Rodilla


Rodilla

Rodilla

Rodilla de una mujer

En anatomía, la rodilla es una articulación sinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una articulación bicondilea y el fémur y la rotula en una articulación troclear (o ginglimo). Es una articulación uniaxial ( hace movimiento de flexoextension en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla esta llegando a su máxima extension. En los humanos es vulnerable a lesiones graves y al desarrollo de artrosis, ya que las extremidades inferiores soportan casi todo el peso del cuerpo.


Contenido

Articulación humana

Representación de los cóndilos del fémur.

La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos mitades, una mitad superior, proximal o femoromeniscal y otra inferior, distal o meniscotibial. Forman parte de esta articulación los huesos: fémur, rótula y tibia. Estos huesos se asocian en un estrecho contacto unos con otros. Para asegurarse de que el contacto entre sus superficies produzca un movimiento sutil y sin dolor en la articulación de la rodilla, al igual que todas las superficies articulares en el cuerpo, se valen de una muy suave, blanquecina capa de cartílago hialino.

El segmento proxial de la rodilla forma una articulación de tipo tróclea y el distal es de tipo trocoide, en conjunto forman una tróclea, aunque la articulación se lleve a cabo mediante dos condilos del fémur, ligeramente convexos: el condilo femoral interno y el condilo femoral externo los cuales se pierden hacia atrás en una fosa estrecha, la fosa intercondilea. El cóndilo interno es 2 o 3 cm más grande que el lateral y se extiende un poco más hacia fuera de modo que se puede palpar facilmente con los dedos. La articulación cuenta con un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O), una cápsula articular, una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.

Ligamentos

Ligamentos de la rodilla

Intrínsecos

  • Ligamento cruzado anterior (LCA). El críticamente importante LCA evita que la tibia se deslice demasiado hacia afuera respecto al fémur.
  • Ligamento cruzado posterior (LCP)
  • Ligamento yugal o ligamento transverso. Une los meniscos por su lado anterior
  • Ligamento de Humphreyo menisco-femoral-anterior
  • Ligamento de Wrisbergo menisco-femoral

Extrínsecos

Cara anterior
  • Tendón cuadricipital
  • Ligamento rotuliano
  • Ligamento menisco rotuliano
  • Ligamentos alares
Cara posterior
  • Cáscara fibrosa cóndilea
  • Ligamento poplíteo oblicuo
  • Ligamento poplíteo arqueado
Cara interna
  • Ligamento alar rotuliano
  • Ligamento menisco rotuliano
  • Ligamento lateral interno o ligamento colateral tibial
Cara externa
  • Ligamento alar rotuliano externo
  • Ligamento menisco rotuliano externo
  • refuerzo capsular externo
  • Ligamento lateral externo o ligamento colateral peroneo
  • tendón del ms.popliteo (mas posterior)

Meniscos

Artículo principal: Menisco (anatomía)

Son fibrocartílagos en número de dos avascularizados y conexión nerviosa, por lo que al lesionarse no se siente dolor agudo pero si molestia en la zona. Están dispuestos entre la tibia y el fémur y hacen de nexo entre estos pues las cavidades ´glenoidales de la tibia son poco cóncavas mientras los cóndilos femorales presentan una convexidad más acentuada, también son encargados de agregar estabilidad articular al controlar los deslizamientos laterales de los cóndilos y de transmitir uniformemente el peso corporal a la tibia. Los meniscos disminuyen su grosor de fuera a dentro, el exterior tiene forma de "O" y el interno de "C" o "media luna".La cara superior de estos es cóncava y la inferior plana. Se adhieren a la cápsula por su circunferencia externa mientras la interna queda libre. Ambos meniscos quedan únidos entre sí por el ligamento yugal.

Movimientos

La rodilla permite los siguientes movimientos: flexión, extensión, bloqueo, desbloqueo, y una ligera rotación. Los ligamentos y meniscos, junto con los músculos que atraviesan la articulación, impiden el movimiento más allá de lo que permite el rango de movimiento de la rodilla.

Lesión

En deportes como la lucha, el baloncesto, la natación competitiva, el fútbol americano, el fútbol australiano, el esquí, el voleibol, el fútbol, el hockey y otros deportes que implican gran tensión de las rodillas, es común desgarrarse uno o más ligamentos o cartílagos. El ligamento cruzado anterior es a menudo desgarrado como resultado de un cambio rápido de dirección mientras se corre o como resultado de algún otro tipo de movimiento de giro violento. También puede desgarrarse por ser extendida enérgicamente más allá de su rango normal, o como resultado de ser forzada lateralmente. En estos casos, otras estructuras también sufrirán daños. Especialmente debilitante es la desafortunadamente común "tríada infeliz" donde resultan desgarrados los ligamentos cruzado anterior y colateral medial y el menisco medial. Esto típicamente surge de una combinación de forzar y girar hacia dentro la rodilla.

Antes de la llegada de la artroscopia y la cirugía artroscópica, los pacientes que tenían cirugía por un desgarro del LCA requerían al menos nueve meses de rehabilitación. Con las técnicas actuales, estos pacientes pueden estar caminando sin muletas en dos semanas, y practicando algún deporte en unos pocos meses.

Además del desarrollo de nuevos procedimientos quirúrgicos, la investigación actual está buscando en los problemas subyacentes que pueden aumentar la probabilidad de que un atleta sufra una lesión de rodilla grave. Estos descubrimientos pueden llevar a encontrar medidas preventivas efectivas.

Fracturas y luxaciones

Lesión traumática de rodilla, una semana después del incidente.

Cualquiera de los huesos de la rodilla pueden fracturarse. Después de luxaciones o dislocaciones, la rodilla rara vez queda completamente reutilizable, porque causa concomitante lesión y desgarro de una variedad de estructuras y ligamentos. La rótula también es vulnerable de ser dislocada. En la mayoría de los casos, las fracturas de la articulación de la rodilla deben ser tratados quirúrgicamente por osteosíntesis, por lo general con el uso de piezas de acero o de placas y tornillos de titanio. A menudo también se requiere reconstruir la superficie articular con materiales óseos o de cerámica. Las fracturas puras pueden ser fijada solo con tornillos. Los daños a la rótula, como una fractura son infrecuentes y suelen ocurrir durante una caída directa sobre la rótula. Cuando ello ocurre, se suele romper la rótula en múltiples partes, produciendo fracturas longitudinales, transversales o compuestas. Las fracturas simples suelen curar con un tratamiento adecuado, sin daño permanente. Las fracturas complejas tienden a dejar fragmentos que pueden causar limitación en la función.

Desgastes

Un trastorno muy común de la articulación de la rodilla se produce cuando hay desgaste o artrosis, conocida como osteoartritis. La causa más frecuente es el desgaste del cartílago que recubre las superficies articulares que conforman la rodilla. Por lo general aparece como consecuencia de lesiones, deformidades y el desgaste por la edad o sobrepeso, aunque también se produce sin causa aparente. Especialmente comunes son la osteoartritis que deforma la articulación y como resultado, flexiona la rodilla en forma de O, conocido como genu varum o bien deforma las piernas en forma de X, al que se conoce como genu valgum. Se diagnostica con radiografía su tratamiento suele ser quirúrgico por medio de abordajes artroscópicos.

Inflamación

Osteocondritis disecante, un tipo de inflamación dolorosa de la rodilla, común en niños y perros como el pastor alemán.

La inflamación aguda de la rodilla o artritis puede ser el resultado de congestión y el tratamiento será principalmente a través de medidas de conservación. El desgaste de la articulación de la rodilla pueden también causar inflamación. En el contexto de las enfermedades reumáticas pueden causar afectación inflamatoria de la rodilla. Infecciones de las articulaciones son escasas pero muy peligrosas y requieren tratamiento inmediato con un antibiótico sistémico y en ocasiones un proceso de «enjuague-aspiración» de antibióticos potentes. La infección protésica de rodilla es una complicación que supone un grave problema para el paciente y para el cirujano.[1]

Quiste de Baker

El quiste de Baker es una protuberancia de la articulación de la rodilla en la parte trasera en el hueco poplíteo de la rodilla. Surge en el contexto de procesos inflamatorios crónicos debido a la mayor producción de líquido sinovial a través de una fístula desde la cápsula posterior de rodilla. El aumento de volumen puede dar lugar a molestias, dolor y restricción de movimientos en el hueco de la rodilla.

Bursitis

Las bolsas o bursas de la rodilla (especialmente en la parte delantera de la rótula) son fácilmente vulnerables, por ejemplo, como consecuencia de abrasiones o laceración, y ya que con frecuencia se comunican entre sí, puede extender la inflamación por derredor de la rodilla. Las lesiones pequeñas o micro traumatismos, incluyendo las sobrecargas del trabajo o el deporte, pueden causar inflamación crónica, que en la mayoría de los casos mejoran con tratamiento antiinflamatorio, reposo y vendajes compresivos.[2]

Ratón articular

La osteocondrosis disecante o ratón articular, es una lesión del cartílago en el límite cartílago-hueso. En los casos extremos, puede haber un trozo de cartílago y hueso depositado en la articulación con libre movimiento migratorio. Se ven principalmente en los jóvenes atletas y por su naturaleza migratoria y su apariencia en la radiografía, se les llama comunmente ratón articular, sin embargo, la causa exacta no se conoce. A menudo puede resultar difícil de diagnosticar.

Genu laxum

Deformidad de la rodilla conocida como genu valgus o protrusión interna, una de las consecuencias del genu laxum.

El genu laxum es un término en latín que describe un fenómeno congénito o adquirido, por ejemplo, por trastornos del tejido conjuntivo, o después de ciertos accidentes, inflamación muscular o parálisis, surge una interferencia articular. Se caracteriza por una inestabilidad lateral de la rodilla por los efectos secundarios de la insuficiencia de los ligamentos. El estiramiento de los ligamentos puede también causar, cadera rígida, ya que la rotación de la pelvis al caminar es transferida por las articulaciones de la rodilla.

Genu recurvatum

El genu recurvatum, es un trastorno poco frecuente. La causa es a menudo la poliomielitis del cuadriceps. El cuadriceps es el que le da la estabilidad y asegura la pierna a nivel de la rodilla. En el caso de la parálisis del músculo, la articulación de la rodilla ya no puede ser extendida. Los pacientes tratan de compensar el defecto con la parte superior del cuerpo. Esto suele lograrse por una contracción de los músculos de la nalga (especialmente el músculo glúteo mayor) y los músculos de la pantorrilla. El resultado es es que los ligamentos de la rodilla se sobreextienden causando una gran tensión en la parte trasera de la cápsula de la articulación de la rodilla e hiperextensión de la misma.

Anatomía animal

Mientras que en los humanos la rodilla se refiere a las articulaciones entre el fémur, la tibia y la patela, en los animales cuadrúpedos, particularmente los caballos y ungulados el término se usa comúnmente para referirse al carpo, probablemente por su su eje similar o acción tipo bisagra. En los insectos y otros animales el término rodilla se usa ampliamente para referirse a cualquier articulación en bisagra.

Véase también

Referencias

  1. Sáez de Ugarte Sobrón Oscar, Gutiérrez Sánchez I, Cruchaga Celada A, Labayru Etxebarria F, García Sánchez I, Álvarez González Aurelio. Infección protésica de rodilla (en español). Gac Med Bilbao 2009; 105(2) : 43-51
  2. [MedlinePlus] (agosto de 2008). «Bursitis» (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 27 de abril, 2009.

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Rodilla"

Wikimedia foundation. 2010.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • rodilla — (Del lat. rotella, dim. de rota, rueda). 1. f. Conjunto de partes blandas y duras que forman la unión del muslo con la pierna. 2. Región prominente de dicho conjunto. 3. En los cuadrúpedos, unión del antebrazo con la caña. 4. rodete (ǁ para… …   Diccionario de la lengua española

  • rodilla — sustantivo femenino 1. Área: anatomía Articulación que une el fémur y la tibia: A Ignacio le han hecho una operación en la rodilla. 2. Área: anatomía Zona del cuerpo humano que rodea la articulación entre el fémur y la tibia: La novia llevaba un… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Rodilla — is a restaurant chain in Madrid (Spain) specializing in sandwiches.HistoryIn 1939 Antonio Rodilla opened a confectionery shop in Callao, the very heart of the city. After some years he decided to sell a new line of products, cold meat ( fiambre ) …   Wikipedia

  • rodilla — f. anat. Región del miembro inferior que forma la articulación entre el fémur y la tibia. La rodilla está constituida, además, por los meniscos, los ligamentos, la cápsula articular y la rótula. Medical Dictionary. 2011. rodilla …   Diccionario médico

  • rodilla — (Del lat. rotula.) ► sustantivo femenino 1 ANATOMÍA Articulación del cuerpo humano que une el fémur con la tibia, y partes blandas que la rodean. 2 ZOOLOGÍA Articulación de los cuadrúpedos que une el antebrazo con la caña. 3 Paño o trapo basto… …   Enciclopedia Universal

  • rodilla — s f 1 Región de las extremidades inferiores del cuerpo humano que comprende la articulación de los huesos del muslo y la pierna, en especial la cara prominente y anterior de esta región: lastimarse una rodilla, Le dio una patada en la rodilla 2… …   Español en México

  • rodilla — {{#}}{{LM R34462}}{{〓}} {{SynR35319}} {{[}}rodilla{{]}} ‹ro·di·lla› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Parte externa y prominente de la articulación del muslo con la pierna. {{<}}2{{>}} {{♂}}En un cuadrúpedo,{{♀}} unión del antebrazo con la caña.… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • rodilla — (f) (Básico) parte delantera de la articulación en la extremidad inferior debajo del muslo Ejemplos: ¡Te lo pido de rodillas, Carmela, no me dejes! Se dislocó la rodilla al jugar al fútbol …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • rodilla — f. Articulación del muslo con la pierna. rodillera. f. Acolchado para la rodilla …   Diccionario Castellano

  • rodilla —     Muchas veces en nuestra lengua las partes del cuerpo reciben nombres que son producto de metáforas relacionadas con su forma o con la función fisiológica que desempeñan ( cadera, glande, músculo, muslo, pantorrilla, pelvis, pene, tibia,… …   Diccionario del origen de las palabras


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.