Rostock


Rostock

Rostock

Rostock
Bandera de Rostock
Bandera
Escudo de Rostock
Escudo
Lage der kreisfreien Stadt Rostock in Deutschland
País Flag of Germany.svg Alemania
• Länder Mecklemburgo-Pomerania Occidental
Ubicación 54°5′0″N 12°8′0″E / 54.08333, 12.13333
• Altitud 13 msnm
Superficie 181,39 km²
Fundación 1218
Población 199.868 [2006] hab.
• Densidad 1.094 hab./km²
Idioma alemán
Pref. telefónico 0381
Alcalde Roland Methling
Sitio web www.rostock.de
Una Calle de Rostock

Rostock es una ciudad de Alemania, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, con 199.868 hab. (2006). Está ubicada a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana.

El municipio de Rostock incluye también el balneario de Warnemünde.

Contenido

Historia

La historia de la ciudad comenzó alrededor del año 1200, con el establecimiento de comerciantes alemanes, y como ciudad hanseática mantuvo amplias relaciones comerciales con Norte, el Este y el Oeste de Europa. El estuario del río Warnow, a cuyas orillas se encuentra la ciudad, representaba el emplazamiento ideal para una ciudad y puerto comercial.

En 1419 se fundó aquí la primera Universidad del Norte de Europa.

La prosperidad y la situación estratégica de la ciudad provocó la envidia de los daneses y suecos, que ocuparon la ciudad dos veces: la primera vez durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la segunda entre 1700 y 1721. Entre tanto, un gran incendio había destruido buena parte de la ciudad (1677). La reactivación económica llegó con la industrialización a mediados del siglo XIX. Entonces contaba con la mayor flota mercante de toda la costa báltica. Sin embargo, este progreso se terminó de forma abrupta como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de la depresión de los años treinta.

Durante el régimen nazi, Rostock fue la sede de una potente industria aeronáutica y naval que proveía de armamento al ejército alemán. Los primeros aviones de reacción fueron desarrollados y probados en la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados bombardearon intensamente la ciudad durante 1942 con el objetivo de destruir el entramado industrial. Como resultado, la ciudad quedó casi completamente devastada. En 1945 fue ocupada por el Ejército Rojo, y formó parte de la zona de ocupación soviética y más tarde de la República Democrática Alemana (RDA).

Durante el periodo de la RDA, la ciudad fue considerada como el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental. Fue reconstruida en su práctica totalidad siguiendo la planta y el diseño previo a la guerra, y los edificios del casco antiguo fueron restaurados. En esta época, Rostock fue el principal puerto comercial de la RDA, y el comercio y la construcción naval centraban su economía.

Tras la Reunificación Alemana, continúa siendo el motor económico del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, si bien la capital se encuentra en la ciudad de Schwerin.

Economía

Rostock, al igual que la mayor parte de la ex RDA, ha vivido una dispar progresión económica, si bien la situación ha mejorado globalmente. No obstante, la región ostenta uno de los niveles de riqueza más bajos del país a pesar de las constantes subvenciones del gobierno federal y de la Unión Europea (UE).

La localidad costera de Warnemünde posee una bien desarrollada industria turística que aprovecha la suavidad del clima durante el verano, las kilométricas playas de arena blanca y los bosques que rodean la ciudad.

Fiestas

El mayor acontecimiento de todo el litoral báltico es la Hanse Sail de Rostock. Cada año en agosto, más de un millón de personas admiran la entrada en el puerto de doscientos bergantines, buques-escuela y veleros antiguos procedentes de más de 40 países.

Durante el mes de diciembre, las calles de Rostock albergan uno de los principales mercados navideños del Norte de Alemania.

Véase también

  • La Universidad de Rostock fue la única universidad alemana en conceder el doctorado "honoris causa" a Albert Einstein.
  • La ciudad conserva aún una parte de la muralla y las torres de la época medieval (Kuhtor, Kröpeliner Tor, Steintor), así como un convento medieval que ha sido habilitado como museo de la ciudad (Kloster zum Heiligen Kreuz).
  • La Iglesia de Santa María (St. Marien Kirche) posee en funcionamiento uno de los relojes astronómicos más antiguos del Norte de Europa.
  • La Iglesia de San Pedro (St. Petri Kirche) tiene una torre de 117 m de altura desde la que se contempla toda la ciudad.
  • La calle comercial principal de la ciudad es Kröpelinerstrasse.
  • En Warnemüende se extienden dos largas playas de arena blanca a ambos lados de la desembocadure del río Warnow, aptas para el baño durante el verano y principios del otoño.
  • El ciclista Jan Ullrich es natural de la ciudad.

Enlaces externos


Obtenido de "Rostock"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rostock — Rostock …   Wikipédia en Français

  • ROSTOCK — Principale ville du Land de Mecklembourg Poméranie Occidentale, Rostock est située sur la Warnow à 12 kilomètres de la côte de la Baltique. Membre modeste de la Hanse au Moyen Âge, Rostock reste effacée jusqu’au lendemain de la Seconde Guerre… …   Encyclopédie Universelle

  • Rostock — Rostock, größte und wichtigste Stadt des Großherzogtums Mecklenburg Schwerin, liegt am linken Ufer der Warnow, die sich hier sehr erweitert, 13 km nördlich bei Warnemünde in die Ostsee mündet und aufwärts von der Stadt auf 26 km Länge schiffbar… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Rostock — (Estonian, Finnish, German, Romanian, Swedish, Turkish), Rostock, Rostok (alternates for Polish), Rostoka (Latvian), Rostokas (Lithuanian), Roztoka (former Polish), Roztoky (Czech) …   Names of cities in different languages

  • Rostock — Rostock, 1) District im Großherzogthum Mecklenburg Schwerin, 5 QM., 26,000 Ew.; 2) Stadt darin, links an der Mündung der Warnow in den mit der Ostsee in Verbindung stehenden Breitlingssee u. an der Mecklenburgischen Bahn (Hagenow Schwerin R.);… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Rostock — Rostock, Stadt in Mecklenb. Schwerin, an der schiffbaren Warnow, (1900) 54.735 (1905: 60.790) E., Oberlandes , Land , Amtsgericht, Konsistorium, Seeamt, großherzogl. Palais, Universität (gestiftet 1419), Gymnasium, Realgymnasium, Navigations ,… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Rostock — Rostock. Diese ehemalige Bundesgenossin der berühmten Hansa gewährt fast unter allen norddeutschen Städten das freundlichste Ansehen. Sie liegt an der breiten Warnow, welche sich 2 M. nördlicher bei R s Seehafen, Warnemünde, in die Ostsee ergießt …   Damen Conversations Lexikon

  • Rostock — Rostock, mecklenb. schwerinsche Stadt an der schiffbaren Warnow, 2 Ml. von deren Mündung, hat 25000 E., treibt mit ungefähr 300 eigenen Schiffen lebhaften Seehandel, hat eine 1419 gestiftete Universität, beträchtlichen Gewerbfleiß. – R. ist slav …   Herders Conversations-Lexikon

  • Rostock — [räs′täk΄; ] Ger [ rō̂s′tō̂k΄] seaport in NE Germany, on the Baltic, in the state of Mecklenburg Western Pomerania: pop. 236,000 …   English World dictionary

  • Rostock — Wappen Deutschlandkarte …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.