Rocky IV


Rocky IV

Rocky IV

Rocky IV
Título Rocky IV
Ficha técnica
Dirección Sylvester Stallone
Producción Robert Chartoff/Irwin Winkler
Guión Sylvester Stallone
Música Vince DiCola
Fotografía James Crabe
Montaje John W. Wheeler
Don Zimmerman
Reparto Sylvester Stallone,
Talia Shire,
Burt Young,
Carl Weathers,
Dolph Lundgren
Briggite Nielsen
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1985
Género Drama
Duración 91 min
Compañías
Distribución MGM/UA Entertainment Co.
Presupuesto US$ 34.000.000
Ficha en IMDb
Sylvester Stallone, actor y creador de Rocky.

Rocky IV es la cuarta película de la franquicia Rocky. Es la más taquillera de la serie cinematográfica de Rocky Balboa y así mismo la más propagandista, en el marco de la Guerra Fría. Es una de las más recordadas de la serie y se ha convertido en un film de culto.Rocky Balboa (Sylvester Stallone), piensa en retirarse del boxeo tras recuperar su título frente a Clubber Lang en Rocky III. Sin embargo, la nueva sensación de la Unión Soviética, Ivan Drago (Dolph Lundgren), empieza a emerger como el más firme aspirante a disputarle el título.

Argumento

En esta película Rocky Balboa es un campeón aclamado que vive en su mansión y no tiene duda de que es el número uno, pero esta tranquilidad se ve opacada cuando una compañía rusa le propone una pelea contra su novato Iván Drago, un boxeador que es medallista de oro olímpico, que posee un récord invicto de 100 victorias amateurs y quien a base de anabolizantes y otras sustancias tiene golpes mucho más poderosos que cualquier otro boxeador. Rocky no acepta el combate, pero el retirado Apollo Creed (movido por su orgullo tras perder el título) se interesa y ve en esta virtual pelea con el ruso un posible triunfo que le devuelva parte de su otrora imagen de campeón.

Asi es como Apollo desafía publicamente a Drago a una pelea. Rocky, sin embargo no está muy de acuerdo con que Apollo pelee contra el pugilista ruso, en el fondo sabe que las probabilidades están en contra de Apollo, sin embargo este hace caso omiso.

Al chocar los guantes en el ring antes de la pelea, Apollo se da cuenta de la increíble fuerza de Drago. Comienza el combate y Creed conecta varios golpes a Drago quien no solo parece no sentirlos, sino que encima hace burlas del ex-campeón. Luego es Drago quien arremete contra Apollo, y con solo unos cuantos golpes le da una brutal paliza.

La campana suena y al ir a su esquina Rocky le advierte a un Apollo prácticamente hecho polvo que va a frenar la pelea, pero él se niega. Comienza el segundo asalto y Drago va para liquidar el encuentro, el castigo es brutal y Apollo queda contra las cuerdas, ante la mirada estupefacta de todo el estadio. Rocky se prepara para lanzar la toalla pero Apollo lo mira desafiante recordandole que no importara lo que pasara la pelea debia continuar. En ese momento Drago lanza un devastador derechazo que derriba a Apollo y es lo ultimo que este siente, ya que Apolo cae sin vida a la lona. En medio de todo un caos de gente, Rocky sube a la lona y jura con el cuerpo sin vida de su amigo en sus brazos que se vengará. Y así acepta una pelea contra el soviético, en su tierra y bajo sus condiciones.

Esto desespera a Adrian, la mujer de Rocky y ambos discuten álgidamente, ya que Adrian teme que Rocky corra la misma suerte de Apollo, pero él está decidido. Esa noche toma un paseo con su auto para despejarse, mientras uno a otro los recuerdos asaltan la mente de Rocky mientras suena de fondo el tema "No easy way out" de Survivor.

Rocky se va con Paulie y Duke, el entrenador del difunto Apollo, a entrenar a la misma URSS en medio de las heladas montañas en un ambiente hostil y natural, levantando y cortando troncos, corriendo en nieve y entrenando en una cabaña. Sin embargo, las palabras de Adrian le habían dejado un rastro de duda sobre si realmente podría ganar esta pelea, mas toda duda se disipa cuando ve que Adrian había llegado de sorpresa a la U.R.S.S. para estar una vez más al lado de su esposo. Rocky se siente reanimado y entrena más duro todavía. Mientras tanto, se ve a Drago entrenando en instalaciones cerradas y privadas con maquinaria de última generación, monitoreando su rendimiento físico constantemente (y por supuesto consumiendo anabólicos, algo que según la línea de la película es desconocido por el lado americano).

Llega el día de la pelea y tras una magistral escena que muestra el poderío de la Rusia comunista, comienza el combate. El soviético comienza con ataques frontales y certeros que provocan heridas severas en la cara de Rocky durante toda la pelea. En el segundo round Drago esta demoliendo a golpes a Rocky, pero este le da un certero gancho que corta su ojo izquierdo (esta es la herida mas severa que Rocky le hace a Drago). A partir de ese golpe el combate comienza a nivelarse ya que Drago queda aturdido por el golpe de Rocky, quien empieza a golpear a Drago hasta el final del asalto; aquí empiezan a pelear "a lo callejero" hasta que los separan, empieza a sonar la música de la pelea, y van pasando los rounds de la sangrienta pelea que muestra a un cuasi-invencible Drago dominador de la esta (castigando mucho a Rocky y haciendo que caiga repetidamente a la lona), aunque por momentos Rocky le da una paliza a Drago lastimándole la cara (cortándole sus 2 ojos) y emparejando la lucha un poco.

A medida que avanza la pelea, se muestran las heridas de Drago y Rocky (Drago tiene sus 2 ojos cortados y Rocky tiene su ojo izquierdo cerrado, y su ojo derecho cortado por lo que sangra mucho). Llegan al último round y Drago empieza golpeando a Rocky repetidamente, pero este último no sube los brazos ni responde a los golpes demostrándole a Drago su resistencia y sorprendiéndolo por ello. Llegando al último asalto, los dos boxeadores empiezan a golpearse uno al otro como en una pelea callejera, hasta que Drago comienza a fallar y Rocky le da una golpiza hasta que finalmente lo tiene ya a punto de noquear y con un gancho lo derriba, Drago no se levanta a la cuenta de 10 (cae fuera del cuadrilátero), y Rocky gana la pelea.

Esta valentía y resistencia de Rocky fue haciendo perder la hostilidad del público que termina coreando el nombre de Rocky repetidamente y este en su discurso de victoria grita "¡Todos podemos cambiar!".

Datos de interés

  • Rocky IV recaudó 128 millones de dólares en Estados Unidos y 300 en total en todo el mundo, siendo la película de Rocky más taquillera de la saga, aunque la más rentable sigue siendo la primera en relación presupuesto-taquilla. También Rocky IV se alza con el título de "la película deportiva más taquillera de la historia".
  • Debido al exagerado patriotismo, Rocky IV recibió críticas más duras que las tres películas anteriores.
  • En esta entrega no se incluye la Canción de Gonna Fly Now en el Entrenamiento de Rocky al igual que en la quinta entrega, pero entendible esto dado que en esta última no hay enfrentamiento en el ring para el cual prepararse.
  • Uno de los aspectos más recordados es su potente banda sonora, con distintos clips de video que le dan un mayor ritmo a la película, en contraste con el mayor dramatismo de las tres entregas anteriores.
  • Se nota el patrocinio de Adidas en la indumentaria de Stallone, a diferencia de Rocky III donde claramente se ve que fue Nike.
  • Brigitte Nielsen (que actúa como esposa del púgil ruso Ivan Drago en la trama) es ex esposa de Sylvester Stallone.
  • Una de las principales ideas de la película, era demostrar que el hombre puede vencer a las máquinas. Por ello se contrastan los distintos entrenamientos que tienen Rocky y Drago, donde sale avante Balboa.
  • Esta película fue rodada en años de la Guerra Fría entre EEUU y la ex URSS. Se nota el interés de hacer propaganda pro americana que toma ribetes cuestionables por la presencia en el film de un personaje que se supone es Mijaíl Gorbachov, quien luego de la victoria de Rocky se levanta junto a los miembros del Kremlin a aplaudir junto con un rendido pueblo ruso al Semental (en este caso más americano que italiano) Rocky Balboa.

Enlaces externos


Saga Rocky
Rocky | Rocky II | Rocky III | Rocky IV | Rocky V | Rocky Balboa
Personajes
Rocky Balboa | Apollo Creed | Clubber Lang
Iván Drago | Tommy Gunn | Mason Dixon
World Heavyweight Championship
Obtenido de "Rocky IV"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rocky II — Saltar a navegación, búsqueda Rocky II Título Rocky II Ficha técnica Dirección Sylvester Stallone Producción Robert Chartoff Irwin Winkler Guión …   Wikipedia Español

  • Rocky V — Saltar a navegación, búsqueda Rocky V Título Rocky V Ficha técnica Dirección John G. Avildsen Producción Robert Chartoff/Irwin Winkler Guión …   Wikipedia Español

  • Rocky V — Rocky 5 Rocky 5 Titre original Rocky V Réalisation John G. Avildsen Acteurs principaux Sylvester Stallone Talia Shire Burt Young Sage Stallone Burgess Meredith Scénario Sylvester Stallone Musique …   Wikipédia en Français

  • Rocky IV — Rocky 4 Rocky 4 Titre original Rocky IV Réalisation Sylvester Stallone Scénario Sylvester Stallone Musique Vince DiCola Production Robert Chartoff Irwin Winkler Budget 31,000,000 $ …   Wikipédia en Français

  • Rocky — Saltar a navegación, búsqueda Rocky puede referirse a: Rocky (película) Rocky DeSantos Rocky Balboa Rocky Balboa (película) Rocky Marciano Rocky Gray Rocky Graziano Rocky Steps Rocky Racoon The Rocky Horror Picture Show Rocky Mountain Rocky… …   Wikipedia Español

  • Rocky II — Rocky 2 Rocky 2 : La Revanche (Rocky II) est un film américain réalisé en 1979 par Sylvester Stallone. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique 3 Distribution …   Wikipédia en Français

  • Rocky — Rock y, a. 1. Full of, or abounding in, rocks; consisting of rocks; as, a rocky mountain; a rocky shore. [1913 Webster] 2. Like a rock; as, the rocky orb of a shield. Milton. [1913 Webster] 3. Fig.: Not easily impressed or affected; hard;… …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Rocky 6 — Rocky Balboa Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Rocky Balboa peut faire référence à : Rocky Balboa, un personnage de fiction créé et interprété au cinéma par Sylvester Stallone ;… …   Wikipédia en Français

  • Rocky VI — Rocky Balboa Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Rocky Balboa peut faire référence à : Rocky Balboa, un personnage de fiction créé et interprété au cinéma par Sylvester Stallone ;… …   Wikipédia en Français

  • Rocky — (1976) the first of a series of films in which Sylvester Stallone appears as a determined ↑boxer called Rocky. Four more films, called Rocky II, Rocky III etc, were made about the same character …   Dictionary of contemporary English


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.