Saltillo

Saltillo

Para la consonante, véase oclusiva glotal.
Saltillo
Escudo de Saltillo
Escudo
Saltillo
Localización de Saltillo en Mexico
Saltillo
Apodo: La Atenas de México y La Detroit de México
País Bandera de México México
• Estado: Coahuila
• Municipio: Saltillo
Ubicación 25°26′00″N 101°00′10″O / 25.433333, -101.0027825°26′00″N 101°00′10″O / 25.433333, -101.00278
• Altitud 1,700 msnm
Población (2005) 633,667 habitantes[1]
Gentilicio Saltillense
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Aeropuerto Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe
Código postal 25000 -
Pref. telefónico +52 844
Alcalde: Jorge Torres lopez (PRI)
Sitio web Sitio oficial

Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza, México. Se localiza en la región sureste del mismo, a 75 km al oeste de Monterrey, Nuevo León, y a 400 km al sur de la frontera con Texas, Estados Unidos.

En el 2005, la ciudad de Saltillo contaba con una población de 633,667 habitantes, el municipio con 648,929 y su Zona Metropolitana contaba con 725,529 habitantes.

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Saltillo

Varios exploradores seguramente recorrieron el hoy Valle de Saltillo en busca de minas, aunque es sabido que la principal fuente de riqueza se basaba en la captura de indios chichimecas para esclavizarlos o venderlos en las ciudades mineras. El primer grupo de exploradores que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, Teniente de Alcalde de Mazapil, quien exploró el sur de los hoy municipios de Saltillo y General Cepeda, tomando poseción a nombre de la Nueva Galicia. Al año siguiente, Martín López de Ibarra, Teniente de Gobernador de la Nueva Vizcaya, exploró la misma zona y repartió mercedes y tierras a nombre de su provincia. Probablemente hayan entrado también el Capitán Francisco de Puga y Luís de Carvajal hacia 1573. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto, quien había sido vecino del Real de Mazapil, llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya, poco antes de 1577.

Ya instalada la villa, esta se encontró ante el constante asedio de los indios comarcanos, estando ante el peligro constante de despoblar la villa. Ante esta situación, fueron traídas familias tlaxcaltecas con la intención de que los indígenas de la región imitaran el trabajo de estos, de ahí se haría famoso el tradicional "Sarape de Saltillo". La villa se dividía en dos por medio de un canal o arroyo de agua que nacía del "ojo de agua" y bajaba por la calle de Allende. La parte poniente (San Esteban de la Nueva Tlaxcala) correspondía a los indígenas, quienes la convirtieron en un vergel debido a incansable trabajo y a sus amplios conocimientos en horticultura, mientras que la parte oriente (Villa de Santiago del Saltillo) correspondía a los españoles. Los indígenas hacían diversas actividades, como la elaboración de dulces de frutas y de leche, elaboración del sarape, cultivo de árboles frutales, pastoreo de ganado, entre muchas otras cosas.

En la ciudad de Saltillo han tenido lugar algunos episodios importantes de la historia de México. Uno de los más destacados fue el ocurrido el 22 de febrero de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos: la Batalla de La Angostura, en la que participaron tropas mexicanas e invasores norteamericanos, las primeras mandadas por López de Santa Anna y los generales Mora, Villamil, Micheltorena, Blanco, Corona, Pacheco, Lombardini, Urrea y otros; y las segundas, mandadas por el general Zacarías Taylor. Se dieron crueles enfrentamientos entre los catorce mil mexicanos y los siete mil invasores que contaban con superior artillería. Triunfaron los mexicanos en varios frentes sin obtener la victoria ya que, inexplicablemente, se retiraron del campo de batalla.

Clima

El clima de Saltillo es benigno, el invierno es frío y puede llegar a nevar, pero el verano es muy templado con ocasionales precipitaciones y el calor es moderado.


Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Saltillo Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima registrada (°C) 31 33 35.5 37.5 40 38 37 35.5 34 39 32.9 31 40
Temperatura diaria máxima (°C) 19.7 21.2 24.7 27.1 29.6 29.8 29.2 28.7 26.5 24.7 22.5 20.1 25.3
Temperatura diaria mínima (°C) 4.5 5.6 9 11.7 15 16.1 16.4 15.9 14 11.1 7.9 5.6 11.1
Temperatura mínima registrada (°C) -9 -5.5 -5 0 1 6.5 10 8 2.5 -2.5 -5 -11 -11
Precipitación total (mm) 16.7 10.2 7.1 17.4 34.6 39 59.4 65.9 60.2 29 11.8 18 369.3
Fuente: [2] 2009.11.21

Economía

Actualmente la ciudad de Saltillo, Coahuila; está considerada como una de las cinco ciudades de alto desempleo, según el INEGI. En estadísticas los profesionistas ocupan el primer lugar de desempleo en la entidad. Uno de cada cinco profesionistas son contratados en empresas de la región. La elevada tasa de profesionistas egresados es alta comparada con la oferta de empleo.

Saltillo es sede del Grupo Industrial Saltillo. Desde la década de 1970, empresas automotrices se han instalado en esta región, formando lo que ahora es el Cluster Automotríz Saltillo-Ramos Arizpe. En esta región se han instalado muchas empresas de este sector industrial, entre ellas las plantas de General Motors, Daimler-Chrysler y Freightliner.

Plantas Industriales

General Motors

Complejo Industrial Ramos Arizpe

El Complejo Ramos Arizpe exporta vehículos a Japón, Canadá y Centroamérica. En esta planta se arman los siguiente vehículos automotrices: Chevy y Monza para mercado nacional y a algunas partes de Sudamerica, Saturn Vue (Chevrolet Captiva) con motor híbrido y HHR. El complejo cuenta con planta de motores, transmisiones, estampado y línea de pintura. Así como dos lineas de ensamble para los modelos 2010 Cadillac BRX y Saab 4-X. [2] Recientemente se anunció la inversión de 1360 millones de dólares en expansión del complejo, con lo que se llegarán a producir 1 millón de transmisiones al año y 940 mil motores de seis cilindros.[3]

Chrysler

Planta de Ensamblado de Camiones Saltillo

Se ubica en Ejido Derramadero, a 25 kilómetros al sur de Saltillo y 450 km. de la frontera con Estados Unidos. Es una de las plantas más modernas de Latinoamérica por el avanzado equipo que se utiliza. En esta se ensamblan los camiones y camionetas Dodge Ram Quad Cab 4x2 y 4x4, Dodge Ram Regular Cab 4x2 y 4x4, Dodge Ram SRT-10 y Dodge Ram Mega Cab 4x2 y 4x4. Además, cuenta con vías de ferrocarril propias para el fácil acceso de materias primas y una planta tratadora de aguas residuales.

Planta de Estampado de Camiones Saltillo

Se encuentra al interior de la planta de Ensamblado de Camiones.

Nueva Planta de Motores en Saltillo

La compañía inaugurará en 2009 esta nueva instalación donde se fabricará la nueva generación de motores eficientes V6, denominados 'Phoenix'. La construcción de este centro se iniciará en junio de 2008 con una inversión de 570 millones de dólares, para la cual se tiene prevista una capacidad de producción anual de 440000 motores. Será construida al sur del municipio de Saltillo, en un área llamada Valle de Derramadero, que en honor a la empresa Chysler ahora se llamará Chrysler Valley (Valle de Chrysler)[4]

Freightliner

Con una inversión de 300 millones de dólares, Freightliner, decidió construir su nueva planta ensambladora Derramadero en Saltillo, para producir 30 mil tractocamiones Freightliner y Sterling, y generará mil 600 nuevos empleos directos y mil 100 empleos indirectos en su primera etapa. Con esta producción en Saltillo, se duplicará la producción anual de Camiones en México.

Proveedores Automotrices

Existen más de 30 plantas proveedoras que consolidan a Saltillo como una ciudad industrializada y especializada en el sector automotriz. Es por esta razón que se le denomina "la Detroit de México". Eso se basa en el hecho de que en la zona metropolitana de Saltillo se producen el 24% del total nacional de vehículos, más de 450000 automóviles y camionetas y más de 1.5 millones de motores a gasolina son producidos en la región.[5] Es decir en Saltillo se producen 1 de cada 3 vehiculos y 1 de cada 2 camiones.

Grupo Industrial Saltillo

El Grupo Industrial Saltillo (GIS) es una compañía industrial líder en México integrada operativamente por tres sectores industriales: Sector Construcción (recubrimientos cerámicos para piso y muro, calentadores para agua, calefactores para ambiente y conducción de fluidos), Sector Fundición para Motores y Autopartes (fundiciones de hierro gris, hierro nodular y aluminio para monoblocks y cabezas para motores así como autopartes) y Sector Hogar (enseres para cocina y mesa). Sus principales Industrias son: Vitromex, Cifunsa, Castech, Cinsa, Cerámica Santa Anita y Brochas y Cepillos Éxito

Industrias John Deere

Tras la adquisición de International Harvester en febrero 24 de 1984 y después de dos décadas de operaciones en la capital del estado de Coahuila, Industrias John Deere ha ensamblado más de 67400 tractores para el mercado mexicano asi como para el internacional. La Planta de Saltillo también fabrica componentes tanto para la División Agrícola como para la de Construcción. Esta empresa pertenece al Grupo Ceres que tiene origen en la ciudad de Los Mochis

Educación

Educación superior

  • Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
  • Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS)
  • Universidad Tecnologica de Coahuila (UTC)
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Unidad Saltillo (CINVESTAV Saltillo, Investigación de Clase Mundial)
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Saltillo (http://www.sal.itesm.mx)
  • Universidad Interamericana del Norte Campus Saltillo (TEC SIERRA MADRE)
  • Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Campus Saltillo
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Univer Saltillo
  • Universidad del Valle de México (UVM) Campus Saltillo
  • Universidad La Salle (ULSA) Campus Saltillo
  • Escuela Normal de Coahuila
  • Instituto Universitario Valle de Santiago (IUNIVAS)
  • Instituto Universitario del Norte (INSUNTE)
  • Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP) Campus Saltillo
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Saltillo
  • Universidad Iberoamericana (UIA) Centro de Extensión Campus Saltillo
  • Instituto de Estudios Superiores de Saltillo (IESS)
  • Instituto de Ciencias y Humanidades
  • UNIVER

Turismo

Saltillo, mexico(3).jpg

Edificios y Construcciones

En 1989, año en que fue creado el Centro Histórico de Saltillo y la Junta de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural. Se transformo El centro urbano embelleciendo la imagen urbana y la restauración edificios de valor histórico.

En torno a la Plaza de Armas y calles colindantes se pueden visitar edificios virreinales y centros culturales.

  • La Catedral de Santiago Apóstol (1745-1800) y la Capilla del Santo Cristo (aprox. 1729-1760) es un conjunto de arquitectura barroca que aloja obras de arte, tales como pintura de caballete, dos retablos barrocos y frontales de plata.
  • En el Instituto Coahuilense de Cultura hay una galería de arte, librería y cafetería.
  • El Centro Cultural Vito Alessio Robles, en un edificio del siglo XVIII, conserva una estupenda colección de libros antiguos y documentos de los historiadores Vito Alessio Robles y Oscar Dávila, además de contar con excelentes exposiciones temporales.
  • La Casa Purcell. Construida en el siglo XIX por el arquitecto Alfredo Gilles y cuyo propietario fue Guillermo Purcell. Esta casa es una réplica de la arquitectura irlandesa de la época. En la actualidad el edificio lo ocupa el Centro Cultural Casa Purcell Saltillo Siglo XXI con exposiciones temporales y actividades culturales.


  • Museo del Desierto Expone la vida del desierto mexicano y una colección de dinosaurios. Único en Latinoamérica.
  • Museo de las Aves de México Gran colección de aves disecadas, así como su entorno. La colección de Aves más grande de México.
  • Centro Cultural Casa Purcell Constantes exposiciones de pinturas de diferentes artistas y talleres de arte.
  • Museo Rubén Herrera Muestra una colección de pinturas del artista zacatecano y exposiciones temporales.
  • El Giroscopio Ciencia y Tecnología.
  • Museo del NormalismoToda la historia de la BENC reunida en un solo lugar
  • Museo de la Angostura
  • Centro Cultural Teatro García Carrillo
  • Museo del Sarape
  • Museo del Arte Taurino
  • Museo del Palacio

Parques y plazas

  • Parque Las Maravillas
  • Gran Bosque Urbano
  • Ciudad Deportiva
  • Parque Venustiano Carranza
  • La Alameda Zaragoza
  • El Mirador de la Plaza México
  • Parque el Chapulín
  • Plaza Manuel Acuña
  • Plaza de Armas
  • Plaza Nueva Tlaxcala

Alcaldes de la ciudad

Artículo principal: Anexo:Alcaldes de Saltillo

Cultura

Durante el siglo XX recibió el sobrenombre de la Atenas de México por el gran número de personajes intelectuales destacados.

Sarape de Saltillo

Sarape

El sarape es una prenda rectangular, de uso masculino, con o sin apertura para la cabeza y rayas multicolores esfumadas como un arco iris. Es uno de los objetos más representativos de México.

El sarape es un jorongo.

El Pan de Pulque

El pan de pulque es una tradición de la región, actualmente la ciudad de Saltillo es relacionada o un sinónimo de este producto, buscado por habitantes y consumidores del país entero así como del extranjero "Las empanadas de nuez, las Chorreadas, Molletes M y de Huevo, Integral, Trensa, Obispo, etc" han estado presentes durante decádas en el consumo de los saltillenses y foreanos. El producto más reconocido (Las Empanadas de Pulque con Nuez) Mena.

La Nieve Ramos

Famosa por sus distintos sabores, se encuentra en distintos puestos alrededor de la ciudad de Saltillo. Cuenta con sus sabores distintivos de coco, mango, limón, melon y nuez. Es una de los postres tradicionales de Saltillo y es una tradición que continua.

La Rondalla de Saltillo de la UAAAN

  • La Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). La ciudad de Saltillo es famosa por su Rondalla, al ser la máxima representante del movimiento rondallesco en México desde hace más de cuatro décadas. La Rondalla de Saltillo fue más allá de trasponer los límites establecidos y crear un estilo propio. Cuenta con múltiples grabaciones y ha recorrido diversos países.

Deportes

Campeones de la liga mexicana de beisbol en el año 2009 por primera ocasión.

Personalidades de Saltillo

Algunos personajes destacados:

Ciudades Hermanas

Saltillo tiene las siguientes ciudades hermanas designadas por Sister Cities International, Inc. (SCI):

Curiosidades

  • Saltillo posee túneles subterráneos, los cuales, según la tradición, se originan en la Catedral de Saltillo y terminan en las afueras de la ciudad. Se han encontrado algunos en la periferia (zona sur) de la ciudad, túneles que corresponden a galerias filtrantes, obras de ingeniería hidráulica que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, empleados para la agricultura.
  • Coahuila es el primer estado del país que permite la unión entre personas del mismo sexo.
  • En Saltillo se realizó la primera unión entre dos personas del mismo sexo en toda Latinoamérica. Esto sucedió en enero de 2007, cuando dos mujeres oriundas de Heroica Matamoros, Tamaulipas, se unieron mediante el Pacto Civil de Solidaridad.[6]

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).
  2. .
  3. El Universal GM en Saltillo
  4. [1] Planta de transmisiones en Saltillo
  5. Prveedores Automotrices
  6. DiarioCrítico México Se Realiza la primara boda gay

Enlaces externos

Obtenido de "Saltillo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Saltillo — Administration Pays …   Wikipédia en Français

  • Saltillo — Saltillo, IN U.S. town in Indiana Population (2000): 107 Housing Units (2000): 56 Land area (2000): 1.163032 sq. miles (3.012239 sq. km) Water area (2000): 0.000000 sq. miles (0.000000 sq. km) Total area (2000): 1.163032 sq. miles (3.012239 sq.… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Saltillo —   [sal tijo], Hauptstadt und wichtigste Handels und Industriestadt des Bundesstaates Coahuila, Mexiko, 1 600 m über dem Meeresspiegel, in der Sierra Madre Oriental, 583 300 Einwohner; Bischofssitz; zwei Universitäten, Fachhochschulen;… …   Universal-Lexikon

  • Saltillo — Saltillo, (Leon Vicario), Hauptstadt des mexicanischen Staates Cohahuila, nahe an der Grenze des Staates Neu Leon, am Anfang einer unfruchtbaren, wasserarmen Ebene gelegen; 5 Kirchen (darunter schöne Kathedrale); die Bevölkerung[812] ist sehr im… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Saltillo — (spr. ßaltilljo, auch Leona Vicario), Hauptstadt des mexikan. Staates Coahuila, an einem Nebenfluß des Rio Salinas und an der Bahn Laredo Monterey, in viehreicher Gegend, hat 5 große Kirchen, eine höhere Schule, Kaserne (im ehemaligen Kloster),… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Saltillo — (spr. illjo), Hauptstadt des mexik. Staates Coahuila, (1900) 23.996 E.; Baumwollindustrie …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Saltillo — [säl tē′yō̂] city in N Mexico: capital of Coahuila state: pop. 441,000 …   English World dictionary

  • Saltillo — 25.433333333333 101 Koordinaten: 25° 26′ N, 101° 0′ W Saltillo …   Deutsch Wikipedia

  • Saltillo — /sahl tee yaw/, n. a city in and the capital of Coahuila, in northern Mexico. 233,600. * * * City (pop., 2000: 562,587), capital of Coahuila state, northeastern Mexico. Founded in 1575, it was the first Spanish settlement in the area. In 1824–36… …   Universalium

  • Saltillo — 1 Original name in latin Saltillo Name in other language SLW, Sal til jo, Sal til o, Saltil o, Saltillo, Saltilo, sa er di yue, saltyyw. kwawyla, sarutiyo, Салтилло, Салтильо, Салтиљо, Сальтильо, Сальтільйо State code MX Continent/City… …   Cities with a population over 1000 database

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”