Samson et Dalila


Samson et Dalila

Samson et Dalila

Sansón y Dalila. Anthonis van Dyck

Sansón y Dalila es una gran ópera francesa compuesta por Camille Saint-Saëns, en tres actos, con un libreto en frances de Ferdinand Lemaire. Fue estrenada el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grand Ducal de Weimar Alemania. En España se estrenó el 9 de enero de 1897, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

La obra, basada en la historia bíblica de la seducción de Sansón por Dalila, es la única ópera del compositor que forma parte del repertorio estándar francés —algunos teatros de otros países la programan habitualmente, especialmente el MET—, aunque alguna vez se repongan otras óperas suyas como La Princesse jaune y Henry VIII.

La escena de amor del segundo Acto es una de las piezas que definen el concepto de ópera francesa.

Contenido

Historia

Pauline Viardot

En 1868, Saint-Saëns inició la composición de la obra como un oratorio pero su libretista, Ferdinand Lemaire, le convenció de su potencial teatral, y Liszt se ofreció a producirla en Weimar, donde era director musical, en una corte cosmopolita, progresista y musical como la del Gran Ducado. En Francia la ópera tenía que vencer muchas resistencias por utilizar un tema bíblico, y no se escuchó hasta 1890 (trece años después del estreno de Weimar) en la ciudad de provincias de Ruán. Para esa ocasión, la cantante Pauline Viardot, que dominaba el papel de Dalila y a quien Saint-Saëns había dedicado la obra, era ya muy mayor para interpretarla.

Dalila es uno de los grandes roles para mezzo-soprano. Saint-Saëns lo dedicó a Pauline Viardot, quien organizó una presentación privada del segundo Acto en su casa en París, con el compositor al piano, con la vana esperanza de interesar el director de la Opéra.

La opera de Saint-Saëns tiene un marcado formato musical de oratorio, especialmente en el primero de sus tres actos, donde se destaca la vibrante arenga de Sansón (tenor dramático) a su pueblo para sublevarse contra la opresión filistea. El primer y último acto son algo rígidos, y la Barcarola del tercer acto parece extraña a oídos contemporáneos. Pero el segundo acto, la seducción de Sansón por parte de Dalila, posee una gran inspiración. Dos arias de Dalila son particularmente conocidas: "Mon coeur s'ouvre à ta voix" y "Printemps qui commence". El aria "Mon coeur s'ouvre à ta voix" se suele interpretar en recitales de concierto. Una de las melodÍas más conocidas de la ópera es la Bacanal Bacchanale.

Argumento

Esta basado en el episodio de Sanson y Dalila del Viejo Testamento, concretamente en los capítulos 13 al 16 del Libro de los Jueces y en el Libro de los Proverbios, Libro de los Salmos y en el Cantar de los Cantares. Narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido, dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo. La fuerza tenía una condición, un "recordatorio divino" de que Sansón seguía siendo un hombre, y por tanto vulnerable al pecado y la debilidad: su fuerza radicaba en su largo cabello y si algo le ocurría, la perdería (de forma algo semejante al talón de Aquilés).

Sansón es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Sansón y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. La pasión carnal que Dalila despierta en Sansón hace que éste olvide su misión divina y, dejándose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Sansón duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo.

Sansón, derrotado y traicionado, se lamenta, implorando perdón y recibiendo las recriminaciones de su pueblo. En una ceremonia en honor a Dagón, falso dios filisteo, en la que Sansón iba a ser el "invitado de honor" para demostrarle que Dagón era un verdadero dios, no como el Dios de Israel, implora al Señor por su fuerza sobrenatural, para poder ofrecer en sacrificio su vida y la de los paganos filisteos que osan blasfemar su santo nombre.

Conducido por su lazarillo al templo, Sansón exclama su última alabanza al cielo y derriba las columnas, desplomándose el templo y sepultándose en vida con los filisteos, incluida la maliciosa Dalila.


Sinopsis de la obra
Lugar Antiguo Israel.
Época circa 1150 a. C., en tiempos bíblicos
Acto I La entrada al Templo de Dagón en la ciudad de Gaza.
Acto II La vivienda de Dalila en el Valle de Sorek. Dalila seduce a Sansón mostrándose como una mujer sensible y afligida por las barreras étnicas y religiosas que impiden su felicidad. Destaca la maravillosa aria-duo de Dalila ("Mon coeur s'ouvre à ta voix"), verdadero momento cúlmen de la obra, la seducción de Dalila y la flaqueza de Sansón.
Acto III. Escena I Una prisión en Gaza. Sansón, ciego y esclavizado mientras hace girar la noria, eleva su famoso lamento al cielo ("O ma misere") y recibe los reproches de su pueblo.
Interludio musical
Acto III. Escena II Interior del templo de Dagón. Como preparación a la ceremonia pagana, se ejecuta la famosa "Bachanale", extracto musical danzado de gran calidad, donde se muestra toda la bajeza moral de los infieles. Termina la opera con una última invocación divina de Sansón atado a las columnas del templo, y la posterior inmolación del héroe hebreo.

Roles

Roles Tesitura Estreno
(2 de diciembre de 1877)
(director Eduard Lassen)
Otras versiones de referencia
(dir.: Georges Pêtre, Colin Davis, Giuseppe Patané, Julius Radel y Daniel Barenboim).
Sansón, jefe guerrero de los hebreos Tenor Franz Ferenczy Mario del Monaco, Georges Thill, Ramón Vinay, Jon Vickers, James King, Plácido Domingo.
Abimélech, sátrapa de Gaza Bajo
Sumo Sacerdote de Dagon Barítono M. Milde
Primer Filisteo Tenor
Segundo Filisteo Bajo
Mensajero filisteo Tenor
Dalila, sacerdotisa filistea Mezzo-soprano Auguste von Müller Risë Stevens, Blanche Thebom, Rita Gorr, Christa Ludwig, Elena Obraztsova y Shirley Verrett.
Viejo hebreo Bajo
Hebrews, Philistines

Discografía de referencia

  • Plácido Domingo, Shirley Verrett - Rudel (DVD)
  • Plácido Domingo, Olga Borodina - Levine (DVD)

Enlaces externos

Obtenido de "Samson et Dalila"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Samson et dalila — Pour les articles homonymes, voir Samson (homonymie) et Dalila. Opéras de Camille Saint Saëns Le Timbre d Argent …   Wikipédia en Français

  • Samson et Dalila — Samson and Delilah    Drame biblique de Cecil B. De Mille, avec Victor Mature (Samson), Hedy Lamarr (Dalila), George Sanders (Saran), Angela Lansbury (Semadar).   Scénario: Jesse Lasky Jr., F.M. Frank   Photographie: George Barnes   Décor: Sam… …   Dictionnaire mondial des Films

  • Samson et Dalila — es una ópera de Camille Saint Saëns, estrenada en 1877 en el Teatro Grand Ducal de Weimar, Alemania. El libreto está basado en la historia bíblica de Sansón y Dalila. Es la única ópera del compositor y forma parte del repertorio estándar francés …   Enciclopedia Universal

  • Samson et Dalila — Werkdaten Titel: Samson und Dalila Originaltitel: Samson et Dalila Originalsprache: Französisch Musik: Camille Saint Saëns Libret …   Deutsch Wikipedia

  • Samson und Dalila — Werkdaten Titel: Samson und Dalila Originaltitel: Samson et Dalila Originalsprache: Französisch Musik: Camille Saint Saëns Libretto: Ferdinand Lemaire U …   Deutsch Wikipedia

  • Samson et Dalila — Pour les articles homonymes, voir Samson et Dalila (homonymie), Samson (homonymie) et Dalila. Samson et Dalila est un opéra français composé par Camille Saint Saëns sur un livret de Ferdinand Lemaire. La première (création en allemand) a eu lieu… …   Wikipédia en Français

  • Samson og Dalila — Opera af Saint Saëns, komponeret 1877 …   Danske encyklopædi

  • Samson et Dalila (homonymie) — Samson et Dalila par Rubens …   Wikipédia en Français

  • Samson et dalila (film) — Pour les articles homonymes, voir Samson et Dalila (homonymie). Samson et Dalila Titre original Samson and Delilah Réalisation Cecil B. DeMille Acteurs principaux Hedy Lamarr …   Wikipédia en Français

  • Samson et Dalila (Camille Saint-Saëns) — Samson et Dalila Pour les articles homonymes, voir Samson (homonymie) et Dalila. Opéras de Camille Saint Saëns Le Timbre d Argent …   Wikipédia en Français


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.