas de difícil interpretación. Explotado y maltratado por un supuesto "poeta y escritor", viajó a la capital y deslumbró a músicos, periodistas y artistas.Regresó maltrecho y decepcionado a su querido pueblo. Murió en la indigencia pero con la conciencia tranquila de haber pasado por la vida sin malicia y sin ambiciones mayores. Recibió homenajes y distinciones de amigos y artistas de bien. Una de las avenidas más importantes de la ciudad lleva su nombre en homenaje a su personalidad y a su talento.

Pueblos originarios

  • La etnia de los Mbya se encuentra en zonas cercanas a San Juan Nepomuceno y regularmente llegan a ella para ofrecer sus productos, se los puede encontrar en Taruma, Tava´i y alrededores.

Los Pueblos originarios sufren variadas discriminaciones, viven en la pobreza extrema, sin educación ni salud, sobreviviendo con tan solo algunos cultivos, y lo que ganan al vender sus productos y artesanías. La mayoría de las personas no se interesan por su situación, no le dan importancia haciéndoles de menos, sin embargo estos originarios llevan su cultura sobreviviente.

Industria

Desde 2002 funciona una desmotadora de algodón en la zona de San Juan Nepomuceno. De hecho, la producción de algodón es el principal rubro de renta del distrito con 6.113 ha, y un rendimiento medio de 1.532 kg/ha, similar al rendimiento medio nacional de 1.552 kg/ha en 1991.

En el sudeste del distrito, las colonias cuentan con suelo fértil, favoreciendo la producción de granos, donde el área de maíz es de 4.092 ha, con un rendimiento medio de 1.953 kg/ha, lo que convirtió al maíz en rubro de renta y consumo.

La soja cubre 2.718 ha, con un rinde medio de 1.970 kg/ha, 13 % inferior a la media nacional. Los demás rubros tradicionales, mandioca, poroto, caña de azúcar y maní se cultivan en cantidad suficiente para el autoconsumo.

En ganado menor, hay cantidad importante de porcinos y ovinos (28,7 y 63,1%), destinados a consumo y venta. Se observa la relativa importancia de aves de corral, que en su totalidad son manejadas por las amas de casa, en forma extensiva.

Por su parte, la Reserva San Rafael es la segunda masa compacta de bosque de todo el Paraguay, luego del Bosque Mbaracayú (Dpartamento de Canindeyú). Se trata de la Serranía de San Rafael, declarada Parque Nacional en 1992, y luego, en marzo de 2002, elevada a la categoría de Reserva de Recursos Manejados. Abarca nueve distritos entre ellos San Juan Nepomuceno. Las tierras de esta región son sumamente fértiles. En la Reserva son protagonistas los recursos naturales (ríos, fauna y flora), y las comunidades originarias que viven en armonía el ambiente.

Deporte

El deporte más practicado es el fútbol, y San Juan Nepomuceno fue declarado en mayo de 2006, "Capital del Fútbol del Interior", por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), debido a que en el moderno estadio de la Liga de Fútbol Gobernador Rivera, fue inaugurada la 33ª Edición del Campeonato Nacional de Interligas. Vidal Silva Ibarra es el presidente de la Sexta Región Deportiva, matriz que cuenta con 8 ligas afiliadas.

  • Liga de Fútbol “Gobernador Rivera”: fundada en 1963, cuenta con 9 importantes clubes, los cuales participan cada dos años de ligas del Departamento y de todo el país. Los principales clubes de fútbol son el 16 de mayo, Independiente, Sport, Juventud y 30 de agosto.
  • En el año 2003, la liga Gobernador Rivera de Fútbol, a trabes de la Escuela de Fútbol San Juan, fue coronado por primera vez Campeón Nacional y como si fuera poco lo consiguieron de forma INVICTA, cuyo título fue obtenido en la Categoría 89-90. Ese equipo Campeón tuvo como capitán a Angelito García, que en ese entonces jugaba con solo 11 años de edad, mientras que sus compañeros con 13. Algunos de los integrantes fueron: Juanra Rodríguez,Gustavo torres,Robert Sales, Esteban Mancuello, "El Tito" Cristaldo, Arielito Martínez, Ricardo Orué, entre otros. Cabe destacar que este mismo equipo, dos años después viajó a la ciudad de Vinhedo "Brasil" para participar del Mundialito de Vinhedo, tuviendo una espectacular participación, eliminando a equipos Potenticimos como San Pablo "Brasil", Guaraní de Campinhas (Brasil), entre otros. Este equipo fue eliminado por la Escuela de Fútbol TAUICHI "Bolivia", en la semi final. Obtuvieron el título de 3er puesto.
  • Hoy día, la liga Gobernador Rivera de Fútbol, es considerada una de las más poderosas del Paraguay futbolísticamente hablando, ya que se ganó el respeto de equipos como Paranaence, Caaguazú, Coronel Oviedo, Villarrica, Caazapá, etc.


Otro deporte practicado oficialmente es el "fútbol de salón", también se cuenta con un club de rugby, cuyo equipo compite con los representantes de clubes de Asunción.

San Juan Nepomuceno es pionera entre las comunidades del interior en contar con un Club de Rugby; San Juan Rugby Club e(SJRC).

Cabe destacar que se realizan un torneos anualmente de interbarrial con los equipos que componen: central, san josé, san vicente, san cayetano rugby culminando con mucho éxito en la cual el equipo de central rugby se corona como campeón de cada certamen.

Referencias

  • Geografía Ilustrada del Paraguay, Distribuidora Arami SRL; 2007. ISBN 99925-68-04-6
  • Geografía del Paraguay, 1ª Edición 1999, Editorial Hispana Paraguay SRL

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Juan Nepomuceno (santo) — Saltar a navegación, búsqueda Juan Nepomuceno Imagen de Juan Nepomuceno en el Puente Carlos de Praga Nacimiento c …   Wikipedia Español

  • Juan Nepomuceno — Imagen de Juan Nepomuceno en el Puente Carlos de Praga Nacimiento c. 1340 Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Juan Nepomuceno (desambiguación) — Juan Nepomuceno se puede referir a: San Juan Nepomuceno santo católico, patrón de Bohemia. San Juan Nepomuceno navío de línea de la Armada Española a finales del siglo XVIII. San Juan de Nepomuceno municipio del sur de Bolívar, Colombia. San Juan …   Wikipedia Español

  • San Rafael Reserve of Manageable Resources — One of the most important reserves of natural resources that Paraguay has is San Rafael Reserve of Manageable Resources.LocationIt is located to the north of Itapúa department and to the south of Caazapá, about 450 kilometers from Asunción. It… …   Wikipedia

  • Juan Manuel de Rosas — 17th Governor of Buenos Aires Province In office March 7, 1835 – February, 3 1852 …   Wikipedia

  • Districts of Paraguay — Paraguay This article is part of the series: Politics and government of Paraguay …   Wikipedia

  • Tavaí (Paraguay) — Tavaí Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de las misiones de la provincia jesuítica del Paraguay — Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual Brasil), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina,… …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español