Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Rock paraguayo

Rock paraguayo

Rock paraguayo

Música elaborada en la República del Paraguay, Sudamérica, por grupos y solistas del género rock, en en varios de sus estilos. En Paraguay se denomina indistintamente rock nacional, rock paraguayo o rock hecho en Paraguay. Por extensión, hay que quienes atribuyen el título de rock paraguayo a música hecha por bandas conformadas por paraguayos residentes en el extranjero.

Hasta el presente (2008), el número de seguidores es reducido, debido al hecho de que la población del Paraguay no supera los siete millones de habitantes. En contraposición al rock en este país, también existen grupos y solistas que se dedican a otros géneros y estilos: música típica o tradicional (polca, guarania), pop (escasos exponentes), música tropical (cachaca, cumbia villera y otros), música romántica, jazz, hip hop, reggaeton, electrónica. En este artículo se incluye dentro del género rock al punk y al heavy metal.

Contenido

Preludios del Rock paraguayo

A principios de los años sesenta aparecieron algunos músicos que interpretaban sus propias obras en castellano y relataban en ellas vivencias personales y cotidianas, se resentían del sistema y de la opresión política. Como seña de rebeldía, usaban el cabello largo y vestimenta de cuero.

Inspirados más que nada en el rock anglosajón y argentino, este movimiento underground o subterráneo tomaba forma bajo la denominación de música progresiva, opuesta a la generalidad de las populares orquestas bailables de la época. Ofrecían conciertos en pequeños locales, en la calle y aún en salas de cine, a veces con un público que no respondía de buena gana. Inclusive así había seguidores impenitentes.

Surgen grupos como Mugre, La Banda de la Luz Cósmica, Ataúd, Alcy Rock, Los Buffalos y El Trío Acústico de Gladys.

Esta nueva corriente musical tropieza con el tema de la difusión. Además de ser tachados de mala influencia y del pleno apogeo de la dictadura del General Alfredo Stroessner se veían los músicos en la necesidad de prestar o alquilar instrumentos para ensayar y ofrecer conciertos. Pensar en grabar placas discográficas era imposible. A pesar de ello existirían antiguas grabaciones caseras y de distribución muy reducida.

En el año 1968, en tales condiciones se realizó el “Primer Festival Beat de la Canción”. La década de los '70s transcurre sin mayores sobresaltos. El panorama de la música popular contemporánea ofrecía las legendarias orquestas de baile: Los Hobbies, Jockers, Aftermads, Foxies, Freedom, Super Equipo 87, los Tauros de Caacupé y los Merry Makers de Villarrica. Dichos grupos tenían en menor grado un repertorio propio, pero se esmeraban en imitar éxitos pop de grupos en boga. Cotizaba mejor la banda que mejor imitaba.

En los '70s, llegan las influencias de Sui Géneris, líderada por Charly Garcia.

El movimiento underground crece. 1980 - 1989

A principios de 1980 emerge el grupo Pro Rock Ensamble, que inmediatamente consigue editar un LP simple de dos canciones (“Ego Kid y Joe el Justiciero” y “En los campos del amor”) en ese mismo año y que marca el inicio oficial de la historia rockera. En 1983 publican el LP “Música para los perros”, el primer disco de rock paraguayo. Definitivamente, quedaba atrás la prehistoria del rock, para adentrarse ya en la historia propiamente dicha, con un número paulatinamente mayor de lanzamientos en forma de demo-tapes y cassettes para la difusión en radios y de mano en mano, sobre todo en los primeros tiempos.

Pro Rock Ensamble realiza multitudinarios conciertos (para la época) en estadios, colegios, programas de radio y de televisión. A fines de 1983 deciden separarse, ya inscriptos solemnemente dentro de la historia del rock en Paraguay (En 1996 fue relanzado “Música para los perros” en formato de disco compacto, con todas las canciones remasterizadas, y un bonus track, una grabación en vivo inédita).

En esta década el rock comienza a afirmarse. Aparecen más grupos que hacen crecer la variedad de estilos musicales. Uno de los más importantes llega a ser Rawhide (1985-1991), que importó el thrash metal, pasando raudamente del heavy metal tradicional a los subgéneros en nuestra corta historia rockera.

Enero de 1988 despliega sobre la geografía paraguaya la posibilidad de que el rock hecho en latinoamérica suene con mayor ímpetu. "Rock in Sanber" fue el evento que hasta ese momento generó el mayor público aficionado al género en tierras guaraníes. De él participaron grupos argentinos y brasileños como Soda Stereo (en su imparable ascenso), Fito Pæz, Paralamas, Roupa Nova (no rock precisamente, pero vale...) y los nacionales Onda Corta y sobre todo Rh+ (que caló con tonos inspirados en The Police).

Desde entonces, ese año, 1988 significó un peldaño desde el que la música rock en Paraguay empezaría a ascender en cantidad y calidad con mucha más energía. Evolución 2000, festival organizado por la Radio 1ro de Marzo de Asunción, en una edición más (la 2da) congregó a numerosos grupos nacionales, algunos nuevos otros veteranos: Onda Corta, The Deeks, Da Capo Rock, Rh+, AutoStop. Asimismo, ese año Tony Morgan, locutor de Radio Cordillera FM, estuvo en el aire los sábados por la mañana con el programa "Nuestro tiempo de Rock" dedicado preferentemente a la difusión de material nacional, entrevistas, un poco de rock internacional. Muchos por primera vez empezaron a seguir las huellas de una movida paraguaya, con epicentro en el underground capitalino. A partir de 1988 empezaría y con el correr del tiempo a ser menos anecdótica la permanencia en el aire de programas con espacios dedicados al rock nacional. Este año también, luego de una brecha de 5 años con respecto a “Música para los Perros” vio la luz una nueva placa discográfica, el maxi - single “Brebajes de Amor” de RH+. Roberto Thompson, guitarrista de la agrupación, participó de ambos materiales mencionados.

Al final de la década destacan en mayor o menor grado formaciones como Kaos (primer grupo de punk hecho en Paraguay), Medusa, Réquiem, Ni los Perros, Eos, Metal Urbano, Faro Callejero, Khyron, Batallón, Scoff, Vértigo, Disincarnated, Conexión, Deimos, Azeus, Fragile.

El Rock de los 1990s

  • Los 90 y las oportunidades

En los '90 el rock paraguayo se encuentra frente a nuevas oportunidades. Tras derrocarse el gobierno de Stroessner en 1989 existe mayor libertad para realizar conciertos y festivales. Se forman muchas bandas con integrantes que promedian los 20 años de edad e influenciados por la corriente alternativa y experimental.

-

La Paz de los Muertos, del Album Republica o Muerte -1994).]]

En 1992 la agrupación Síntesis empieza a sonar en las radios con la balada "Avísame". Aparecen grupos como Dogma, Ashborne, Enemigos de la Klase , Stonehenge, Human Race, Turkish Blend, Roulettes, Funeral, El Señor Elefante, Sabaoth, Tantrum, MCA27, Gautama, Building Heads, Raza, Power Drive, Subsonic, Neandhertal, Armagedom, Arkangel, Orión, Deliverance, Gaudi, Requiem, Zótano, Deamnamus Dominiun, El templo, Simulacro, Ripper , Korban y tantos más.

Las canciones ya no toman tono de protesta con la transición democrática. Tampoco se percibe notoria influencia del rock paraguayo de la década anterior. En aquel entonces no existía un acercamiento con las raíces folclóricas y populares, es decir, con la música basada en la polca paraguaya, la guarania o cantada en el idioma ancestral, el guaraní; descontando algunos ejemplos (Krhizya, Dos Tribus), y el grupo de paraguayos emigrados a la Argentina, Taperâ, que en 1989 lanzó un cassette, con un marcado acento socialista y el destaque del guarani como lengua empleada.

La escena se concentra en áreas urbanas. Especialmente en el conurbano asunceño se desenvuelven nuevas propuestas, como Syon, Ashborne, Querubes, Metal Heart, Remorse, Inside Death, Decibel, Abomination y Scarlet (power metal). La realización de minigiras por locales nocturnos se va acrecentando. Aún para la primera mitad de la década de los '90s escasean espacios para conciertos de este tipo.

En 1995 es lanzado el primer disco de Black Metal en el Paraguay, "Sabaoth" del grupo Sabaoth, destacado por ser el primer grupo en sudamerica de este estilo. La agrupación se formó en 1992 y habían lanzado 2 demos "Dentro del Culto" (1993) y "Southern Twilight" (1994).

La venida de diversos grupos del exterior consolida el rock paraguayo. En 1996 tiene lugar la visita del exponente Argentino del nuevo metal, ANIMAL y en 1997 el sector del metal se vio sacudido por la presencia de los alemanes Sodom y los ingleses Napalm Death. El grupo paraguayo Funeral (death metal) participó en festivales en Brasil y Argentina.

Solo un puñado de discos logran ser editados en este periodo debido al todavía limitado arrastre del moviento rockero en el país. Entre los materiales destacados de la época, algunos totalmente independientes, podemos citar "Rompiendo el Cristal" (Deliverans); "Report of exploitation" (Corrosion); "Radio Fabula" (Gaudí); "Blackmail" (Ashborne); "Humanimal" (Steel Rose); "Sabaoth" (Sabaoth), "Rompe la Piel" (Raza); "339" Turkish Blend; "1811" (Proceres de Mayo); "Almas?" (Gaia).

En el año 1998 se lanza también el primer disco de punk de Paraguay con el nombre de "República o muerte" de manos del grupo "Enemigos de la Klase", proveniente de la ciudad de Mariano Roque Alonso. La agrupación había empezado a sonar en 1992. Destaca la tendencia izquierdista y revolucionaria propuesta a través de las letras y diálogos.

Primera década del siglo XXI

Para 1999 cobró fuerza de manera inusitada la escena rockera en Paraguay. La aparición del sello Kamikaze Records, de la mano del músico y productor argentino Willy Suchard dio gran impulso a la producción orgánica de material discográfico de las bandas nacionales. Poco a poco, en cada uno de los siguientes años, hasta el presente, fueron sucediéndose lanzamientos de discos de un variopinto e interesante número de bandas paraguayas.

Por fin se puede verificar un auge del rock paraguay, que se da con el fenomeno producido por la banda pop rock Paiko, quienes con una versión rock del tema popular “Curuzu Vera” lograron sacar al rock paraguayo del circuito under llevándolo a los rankings y abriendo puertas de muchos medios de comunicación, para el rock. Inclusive con posterioridad la mencionada llega al "disco de oro" con CD “Impulsivamente” - Paiko (2005) Zumba Records. En el espectro del pop rock, para el año 2002 también el grupo Partes Iguales tiene cierto impacto en el ámbito capitalino.

Para la primera década de los 2000 el sonido del rock paraguayo fue haciéndose más sólido, en sintonía con lo que sucedía en el resto del planeta. Numerosos grupos se fueron formando, otros continuaron lo que ya previamente habían iniciado. Precisamente en este año Gaia lanza su segundo CD de la mano de Kamikaze titulado "DOS". En ese esquema el nü metal de Flou, de Nothing (luego NOD), Eterna, Revolber, Arkangel, Gent, Ram, Salamandra, 3Fronteras y otros grupos, tuvo sus adherentes.

Inclusive en la escena Punk se destacaron nombres como Enemigos De La Klase(ya mencionado), Fulanos del Sótano, Garage 21, el celebrado Punk/Polka de Vecindad Autopsia, Peter Punk, Area 69 como asi también el potente Punk Rock con añadidos Ska-Reggae del Grupo 3Fronteras de Villarrica. Además el ska punk que también fue tomando posiciones relevantes: Ripe Banana Skins, Soldado Desconocido, Square Pants, Suburbian, S.K.A, Moon Ska Monkeys.


Nunca faltó desde mediados de los '80s del siglo pasado los grupos afines al Heavy Metal en muchas de sus vertientes. Con sonidos, vestimenta, actitudes y aspecto propios de las décadas precedentes proliferaron grupos metaleros y conciertos en lugares emblemáticos como la Casa del Pueblo (sede del Partido Revolucionario Febrerista): Overlord, Sabaoth, The Profane, Slow Agony, Acrux, Underhell, Funeral. Algunos otros nombres que se alistan en el heavy metal paraguayo (y los subgéneros) hasta el presente, subiendo a escena de manera periódica son: Cylon, Anfuse, Raven Queen, Repulsive Exhume, Ignis de Anima, II Raíces, Rushmore,SACRO, 220 Voltios, The Force, Motorized, To Arkham, Kóga, Redimidos.

Otra vertiente del rock paraguayo se orientó hacia lo experimental y la fusión de estilos: Rolando Chaparro, La Secreta, Fauna Urbana, Made In Paraguay... Incluyendo en sus respectivos repertorios la tradicional cadencia de la música paraguaya, el 6/8, así como elementos del jazz y otros ingredientes de la world music.

Hoy en día el rock paraguayo se expande de manera progresiva para el exterior, siendo los casos más importantes la edición del disco de The Profane en Colombia (2007), La primera gira europea de una banda paraguaya, Paiko (2006) y su firma con una compañía disquera norteamericana en 2007; La firma con una compañía disquera de Argentina por parte de Area 69 (2008)..., así como la incursión del material discográfico de la banda paraguaya Arkangel(grabado íntegramente en paraguay), en el mercado alemán, a través del catálogo internacional emp.com en su versión europea. Así también en el 2008, GAIA lanza su 4to CD, un hito importante para la trayectoria del rock nacional.

En la escena paraguaya va delineándose también la nueva movida: Garage 21, Bohemia Urbana, La Secreta, Orcháblex, Faro de Fusca, Salamandra, 3fronteras, Pipa Para Tabaco, Magnavox, TAVAT entre muchos otros grupos.

En cuanto a Rock clásico se refiere, la banda Los Rockerssigue firme hasta hoy. Con su disco "En la Ruta" en la calle y otro en camino, se presentan en pubs y discos locales con temas propios y covers.

Grandes Festivales

Marcas de bebidas ofrecieron en los últimos años Quilmes Rock, Pilsen Rock I, II, III y IV, que fueron los eventos multitudinarios más grandes en la historia del rock en Paraguay, congregando decenas de miles, en algunos casos orillando setenta mil espectadores. Inusitado para la música rock en nuestro país. Dichos festivales contaron con la participación de grupos internacionales, inclusive de la talla de Fito Páez, Molotov y Rata Blanca. Más resaltante fue la oportunidad ofrecida a numerosas bandas nacionales, que fueron apoyadas por el público local. Asimismo, las más recientes ediciones han sido apuntaladas por concursos de bandas de rock nacional, emitidos en canal de televisión abierta. Los últimos ganadores fueron Vecindad Autopsia y Peter Punk, que ganaron su derecho de esta manera a compartir el escenario de tan emblemático evento.

Otras iniciativas de difusión para la música rock también fueron las giras Palermo Rock y otras que van dando impulso y permiten evolucionar al rock paraguayo. Como así también el "Asunción Mosh" en tres ediciones y el "Pentamusic Metal Fest", en dos ediciones.

Obtenido de "Rock paraguayo"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Flou — Saltar a navegación, búsqueda FLOU Información personal Origen Asunción, Paraguay …   Wikipedia Español

  • Música de Paraguay — Contenido 1 Música folclórica 2 Música popular 2.1 Rock paraguayo 3 Música clásica 4 …   Wikipedia Español

  • Alberto Rodas — Destacado cantautor paraguayo, uno de los máximos representantes del Movimiento argentino Nuevo Cancionero en el Paraguay, del rock paraguayo y la lucha social. Contenido 1 Biografía 2 Obras 3 Discografía 4 Eventos …   Wikipedia Español

  • Gent music — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Charly García — en la Casa Rosada (2005). D …   Wikipedia Español

  • Stand by Me (canción) — Para otros usos de este término, véase Stand by Me. «Stand By Me» Sencillo de Ben E. King, Formato Vinilo de 7 (45 R.P.M.) Autor(es) Ben E. King/Jerry Leiber/Mike Stoller Stand by Me es una canción interpretada por Ben E. King y compuesta ju …   Wikipedia Español

  • Lucía Sapena — Bibolini Datos generales Nacimiento 13 de enero de 1980 (31 años) …   Wikipedia Español

  • Paraguay — Para otros usos de este término, véase Paraguay (desambiguación). República del Paraguay Tetã Paraguái …   Wikipedia Español

  • Carlos Schvartzman — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Schvartzman Información personal Nombre real Carlos Schvartzman Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Paiko — Saltar a navegación, búsqueda Paiko es una banda de Rock/Pop iniciada en 1999, en Asunción, Paraguay, constituyendo uno de los más reconocidos grupos paraguayos a nivel local y el primero del género en lograr un disco de oro en el país. Paiko… …   Wikipedia Español