Armageddon (película)


Armageddon (película)

Armageddon (película)

Armageddon
Título Armageddon
Ficha técnica
Dirección Michael Bay
Producción Jerry Bruckheimer
Guión Jonathan Hensleigh
Robert Pool
Música Trevor Rabin
Fotografía John Schwartzman
Reparto Bruce Willis
Liv Tyler
Ben Affleck
Billy Bob Thornton
Steve Buscemi
Michael Clarke Duncan
Peter Stormare
William Fichtner
Owen Wilson
Mark Boone Junior
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Cine catástrofe
Duración 154 minutos
Compañías
Distribución Buena Vista
Presupuesto $140.000.000
Recaudación $553.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Armageddon es una película dirigida, en 1998, por Michael Bay, conocido por dirigir películas como La roca (1996), Pearl Harbor (2001), La isla (2005), Transformers (2007) y Transformers: Revenge of the Fallen (2009).

Otra película de impacto desde el espacio, Impacto profundo, se estrenó dos meses y medio antes de Armageddon en EE. UU.[1] fue aplaudida por algunos astrónomos como más acertada desde el punto de vista científico,[2] y la crítica también la recibió mejor,[3] [4] pero Armageddon recaudó mucho más dinero en todo el mundo.[5]

Contenido

Sinopsis

Un enorme asteroide, del tamaño del estado de Texas, se acerca a la Tierra amenazando con destruirla por completo. En la NASA la única solución que se considera viable es la de enviar un equipo de perforadores al asteroide para que introduzcan en su centro una cabeza nuclear que lo parta en dos y así los dos pedazos pasen a cada lado de la Tierra sin dañarla. Para ello recurre a Harry S. Stamper (Bruce Willis), el mayor experto en perforaciones petrolíferas en alta mar, y a su calificado equipo de perforadores.

Resumen

(Advertencia: esta sección contiene detalles de la trama).

La NASA tras perder todo tipo de conexión con un satélite en el espacio, ve como la ciudad de Nueva York sufre una terrible lluvia de meteoritos, tras esto, descubren que un asteroide del tamaño de Texas se dirige hacia el planeta Tierra, con una previsión de colisión en 18 días.

Tras barajar varias hipótesis para evitar la hecatombe, deciden que lo mejor es perforar el asteroide e introducir una bomba dentro, que al colisionar separara el asteroide en dos pedazos, que pasaran alejados de la Tierra. Tras esto, Dan Truman (Billy Bob Thornton) decide traer al mejor perforador del mundo, Harry S. Stamper (Bruce Willis) para realizar la misión. Harry acepta, a cambio de llevar su propio equipo, formado por los hombres con los que habitualmente perfora en busca de petróleo. Entre ellos algunos como A. J. Frost (Ben Affleck), quien mantiene una relación sentimental con su hija Grace (Liv Tyler), Rocachondo (Steve Buscemi), Oso (Michael Clarke Duncan) y Oscar (Owen Wilson).

Tras tener Harry a su grupo preparado, les explican la misión, que consistirá en dos grupos, en dos transbordadores espaciales, el Libertad y el Independencia, que tendrán que acoplarse a la MIR (estación espacial rusa), recargar el combustible y prepararse para dar una vuelta a la Luna y aterrizar justo cuando el asteroide pase al lado de esta, y los restos de la cola sean atraídos por la gravedad lunar. Tras llegar al asteroide tendrán que usar los armadillos unos sofisticados vehículos equipados con las máquinas necesarias para perforar y con ellos, perforar hasta los 240 m colocar una bomba atómica e irse de allí, todo esto antes de que el asteroide haya pasado la denominada «barrera cero», es decir, la distancia límite para que los dos trozos de asteroide restantes tras la explosión atómica, se separen lo suficiente como para no colisionar con la Tierra.

Tras recibir un duro entrenamiento, se preparan para despegar justo un día después de que un asteroide colisionara en Asia, provocando la muerte de 150.000 personas y haciendo público que un meteorito se aproxima a la Tierra, con esto, las esperanzas del mundo están puestas en ellos.

En el transbordador Independencia se encuentran A. J., Oscar, Oso y Freddy, y en el Libertad, Harry, Chick, Rocachondo, Max y el coronel Shark de las fuerzas aéreas y la copiloto Watts al mando de la misión. Deben acoplar los transbordadores a la estación internacional rusa, donde el cosmonauta Lev Andropov les proporcionará hidrógeno líquido (el combustible que usan los transbordadores) necesario para rodear la Luna y aterrizar. Durante la estancia, una fuga de hidrógeno provoca un fallo y hace que la estación espacial estalle, estando apunto de fallecer el cosmonauta Andropov y A. J. Finalmente el cosmonauta se marcha en el transbordador Independencia.

Tras rodear la Luna y ponerse en la parte de atrás del asteroide, listos para aterrizar, un pequeño asteroide de la cola, colisiona contra el transbordador Independencia, haciendo que se estrelle. El Libertad logra aterrizar pero no en el lugar previsto, aterrizan en una placa en la que el suelo a perforar es de ferrita comprimida, lo cual hace que sea más difícil la perforación, rompiendo uno de los perforadores antes de los 3 m de profundidad. Mientras tanto, a la colisión de el transbordador Independencia, han sobrevivido A. J. Lev y Oso, que cogen el armadillo y se disponen a reunirse con el Libertad.

Tras dos horas y media, el equipo de Harry tan solo ha logrado perforar 17 m lo cual según los cálculos previstos, no permitirá terminar la perforación a tiempo, ya que solo disponen de ocho horas. El coronel Shark se dispone a contactar con la Tierra para dar un informe de progresos. Mientras tanto en la Tierra, además de recibir la mala noticia, descubren que la gravedad lunar afecta a las comunicaciones y que en doce minutos, tal vez ya no puedan contactar más con la lanzadera. Tras esto, el presidente de Estados Unidos decide Activar la bomba atómica a distancia, antes de que termine la perforación, matando a todos los hombres que están en el asteroide, ya que no les ha avisado.

Activan la bomba y el coronel Shark se dispone a evacuarlos y largarse del asteroide, sin embargo Harry no se rinde tan fácilmente y tras una discusión está a punto de estrangular al coronel Shark, pero se detiene y le jura al Coronel Shark que si desactiva la bomba, logrará perforar hasta los 240 m y terminar la misión. Se ponen manos a la obra y tras un terremoto producido al topar con una bolsa de gas en la perforación, el armadillo que Max pilota, estalla acabando con toda esperanza para la humanidad. Se dan las alarmas en todo el mundo, y el caos empieza a producirse en las ciudades. Pequeños fragmentos del cometa caen en París arrasándola por completo.

Se disponen a activar la bomba y marcharse, habiendo perforado tan solo 165 m cuando el otro armadillo con A. J., Lev y Oso, tras muchas dificultades, logra llegar a donde se encuentra el equipo de Harry, devolviendo las esperanzas al mundo. Tienen una hora para perforar 75 metros, colocar la bomba e irse. Tras topar de nuevo con una bolsa de gas estando a punto de perder también el segundo armadillo, logran perforar, pero un tubo se ha atascado y no deja meter la bomba, lo cortan y justo entonces se produce un terremoto en el asteroide. Uno de los pilotos de la nave fallece.

Cuando se disponen a colocar la bomba definitivamente, esta tras el terremoto, se ha averiado y ha perdido el control a distancia, lo que significa que alguien debe quedarse allí a detonarla. Deciden echarlo a la suerte y A. J. es quien finalmente deberá hacerlo, Harry le acompaña abajo para despedirse de él, pero le abre el conducto del oxígeno y lo encierra en el compartimento decidiendo que la detonará él, ya que A. J. debe casarse con su prometida, la hija de Harry.

Van a despegar, para marcharse, pero la nave se ha averiado, mientras tanto Harry, realiza una transmisión para despedirse de su hija en la Tierra. Lev consigue reparar la nave y otro terremoto sacude el asteroide, haciendo que Harry, ahora solo, casi muera. Harry consigue llegar a la bomba y detonarla justo antes de que esta pase la barrera cero, destruyendo el asteroide. Los que lograron sobrevivir, A. J., Oso, Lev, Rocachondo, Chick, Shark y la teniente Watts, llegan a la Tierra, donde son recibidos como héroes. A. J. y Grace se casan, durante la boda, en atriles, están colocadas las fotografías de Harry, Oscar, Max y Freddy.

Banda sonora

Armageddon: The Album (Sony, 23 de junio de 1998):

Nominaciones

OSCAR 1999

  • Mejor canción: I don’t want to miss a thing
  • Mejor sonido: Kevin O’Connell, G. P.Russell
  • Mejores efectos sonoros: George Watters II
  • Mejores efectos especiales: Richard R. Hoover, Pat Mcclung.

Curiosidades

  • Stanley Anderson interpreta el papel de presidente de los Estados Unidos. En la anterior película de Michael Bay, La Roca, Anderson realiza el mismo papel.
  • Se rodó el lanzamiento del transbordador Columbia para permitir al equipo estudiar los ángulos, la velocidad del metraje y otro tipo de elementos.
  • Inicialmente se pensó en Sean Connery como protagonista de la película. Michael Bay acababa de trabajar con él en La Roca.
  • Para interpretar el personaje de Harry Stamper, el director Michael Bay y el productor Jerry Bruckheimer tuvieron que viajar a Idaho para convencer a Bruce Willis.
  • Michael Bay interpreta a uno de los científicos de la NASA en un cameo (en la parte en que se mueve el Hubble, aparece como el segundo cientifico leyendo un libro y un momento después detras de la mesa).
  • La NASA observó en la película más de 170 errores en cuanto a la misión: uno de ellos es que no se puede hacer estallar un asteriode de ese tamaño con una sola bomba nuclear.
  • En la versión original, la voz que habla al principio de la película es Charlton Heston.
  • Bruce Willis, debido a deudas anteriores, debió firmar un acuerdo de tres películas con Disney para que esta fuera saldada, teniendo que renunciar al 15% de la taquilla, es decir, unos 80 millones de dólares.
  • Más o menos al principio de la película aparecen cuatro veces las Torres Gemelas y una de esas veces sale ardiendo una de las torres.
  • El diseño del modo alterno de Jetfire en Transformers Armada es muy similar a los Transbordadores Libertad e Independencia

Personajes y elenco

Actor Personaje Doblador (latino)
Bruce Willis Harry S. Stamper Mario Castañeda
Billy Bob Thornton Dan Truman Raúl de la Fuente
Ben Affleck A.J. Frost Rene García
Liv Tyler Grace Stamper Dulce Guerrero
Will Patton Charles 'Chick' Chapple Humberto Solórzano
Steve Buscemi Rockhound Humberto Vélez
William Fichtner William Sharp Octavio Rojas
Owen Wilson Oscar Choi Javier Rivero
Michael Clarke Duncan Jayotis 'Bear' Kurleenbear Víctor Hugo Aguilar
Jason Isaacs Dr. Ronald Quincy Enrique Mederos
Keith David General Kimsey Carlos Segundo
Jessica Steen Jennifer Watts Rebeca Manríquez
Chris Ellis Walter Clark
Peter Stormare Lev Andropov

Referencias

Enlaces externos


Obtenido de "Armageddon (pel%C3%ADcula)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La roca (película) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase La Roca. The Rock Título La roca Ficha técnica Dirección Michael Bay Producción …   Wikipedia Español

  • La Roca (película) — Para otros usos de este término, véase La Roca. The Rock Título La Roca Ficha técnica Dirección Michael Bay Producción …   Wikipedia Español

  • Death Cult Armageddon — Saltar a navegación, búsqueda Death Cult Armageddon Álbum de Dimmu Borgir Publicación 8 de Septiembre del 2003 Grabación 2003 …   Wikipedia Español

  • Deep Impact (película) — Deep Impact Título Deep Impact (España) Impacto profundo (Argentina) Ficha técnica Dirección Mimi Leder Producción David Brown Richard D. Zanuck …   Wikipedia Español

  • Transformers (película) — Para la serie homónima, véase Transformers. Transformers Título Transformers Ficha técnica Dirección Michael Bay …   Wikipedia Español

  • G-Force (película) — G Force Título G Force: Licencia para espiar (España) Fuerza G (Hispanoamérica) Fuerza G (Argentina) Ficha técnica Dirección Hoyt Yeatman Producción …   Wikipedia Español

  • Pearl Harbor (película) — Saltar a navegación, búsqueda Pearl Harbor Título Pearl Harbor Ficha técnica Dirección Michael Bay Producción Jerry Bruckheimer Michael Bay …   Wikipedia Español

  • Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife — Saltar a navegación, búsqueda El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) es un festival desarrollado en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) que conjuga la música con el cine dirigido por el compositor Diego …   Wikipedia Español

  • Michael Bay — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Premios Óscar de 1998 — Anexo:Premios Óscar de 1998 Saltar a navegación, búsqueda La 71.ª entrega de los premios Óscar tuvo lugar el día el 21 de marzo de 1999 en el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles (Estados Unidos). Contenido 1 Presentadores de premios 2… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.