Robert Lawson (arquitecto)


Robert Lawson (arquitecto)

Robert Lawson (arquitecto)

Robert Arthur Lawson, edad de 42 años.
El exterior derecho del Castillo de Larnach en la noche, en Dunedin, Nueva Zelandia. Es uno de los edificios más conocidos de Lawson

Robert Lawson (* Newburgh, Escocia, 1 de enero de 1883 - † Cantorbery, Nueva Zelanda, 3 de diciembre de 1902) era uno de Nueva Zelandia es la mayoría de los arquitectos eminentes del siglo XIX. Lo han descrito como el arquitecto que hizo más que cualquier otro para formar la cara arquitectónica de Nueva Zelandia es ciudades de Victoriana, especialmente la ciudad de Dunedin.[1] Él es el arquitecto sobre de cuarenta iglesias, incluyendo su Primera Iglesia Gótica monumental y Nueva Zelanda es solamente “castillo completo”, el Castillo de Larnach, para el cual lo recuerdan lo más mejor posible.

Nació en Newburgh, en Fife, Escocia, él emigró de Escocia en 1854 a Australia y entonces en 1862 a Nueva Zelandia. Murió en la edad 69 el 3 de diciembre de 1902 en Cantorbery, Nueva Zelanda. Aclaman a Lawson para su trabajo en el renacimiento gótico y estilos de la arquitectura clásica. Él era prolífico, y mientras que los edificios aislados permanecen en Escocia y Australia, es en el área de Dunedin que la mayoría de los ejemplos el sobrevivir pueden ahora ser encontrados.

Lo sostienen hoy en alta estima en su país adoptado. Sin embargo, a la hora de su muerte su reputación y habilidades arquitectónicas todavía fueron llevadas a cabo en desprecio por muchos que seguían el derrumbamiento parcial de su enfermedad mental en Hospital psiquiátrico, en ese entonces el edificio más grande de Nueva Zelandia. En 1900, poco antes su muerte, él volvió a Nueva Zelandia de un adquirido voluntariamente, el exilio de diez años para re-establecer su nombre, pero su fallecimiento repentino previno una rehabilitación completa de su reputación. Los grandes aclamaciones lo negaron en su curso de la vida no eran venir hasta casi un siglo después de su muerte, cuando las glorias de la arquitectura de Victoriana comenzaron otra vez a ser reconocidas y a ser apreciadas.

Contenido

Vida temprana

Lawson era el cuarto niño del padre James Lawson, carpintero, y de la madre Margaret. El joven Lawson era educado en la escuela local de la parroquia. Entonces estudió arquitectura, primero en Perth (Escocia) y más adelante en Edimburgo debajo de James Gillespie Graham. En la edad 21 años, emigró primero a Melbourne el 16 de julio de 1854, en la nave Tongataboo. Como otras nuevas llegadas en Australia, él intentó muchas nuevas ocupaciones, incluyendo la minería de oro y el periodismo. Durante este período él dio vuelta de vez en cuando a su mano a la arquitectura. En Steiglitz él diseñó la escuela de Iglesia Libre de Escocia y en 1858 una escuela Católica. Mientras que vino Lawson realiza la probabilidad baja del éxito en las acometidas del oro y precaución de una carrera en periodismo, que decidía a volver a tiempo completo a su primera carrera elegida y a encontrar una posición como arquitecto en Melbourne.

A mediado del año 1860, Nueva Zelanda era colonizada gradualmente por los Británicos. El arquitecto Benjamin Mountfort había comenzado a introducir el estilo Gótico del renacimiento a la colonia en la provincia de Cantorbery. En enero de 1862 una competición fue celebrada de diseñar la primera iglesia -a catedral- como el lugar de la adoración a servir como la Iglesias presbiterianas principal en la ciudad rápidamente que se ampliaba de Dunedin en la isla del sur. Dunedin tenía Nueva Zelanda convertida es capital comercial durante Fiebre del oro en Central Otago, que comenzaron en 1861.

Trabajos en el estilo gótico

Las religiones Protestantes Británicos eran en este período todavía influenciado pesadamente por el Movimiento de Oxford de Anglo-Católico, que había decretado gótico como el único estilo arquitectónico satisfecho para la adoración cristiana; así nunca dieron Lawson oportunidades tales como Francis Petre gozado cuando los últimos grandes basílicas reconstruidos del renacimiento de Italianate tales como la Catedral del Sacramento Bendecido en Christchurch. Dunedin de hecho había sido fundado, sólo trece años antes de que Lawson es llegada, al lado de la Iglesia Libre de Escocia, una denominación no sabida para su amor del ornamento y de la decoración, y ciertamente no la arquitectura de los países más católicos.

Lawson es trabajo en diseño gótico, como el de la mayoría de los otros arquitectos de este período, fue influenciado claramente por el estilo y la filosofía de Pugin. Sin embargo, él adaptó el estilo para la forma de adoración simplista empleada por la denominación Presbiteriano. La carencia de procesiones rituales y religiosas rindió innecesario un ábside grande; por lo tanto en Lawson está la versión del gótico, el ábside y los transeptos (las áreas que tradicionalmente en las iglesias romanas y Anglo-Católicas contuvieron a señora Chapel y otras capillas de menor importancia) se hacen alusión simplemente en al diseño. Así la iglesia la torre está al principio sobre la entrada al edificio más bien que en su lugar tradicional en el centro de la iglesia en el eje del nave, del ábside y los transeptos. En todos, Lawson diseñó sobre cuarenta iglesias en el estilo gótico. Como Benjamin Mountfort es, algunos fue construido enteramente de la madera; sin embargo, la mayoría estaba en piedra.

Primera iglesia, Dunedin (1862)

Primera iglesia, Dunedin: la fachada principal. Lawson es primer trabajo importante. Él ganó a comisión más prestigiosa para diseñar la catedral como la estructura en una competición arquitectónica.

Esta extravagancia arquitectónica en el estilo gótico adornado comenzó en 1862. El trabajo inicial fue retrasado después de Lawson descubrió que sus planes iniciales tuvieron que ser alterados, debido a una decisión del consejo provincial de Otago para reducir la colina de Bell, en la cual era estar parado, por unos 12 metros: la colina había demostrado un impedimento importante transportar en la ciudad rápidamente que se ampliaba.

La iglesia es dominada por su multi-pináculo la torre coronada por un gablete que se levanta a 54 metros. El pirámide es inusual pues se perfora cerca dos puertas de ventanas gablete en todos los lados, que dan una ilusión incluso de la mayor altura. Tal era Lawson es perfeccionismo que la tapa del pirámide tuvo que ser desmontada y ser reconstruida cuando no pudo medir hasta sus estándares. Puede ser visto de mucho de Dunedin central, y domina el horizonte de un lugar más bajo de Moray.

Es probable que, nueve años más adelante, la iglesia sea la inspiración para San José es Catedral Católica en Dunedin, también en la ciudad, diseñada por Francis Petre en 1871, como ésta fue pensada también para tener un pirámide adornado (nunca terminado). Sin embargo, el diseño de Lawson para la primera iglesia, para el momento en que de su terminación la tercera iglesia en Dunedin, no estaba sin crítica, y algunos miembros de la congregación de la Iglesias presbiterianas para quien era fieltro diseñado el estilo gótico ostentosamente adornado demasiado extravagante para la adoración religiosa.[2] Irónico, los presbiterianas sombríos finalmente tenían la iglesia más extravagante, mientras que la iglesia de católicos romanos era estilístico la más seria.

Externamente las primeras de la iglesia réplicas con éxito, si en una escala más pequeña, las últimas catedrales normandas de Inglaterra. El Catedral como diseño y tamaño puede ser apreciado solamente verdad de la parte posterior, donde el tamaño verdadero del edificio puede ser considerado; aquí un ábside es flanqueado por las torrecillas, estas torres pequeñas por el aguilón masivo que contiene la gran ventana color de rosa. Es esta ventana circular grande que después del pirámide se convierte en el punto focal de las elevaciones posteriores. El ensayo arquitectónico del conjunto casi aparece aquí europeo en su diseño gótico. Sin embargo, la semejanza a las grandes iglesias del hemisferio norteño termina en la puerta; internamente un estilo más colonial prevalece. En vez del techo saltado de piedra de una catedral normanda, el techo está de madera echada, y un arco acentuado de piedra actúa como proscenium simple al púlpito de predicación central. Sobre esta luz difundida entra a través de una ventana color de rosa del cristal manchado. Esta ventana es flanqueada por cristal manchado adicional en el nivel inferior, mientras que las pipas gemelas del órgano agregan a la simetría perfecta del púlpito de mármol.

El edificio se construye de la piedra de Oamaru, sistema en fundaciones del basalto de Port Chalmers, con los detalles tallados por Louis Godfrey, que también hizo mucho del woodcarving en el interior. El uso del cristal manchado brillantemente coloreado para la ventana color de rosa es un rasgo de Lawson, también encontró en sus iglesias a través de Otago. La persona notable entre éstos es la iglesia anterior de Wesleyan en la calle de Estuardo, Dunedin (ahora usado como hogar para el Teatro de la Fortuna), pirámide la Iglesia de Knox en el norte de la ciudad, y la Iglesias presbiterianas de Tokomairiro en Milton, dicho a la hora de su construcción para haber sido el edificio más situado más al sur de su altura.

Lawson diseñó más adelante una torre más simple pero muy similar a la de la “primera iglesia” para la Iglesia de Knox, también en Dunedin. Esto, más simple en diseño y menos bien conocido que la primera iglesia, fue diseñada en estilo gótico del siglo XIII, de la azulada local con los revestimientos de la piedra caliza debajo de una azotea de la pizarra. Asienta a hasta 1.000 personas y es una señal prominente hacia el extremo del norte de la ciudad es calle principal, Calle de George.

Castillo de Larnach (1871)

Principal de la fachada del Castillo de Larnach
Visión desde el Castillo de Larnach al oeste

Lawson diseñó varias casas privadas grandes, el más conocido al principio llamado “El campo”. Es hoy mejor conocido como Castillo de Larnach. Fue construido en 1871 para William Larnach, hombre de negocios local y político de la reputación dudosa. Se ha granizado como uno de Nueva Zelanda es las mansiones más finas, descrito en su terminación como: “sin duda alguna más el príncipe, como él es la residencia más substancial y más elegante de Nueva Zelanda”.[3] Hay una tradición que Larnach diseñó su castillo después del castillo Forbes, su padre es casa en Baroona en Australia. Los planes, sin embargo, son de Lawson son indiscutiblemente oficina.[4] En el castillo Forbes de la realidad (ahora demolido) perteneció a Larnach es del abuelo, el infame James Mudie. Larnach es niñez casera en el Castillo Forbes que el estado era conocido como Rosemont, y mientras que en cierto modo se asemeja hoy al Castillo de Larnach, a estas semejanzas, a la entrada, y a una torre encastillada con una torrecilla de la escalera, fue construido en el año de 1890, sobre veinte años después del Castillo de Larnach.

Mientras que la arquitectura del castillo de Larnach se describe a menudo como baronial escocés, esto no es terminantemente verdad. La fachada principal se asemeja a pequeño, el señorío gótico encastillado que aparecía sentarse en dos provisiones, el hierro fundido esmaltó el abertura. cuál se podría encontrar solamente en el hemisferio meridional. La casa se ha descrito exactamente como "Casa de campo encastillado envuelto en un dos cuento abierto" (castellated villa wrapped in a two storey verandah).[5] La fachada principal es dominada por una torre central completa con una torrecilla de la escalera que haga que el edificio aparece como un castillo.

El interior del edificio no era ningún menos adornado, con mármoles importados y el cristal veneciano usados en la decoración de Italianate. Como con la primera iglesia, hay también tallas adornadas numerosas de Louis Godfrey. Tomó a 200 hombres tres años para construir el castillo[6] y doce años más para que el interior sea terminado. En 1884 el castillo fue extendido más a fondo por la adición de un salón de baile de 3000 pies cuadrados. En 1880, lo que sigue la muerte de su primera esposa, Larnach tenía Lawson que el diseño en Dunedin es cementerio norteño a la versión miniaturizada de la primera iglesia como mausoleo de la familia. Larnach era utilizar el mausoleo más pronto que él se había imaginado: mientras que servía como Nueva Zelanda es ministro de las finanzas y de minas en 1898, él confió suicidio en la casa del parlamento, Wellington, siguiendo pérdidas pesadas en el derrumbamiento del banco colonial.[7]

Escuela secundaria de Otago Boys (1885)

Escuela secundaria de Otago Boys. El arco eclesiástico de la entrada, conduce a una extravagancia de torrecillas y de gabletes.

La Escuela secundaria de Otago Boys, Arthur Street, Dunedin, fue terminada en 1885. Designado a menudo gótico, de hecho es un híbrido de varias órdenes de la arquitectura con renacimiento obvio, el estilo de Tudor, y las influencias góticas: el estilo más cercano en el cual puede ser categorizado es probablemente Jacobethan (una forma peculiar inglesa del Neo-Renacimiento. El edificio se ha mirado de largo como uno de los pedazos más finos de arquitectura en Dunedin,[8] construidos de piedra con muchas aspilleras de la ventana y esquinas de quoins más ligeros. La escuela es muchas torrecillas y torres conducidas al País de Gales de Nathaniel del arquitecto que lo describe en 1890 como “edificio semi-eclesiástico” en el “estilo doméstico de Tudor de la arquitectura medieval”.

El edificio, aunque como el castillo, no está encastillado. Sus puntos más altos, las torres, son adornados por balustrading de piedra. El más grande y el más dominante de las torres tiene cuatro chimeneas grandes en cada esquina disfrazada como torrecillas, que agregan al tema gótico. Este adorno de la chimenea, juntado con balustrading en lugar de los battlements, se encuentra en algo del châteaux del renacimiento del Loire, así más lejos componiendo la mezcla del renacimiento y de estilos góticos, las torres que eran similares en diseño del Puente de la Torre en Londres, diseñaron el año anterior en 1884. Mientras que el arco de la entrada fue diseñado obviamente para impartir un aire eclesiástico, la escuela sí mismo tiene, en la verdad, más la atmósfera de una casa de país inglesa próspera de Victoriana.

Trabajos en el estilo clásico

Banco Nacional de Oamaru (National Bank), Oamaru, construido 1871. Un pórtico de Palladian del prostyle en una fachada neoclásica.
Banco de Nuevo Gales del Sur (Bank of New South Wales), ahora la galería de Forrester
Banco de Nuevo Gales del Sur (Bank of New South Wales). En detalle de la esculpida intrincado en los capitales de las columnas corintias, apoyando el entablamento. El arquitrabe, el metopa y el friso son decorados.

Lawson es trabajos clásicos tendidos para ser confinado a los edificios públicos y corporativos. Aparece que el estilo gótico favorecido por los Protestantes para sus iglesias era también su opción preferida para sus casas. Mucho del trabajo clásico de Lawson está en la ciudad de Oamaru, 120 kilómetros de norte de Dunedin. Aquí, como en Dunedin sí mismo, Lawson construido en la piedra de Oamaru, una piedra caliza dura que es ideal para los propósitos del edificio, especialmente donde se requiere el moldeado adornado. La cantería acabada tiene un color cremoso, arenoso. Desafortunadamente, no es fuertemente resistente a hoy es contaminación, y puede ser el desmenuzarse superficial propenso.

Banco Nacional de Oamaru (1871)

Este edificio, terminado en 1871, es uno de Lawson es ejercicios acertados en la arquitectura clásica, diseñada en un estilo cercano de Palladio. Un prostyle perfectamente proporcionado del pórtico, su frontón apoyado por cuatro columnas corintias, proyectos de un edificio cuadrado de cinco bahías, las tres bahías centrales que están detrás del pórtico. El templo como pórtico da la impresión de entrar en un pantheon más bien que un banco. Las proporciones de la fachada principal de este edificio exhiben una simetría de Palladio, casi digna de Palladio mismo; sin embargo, de semejante de un diseño verdadero de Palladio, los dos pisos del banco están de valor igual, sólo es distinguido por las ventanas de la planta redondo que es rematada, mientras que ésos arriba son del mismo tamaño pero tienen tapas planas. De todo el Lawson están los diseños clásicos, National Bank son quizás los más convencionales en términos de adherencia a las reglas clásicas de la arquitectura como definido en Palladio es el I Quattro Libri dell'Architettura. Mientras que progresó su carrera él hizo más aventurero en sus diseños clásicos, no siempre con la armonía y el éxito que alcanzó en Banco Nacional de Oamaru (National Bank of Oamaru).

Mientras que trabajaba en National Bank elegante simple, emplearon a Lawson también simultáneamente en el arquitectónico sumamente diferente del Castillo de Larnach, que sugiere que de semejante de los muchos arquitectos notables que gradúan con sus carreras a partir de un estilo a otro, Lawson podría producir lo que requirió su cliente en cualquier etapa en su carrera.

Banco de Nuevo Gales del Sur (1883)

Este edificio público de Oamaru fue diseñado en 1883. Neoclásico en diseño, su fachada de la piedra caliza es dominada por un grande seis columna, impedimento el pórtico. Las columnas en la orden corintio apoyan un entablamento dividido; la sección o el arquitrabe más baja lleva el inscripción “Banco de Nuevo Gales del Sur” (Bank of New South Wales), mientras que sobre el friso decorado. El edificio, mientras que no sacude, tiene menos mérito arquitectónico que National Bank que construía, aun cuando fue pensado originalmente para ser más clásico e impresionante que su vecino. El efecto imponente el arquitecto buscado se disminuye en el nivel del suelo donde está columnas el pórtico es ligado por una barandilla. Esto extingue el efecto limpio alineado uno esperaría en un edificio clásico de esta estatura y ordenaría y reduce el edificio es aspecto a el de una muñeca es casa. Este efecto es exacerbado por las ventanas dentro del pórtico (plano rematado en la planta más baja y el redondo rematados en el piso superior); éstos son grandes desproporcionado y destruyen el efecto del “templo” que el gran pórtico fue pensado para crear. Hoy, este edificio externamente inalterado se utiliza como galería de arte.[9]

El hotel de la estrella y de la liga

El hotel de la estrella y de la liga en Oamaru (The Star and Garter building in Oamaru)

Este hotel de Oamaru es uno de Lawson es saqueos más adventureros en arquitectura clásica. Abandonando el templo Palladio influenciado tener gusto de las columnas y los pórticos, él tomó inicialmente como su inspiración el palazzo del manierismo, que eran una reacción al alto estilo más adornado del renacimiento de la arquitectura popular en temprano el siglo XVI de Italia. Hay incluso algunas semejanzas de menor importancia entre este edificio y el Palazzo del Te. Apenas como en el nivel de la calle que el palazzo tiene a menudo una planta de la piedra de rusticación, hizo tan este hotel. Los bloques masivos de sillar fueron utilizados para crear una impresión de la fuerza, apoyando el piso más delicado arriba diseñado; esta sensación de la fuerza fue realzada más a fondo por las pilastras dobles que servían simplemente para implicar una necesidad de apoyar el gran peso arriba.

Sobre esta fachada sólida y severa que Lawson eligió en vez de los dos o tres pisos acostumbrados, los bloques masivos de la ayuda de piedra apenas un piso. Este piso superior no es obvio un piano nobile, sino aparece, aunque de un diseño más delicado y más simple, estar de valor igual al piso abajo. El rusticación las pilastras de la planta más baja se continúan arriba, pero hacen piedra vestida lisa para emparejar la fachada superior. Los capitales de las pilastras son corintios, y como en el banco de Nuevo Gales del Sur que apoyan undecorated entablature. El centro y el punto focal del edificio es marcado por un pediment, que da otra vez el aire de un palazzo.

Sin embargo, qué Lawson creó no era palazzo del manierismo o de hecho de una ciudad de Palladio en todos solamente un híbrido, mientras que es similar, a primera vista, a las casas de país neo-Palladio del último siglo XVIII encontrado en Italia e Inglaterra, ejemplos que son Villa di Poggio Imperiale y Abadía de Woburn. La estrella y la liga, aunque, a través de Lawson de la “selección, mezcla y fósforo” acercamiento a diversas formas de arquitectura clásica está de su propia manera absolutamente única.

Desde la estrella y la liga está se ha bloqueado o se ha agrandado la terminación, muchas de sus ventanas, los cambios que han sido perjudiciales al efecto arquitectónico Lawson creado. El edificio ahora es utilizado principalmente por una compañía del teatro, aunque un restaurante en el extremo del este del edificio conserva el hotel es nombre original.

Desgracia

La exposición en 1882, Christchurch proporcionó una piedra el caminar en Lawson es carrera. Después de la muerte de Benjamin Mountfort, que había monopolizado la ciudad nueva es arquitectura, comisionaron Lawson diseñar los pasillos de la exposición que condujeron a la comisión importante y prestigiosa de diseñar la casa de ópera. Este período era ser el pináculo de Lawson es éxito y prestigio en su curso de la vida. La comisión que era el espaldarazo de su éxito, el diseño de Nueva Zelanda es la sola estructura más grande y Lawson es el diseño más ostentoso, debía simultáneamente hacer la causa de su caída y pérdida de reputación.

Seacliff Lunatic Asylum, más un castillo de la fantasía que un hospital, era ser la causa de Lawson es caída
Plano de Seacliff Lunatic Asylum.

Entre 1874 y 1884, Lawson trabajó en el diseño y la construcción del Seacliff Lunatic Asylum, diseñados para contener a 500 pacientes y al 50 personal. En su terminación que era Nueva Zelanda está el edificio más grande. Las viejas fotografías demuestran un edificio enorme, grandioso libremente en el estilo gótico, pero con casi una calidad de Neuschwanstein. Fue dicho más adelante del diseño que “La Victoriana no pudo haber deseado su lunático que vivía con ellas, sino que tuvieron gusto de contenerlas magnífico”.[10] Arquitectónico éste era Lawson en su más exuberante, extravagante y adventurero: La Escuela secundaria de Otago Boys se parece casi severa y refrenada en la comparación. Las torrecillas en piedras proyectan de casi cada esquina; la línea gablete de la azotea es dominada por una torre gigantesca completa con otras torrecillas y un pirámide. El edificio extenso contuvo cuatro y medios millón de ladrillos hechos de la arcilla local en sitio, y tenía 225 metros de largo al lado de 67 metros de ancho. La gran torre, diseñada realmente de modo que los internos pudieran ser observados debe ellos procura escaparse, era casi 50 metros de alto.

Los problemas estructurales dentro del edificio comenzaron a manifestarse incluso antes de la terminación. Finalmente en 1887 un resbalón importante de la tierra ocurrió que hizo el ala del norte insegura; los problemas con el diseño podían ser no hechos caso no más.[11] En 1888 una investigación en el derrumbamiento fue instalada. En febrero, realizando que él puede estar en apuro legal, Lawson se aplicó a la investigación para no ser prohibida los consejos para defenderlo.[12] Durante la investigación todo implicada en la construcción - incluyendo el contratista, el jefe del departamento de las obras públicas, el vendedor de los proyectos de trabajos y Lawson mismo - fueron forzados para dar evidencia para apoyar su capacidad; sin embargo, era el arquitecto en quien la última responsabilidad bajó, y quien incurrió en la deshonra cuando la investigación publicó sus resultados. Encontraron a Lawson “negligente e incompetente”. Nueva Zelanda era en este tiempo que sufría una recesión económica y Lawson se encontró virtualmente unemployable. Después de un período corto que asistía al arquitecto de Wellington William Turnbull en 1890, él volvió a Melbourne.

Años finales

En el período final de su vida, siguiendo su caída de la tolerancia en Nueva Zelanda, Lawson diseñó raramente solamente. En Melbourne, entró en sociedad con el gris de Frederick Grey arquitecto. Juntos diseñaron Earlsbrae Pasillo, una casa neoclásica grande en Essendon, Victoria. Éste ahora es considerado por algunos expertos ser uno de sus trabajos más grandes.[1] Dicho a menudo asemejarse a un templo Grecia, esta mansión realmente se relaciona más de cerca en estilo con la arquitectura neo-Palladio que se desarrolló en las casas meridionales de la plantación de Norteamérica en la último décimo octava y temprano del siglo XIX. Mientras que Lawson estuvo implicado indudablemente en el diseño, es imposible distinguir su entrada de la del gris. Pues es la mansión la piedra de la fundación fue puesta en 1890, el mismo año que Lawson es de vuelta a Melbourne, él se parece probablemente que el gris había comenzado a trabajar en los planes antes de que Lawson lo ensamblara, especialmente pues la tierra había sido comprada para construir la mansión dos años de anterior. Hay varios tactos en el diseño que son Lawson están casi ciertamente - el pórtico corintio es similar a ése diseñado por él para National Bank en Oamaru, pero aquí es extendido y flanqueado por dos puertas de la ventana que Lawson utilizó en el Castillo de Larnach. Desemejante de esta construcción anterior en Earlsbrea, se representan elegante en piedra y unglazed. El coste de construcción al Collier McCracken del dueño era £35,000; vendió más adelante en 1911 por justo £6,000. Los edificios comerciales que sobreviven de Lawson son Melbourne que los años incluyen el almacén de Moran y de Cato en Fitzroy y la pontificia universidad en Parkville, que fueron terminados en 1897.

En 1900, en la edad de 67, Lawson salió un adquisición voluntariamente, el exilio de diez años de Nueva Zelanda y volvió a Dunedin. Aquí él entró en práctica con su pupila anterior J.L. Salmonde. Un número de edificios comerciales y residenciales fueron erigidos bajo sus nombres comunes, incluyendo la casa del ladrillo conocida como “Threave” construidos para Watson Shennan en la calle principal 367 en Dunedin. Éste es uno de Lawson es trabajos pasados. Threave tiene particularmente verandahs tallados adornados en el estilo gótico, pero es hoy mejor conocido para sus jardines que arquitectura.

La sociedad de Lawson-Salmonde no duraría de largo. En 1902 Lawson murió repentinamente en Pleasant Point, Cantorbery, el 3 de diciembre. Para el momento en que de su muerte él hubiera comenzado a reestablecer su reputación, siendo elegido vice presidente del instituto de arquitectos de Otago.

Valoración y herencia

Robert Lawson era principalmente arquitecto de su tiempo, diseñando en los estilos entonces populares. Los emigrantes británicos a las colonias quisieran que la arquitectura las recordara hogar, y no está sorprendiendo así que Lawson es la mayoría de los edificios notables está todo en una forma de gótico. Muchos, tales como Castillo de Larnach y asilo de Seacliff, se han descrito como baronial escocés; sin embargo, esto no es una descripción exacta, aunque esa forma particular de gótico pudo haber sido ocasionalmente su inspiración. Lawson es habilidad particular mezclaba varias formas de arquitectura similar para crear un edificio que estaba de su propia manera única, más bien que un pastiche mero de un estilo anterior; alcanzando esto, entonces se encendió adaptar su arquitectura para acomodar el clima y los materiales localmente disponibles. La piedra y la madera locales eran favoritos particulares el suyo, especialmente la piedra caliza de la buena calidad de Oamaru, y éstas eran de uso frecuente preferentemente a los ladrillos excelentes igualmente disponibles. Las ventanas de Lancet góticas pequeñas fueron evitadas y substituidas a menudo por las ventanas de bahía grandes, permitiendo que los cuartos sean inundados con la luz más bien que creando los interiores más oscuros de edificios góticos verdaderos. El castillo de Larnach se ha criticado a menudo como siendo torpe e incongruente, pero éste deriva de la interpretación persistente de Lawson es trabajo como baronial escocés. Es verdad que en una cañada escocesa, mucho de su trabajo sería incongruente, pero Lawson realizó que él diseñaba no para las cañadas y las montañas de su patria, pero algo para un país nuevo, con nuevos ideales y vistas extensos. Así, el sistema sobre sus dos ventanas, y mirando hacia fuera sobre la Península de Otago y el Puerto de Otago a partir de 800 pies sobre nivel del mar, la mansión se parece colocada perfectamente.

A la hora de Lawson está el trabajo las escuelas rivales de clásico y arquitectura gótica era ambas igualmente de moda. En sus comisiones eclesiásticas, Lawson trabajó exclusivamente para las denominaciones protestantes y nunca recibió así la oportunidad de construir una gran iglesia en el estilo clásico. Sus trabajos importantes por lo tanto tienen que ser valorados con su uso del gótico. La primera iglesia tiene que ser mirada así como su obra maestra. Sus trabajos clásicos, aunque ejecutado a menudo competente y hábilmente, fueron confinados sobre todo a edificios públicos más pequeños. Nunca tenía la oportunidad de refinar y de afilar con piedra sus ideas clásicas, y por lo tanto éstas nunca tenían la oportunidad de hacer el mismo impacto que sus trabajos góticos.

Mucho de Lawson es trabajo se demuele o se altera mucho. Dos el suyo las iglesias góticas de la madera sobreviven en Kakanui (1870) y la Gore Este (1881). Los diseños todavía que estaban parados (que incluyen todos los trabajos descritos detalladamente arriba) han asegurado que es Lawson de la reputación se han recuperado completamente de la condenación que él recibió el siguiente de la investigación de Seacliff.

Hoy, alaban a Lawson como el arquitecto de algunos de los edificios históricos más finos de Nueva Zelanda. El Archivos del rama de New Zealand Historic Places Trust (NZHPT).[13] ha inaugurado un programa conmemorativo de la conferencia, la conferencia de Lawson del RA, que es presentada en Dunedin anualmente por un altavoz local o de ultramar eminente. Archivos del rama de NZHPT de Otago, Dunedin.

Edificios de Lawson

Muchos edificios en la Isla Sur de Nueva Zelanda son pensados para ser por Lawson pero no se pueden atribuir definitivamente a él. De hecho, aunque citado con frecuencia como su arquitecto, Lawson supervisó solamente la construcción de los compartimientos municipales que construían en Dunedin, la competición para su diseño que era ganado por otro Scotsman anterior, el arquitecto T.B. Cameron de Auckland.

Banco Nacional de Oamaru (National Bank). En detalles.

Una lista incompleta de los trabajos autoritariamente atribuidos a Lawson incluye:

  • Park's School, Dunedin (1864).
  • First Church, which has been described by the Institute of Architects as a “Magnificent example of Gothic Architecture” (1867–1873).
  • Wesleyan Church, Dunedin (1869).
  • East Taieri Presbyterian church, East Taieri. Gothic, lighter quoins, spire, substantial buttresses. [1] (1870).
  • National Bank, Oamaru Palladian. [2] (1871).
  • Arthur Briscoe & Co. Warehouse, Dunedin (1872).
  • Larnach Castle [3] & [4] (1872–75).
  • Knox Church, Dunedin. [5] (1874–1876).
  • Union Bank (later ANZ Bank), Princes Street, Dunedin (1874). Palladian, similar to the National Bank in Oamaru. Currently used as a nightclub.
  • Dunedin Municipal Chambers (supervisor only) [6] (1878–1880). This site claims he was the architect; he was not.
  • Seacliff Asylum. Gothic. [7] (1879–1884). See text.
  • Brown, Ewing Company building, Dunedin (1880s).
  • Bing Harris Company building, Dunedin (1881).
  • Bank of New South Wales, Oamaru (now Forrester Gallery). Palladian. [8] (1883).
  • Otago Boys' High School. [9] (1885). See text.
  • Tokomairiro Presbyterian Church, Milton. (1889).
  • "Wychwood" (private house), Dunedin (very likely Lawson's work, although certainty not completely established).
  • "Threave" (private house), 367 High Street, Dunedin. (1900).
  • Presbyterian church, Hampden.
  • The Manse, Palmerston.
  • The Gothic monument in the Northern Cemetery, Dunedin.
  • The old Fire Station, Dunedin.
  • Bank of New Zealand building, Dunedin.
  • Christchurch Opera House.
  • The Star and Garter Hotel, Oamaru. [10] See text.
  • South District School, William Street, Dunedin. (1864)
  • Post Office, Lawrence.
  • Trinity Wesleyan Church (later the Fortune Theatre), Dunedin (both 1869).
  • St Andrew's Presbyterian Church (later Word of Life Church).
  • Union Bank of Australasia (1874) later the ANZ Bank), Dunedin.
  • Earlsbrae Hall, Essendon, Victoria. [11] (1890). Today known as Lowther Hall, it forms part of an Anglican Grammar School.
  • East Gore Presbyterian Church (1881) [12]

Notas

  1. a b Diccionario de la Biografía de Nueva Zelanda (Dictionary of New Zealand Biography). En inglés
  2. Arquitectura en Nueva Zelanda (Architecture in New Zealand). En inglés
  3. Castilo de Larnach. En inglés
  4. Versión inglés de "Buildings of Dunedin" de Hardwicke Knight.
  5. La Casa del País en Nueva Zelanda (The Country House in New Zealand). En inglés sobre el documento de PDF
  6. El Castillo de Larnach es sitio del proyecto (Larnach Castle is Project Site). (En inglés)
  7. Versión inglés de William James Mudie.
  8. Historia de la Escuela secundaria de Otago Boys (Otago Boys High School) En iglés.
  9. La galería de Forrester [(http://www.forrestergallery.com/index.html The Forrester Gallery)]. En inglés.
  10. Versión inglés de Lloyd Chapman: In a Strange Garden
  11. Transcripción de la bahía de Hawkes y del periódico de la bahía de la pobreza (Transciptions from Hawkes Bay and Poverty Bay Newspaper). En inglés.
  12. Seacliff finalmente fue demolido en los mediados de los años cincuenta. Una parte grande del edificio fue destruida por el fuego en 1942. Una de las tragedias más grandes de Nueva Zelanda, el fuego mató a 41 pacientes.
  13. New Zealand Historic Places Trust (En inglés)

Publicaciones

  • 'Lawson, Robert Arthur', from An Encyclopaedia of New Zealand, edited by A. H. McLintock, originally published in 1966
  • Knight, H., and Wales, N. (1988) Buildings of Dunedin. Dunedin: John McIndoe. ISBN 0-86868-106-7.
  • Mane-Weoki, Jonathan. (1992). The Architecture of Robert Arthur Lawson. Bulletin of New Zealand art history. Vol 13.
  • McGill, David (1997). Landmarks: Notable historic buildings of New Zealand. Auckland: Godwit Publishing. ISBN 1-86962-003-8.
  • Herd, J. & Griffiths, G.J. (1980). Discovering Dunedin. Dunedin: John McIndoe. ISBN 0-86868-030-3.
  • Chapman Lloyd (2003) In a Strange Garden, The Life and Times of Truby King Penguin. Auckland, N.Z. ISBN 0-14-301879-5.

Véase también



Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Castillo de Larnach — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Larnach de noche …   Wikipedia Español

  • Jekyll (serie de TV) — Jekyll Título Jekyll Género Drama Reparto James Nesbitt Gina Bellman Paterson Joseph Denis Lawson Michelle Ryan Meera Syal Fenella Woolgar País de origen …   Wikipedia Español

  • Episodios de Miami Vice de la 1ª Temporada — Anexo:Episodios de Miami Vice de la 1ª Temporada Saltar a navegación, búsqueda La primera temporada de la serie Miami Vice (conocida en España, como Corrupción en Miami y en Latinoamérica como División Miami) fue originalmente estrenada en los… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Episodios de Miami Vice de la 1ª Temporada — La primera temporada de la serie Miami Vice (conocida en España, como Corrupción en Miami y en Latinoamérica como División Miami) fue originalmente estrenada en los Estados Unidos entre el 16 de septiembre de 1984 y el 10 de mayo de 1985. Esta… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Todos los Personajes de Harry Potter — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Anexo:Personajes de Harry Potter (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Salón de la Fama del Golf Mundial — Saltar a navegación, búsqueda El Salón de la Fama del Golf Mundial está situado en St. Augustine, Florida, Estados Unidos, y es el único Salón de la Fama deportivo que incluye tanto a hombres como a mujeres. Está controlado por un consorcio… …   Wikipedia Español

  • Operación Irma — La Operación Irma fue el nombre asignado a una serie de puentes aéreos, cuyo objetivo era la evacuación de civiles heridos de Bosnia y Herzegovina durante el asedio de Sarajevo. Los puentes aéreos fueron iniciados después de que una niña de cinco …   Wikipedia Español

  • Lorado Taft — Retrato del escultor Nombre de nacimiento Lorado Zadoc Taft Nacimiento 29 de abril de 1860 …   Wikipedia Español

  • 1988 — Años: 1985 1986 1987 – 1988 – 1989 1990 1991 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 24 de mayo — << Mayo >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 4 …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.