Rock sureño


Rock sureño
Southern rock
Orígenes musicales Rock and roll
Blues rock
Country
Blues
Orígenes culturales Sur de los Estados Unidos.
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica
Slide Guitar
Batería
Bajo
Voz
Piano.
Popularidad Alta durante la década de 1970 y comienzos de la de 1980, media desde mediados de la década de 1980 hasta la actualidad.
Fecha de origen A finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970.
Subgéneros
Southern metal

El southern rock o rock sureño es un subgénero del rock nacido en los Estados Unidos como una mezcla entre rock and roll, country y blues y enfocado especialmente en la guitarra y la voz. En ocasiones, esta denominación se solapa con otras como Country rock y Folk rock.

Contenido

50's y 60's: Raíces

Los orígenes de la música rock recayeron principalmente en los habitantes del sur de los Estados Unidos, de donde provenían muchas de las primeras estrellas del género como Elvis Presley, Little Richard, Bo Diddley o Jerry Lee Lewis. Sin embargo, la invasión británica de los años 60's popularizó el folk rock y el rock psicodélico y trasladó el centro neurálgico del estilo desde el rural americano hasta grandes ciudades como Liverpool, Londres, Los Ángeles, Nueva York o San Francisco.

A finales de los 60's, los californianos Creedence Clearwater Revival y los canadienses The Band revitalizaron los orígenes rurales del rock, siendo una de las raíces del género. Desde otra perspectiva, bandas de blues rock al estilo tradicional (blues sureño en la nomenclatura de la crítica norteamericana), comenzaron a focalizar la atención de los medios.

The Allman Brothers Band hizo su debut en 1969 y comenzaron a conseguir cierta popularidad gracias a su mezcla de blues, la improvisación del jazz y la inclusión de algunos elementos del country y folk del sur de los Estados Unidos.

70's: Máxima popularidad

Con la nueva década, la popularidad de los Allman Brothers aumentó, hasta el punto de que la muerte de su líder y guitarrista Duane Allman, en 1971, no les ocasionó ningún tipo de pérdida de seguidores, sino que la actividad de la banda continuó hasta 1981, debido a su separación por problemas internos (no obstante, editaron un nuevo disco en 1990). Como el rock se inventó en el sur de los Estados Unidos, el teclista Gregg Allman declaró que el término "southern rock" es redundante: "es como decir rock rock".

Los Allman Brothers firmaron un contrato con Capricorn Records, al igual que otras bandas exponentes del género, como Marshall Tucker Band, Wet Willie o Elvin Bishop Band, todas ellas con orígenes en los estados del sur de EE.UU. Sin embargo, no todas las bandas formadoras del género contrajeron contratos musicales con Capricorn, como es el caso de Barefoot Jerry y Charlie Daniels Band, que compuso el primer gran éxito del southern rock, "The South's Gonna Do It Again", en 1975. Un año antes, el propio Charlie Daniels fundó el primer festival de rock sureño, Volunteer Jam, en el estado de Tennessee, que dio a conocer a varias bandas de la época. Este festival aún se mantiene en activo, y se celebra todos los años en la ciudad de Nolensville, Tennessee.

A comienzos de la década de 1970, varios grupos comenzaron a mezclar el southern rock con el hard rock, con un ritmo más marcado y una interpretación guitarrera más veloz. El grupo de mayor éxito dentro de esta corriente, y el que más fama alcanzó durante los 70's, fue Lynyrd Skynyrd, un grupo de blues sureño, autores del éxito "Sweet Home Alabama" y que se retiraron del panorama dominante musical después de la muerte de varios de sus miembros en un accidente de avión en 1977. Otros grupos importantes durante esta época fueron The Outlaws, .38 Special, Molly Hatchet, Blackfoot, Point Blank y Black Oak Arkansas.

Sin embargo, no todos los grupos de southern rock se amoldan a estas características. Por ejemplo, las bandas Atlanta Rhythm Section y Amazing Rhythm Aces enfocaban su trabajo hacia las armonías vocales, mientras que Louisiana's Le Roux mezclaron el boogie con el arena rock, y Sea Level y Dixie Dregs incorporaron elementos del jazz fusión.

80's y 90's: Continuando con la difusión

Hacia el comienzo de la década de 1980, y con Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band disueltos, el southern rock comenzó a verse sometido al arena rock. Con la creciente popularidad de la MTV, géneros como el glam metal o el new wave hicieron que el southern rock se viese relegado a un segundo plano, aunque el grupo Doc Holiday alcanzó un buen número de seguidores durante esa época. Bandas como Better Than Ezra, Drivin N Crying, Cowboy Mouth, Dash Rip Rock o Third Day ganaron una cierta popularidad en el sudeste de los Estados Unidos durante las décadas de los 80's y 90's.

No obstante, una notable excepción fue la realizada por ZZ Top, que, aunque se creó en los 70's, emergió en los 80's con una gran base de fans gracias al uso del sintetizador. Otro grupo que consiguió algún éxito en los 80's fue The Georgia Satellites.

Durante los años 90's, los Allman Brothers se reunieron y reanudaron su actividad de conciertos y grabaciones. A su vez, la vuelta a los escenarios de Lynyrd Skynyrd hizo que algunas emisoras de radio norteamericanas comenzasen a propagar los antiguos éxitos de estas bandas durante la década de 1970. Grupos como Brothers Brooks iniciaron el siglo XXI con un sonido totalmente influenciado por esas bandas históricas. Capricorn Records volvió a la actividad, aunque regresó a la bancarrota en la que había entrado a finales de los 70's.

Incluso el grunge se tiñó de los toques del renaciente southern rock, con canciones como “Dissident” de Pearl Jam, “Spank Thru” de Nirvana o “Interstate Love Song” y “Big Empty” de Stone Temple Pilots. Nuevos grupos con influencias del rock sureño se incorporaron al panorama musical, como R.E.M., Black Crowes, Sister Hazel o Blind Melon.

Nuevo milenio: Resurrección

En el año 2001, Kid Rock evolucionó desde una perspectiva rap metal hacia el southern rock y el country gracias a su álbum Cocky. Sus posteriores álbumes (Kid Rock y Rock N Roll Jesus) siguieron la constante establecida por Cocky. En estos álbumes han colaborado Leon Wilkenson y Billy Powell (ambos de Lynyrd Skynyrd).

En 2005, la aparición de Bo Bice en el popular programa de televisión American Idol tocando canciones como “Whipping Post” (de The Allman Brothers Band) y “Free Bird” y “Sweet Home Alabama” (ambas de Lynyrd Skynyrd) hizo que el southern rock fuese introducido en el primer plano del panorama musical estadounidense.

Algunas bandas de post-grunge como Nickelback, Saliva o Theory of a Deadman han incluido influencias del southern rock en sus composiciones hasta el punto de versionar canciones como “Simple Man” y “Tuesday's Gone” de Lynyrd Skynyrd. Metallica ha versionado temas com “Turn the Page” de Bob Seger, y Tuesday's Gone, de Lynyrd Skynyrd en su álbum Garage Inc..

Por su parte, formaciones como Kings of Leon, Drive-By Truckers o My Morning Jacket han mezclado el southern rock con otros estilos, como el garage rock, el country o el blues rock.

Véase también

  • Anexo:Bandas de southern rock

Bibliografía

  • The Rolling Stone Illustrated History of Rock & Roll. Random House, 1980. "Southern Rock" prólogo de Joe Nick Patoski. ISBN 0-394-73938-8.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rock N Roll Jesus — Saltar a navegación, búsqueda Rock N Roll Jesus Álbum de Kid Rock Publicación 9 de octubre, 2007 Grabación 2004 …   Wikipedia Español

  • Rock de Ecuador — Saltar a navegación, búsqueda El rock de Ecuador ha desarrollado una amplia y diversa escena de música independiente. Este término aglomera las diferentes ramificaciones como el hardcore punk, metalcore, metal gótico, heavy metal, rock… …   Wikipedia Español

  • Country rock — Saltar a navegación, búsqueda Country rock Orígenes musicales: Bluegrass o Hillbilly Folk americano Rock roll Orígenes culturales: Mediados de los 1960s en Estados Unidos Instru …   Wikipedia Español

  • Blues rock — Saltar a navegación, búsqueda Blues rock Orígenes musicales: Blues Rock Roll Orígenes culturales: Inglaterra, en la década de 1960 Instrumentos comunes …   Wikipedia Español

  • Stoner rock — Orígenes musicales Rock psicodélico, hard rock, doom metal, blues rock Orígenes culturales Finales de los 80 en California Instrumentos comunes …   Wikipedia Español

  • 30 Rock — Género Comedia de situación Creado por Tina Fey Reparto Tina Fey Alec Baldwin Tracy Mo …   Wikipedia Español

  • Swamp rock — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor. Swamp rock es una forma de …   Wikipedia Español

  • Lynyrd Skynyrd — Datos generales Origen Jacksonville (Florida), Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • The Allman Brothers Band — Duane Allman Datos generales Origen Jacksonville, Florida …   Wikipedia Español

  • Black Stone Cherry — Saltar a navegación, búsqueda Black Stone Cherry Información personal Origen Edmonton, Kentucky, EE.UU …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.