Rock en español

Rock en español

Rock en español, Rock Hispano, Rock Iberoamericano, Hisparock
Orígenes musicales: Rock, Rock & Roll, Fusión Latinoamericana, AOR.
Orígenes culturales: Hispanoamérica
A inicios de los años 1960
Instrumentos comunes: Guitarra, Bajo, Batería, Voz, Teclado, Sintetizador
Popularidad: Popular desde los años 1960 hasta la actualidad.
Subgéneros
Rock iberoamericano
Surf rock
Hisparock

Rock en español es la música rock compuesta e interpretada en español.

Contenido

Historia

La producción de rock iberoamericano se inició aproximadamente en las décadas de 1950 y 1960, con bandas musicales que en su gran mayoría, interpretaban en inglés los éxitos del rock and roll estadounidense.

La comunidad de origen latinoamericano residente en Estados Unidos y posteriórmente México por su colindancia con el país precursor del Rock and Roll fueron los primeros hablantes del castellano que tuvieron contacto con la musica de rock and roll y los primeros en tratar de crear rock en castellano.

La primer gran éxito de rock en español fue "La Bamba", interpretada por el mexico-americano Ritchie Valens en 1959 y en ese mismo año Los Locos del Ritmo de México graban el primer gran éxito del rock en español compuesto por una banda iberoamericana que tuvo éxito en algún país iberoamericano "yo no soy un rebelde" en 1959 ya que dicho grupo seguia la tendencia de hacer covers, pero siempre acostumbro a mezclarlo con temas de autoría propia.

A principios de la década de los 60 el rock es tomado por la juventud de la clase media Mexicana como una moda, lo cual les gana el apoyo de la radio y televisión y así nace el primer gran movimiento de rock en castellano como un fenómeno pop mediatico creado por los medios de comunicación Mexicanos, mismos que años más tarde al convertirse en una contracultura irónicamente le cierran las puertas.

Surgen grupos que tendrían éxito no solo en México, sino en toda hispanoamerica de la mano de covers del rock anglosajon traducidos al español, aun que también de algunas canciones de autoría propia, como Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes del Rock, Los Apson y muchos otros que tendrían una repercusión notable en la juventud de muchos países hablantes del castellano, avalado por el pionero del rock español Miguel Ríos o el pionero del rock argentino Lito Nebbia.

A comienzos de los años 60, decenas de bandas de jóvenes mexicanos, entre ellas los Los Teen Tops tuvieron una gran influencia en toda América Latina y España, con versiones en español de "rocanrroles" estadounidenses que han perdurado como "La Plaga" y "Pototitos". Visitaron la Argentina varias veces. La foto los muestra tocando en vivo en Buenos Aires.

A partir de este hecho en España surgen grupos como Los Bravos, Los Brincos, Bruno Lomas y Los Rockeros, Los Canarios, Los Cheyennes, Fórmula V, Lone Star, Micky y Los Tonys, Los Mustang, Los Pekenikes, Pop Tops, Los Salvajes o Los Sírex.

En Argentina surgen grupos como Sandro y los de fuego, Los Gatos Salvajes, Los Dukesprimera banda en la que tocó Tanguito, Los Gatos (no confundir con los gatos salvajes), The Seasons, Los Bestias, Los Jerks, Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones.

En Uruguay Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers.

En Peru Los Saicos, Los Belkings, Los Shains, Los Doltons entra muchos otros.

En Chile Los Jocker's, Los Mac's, y Los Vidrios Quebrados.

Sin embargo, a finales de la década de 1960 y comienzos de la década de 1970, surgen grupos que dan un nuevo giro al rock, cantándolo en idioma castellano. Pero fue a finales de la década de 1980 que el rock en español fue visto como un producto atractivo para la industria musical, debido principalmente a la demanda de la población latinoamericana por escuchar rock en su lengua materna, así como la estabilidad económica de Latinoamérica en aquel entonces. Se formaron de esta forma bandas musicales que firmaron con sellos discográficos multinacionales, especialmente BMG Ariola y Sony Music, y que propusieron la denominación rock en tu idioma, donde se incluyeron generalmente exponentes de new wave latinoamericano.

Miguel Mateos y su banda los Zas, se convierten en los pioneros de dicha oleada apoyados por la multinacional BMG Ariola. hoy Sony Music, que ve en estos una diamante en bruto, cuya espuma llega hasta las mismísimas barbas del tio Sam y a las costas Españolas, trayendo consigo de la mano a grupos como Virus, Soda Stereo, Rata Blanca, Charly García, G.I.T., La Renga, Los Violadores y Los Enanitos Verdes, lo que sirvió como apoyo para bandas que se volvieron iconos en México, como Caifanes, El Tri, La maldita vecindad y los hijos del quinto patio, y bandas Españolas como Heroes del silencio, los Hombres G, Nacha Pop, El último de la Fila, La Unión, etc. etc.

Rápidamente otras disqueras se unirían al concepto y aparecen otros términos similares como "Rock en castellano", o "Rock con ñ", quedando con el paso del tiempo el de "Rock en Español" y el sello inconfundible de Rock En Tu Idioma, hacia el año 1997, donde estalla la bomba que ya no daba para más.

Así bandas que ya vendían dentro de sus países un buen número de álbumes, empezaron a internacionalizarse, lo que permitió que las grandes disqueras globales firmaran para promoción a nivel Latinoamericano a un buen número de bandas que hasta ese entonces se popularizaban únicamente en sus países.

Entre los primeros artistas que buscaron esa internacionalización están:

Ante el buen resultado comercial que tuvo el Rock en Español las disqueras siguieron promocionando una nueva generación de artistas, de los cuales muchos gozarían de mayor credibilidad musical.

Rock por país

Argentina

Artículo principal: Rock argentino

El rock nacional argentino es uno de los pocos que a nivel local ha podido calar en los jóvenes de todas las clases así como involucrarse con otros rubros como el arte y la política, desarrollando un movimiento de dimensiones considerables.

A fines de los años 1950 e inicios de los 1960 ya habían artistas mediáticos como Eddie Pequenino y Billy Cafaro, que se dedicaron con éxito a este género hasta que fueron boicoteados por músicos de tango, celosos de su repercusión.

Tras el fenómeno de The Beatles, se iniciaría una era beat que llevaría a improvisadas bandas uruguayas como Los Shakers, Los Walkers y Los Mockers a consagrarse en Buenos Aires, pero cantando temas en inglés de The Beatles y de The Rolling Stones. Le siguieron a ellas agrupaciones similares oriundas de Buenos Aires como Los In, Los Seasons, Los Jerks, Los Interrogantes, Los Bestias, Los Knacks, Telmo & Los Stones, Billy Bond & The Lew Cuarteto y Los Jets, que tuvieron cierta repercusión. Reductos como La Cueva o la confitería La Perla del Once, así mismo como los canteros de Plaza Francia reunieron a bohemios como Moris, Javier Martínez y Tanguito que empezaron a construir un circuito artístico interesante. El primero integraría Los Beatniks, quienes en 1966 editan el primer simple del rock argentino: Rebelde. Pero La Balsa compuesta por Tanguito y Litto Nebbia, este último líder de Los Gatos demostró en Argentina que el éxito comercial del género también se podía basar en tema originales escritos en castellano. Los Gatos editan el primer LP del rock en castellano, editando 5 discos y luego separándose, comenzando la carrera solista de Litto Nebbia y Pappo (quien forma Pappo’s Blues).

Miguel Abuelo y Pipo Lernoud organizaron el grupo Los Abuelos de la Nada, que sólo grabó unos temas. En 1968 Mandioca se convierte en el primer sello discográfico dedicado al rock nacional. Este sello edita 30 minutos de vida, de Moris, que luego se va a España donde alguno de sus éxitos convencieron a muchos rockeros españoles a cantar en su idioma.

En 1968 aparece el primer simple del grupo Almendra (de Luis Alberto Spinetta) y en 1970 su primer álbum donde estaba el tema Muchacha (ojos de papel).[1] Pero Almendra duró poco y después de un disco doble se separaron. Spinetta forma Pescado Rabioso, banda que dominó la escena del rock pesado, con un sonido áspero. Los otros integrantes forman Color Humano y Aquelarre que acercó su inquietud por la experimentación en el terreno de la fusión de estilos.

Manal es considerado miembro de una trilogía inicial del rock argentino, junto a Almendra y Los Gatos. Manal demostró que se puede hacer blues en castellano.

En septiembre de 1969, a solo un mes de Woodstock se llevó a cabo en el Auditorio San Martín, contiguo a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en pleno barrio de Recoleta, muy cerca de la mítica Plaza Francia, el primer festival de rock al aire libre de América Latina, el Festival Pinap de Música Beat y Pop, organizado por esa revista, en el que actuaron las bandas más importantes de la época.

Vox Dei logra un rock a la vez duro y melódico. La conservadora iglesia argentina auspicia por primera vez el movimiento de rock al darle el visto bueno a La Biblia eléctrica de Vox Dei. Dentro de la gama del más visceral rock and roll estaba La Pesada del Rock. Por la misma época, Arco Iris, la banda de Gustavo Santaolalla comienza a incursionar exitosamente en el folk-rock. Alma y Vida hace lo propio en el jazz-rock.

Durante 1970, se lleva a cabo en Buenos Aires el primer festival: B.A.Rock organizado en el Veódromo. Aparecen grupos y solistas que enriquecieron el panorama a partir del rock acústico como Gabriela, la primera dama del rock, el dúo Pedro y Pablo (con Miguel Cantilo), Raúl Porchetto (dotado de un registro particularmente agudo y de un singular modo de cantar), León Gieco y Sui Generis.

Sui Generis, dúo formado por Charly García y Nito Mestre marca toda una época del rock argentino, las letras tenían un alto contenido para los jóvenes. En ellas se hablaba de las incomprensiones, las estructuras duras y los prejuicios con que chocaban a diario. El 5 de septiembre de 1975 se separa Sui Generis, reuniendo 26.000 espectadores en dos funciones en el Luna Park.

Otros grupos quisieron seguir la senda trazada por Sui Generis, con diferente tratamiento conceptual del ritmo y las letras pero siempre volcados al esquema acústico del dúo de folk rock, como el caso de Vivencia, Fantasía y Pastoral (dúo de rock).

Comienza a aparecer la fusión con otros estilos de música, como Litto Nebbia con el folclore, Alma y Vida con el jazz y el Invisible de Luis Alberto Spinetta que ahondó en la exploración musical progresiva, siempre a través de la fusión con diversos estilos.

En 1976, con el auge del rock sinfónico, Charly García forma La Máquina de Hacer Pájaros con fusiones jazzeras, que edita dos discos. Otros grupos que pertenecían al también llamado rock progresivo fueron Alas, con ciertas reminiscencias tangueras, Espíritu, y Crucis.

Nito Mestre convocó a María Rosa Yorio junto a otros para formar el grupo Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, continuando una carrera que no distaba mucho del estilo acústico de Sui Generis.

León Gieco no demoró en imponer su personal estilo a partir de reminiscencias folclóricas, además de participar en el proyecto Porsuigieco y luego grabar el tema "Sólo le pido a Dios".

En los años ochenta se produjo un hecho significativo, la era del "revival", Almendra y Manal volvieron a reunirse para ofrecer shows con sus recordados éxitos y editar algunos discos. Moris también volvió.

Durante 1978, Charly García forma Serú Girán junto a David Lebón (guitarra), Pedro Aznar (bajo) y Oscar Moro (batería). Serú Girán es uno de los grupos más sorprendentes del rock nacional. Tanto por su estatura artística como por su amplio poder de convocatoria son considerados “los Beatles argentinos”. Para demostrar que no existía la rivalidad García-Spinetta, Serú se presenta en el estadio Obras junto al grupo Spinetta Jade (que había editado cuatro discos).

En 1980, Serú Girán juntan a 60.000 personas en un recital gratis en La Rural. Pedro Aznar deja la banda para ir a EE. UU. para participar en el Pat Metheny Group; esto lleva a disolver la banda. Entonces Charly García y David Lebón inician sus carreras solistas.

Durante 1982 se produce la Guerra de Malvinas, que acarreó un fuerte sentimiento pacifista entre los músicos de rock. El 16 de mayo de 1982 se realiza el Festival de la Solidaridad Latinoamericana (para ayudar a los chicos que están peleando en la guerra de las Malvinas) convoca a las más grandes figuras del rock argentino, que atrae a 60.000 espectadores. Este hecho significa una bisagra que, entre otras cosas, vuelve masivo al rock argentino.

Este parte aguas es el boom que hace explotar el llamado Rock en Español, la guerra por las Malvinas hace que músicos como Miguel Mateos, graben temas como Huevos y Tirá para arriba, y que lograron una seguidilla de canciones que rodeaban el sentir de los jóvenes con lo que sucedía políticamente, grupos como G. I. T. también graban temas con letras con matices de lo que temen los jóvenes por la guerra.

Los primeros en cosechar éxitos luego de este parte aguas fueron: Juan Carlos Baglietto (capitaneando una interesante camada de músicos rosarinos, entre ellos Fito Páez, de 19 años), Alejandro Lerner y Celeste Carballo.

Los tiempos democráticos propiciaron unos cuantos regresos: Miguel Abuelo, Moris, Miguel Cantilo con el grupo Punch y Piero (todo de blanco, como parte de una novedosa cruzada en favor de la reconciliación, las “buenas ondas” y la Nueva Era), y el multitudinario recital de Pastoral en Obras. Son los últimos tiempos para este dúo, ya que el 20 de mayo de 1983 muere Alejandro de Michele.

Desde el lado del rock duro y pesado, Pappo funda Riff, que logra amplia trascendencia. Otros grupos del género son V8 y La Torre, encabezado por ``Oscar Mediavilla]] y Patricia Sosa, quien más tarde se lanzaría como solista pop.

Aparecen una serie de grupos con una actitud más ágil y divertida, con letras simples y música sólo para bailar como: Los Abuelos de la Nada, Suéter, Los Twist, Viuda e hijas de Roque Enroll (un grupo formado por mujeres), Virus y Soda Stereo. Los dos últimos se convertirían en grupos importantes y más serios con sus siguientes álbumes.

Charly García tiene a su cargo algunos de los momentos artísticos más bellos del período. Con álbumes como Yendo de la cama al living, Clics modernos y Piano bar, da muestra de ello y de su banda sale un nuevo grupo: GIT.

La escena local es dominada por tres grupos: Miguel Mateos/ZAS, Soda Stereo y Virus. Pero aparecen grupos nuevos o provenientes del under y con distintos estilos como: Fricción, Don Cornelio y La Zona (en el dark), Metrópoli (en el pop), Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (en el rock), Los Ratones Paranoicos en el rock Stone, Memphis La Blusera (en el blues), Los Fabulosos Cadillacs (en el Ska) y Los Pericos (en el reggae).

Soda Stereo aumenta su popularidad, disco tras disco. Luis Alberto Spinetta continúa su carrera solista con algunos altibajos.

Durante 1991, Soda Stereo se presenta gratis en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires ante más de 250.000 personas. Antes habían batido el récord de presentaciones consecutivas en el teatro Gran Rex, con 14 funciones a las que acudieron 43.000 espectadores.

Serú Girán se reúne después de 12 años. Es el primer grupo en la historia que llena el estadio de River Plate (19 de diciembre de 1992) con 70.000 personas y entradas agotadas, obligando a una segunda presentación con 50.000 personas (30 de diciembre de 1992), marcando otro gran récord de esta espectacular banda.

Desde la escena progresiva sinfónica se perfila desde el año 2000 una importante y renovadora movida desde la ciudad de La Plata con bandas como Ünder Linden, Farenheith, Baalbek, y más recientemente: Hexatónica, Quaker y Akenathon. En La Plata se realiza desde 2003 el festival Sinfo-Prog La Plata.

Una gran cantidad de artistas comienzan a destacarse a partir de la década del noventa como:

En 1994 Los Redonditos de Ricota atraen a 80.000 personas para la presentación de Lobo suelto, cordero atado durante dos noches en estadio de Huracán. De esa manera se conviertió en uno de los grupos más exitosos de la década.

Otra camada de artistas que logran algo de popularidad en los años que siguieron son:

El 20 de septiembre de 1997 se separa Soda Stereo. Reuniendo 80.000 espectadores en el Estadio de River Plate. Gustavo Cerati logra tener popularidad en su carrera solista con su exitoso disco "Ahi Vamos" con el cual vuelve a sus raices del rock, dejando de lado su particularidad por la electronica..

A fines de febrero de 1999, Charly García se presenta en el espectáculo Buenos Aires Vivo III, organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires reuniendo más de 500.000 espectadores.

Para el nuevo siglo los grupos que más populares son La Renga, Los Piojos, Bersuit Vergarabat, Viejas Locas, entre otros.

A mediados del 2000 Los Redonditos de Ricota llenaron dos veces el estadio River. Ese esperado show en pleno Buenos Aires tuvo lugar finalmente los días 15 y 16 de abril de 2000 en River. Con algunos incidentes en las inmediaciones del estadio, alrededor de 140.000 fanáticos provenientes de todo el país.

Integrantes de Sui Generis: Charly García y Nito Mestre. Con el tiempo, García se convertiría en una importante figura en representación del rock argentino.

En diciembre de 2000 vuelve Sui Generis con Charly García y Nito Mestre. Llevan 30.000 personas a la cancha de Boca Juniors y en enero de 2001 llevan 100.000 personas al Parque Sarmiento.

Durante el 2001 se suma entre los grupos más populares Bersuit Vergarabat. La banda liderada por Gustavo Cordera logra con sus letras (muchas de ellas ligadas a las cuestiones sociopolíticas) y la música cumbia-rock atraer una gran cantidad de gente. En este año nace el grupo Intoxicados, que sería uno de los más importantes durante la década.

En el 2002 otra banda argentina, La Renga, logra llevar más de 70.000 personas a la cancha de River.

Durante el 2002 se habla de la separación de los Redonditos de Ricota. Si bien no hubo declaraciones oficiales, el lanzamiento solista del guitarrista de la banda Skay Beilinson lo dice prácticamente todo.

Según una encuesta del suplemento “¡Sí!”' (del diario Clarín) Charly García con su disco Influencia logra hacer el mejor disco del año 2002.

En el comienzo del 2003, tras la crisis económica argentina (originada por la recesión que comenzó en 1998 y se debió en parte al agotamiento de la paridad entre el peso y el dólar), los empresarios invierten en shows de grupos argentinos. Vuelven shows que solían hacerse décadas anteriores como La Falda Rock, Cosquín Rock, Carlos Paz, San Pedro Rock. En estos acontecimientos acuden las bandas más populares del país. Para fin de año Los Piojos llenan el estadio de River con unas 70.000 personas.

En el 2004 el grupo de Mataderos, La Renga, vuelve a tocar en el estadio de River por segunda vez en su historia y para el mes de diciembre toca por tercera vez en la cancha de Huracán ante 50.000 personas y sin publicidad, con una novedad nunca hecha por una banda de rock argentino, montan un escenario circular en el medio del campo. El 30 de diciembre de 2004 ocurre la mayor catástrofe de la historia del rock argentino, se incendia la discoteca República Cromañón al inicio del recital de la banda Callejeros, mueren 194 personas y resultaron heridas más de mil.

En el 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

Una de las grandes sorpresas del año 2005 fue la edición del disco UNO de Miguel Mateos, quien sigue vigente en la escena latinoamericana, este disco fue editado por su propio sello discográfico la cabula, en el que Miguel junto a su banda conformada por Ariel Pozzo endorser de prs y uno de los mejores guitarristas argentinos, Roly Ureta ex fricción y su hermano Alejandro, regresan con mucha fuerza para retomar la escena local con la gira una mirada a los clásicos, en la que dan cuenta de los grandes éxitos de Miguel durante 25 años de carrera artística.

El 12 y 13 de noviembre de 2005, el Indio Solari, ex cantante de Los Redonditos de Ricota, hizo dos multitudinarios recitales en el nuevo Estadio Único de La Plata. Con una concurrencia de 110.000 personas (sumando los dos recitales) provenientes de todo el país, e incluso países limítrofes, marcó el inicio de su carrera solista.

Soda stereo en un concierto en Caracas, Venezuela.

En 2007 Soda Stereo vuelve a reunirse, luego de 10 años de silencio, en el marco de una gira llamada "Me Verás Volver", la banda bate todos los records de convocatoria en el continente Americano y vuelve a demostrar que es el grupo en español más exitoso de todos los tiempos. Superando a bandas como los Rolling Stones y U2. Haciendo 6 river totalmente llenos superan la marca de Rolling Stones y convocan a mas de un millón de personas en su gira por todo el continente, record nunca alcanzado. El 17 de noviembre del mismo año, el grupo La Renga realiza el recital pago más concurrido de la historia del país, con más de 100.000 personas, en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la ciudad de Buenos Aires.

A finales de 2007, La revista Rolling Stone [82], hace referencia a los diez discos más sobresalientes grabados en vivo del rock argentino. Iniciando con Zas, la banda de Miguel Mateos y el álbum Rockas vivas en primer lugar, Los Abuelos de la Nada en el Ópera en segundo, Vivo por Virus en tercero, Riff en acción en cuarto puesto, seguido de Ruido Blanco de Soda Stereo en el quinto puesto. En el sexto puesto Yo no quiero volverme tan loco por Seru Girán, seguido en séptimo lugar de Endirecto por Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota continua en el puesto ocho De la cabeza con Bersuit. En el noveno puesto Exacta de Luis Alberto Spinetta, y finalizando en el décimo lugar, el álbum Insopotablemente vivo de La Renga. todo esto se dio mediante una votación abierta realizada por dicha revista, que es la de mayor importancia internacional en cuanto a rock se refiere.

Bandas destacadas

Estas son las bandas argentinas de rock and roll más importantes de todos los tiempos:

Solistas destacados

Estos son los solistas del rock and roll argentino más importantes de todos los tiempos:

Bolivia

Artículo principal: Rock boliviano

En los años noventa aparecerían grandes de la historia del rock boliviano, con dos grandes escuelas de las que derivarían muchas banda actuales. Esta década comienza con las agrupaciones Coda 3 y Loukass. El tema Después de ti de Coda 3 sería un himno del rock boliviano hasta nuestros días. La desaparecida banda Loukass será una de las más recordadas.De ella partiría El [[Grillo Villegas]] y lo llevaría a más de 15 años de música junto a Llegas. Coda 3 se convertiría en Octavia y se proyectaría internacionalmente llegando a EE.UU., México y Colombia. La banda denotaba gran uso de la fusión con ritmos autóctonos.

Ya en el nuevo siglo la piratería daría como resultado la desaparición de muchas casas disqueras, lo que originó el surgimiento de bandas con producción propia. Saldrían a la luz grupos como:

  • Doctor Jet
  • Quirquiña
  • Go Go Blues
  • Oz
  • Unit
  • Los Tocayos y muchos más.

Un nuevo impulso se origina gracias a los premios Rock&Bol. Es así como surgen agrupaciones de partes del país distintas a La Paz, entre las que se cuentan:

  • Pateando al perro (Tarija) y
  • Querembas (Santa Cruz).

Otras agrupaciones de rock y fusión con reggae fueron naciendo. Este fue el caso de la agrupación Azul Azul, que nace en los años noventa. Cabe nombrar que también el reggae jugó un papel en el mundo del rock boliviano. Una de las bandas que son de la misma cuna de Coda 3 y Loukass es el proyecto de Rodolfo Ortiz (ex baterista de Loukass y Llegas) Lapsus. Hasta el día de hoy se siguen generando bandas bolivianas de rock en español con mucho éxito fuera de Bolivia como es el caso de Reynolds, cuatro hermanos de la ciudad de Cochabamba, residentes en los EE.UU. Indudablemente Bolivia no ha tenido un movimiento de la magnitud de otros países sudamericanos. El interesado en el rock de los 70 seguramente conoce bandas de Argentina, Chile o Uruguay, y muy probablemente se sorprende al conocer que Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado a luz varias bandas, algunas de ellas con el legado de grabaciones discográficas. A fines de los 60 y principios de los 70, bandas como los Loving Darks con un estilo Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets (luego Los Grillos), Los Dhag Dhags, etc. hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, incluso de algunas de Argentina como Los Gatos y Almendra. Los Signos también comenzaron de esta manera pero luego introdujeron versiones de Deep Purple, Led Zeppelin y Pink Floyd, y también temas propios, grabando varios LP y llegando a incursionar en el rock fusionado con folclore. Wara fue uno de los puntos más elevados con su álbum "El Inca" en el que incorporan el folclore al rock progresivo sinfónico. "50 de Marzo" fue una banda que emigró a USA en 1971. En 1975 dos de sus miembros retornan a Bolivia y junto a Carlos Daza de Wara fundan una banda de ideas vanguardistas, Estrella de Marzo, que graba un LP que alcanza notoriedad. Daza se retira y es reemplazado por Jorge “Pitus” Quiroga, quien más tarde integraría en Los Grillos. Para las personas que conocen del rock boliviano sabrán que hay mucho más que decir y revivir del Rock Boliviano pero poco es lo que ha quedado en la historia por decirlo así, ya sea por la falta de interés o por restarle importancia los nuevos géneros musicales. "Loukass" es sin duda uno de los grupos más representativos de la escena del rock boliviano, se inicia en 1990 conformada por Christian Krauss (voz), Rodrigo Villegas (guitarra), Martin Joffré (bajo) y Rodolfo Ortiz (batería). Editan dos álbumes:"Lou Kass" (1992) y "Akasa" (1994) que obtiene disco de oro, disco de platino y disco doble platino por sus elevadas ventas, y logra salir de nuestras fronteras, se pone en primeros lugares de las FM´s en el Perú, Ecuador y Colombia, países que editan este último trabajo. Pero a finales de 1994 "Loukass" anuncia oficialmente su separación, dejando escrita una página muy importante para el rock boliviano. Hoy en día si hablamos de Rock Boliviano lo primero que se nos viene a la mente es Octavia, podríamos decir que es un Rock de altura netamente Boliviano fusionado con instrumentos andinos que le dan el toque perfecto para denominarse Rock Boliviano. Este grupo ha perdurado por más de 15 años de carrera musical, dejando en la historia grupos como "Dixi", "Loukas", "Sacrilegio" y otros tantos más. Desde 1995, RockAndBol [1] ha estado apoyando el establecimiento de una industria de rock boliviano. Primero con un programa radial de 30 minutos de duración, luego con 4 ediciones de premios a la producción nacional y finalmente con uno de los portales más completos en el país. En los Estados Unidos, siendo éste uno de los países con más residencia Boliviana, hablaríamos del rock de Reynolds, cuatro hermanos originarios de Cochabamba que han alcanzado mucho éxito y representando a Bolivia con su música.Además se puede decir que la piratería ha mermado demasiado en el rock boliviano y no solo al rock boliviano sino a demás géneros, pero igual eso no hace menos la creatividad innata y melancólica de las composiciones blivianas, que tiene un movimiento interno intenso.

Chile

Artículo principal: Rock chileno
Los Bunkers en el Instituto O'Higgins de Rancagua en 2006.
Sinergia en el Instituto O'Higgins de Rancagua en 2007.

Los inicios del rock en Chile se pueden encontrar a fines de los 50's. Tras el éxito de Bill Halley y sus Cometas, Peter Rock se convierte en el primer gran exponente local, cantando covers y emulando la performance de Elvis Presley.

Sin embargo, el primer gran hito del rock chileno se da en la década del sesenta, con un grupo de jóvenes motivados por el rock and roll, jazz y el twist llamados Los Ramblers; quienes obtendrían gran reconocimiento público a través de su presentación en un show de Radio Minería de Santiago, para luego lanzar el tema Rock del Mundial, por motivo del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizaría a mediados de 1962 en Chile.

En la segunda mitad de los 60, aparece una escena interesante, tras el éxito de bandas como Los Jocker's y Los Mac's, de fuerte interés en la música folclórica. Ello daría origen al movimiento llamado La Nueva Canción Chilena, que influiría fuertemente en la escena rockera de la época.

En los setenta destacan los Los Jaivas, Los Blops y Congreso, quienes combinan elementos tanto folkloricos como psicodelicos. Los Jaivas, con su combinación de rock progresivo con música andina, se presentan en los principales teatros de Europa afianzados por dos canciones que se convierten en grandes clásicos de la musica popular chilena: Todos juntos y Mira niñita y por su participacion la obra Alturas de Machu Picchu, basada en la musicalización del Canto General del poeta premio nóbel chileno Pablo Neruda y que es una de las principales obras musicales latinoamericanas. Los Blops desarrollan un estilo mas introspectivo, se separan a fines de los 70 y su linea es continuada por uno de sus integrantes, Eduardo Gatti, que continua presentandose. Congreso desarollla una linea musical de influencia jazzistica y fusion muy cuidada y continua participando activamente en el ambito hasta el presente.

Durante los años 80 el rock chileno alcanzo uno de sus periodos mas prodigos. De entre todos, Los Prisioneros fueron una de las primeras bandas en lograr romper el esquema de tension politica, en un periodo cuando las reuniones publicas eran, en el mejor de los casos, fuertemente controladas. Los Prisioneros, con letras criticas inteligentes y muy cuidadas, desarrollaron un sonido que variaba entre el new wave y el rockabilly. Sus temas como; El baile de los que sobran, Tren al sur, Estrechez de corazón y We are sudamerican rockers, apuntaron a tematicas sociales latinoamericanas, lo que les abrio las puertas al exterior y les permitió ser la banda más internacional de la década, triunfando en países como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En la actualidad Jorge González Ríos, el ex-líder de la banda, es considerado como "el padre del rock chileno". Como un reconocimiento, el canal MTV latino escogería su vídeo We are sudamerican rockers para abrir la señal, por su contenido fuertemente asimilable de la escena rock latinoamericana.

Ademas de los prisioneros, surgen Upa y Aparato Raro, Valija Diplomatica, Viena, Banda 69, Cinema (de donde despues se haria conocido Alvaro Scaramelli),Emociones Clandestinas, Q.E.P. (donde se haria conocida Paulina Magnere), Bandada, Aterrizaje Forzoso, Nadie, Fiskales Ad-Hok, Panzer, Dorso.

El periodo final de los años 80 vio florecer el heavy metal en Chile. De los grupos que cultivaron esta linea dos destacados exponentes son Pentagram o Criminal, ambas bandas lideradas por Anton Reisenegger. A nivel general, la mayoría de los grupos del género apuntaron a las versiones más extremas del metal, tales como el thrash metal o el death metal. También se puede contar a la vocalista chilena del grupo Abandoned, una banda de rock en español en EEUU con clara influencia chilena.

Si la decada de los 80 fue un periodo de florecimiento musical en Chile (en cuanto a rock), los 90 fueron un periodo de decadencia del movimiento. A falta de un referente nacional, se adoptaron posturas externas y populares provenientes del rock anglo, como Glup! (que en su momento intentó hacer britpop), o fusiones latinas con rock. También bandas como La dolce Vita (que desarrollo el rock garaje).

No obstante la general decadencia del rock Chileno experimentada durante esta decada, es durante este periodo que las bandas chilenas logran, por primera vez, reconocimiento internacional que fue acompañado de una vision de mercado (a diferencia del notable pero singular exito de Los Prisioneros en la decada anterior). De ellas las dos bandas mayor exito fueron La ley, Los Tres y Lucybell.

La Ley la primera fue una propuesta tanto musical como estetica liderada por Andres Bobe y Beto Cuevas. Ellos supieron manejaron tanto su sonido y su imagen de una forma inédita en la escena chilena. Esta formula los lanzo como la banda chilena de mayor exito internacional hasta el momento, pese a el lamentable fallecimiento de Andres Bobe en el momento de maxima fama en Chile.

Los Tres, por el contrario, fueron una banda caracterizada por concentrarse en la musica y despreciar la imagen, al combinar el rock and roll, el jazz, y la cueca. Por esto, Los Tres han sido considerados como el grupo nacional más influyente de la década de 1990, debido a que sus integrantes, (Alvaro Henriquez, [Titae Lindl]] y Angel Parra, participaron en otras bandas. El momento cumbre de su carrera podria ser considerado luego de grabar en 1995 La espada y la pared, y el récord de ventas Los Tres MTV Unplugged. El grupo mexicano Cafe Tacuba, como reconocimiento, versiono los principales temas de Los Tres en un LP.

Durante este periodo las bandas en Chile se acercaron hacia estilos mas alternativos, entre las que se puede nombrar a Canal Magdalena, Chancho en Piedra, Angel Parra Trio, Santos Dumont, Christianes, La Banda del Capitan Corneta, Los Ex, Lucybell, Anachena, Elso Tumbay, Javiera Parra y Los Imposibles, Profetas y Freneticos, La Floripondio. Entre aquellos mas alternativos no se pueden dejar de mencionar a Los Miserables, longeva agrupación punk/rock de alto contenido social que siguieron una linea muy similar a la de Los Prisioneros.

Hacia Fines de los 90 surgio una de las bandas nacionales mayor exito internacional: Los Bunkers. Esta banda de Concepción, nace bajo el alero, al menos musical, de Los Tres y en la actualidad evolucionó a un sonido propio. Muchos de sus singles han logrado alta rotación en canales de música latina, como MTV latinoamérica que los llevo, al igual que a La Ley a establecerse en Mexico.

Durante la decada del 2000, y luego del exito de las grandes bandas de los 90, el rock chileno logra un cierto grado de identidad. Las condiciones del mercado, el advenimiento de internet y las tecnologias de grabacion baratas, de igual forma que la evolucion politica y economica de Chile, permiten el florecimiento de una gran cantidad de bandas economicamente sustentables. Durante esta epoca se acuña el concepto de "autogestion" (ejemplo: www.algorecords.com) y algunas de estas bandas de bajo costo logran masificarse. De Saloon (de Concepcion) y Tronic se cuentan entre estas bandas que han destacado en distintos escenarios y festivales de rock nacional y en el extranjero, con su combinación rock pop power.

Entre las bandas surgidas durante la decada del 2000, son Gufi, Saiko, Sinergia, Jirafa Ardiendo (actualmente disuelto), Teleradio Donoso (actualmente disuelto), Tsunamis (actualmente disuelto), Ramires!, Guiso, Perrosky, Javiera Mena, Gepe, Maria Milagros (actualmente disuelto), Fernando Milagros, Hielo Negro, Francisca Valenzuela, Tio Lucho, Pendex, Nano Stern, Leo Quinteros.

Aunque Fahrenheit comenzó en el 2001 con un disco anglo, ya su segundo album "Nuevos Tiempos" fue completamente en Español. Esta banda tras importantes eventos en Chile se traslado a Mexico donde tienen una participacion activa. Cabe destacar que la escena metallera en Chile siempre ha sido una de las más destacadas del continente, algo que continúa en la actualidad.

Algunos de los más reconocidos de este boom del rock en español en Chile son:

Los discos más importantes del rock chileno

Los hitos discográficos más importantes de la historia del rock chileno, según la revista Rolling Stone, son Alturas de Machu Picchu de Los Jaivas, y La Voz de los '80 de Los Prisioneros.

Colombia

Artículo principal: Rock colombiano
Artículo principal: Bandas De Rock Colombianas

Mucho antes de la nueva ola Los Danger Twist, Los Daro Boys y Los Daro Jets quienes grabaron en discos. Daro desde los años sesenta se gestó un movimiento musical inspirado en el rock británico y estadounidense, además de la música ibérica, llamado La Nueva Ola. y el GO-GO y el YE-YE.

Hacia 1964 empiezan a aparecer las primeras bandas entre las cuales se destacan Los Desconocidos, Los Danger Twist, Los Caminantes y Los Speakers; quienes fueron la más importante banda de esta primera época, y que en 1968 grabaron el que es considerado el mejor álbum de la Psicodelia Latinoamericana: "The Speakers en el Maravilloso Mundo de Ingeson", un álbum de culto, reeditado recientemente.

Luego aparecieron The Flippers, The Ampex, 2+2, Los Playboys (de Juango Fernández y Chucho Merchán, quien luego emigraría a Inglaterra haciendo una extraordinaria carrera como músico de sesión) y The Young Beats, The Beatniks, The Walflower Complextion (banda conformada por músicos norteamericanos),Los Streaks, Time Machine, desde Medellín Los Yetis. Solistas muy recordados como Harold, Oscar Golden, Vicky y Jairo Alonso; y ya entrados en los 70´s Ship, Silver Thunder, y la maravillosa Genesis, de la mano de Humberto Monroy (ex integrante de los Speakers). La gran sociedad del Estado, También se debe mencionar a Terrón de Sueños, Los Beats y Atmósfera Pesada, llamada en los ochentas Factor C.

En 1971 se realizó el famoso Festival de Ancón, evento organizado por un puñado de aventureros (en el buen sentido de la palabra) que creyeron posible revivir el fantasma de Woodstock reuniendo lo mejor del Rock nacional en un parque de las afueras de Medellin. Ancón fue sin dudas el evento más importante de esta etapa del Rock Colombiano. Lastimosamente no quedo ningún registro grabado de este legendario concierto.

Sería en los ochenta cuando por fin las disqueras y las emisoras miran tímidamente a los nuevos grupos. Los más reconocidos de este boom del rock en español en Colombia fueron KRAKEN, la banda más representativa de Colombia y que aún continúan vigentes, Compañía Ilimitada, Pasaporte, Alerta Roja, Sociedad Anónima, Nash, Distrito Especial, Hora Local, Parabellum (primer banda de Metal)[2], Ekhymosis (cuyo vocalista era el ahora cantante de pop Juanes), Código, Darkness, Neurosis, Masacre y La Pestilencia (el máximo representante del hardcore punk ) y tal vez la banda colombiana más constante (con más de 20 años de actividad) y de mayor proyección internacional

Ya en la última década del siglo XX maduraron proyectos que desde hacía un par de años comenzaban a dar sus frutos. Aquí aparecen bandas con una gran acogida en el público como lo eran La Derecha y Aterciopelados.

Gracias a este movimiento, que se esparció por toda Bogotá y en las principales ciudades del país, se dio inicio en 1995 al Festival Rock al Parque, que tenía como fin impulsar toda esta serie de bandas a unas latitudes mayores y en el 2004 Cali Underground.

Uno de los hechos importantes de los últimos años es la popularidad del punk (representado actualmente por bandas como IRA y Nadie), que le ha abierto el camino al neo-punk, siendo bandas como Pornomotora, Popcorn, AltoasaltO, El Sie7e, Donna Joe Radio, The Mills, Don Tetto y Tr3s de corazón algunas de las más populares de este género.


Cuba

Artículo principal: Rock de Cuba

Puerto Rico

Rock de Puerto Rico: en:Puerto Rican rock

  • El Manjar de los Dioses
  • La Secta All Stars
  • Fiel a la Vega
  • La Uva
  • Cherry Clan
  • Circo
  • Vivanativa
  • Golpe Justo
  • Sol D' Menta
  • Superaquello
  • Skapulario
  • La Experiencia de Toñito Cabanilla$$
  • Icaro Azul
  • Las Cargas
  • Pit Fight Demolition
  • Millo Torres y el Tercer Planeta
  • Beyond The Threshold
  • Black Guayaba

Ecuador

Artículo principal: Rock de Ecuador

El rock ecuatoriano tiene la particularidad de gozar de una amplia y diversa escena de música independiente, abarcando las diferentes ramificaciones de estilos como el hard rock, metal, rock alternativo, punk, ska, blues, hardcore punk, grunge, pop, reggae. Las bandas de rock que conforman dicho movimiento artístico curiosamente continúan al margen de la industria discográfica internacional (a diferencia del rock de Argentina y rock de México con un mercado bien conformado), hecho no conectado con la calidad musical de las bandas ecuatorianas las cuales muestran gran reconocimiento en recitales de corte underground dentro y fuera del país, así como gran aceptación, manifestada en nutridos grupos de seguidores. Debido a la condición de músicos independientes, el rock en el Ecuador está libre de manipulaciones por parte de las transnacionales musicales, esto ha llevado a reinventar un sonido autóctono, de apariencia real, que capte la aceptación de jóvenes que se sienten identificados con esta postura, lo que ha elevado a algunos grupos al nivel de bandas de culto local. Pero esta realidad contrasta con la dura tarea de mantener una carrera estable que perdure, por la misma condición de independientes. La mayoría de los grupos aprovechan sus conciertos o entrevistas en cualquier medio de difusión para denunciar la falta de apoyo del Gobierno y del público en general. Todas las bandas, de una u otra forma, han sido discriminadas en casas disqueras o en medios de comunicación para su difusión nacional o internacional. Entre las bandas de rock underground ecuatoriano que por su carrera musical destacán, están:
Mozzarella (Rock),
La Doble (Rock Progresivo),
Sobrepeso (Rock),
Mamá Vudú (rock alternativo),
Raíces Napalm (rock alternativo),
Víbora Julieta (rock alternativo),
Blaze (metal),
Siq (metal alternativo),
Viuda Negra (metal progresivo),
Basca (heavy-thrash metal),
Demolición (thrash metal),
Likaon (thrashcore-metal),
Metamorfosis (heavycore power),
DECAPITADOS (death-doom),
Mortal Decisón (punk),
Verde 70 (Punk-Pop),
Sal y Mileto (rock libre ecuatoriano),
Muscaria (hardcore metal),
Notoken (hardcore punk),
Los Ultratumba (Punk-Grunge),
Crucks en Carnak (Pop-Rock),
Riccardo Perotti (Pop-Rock),
TercerMundo (Pop-Rock),
La RoCola Bacalao (ska),
Tranzas (balada Pop Latino),
CafeteraSub,
Colmena (crossover).
Paralelos al movimiento, pero de igual importancia, la labor de los trovadores urbanos del rock Jaime Guevara en Quito, Hugo Idrovo en las Islas Galápagos y el Viejo Napo en Guayaquil, imponen su influencia.

España

Artículo principal: Rock español

El rock llegó a España en un tiempo en que fue observado de reojo, denostado y anatematizado. La influencia de Bill Haley y sus Cometas, así como de Elvis Presley, se manifestó entre finales de los cincuenta y comienzos de los sesenta a través de intérpretes como:

Los artistas raramente vivían de las ventas de sus discos, y en cambio actuaban de punta a punta de España, cuando y como los llamasen. Para dar un soporte efectivo, pero controlado, a la canción ligera, se crearon festivales de la canción, el de Benidorm, el del Mediterráneo. Así hasta que cada ciudad contó con el suyo más o menos importante.

Pero años después, todavía a comienzos de los setenta, los discos foráneos de rock seguían llegando censurados, con dos o tres canciones menos y otras portadas, y a los artistas locales se les seguía mirando con lupa si eran comprometidos.

Miguel Ríos fue uno de los primeros rockeros nacionales. Un cazatalentos se lo llevó a Madrid con sólo 16 años. Tras superar problemas como la falta de dinero o la de su carné de músico, el 2 de abril de 1961 grabó sus cuatro primeras canciones con destino a un EP. Para entonces se decía que el rock and roll había muerto y lo que triunfaba era el twist. Por eso, Miguel fue bautizado como “Mike Ríos, el rey del Twist”. A partir de 1967 llegaron Vuelvo a Granada, El río, Contra el cristal, El cartel y Mira hacia ti. Pero fue en 1970 cuando Miguel pasó de ser estrella en España a ser reconocido internacionalmente. Y no fue con el rock. El Himno de la alegría (extracto del último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven), realizado con la orquesta del argentino Waldo de los Ríos, amaneció en plena era del rock sinfónico, vendió tres millones de copias en todo el mundo y fue n.º 1 en numerosos países.

Más tarde, en la década de los ochenta relanzó su carrera con el doble directo Rock'n Rios (1982), al que le siguieron varias giras multitudinarias por todo el territorio español, que sirvieron además para consolidar a nuevos grupos como Leño y Luz Casal.

Bruno Lomas, nacido en Játiva (provincia de Valencia), fue otro referente de los comienzos de rock en España, famosa es su particular versión de La casa del sol naciente. Ganó importantes premios de renombre por aquella época, el premio a la crítica del festival de Benidorm (Amargo amargo), el primer premio en el festival del Mediterráneo (Como ayer); hizo cine (Codo con codo) y entró en los anales de la historia grabando el primer disco de rock en vivo de la misma (en el teatro Calderón de Barcelona) en 1968. Murió como muchos rockeros, en la carretera, el día 17 de agosto de 1990.

Otro grupo pionero, Lone Star, una formación de Barcelona, partícipe en los años sesenta y setenta de la que se dio en llamar '“Era Dorada de los Grupos Españoles”:

Antes de que los grupos de los años 80 también se arrogaran este término. Se decía que si Los Mustang fueron The Beatles españoles y Los Salvajes, The Rolling Stones, Lone Star fueron The Animals, The Who y los The Kinks, versionando temas de estos grupos como Comprensión, I’m crying, De día y de noche y Nuestra generación, entre otros.

Más allá de la orientación comercial, vinculada a las ventas y a los hit parades, existen dos núcleos que desarrollan formas más progresivas de rock: Por un lado Sevilla, que a finales de los sesenta, ve un florecimiento de grupos, más o menos underground, entre los que destacan:

El otro núcleo es Barcelona, donde, a principios de los años setenta, surge un pequeño local de conciertos, la Sala Zeleste, que aglutina durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la transición a buena parte de los músicos inquietos de la ciudad condal. A diferencia de la generación inmediata anterior — básicamente generadores de versiones los unos, y francófonos en cuanto a influencias los otros — los músicos que se aglutinan en Zeleste reivindican el rock como referencia, desmarcándose significativamente del fenómeno de la Cançó, más próximo a la influencia francesa en cuanto a contenidos, mensaje y orientación estilística. Los políticos de la época usarán el movimiento de la Cançó de un modo bastante grosero, como un vehículo de difusión social en momentos cruciales para la historia de Catalunya.

La sala Zeleste había nacido como un pequeño local del barrio de La Ribera donde podían realizarse conciertos sin apenas requisitos previos. Y había muy pocas salas de directo en Barcelona durante esa época. Quizás por ese motivo las bandas más inquietas fueron acudiendo poco a poco a la calle Platería (Argentería hoy), hasta que todo ese movimiento acabó fuertemente consolidado, agrupando a bandas de orientaciones y propuestas diversas en un núcleo potente que acabría grabando, en su mayor parte, para el sello Zeleste/Edigsa. Desde las propuestas que reivindicaban la música popular (La Rondalla de la Costa) hasta los grupos más épicosinfónicos (Iceberg) pasando por los coqueteos con el jazz-rock (Música Urbana, Secta Sónica), la experimentación (innumerables jams abiertas) o el cantante-canalla nacido de la entraña del rock urbano (Oriol Tranvía o Pau Riba; el propio Sisa, aunque un poco diferente), un notable muestrario de propuestas musicales se arracimó en la sala Zeleste durante esos años. También en Zeleste aparece la primera orquesta de innegable proyección pupular, en cuyo espíritu mora la idea de la recuperación del sentido de la fiesta participativa y no oficialista, tan ahogado durante décadas por la represión franquista. Fue la Orquesta Platería (Albert Batiste y Pere Riera, entre otros, fueron los padres de la iniciativa).

Algunas de esas bandas:

Muchos de los grupos bautizados como “rock layetano” basaban sus propuestas exclusivamente en lo musical, aunque no todos. Por alguna razón poco comprensible, parece como que este período de la historia de la música en España es sistemáticamente obviado por muchos medios, desde las recopilaciones históricas o discográficas hasta la prensa escrita, pasando por los propiamente llamados grupos de rock catalán (de los ochenta en adelante), quienes ni por respeto hacia los colegas que les precedieron tuvieron el gesto de reconocer abiertamente que hubo una primera generación que abrió las puertas de un lugar musical llamado desierto. Barcelona fue el primer centro musical hegemónico de la península a finales (y después) del franquismo.

En este mismo período, surge también, en Andalucía, un núcleo de grupos que reivindican la tradición musical propia, el flamenco, con actitudes políticas, conciéndose este movimiento como Rock Andaluz. Algunos de esos grupos logran bastante proyección:

Los políticos de la época, más preocupados por otros menesteres, no apoyaron en su día el fenómeno del rock catalàn y andaluz, y como consecuencia del desinterés institucional y de una infraestructura muy frágil que se vino abajo, a partir de los ochenta el centro hegemónico de la música se desplaza a Madrid. Un alcalde con sentido de futuro —Tierno Galván— sí supo ver la dimensión social de lo musical en una sociedad que apenas estrenaba libertades.

Heroes del Silencio en un concierto en Sevilla en 2007.

A finales de los años 70 el rock español fue influenciado por la new wave y el Punk, naciendo un movimiento conocido como "La Nueva Ola Madrileña" que ya en los 80 dio paso a "La Movida madrileña", o "La Movida", alrededor del que giraron muchos otros grupos no sólo Madrileños, y no estrictamente pertenecientes a ese movimiento, un período que acabó convirtiéndose en la edad de oro del Rock Español; destacando artistas como:

Yosi al frente de Los Suaves en el Viñarock 2009

En la década de los 90 destacan grupos como Sexy Sadie o Dover) influenciados por el rock alternativo estadounidense y el uso del idioma inglés. Podemos rescatar, sin embargo, para el rock en español, a grupos muy diversos como:

Ska-P, aunque considerada rock alternativo por unos, es un grupo de ska punk.

La escena rock independiente y autogestionada sigue su vida recuperando la actitud y conceptos del punk originario como es el caso de la banda de Rythm&Punk Toxiko.

Estados Unidos

A pesar de estar relegado de los focos del rock en español, los latinos y la música latina en general, siempre ha influenciado al rock estadounidense. En los años cincuenta, el primer representante de envergadura fue Ritchie Valens, quien interpretó una versión rockera del tema tradicional La Bamba que sería un hit retomado años después por la banda Los Lobos.

En los años setenta, la presencia mexicana se daría de un lugar con el éxito de Santana en Woodstock (1969), y luego su álbum Abraxas. Siguiéndolo, aparecería una movida conocida como rock chicano, donde la banda destacada fue Malo.

En la siguiente década el movimiento latino de rock en EE.UU. pasaría desapercibida, quizás con más apego a la música tex-mex. Sería hasta los noventa donde aparecerá una movida ya visible ante los medios y que había escuchado bandas como Soda Stereo o Caifanes. Los más grandes centros serían Los Ángeles y Miami. Las bandas que destacarán son:

  • María Fatal
  • Los Abandoned
  • Pastilla
  • Orixa
  • Ozomatli y
  • Volumen Cero.¨

Muchas de estas bandas siguen vigentes aún y han consolidado su relación con la movida mexicana, por lo que muchas de ellas son invitadas a participar a los festivales más importantes como el Vive Latino.

Filipinas

Artículo principal: Pinoy Rock

Bajo el término hispano, también podemos incluir al rock de Filipinas donde han surgido exitosas agrupaciones y además que han tenido mucho éxito en español. A continuación estos son los grupos más reconocidos:

Guatemala

El movimiento del rock independiente en Guatemala ha sido la corriente musical más importante desde los años 80, influenciado sobre todo por el rock español, el rock argentino y el rock estadounidense.

Las bandas y artistas más destacados son:

Alux Nahual, Viernes Verde, Viento en Contra, Bohemia Suburbana, La Tona, Radio Viejo, Extinción, Ricardo Andrade y Los Últimos Adictos, Surash, Razones de Cambio, Dharana, Eternal Life, Anarkia, Andromeda entre otros.

En la búsqueda de abrir brecha para la expansión del rock guatemalteco cada año, desde hace una década, se realiza un festival denominado Garra Chapina, que es organizado por Viernes Verde.

En el 2008 nace una nueva banda de rock en Guatemala, Aliados Band, la cual ofrece una nueva opción para el rock en español. Clasificada dentro del género Nu Metal por el sonido de las guitarras, con ciertas influencias góticas en el vestuario, con un sonido parecido a las actuales bandas de rock europeas pero conservando la influencia comercial americana. AliadosBand2.jpg

A mediados de los 90's comienza a adaptarse en Guatemala el Rock o Metal Neoclasico, el cual se destaca por primera vez por la banda llamda Vox Dei en su album "Rompiendo el molde", Este sirve de mucha influencia para las bandas Guatemaltecas y a principios del año 2000 este genero comienza a ser absorbido de manera grande en Guatemala interpretado por bandas de mucha caldad musical tales como Andromeda, Sangre Inocente, Nova Epica, Eternal Life, Anarkia entre otros. En el 2009 Eternal Life debuta su primer demo netamente Neoclasico con algunos movimientos de Hard Rock y Progresivo, contando con esplendidos solos departe del joven guitarrista Julio Valle tomando la influencia de bandas y musicos como: Yngwie Malmsteen, Greg Howe, Simphony X, Autograph, Rata Blanca entre otros.

Hoy en dia el rock en Guatemala es fuerte, contando con bandas de calidad y muchos lugares para disfrutar de esta corriente musical.

Honduras

Artículo principal: Música de Honduras

En Honduras hay una muy importante cultura de Rock. Este se empezó a finales de la década de los 70 se considera como uno de los mejores vocalista del rock hondureño al desaparecido ex vocalista de los Diablos Negros Marvin Corea. Actualmente hay toda una nueva generación de bandas en este país con diferentes estilos musicales e influencias. Se considera a Delirium, como la mejor banda de rock nacional. Lastimosamente en Honduras no existe la industria musical como tal, lo que significa que es demasiado difícil internacionalizar a una banda local por muy buena que esta sea, aun a nivel de América Latina es difícil. Además, existe gran influencia del Reggaeton en el país, siendo este su genero más popular.

Algunas de las bandas de este país son:

  • Khaos (Hard Rock)
  • Los Gatos Callejeros
  • Profecía
  • A.D.N (Conocida anteriormente como Diablos Negros)
  • ANIMA (Premio Gente a mejor Banda de Rock 2008 por su disco Fracción de Segundo)
  • Delirium Tremens
  • Tropa de Baco
  • Cola Macana
  • Funky Monkeys
  • Godzend
  • Ytterbium
  • Rosa Náutica
  • El Sol Caracol (Folk-Rock)
  • Pez Luna
  • Antivirus (Nu Metal)
  • Requiem
  • Sueño Digviana (Rock Alternativo)
  • Arkadia
  • Quiral
  • Khaoticos (Rock-Power Pop)

Programas de rock por Radio

En Honduras hay muchas radios que tienen programas de música rock en la zona sur de Honduras hay una radio que se llama sagui fm el programa se llama planeta rock y es bien escuchado por los pobladores de la zona sur el presentador de dicho programa se llama Pedro Velásquez.

También se encuentra la estación de radio por internet de México hacia toda la comunidad rockera que aporta conocimiento de bandas nacionales como internacionales llamado Rock Por México en la siguiente dirección www.rockxmexico-radio.com o simplemente www.rockxmexico.com

México

Falta Editar

Panamá

En Panamá empiezan a formarse bandas de rock a finales de los 80".

El Inicio de la escena rockera en Panama en un principio fue algo difícil debido a que Panamá, por ser un país donde los ritmos tropicales y el reggae eran predominantes, las primeras bandas a finales de los 70's y pricipios de los 80's cantaban en inglés por la marcada influencia anglosajona, ya que estaban conformadas por panameños y zonians (norteamericanos nacidos en la Zona del Canal), las bandas nacionales estaban muy permeadas por la ola norteamericana que marcaba la presencia estadounidense en Panamá, la juventud rockera no conocía mucho del Rock en español. Pero no fue sino hasta principios de los 80's que por primera vez en las emisoras se escucha rock en español hecho por panameños, esta fue la agrupacion Causeway con su canción "Amor de papel", la cual la base musical era Highway to Hell de AC/DC pero con una letra cambiada, más adelante en 1983 comienzan a escuchar bandas nacionales como Océano, con un sonido hacia el AOR con fusionado con percusion latina, posteriomente cambiaron a letras románticas y ritmos suaves, hasta Cabeza de Martillo (anteriormente Hammerhead cantando en inglés) con una orientación thrash metal que fue una de las primeras bandas de Rock pesado en el país. Luego comienzan a formarse bandas legendarias para Panamá como Los 33, y más adelante la fusion del Rock con ritmos como el Reggae, hacen que surjan bandas como Los Rabanes y Os' Almirantes, siendo estas aún las más populares entre la juventud Panameña.

Para inicios del nuevo siglo Panamá crece con bandas como Filtro Medusa y más tarde Cienfue quien implementa el uso de la Mejorana típica panameña en sus canciones, colocándose entre los favoritos no solo de Panamá sino también e latinoamerica Se pueden encontrar agrupaciones como

Perú

Artículo principal: Rock peruano

En Perú surgen, a partir de 1960, grupos como:

  • Los Alfiles (con Cocho Arbe)
  • Los Stars (con los hermanos Barreda y Jaime Álvarez Calderón)
  • el Conjunto Astoria (con Walter Ugarte y Roberto Noriega)
  • Los Átomos
  • Los Saicos
  • Los Shain’s
  • Los Brit’s
  • Los Doltons
  • Los Incas Modernos (con Manuel García)
  • César Altamirano
  • Joe Danova y
  • Jean Paul el Troglodita.

De 1964 al 1967 destacan Los Hang Tens, con los hermanos José y Freddy Rizo Patrón Buckley, Diego García Sayán Larrabure, Ramón de Orbegoso Elejalde y Felipe Larrabure Aramburú; y, de 1967 a 1968, con Jaime Sabal Saba, Juan de Aliaga Fernandini y Guillermo Pérez-Arguello.

  • La Banda del Blackjack del barrio de Magdalena, integrado por Lucho Rodríguez, Oswaldo Marruffo, Lucho Fernández y los hermanos Carlos y Jesús Hurtado
  • Los Mad’s (con Willie Barclay y Willy Thorne), ambos conjuntos formando en sus inicios la base de lo que, a partir de 1968 y con las adiciones de Lucho Nevares, Jean Pierre Magnet y el cantante Manuel Sanguineti se convirtió en Traffic Sound.

También destacan Los Shain's con Gerardo Manuel Rojas y Ego Pico Aguirre como líderes del grupo.

Durante los setenta estuvieron:

  • Pax con Pico Ego-Aguirre (de Los Shain's)
  • Ayllú con Richie Zellón
  • Tripping Foxters
  • We All Together (el Badfinger de Sudamérica, aficionados extremos de los Beatles)
  • Black Sugar
  • Los Crossroads el conjunto de Carlos Ackermann, Jorge Awapara, Miguel Pruitt y Craig Wisda
  • los Red Amber con Martín Souverbille, Felipe Castro, Paul Leal y Marcelo Mendoza. Su disco Long Time era un éxito del verano de 1975-1976.

Durante los setenta los éxitos más grandes fueron de Pax )incluyendo su versión de Smoke On The Water compuesto por el grupo Deep Purple) y también Resurrección del sol.

En los ochenta, la popularidad del rock explota en Lima y otras ciudades en Perú; marcan la pauta

  • Frágil
  • Arena Hash
  • JAS
  • Miki Gonzales
  • Trama (que fue uno de los primeros grupos que grabaron en Chile)
  • Autocontrol
  • Danai y Pateandolatas
  • SOS
  • Praxis
  • Féiser
  • Clímax
  • Abiosis
  • Clip y
  • Los Nosequien y Los Nose Cuantos
  • RIO

En los noventas:

Arena Hash en particular fue un grupo que tuvo numerosos top hits en Perú. Su cantante y fundador, Pedro Suárez-Vértiz a partir de los noventa se lanzó como solista pop, siendo el cantante pop/rock que más ha vendido en el Perú y con buena acogida internacional. Hoy en día sigue siendo el popero más popular en el territorio peruano.

República Dominicana

Artículo principal: Rock de República Dominicana

El rock dominicano es la expresión de la música rock ejecutada e interpretada por artistas de origen dominicano. Originándose en los '70s con The Masters. No olvidemos bandas de los 80's como Empiphis o Cahobazul que aunque no llegaron a tener el auge de las bandas de los 90's, hicieron mas facil el camino para los que vinieron despues, y tampoco vayamos a olvidar las emisoras como Radio Listin con Mike Romero o la X con Brian Pena, que influyeron bastante en la formacion del Rock dominicano, al introducirnos cada dia a bandas clasicas del rock como The Police, Chicago, Deff Leppard, etc que fueron y siguen siendo viva memoria de los inicios del Rock Dominicano como una vertiente musical, ya que en aquel entonces los conciertos eran detras de Bellas Artes o encima de la plazoleta del tunel de la Nune z de Caceres, o irse a caminar para el Conde o Plaza Naco antes de que plaza Central se convirtiera en el sitio de encuentro para aquellos que seguian y se identificaban con el rock local a lo Toque Profundo, denominandose "El Gevito". Ya en los 90s empezaron a formarse bandas exitosas como Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek...Desde el 2000 en adelante surgen bandas como Calor urbano, MarteOvenus, entre otras. El rock dominicano es escuchado principalmente por los jóvenes de República Dominicana, que han abrazado esa música, muchas veces sobre el merengue, la bachata y el reggaeton, otros tres géneros muy populares en República Dominicana.

Los estilos de bandas de rock de República Dominicana varían grandemente. Desde pop/rock, alternative, punk, hasta metal, black metal, progressive metal y death metal y últimamente se ha incorporado el brutal death metal/grindcore con la banda Coprophagia Nervosa, mostrando que también hay amantes de los géneros más extremos y brutales en este país. Muchas de las canciones son interpretadas en español, aunque también algunas bandas cantan en inglés.

Aunque la escena aún permanece local y no ha trascendido internacionalmente, está siendo conocida poco a poco, principalmente en la capital, Santo Domingo. Solo algunas bandas como JLS, Los Pérex, La Armada Roja, Toque Profundo, Aljadaqui y Santuario han viajado a otros países a tocar (Spain/PuertoRico/USA). Muchos de los conciertos se llevan a cabo en el Auditorio Patrick Hughson del Instituto Cultural Domínico-Americano, mayormente conocido como El Domínico. Otros lugares donde se llevan a cabo conciertos del género son el Patio de La Moneda, el Hard Rock Café, Stilo Club, Donde L'Abuela y el Cinema Café, en Santo Domingo, así como también el Centro de la Cultura de Santiago, entre otros.

Entre los grupos dominicanos tenemos

Uruguay

Artículo principal: Rock uruguayo

En Uruguay el rock surgió a finales de los años cincuenta con bandas como The Shakers, imitadores de los Beatles pero que, con temas propios, lograron trascender más allá de las fronteras del país. Otros grupos, como Psiglo, Sindykato, El Kinto y Tótem también lograron reconocimiento a nivel local. Ya en los setenta, Opa (integrada por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso) lograron una mezcla que recibiría el nombre de candombe beat, fusión entre rock y candombe (que se acercaría al rock progresivo) de mucha influencia en la música popular uruguaya. También el blues se desarrolló con éxito en ese entonces, siendo el mayor exponente el grupo Días de Blues.

La represión impuesta por la dictadura (1973-1985) generó un descenso en la producción musical uruguaya, pero tras la salida de la misma, el rock uruguayo resurgió con más fuerza, con bandas como

En la primera década del nuevo siglo el rock uruguayo se encuentra en una etapa de auge, con grupos como

entre otros, que reciben el reconocimiento del público tanto nacional como internacional.

Venezuela

Artículo principal: Rock de Venezuela

El rock venezolano, se puede remontar a los Dangers, de donde después Rudy Márquez pasaría a formar parte de Los Impala, banda proveniente de la ciudad petrolera de Maracaibo y la primera agrupación sudamericana de renombre que tuvo gran repercusión fuera del continente, haciendo gran parte de su carrera en España. Luego aparecerían bandas como Los Darts, Los 007 y Los Claners que siguieron el patrón establecido por el rock británico. Conjuntos como Ladies WC o Azúcar, Cacao y Leche giraron en torno a lo progresivo incluso está última incursionando en la fusión.

Posteriormente aparecerán bandas como Témpano que tras haber incursionado en el progresivo (Atabal Yemal) pasó al new wave (El Esequibo). También surge una movida metalera con Arkangel y Paul Gillman a la cabeza y bandas tan representativas como "Resistencia", "La Misma Gente", "Equilibrio Vital", "Estructura", "Alta Frecuencia" y "El Proyecto De Franklin Holland" entre otros. También destacados en los ochenta fueron las bandas "Aditus", "PP'S" y los solistas Melissa y Aguilar que mezclaron el rock con el pop y otras tendencias como el new wave, el synth pop y el funk respectivamente haciéndolo más digerible y llegando a un público mucho más amplio, pero la gran banda que terminaría emergiendo con proyección internacional sería Sentimiento Muerto que influenciados por bandas "punk" y "post punk" como "Sex Pistols" y "The Cure", había alcanzado notable popularidad (sin haber grabado un disco) pudiéndose presentar a casa llena dos noches seguidas en recintos de gran capacidad. Ademas fue la primera banda venezolana en tener una propuesta coherente tanto musicalmente como de imagen y mercadeo. Aunque el fallecimiento de su guitarrista Cayayo Troconis provocaría la desintegración de la banda. No puede tampoco obviarse la importancia de "Desorden Público" banda fundada en 1985 por Horacio Blanco (guitarra y voz) y José Luis Chacín ("Caplís") (bajo) en Caracas en 1985 la cual cuenta un sonido propio construido de la fusión de elementos caribeños con un sonido urbano caraqueño que desde una vision de corte anarquista las letras (en su mayoría compuestas por Horacio Blanco, vocalista del grupo) sirven para reconstruir la visión de la juventud que crecía en una década con muy pocas oportunidades y en una ciudad que poco a poco se convertía en un pandemonium en medio de crisis políticas y económicas. Esta banda ha mantenido desde los 80 una carrera constante y es referencia en toda latinoamerica en lo que a "ska" se refiere.
Desorden Publico en concierto

En los noventa, aparecerán Sentencia, Krueger, Baphometh, Psicosis (Banda),Caramelos de Cianuro, banda formada por Luis Barrios (bajo), Asier Cazalis (voz), Miguel Gonzáles "El Enano" (guitarra) y Pablo Martínez (batería,) que con grabaciones caseras comienzan a difundir su música a través de algunas estaciones de radio y es considerada una de las bandas más importantes surgidas en Venezuela en los últimos años; Candy 66, y Los Amigos Invisibles, banda cuya música mezcla elementos de la música disco, el acid jazz y el funk con ritmos latinos. Compuesta por el cantante Julio Briceño, el guitarrista José Luis Pardo, el teclista Armando Figueredo, el percusionista Mauricio Arcas, el bajista José Rafael Torres y el baterista Juan Manuel Roura. La banda consolidó su fama local manteniéndose en gira hasta 1997. Ese año, David Byrne los contrató para su sello discográfico, Luaka Bop, estableciendose en Nueva York. Son considerados la banda venezolana con mayor proyección internacional.

Tambien esta la banda Culto Oculto que actualmente se encuentra en Madrid.

Otra banda que registró importantes logros en los noventa fue la agrupación caraqueña Zapato 3, cuyo éxito hizo que pasara de ser una banda solo conocida en pequeños círculos de interés en la movida rock venezolana a uno de los principales iconos del rock de Venezuela de la década de 1990. Influenciada por grupos como "Depeche Mode", "U2", "The Cure", "Rolling Stones" y bandas punk como "Dead Kennedys", su presencia en el escenario les ganó un importante grupo de fanáticos en todo el país. Fue la primera banda venezolana en alcanzar los primeros lugares en las carteleras de radio del país con temas estrictamente de rock y sin sonido de influencia latina o pop.Zapato 3 fue junto con Sentimiento Muerto, las primeras bandas con seguidores constantes (groupies) en Venezuela.

Exitos de esta banda como "Pantaletas Negras", "Amo A Las Estrellas", "Uñas Asesinas", "Vampiro", entre otras, aún después de una década siguen siendo referencia obligatoria en el cancionero del rock venezolano.

Actualmente Venezuela se postula como una de las naciones con mas bandas promesas de todo el mundo, con la nueva oleada de la movida escolar agrupaciones como The Asbestos (Rock) , Los Mesoneros (Alternativo), Pentatonik's (Rock Pop) y Agonia (Death Metal). Los miembros de estas bandas no superan los 19 años. Ademas se han destacado agrupaciones como Marilanne, Entre otras. También ha venido surgiendo el surf rock y el rockabilly con la agrupacion de Los Mentas.

Véase también

Marcelo Toutin nace en Viña del Mar Chile el 28 de Marzo de 1.972. A los tres años de edad su familia se ve obligada a abandonar su país debido a la fuerte persecución política de la que fue victima su padre, el demócrata cristiano Williams Toutin. Ya en Venezuela realiza su educación completa hasta graduarse de Lic. En Ciencias Políticas y absorbe toda la música pop que escuchaban sus padres y sus hermanos (The beatles, Rolling Stones, The Shadows, Elvis Presley, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Isabel y Ángel Parra, los 4 de Chile, The Cure, Pink Floyd, U2, Soda Stereo, Charly García entre otra gran cantidad de artistas). Para 1990 realiza su primer proyecto musical en la ciudad de Barquisimeto bajo el nombre de Agugutata con quienes graba un KCT independiente con cuatro temas el cual llevó por nombre Balbuceos, también graban varios demos y su primera placa discográfica bajo el titulo de Centurias y Violación. Con este proyecto se convierten en una de las bandas más importante del interior de Venezuela y realizan giras y conciertos junto a Paralamas (Brasil), Zapato 3, La Muy Bestia Pop y Dermis Tatu entre otros, además de ser la primera agrupación del interior del país en lograr proyección continental con el video clip de Cocaína en la cadena MTV Latino.

En 1.998 Marcelo Toutin regresa a Caracas y es invitado a formar parte de la alineación de la banda barquisimetana Antena Mantis, con quienes graba su álbum debut Insecto Milenario y donde motoriza una cantidad de conciertos en las ciudades mas importantes de Venezuela (Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y San Cristóbal) llegando a compartir con Los Tetas (Chile), Juanes (Colombia), Libido (Perú) y Trece. En esta época, Dermis Tatu, debido a la salida Héctor Castillo, bajista de esta banda, invitan a Toutin a formar parte de este proyecto de culto, uno de las más importantes de Venezuela, lo que no se llega a materializar por la trágica e inesperada muerte de Cayayo Troconis pieza fundamental de este trío. Paralelamente forma un proyecto totalmente casero junto a su amigo Jesús Cambeiro llamado Elevador, donde realizan temas para algunos programas de TV y dejan sonar algunos sencillos.

Para el 2.003 se une a otro bajista, Oswaldo Grillet. Ambos arman un proyecto bajo el nombre de Sálvese Quien Pueda, el cual se conocería posteriormente como SQP y con el que editan una placa de alta factura titulada Nada Como el Agua. Durante todo ese año se pasean por diferentes escenarios del país y son invitados al Festival Rock en Ñ donde comparten con el español Nacho Vegas y reciben una excelente crítica por parte de los medios. Para el 2.004, Marcelo Toutin asume un nuevo proyecto, Starsky, Hutch y El Gran Torino, el cual se conocería solamente como El Gran Torino. En esta etapa editan tres videos, realizan una gran cantidad de conciertos a nivel nacional y en el 2.005 sacan a la luz un EP de edición limitada titulado Ocho Cilindros, el cual contiene solo siete temas. En el 2.006 graban un álbum que llevaría por nombre El Camino, éste trabajo no llega a editarse por diferencias y decide entonces abandonar la banda.

Ya en el 2.006, con toda una experiencia a sus espaldas, con una cantidad de composiciones sin grabar y con toda una visión por delante, Marcelo Toutin, decide iniciar su carrera en solitario, es la secuencia lógica, la evolución natural del artista. El pasado 15 de Mayo Toutin editó su álbum debut bajo el titulo de Carne de Manzanas, un trabajo bastante rocanrolero que contiene 13 tracks Producidos por Marcelo Toutin y Diego Marquez quien ha trabajado al lado de Zapato 3, Caramelos de Cianuro, Yatu, entre otra gran cantidad de bandas, y grabado en vivo en estudios Sincopa por Juan Carlos Almao, quien ha trabajo junto a artistas como KP9000, Yatu, La Puta Eléctrica, Babylon Motorhome, entre otros. Este trabajo ha dejado escuchar dos sencillos en la principales radios del país posicionandose en ambos casos en los primereros cinco puestos del Record Report Pop & Rock como lo son "Carne de Manzanas" y "Me Encontré".

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Rock en espa%C3%B1ol"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rock en espanol — Rock en espagnol Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nati …   Wikipédia en Français

  • Rock en español — Rock en espagnol Portail du rock Principaux courants Scènes régionales Groupes et musiciens Par instrument Par nati …   Wikipédia en Français

  • Rock en Español — (Spanish for Rock in Spanish) refers to the Spanish language rock music. Latin rock is a fusion of the rock music with the latin American rhythms and – also – with some instruments which are typical for this music like percussion, but also piano… …   Wikipedia

  • Rock en español — El rock en español es la música de rock compuesta e interpretada en español con influencia del ritmo rock nacido en los Estados Unidos en la década de los años 1950. Para mucha gente, este término sólo designa a una estrategia comercial; para… …   Enciclopedia Universal

  • Rock en español: lo mejor de Cuca — Saltar a navegación, búsqueda Rock en Español: Lo Mejor de Cuca álbum recopilatorio de Cuca Publicación Agosto de 2001 Género(s) …   Wikipedia Español

  • Rock en tu idioma — Saltar a navegación, búsqueda Rock en tu idioma fue una campaña de difusión, impulsada y producida por la disquera BMG Ariola, para dar a conocer y distribuir bandas de rock argentino, español y mexicano; y que después se le unirían otros sellos… …   Wikipedia Español

  • Rock en espagnol — Le rock en español est la musique rock composée et interprétée en espagnol. Le terme rock en español ne prend pas en compte des groupes et artistes ibéroaméricains qui chantaient en anglais pendant les années 1960, raison pour laquelle beaucoup… …   Wikipédia en Français

  • Rock en Cuba — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Rock En Tu Idioma — Movimiento musical radicado en Latino América formado fundamentalmente por bandas de rock argentino, español y mexicano. Entre los grupos que destacan: Radio Futura , Miguel Rios , Nacha Pop , El Último de la Fila , Hombres G , Duncan Dhu… …   Enciclopedia Universal

  • CNN en Español — Création 17 mars 1997 Slogan Vive la noticia Langue Espagnol Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”