Puede marcar fragmentos interesantes de texto que estarán disponibles a través de un enlace único en su navegador.

Robert Hooke

Traducción
Robert Hooke

Robert Hooke

Robert Hooke
HOOKE Robert.jpg
Supuesto retrato de Hooke.
Nacimiento 18 de julio de 1635
Freshwater, Inglaterra
Fallecimiento 3 de marzo de 1703
Londres, Inglaterra
Residencia Bandera del Reino Unido Reino Unido
Nacionalidad(es) Flag of the United Kingdom.svgBritánica
Campo(s) Física
Biología
Náutica
Arquitectura
Alma máter Colegio de Westminster
Conocido por Ley de Elasticidad
Descubrimiento de la Célula
Sociedades Royal Society

Robert Hooke (Freshwater, 18 de julio de 1635 - Londres, 3 de marzo de 1703) científico inglés. Fue uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, polemista incansable con un genio creativo de primer orden. Sus intereses abarcaron campos tan dispares como la biología, la medicina, la cronometría, la física planetaria, la mecánica de sólidos deformables, la microscopía, la náutica y la arquitectura.

Participó en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres. Sus polémicas con Newton acerca de la paternidad de la ley de la gravitación universal han pasado a formar parte de la historia de la ciencia: parece ser que Hooke era muy prolífico en ideas originales que luego rara vez desarrollaba.

Asumió en 1662 el cargo de director de experimentación en la Sociedad Real de Londres, de la cual llegó a ser también secretario en 1677. Pese al prestigio que alcanzó en el ámbito de la ciencia, sus restos yacen en una tumba desconocida, en algún punto del norte de Londres.

Obra

Células en el corcho (arriba) de Micrographia (1665).

En 1660 formuló la hoy denominada Ley de Hooke, que describe cómo un cuerpo elástico se estira de forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre él, lo que dió lugar a la invención del resorte helicoidal o muelle.

En 1665 publicó el libro Micrographía,bickde 50 observaciones microscópicas y telescópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula y en él se apunta una explicación plausible acerca de los fósiles.

Hooke descubrió las células observando en el microscopio una laminilla de corcho , dándose cuenta que estaba formada por pequeñas cavidades poliédricas que recordaban a las celdillas de un panal. Por ello cada cavidad se llamó célula. No supo demostrar lo que estas celdillas significaban como constituyentes de los seres vivos. Lo que estaba observando eran células vegetales muertas con su característica forma poligonal.

Microscopio usado por Hooke para sus investigaciones.

Durante cuarenta años fue miembro, secretario y bibliotecario de la Royal Society de Londres y tenía la obligación de presentar ante la sociedad un experimento semanal.

Además de las observaciones publicadas en Micrographía y de la formulación de la Ley de la elasticidad, Hooke formuló la Teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y mantuvo continuas disputas con su contemporáneo Isaac Newton respecto a la teoría de la luz y la ley de la gravitación universal. En 1672 intentó comprobar que la Tierra se mueve en un elipse alrededor del Sol y seis años más tarde propuso la ley inversa del cuadrado.

Hooke formuló su deseo a algunos de los aspectos más importantes de la ley de la gravitación pero no llegó a desarrollarlos matemáticamente, y comentó esta teoría en uno de los múltiples escritos que dirigió a Isaac Newton. Cuando Newton publicó su Principia Mathematica (1687), incluyendo una prueba de la gravitación, no realizó ninguna referencia a Hooke. También mantuvo una durísima polémica que duraría decenios referida a la teoría de la luz, la cual Hooke afirmaba haber descrito en su Micrographia. La famosa frase de Newton "si he llegado a ver más lejos, fue encaramándome a hombros de gigantes", apareció en la correspondencia personal entre los dos científicos en 1676, y era una referencia sarcástica a la baja estatura de Hooke.

Dibujo de una pulga del libro Micrographia de R. Hooke.

Gracias a sus observaciones realizadas con telescopios de su creación, Hooke descubrió la primera estrella binaria e hizo la primera descripción conocida del planeta Urano. Sus observaciones de cometas le llevaron a formular sus ideas sobre la gravitación.

Los inventos mecánicos y el instrumental científico de medida fue, quizás, el campo más prolífico de su creación científica. Junto con Boyle diseñó una bomba de vacío. Como inventor destaca por la invención de la junta o articulación universal, el primer barómetro, higrómetro y anemómetro. Fue también el responsable del establecimiento del punto de congelación del agua como referencia fija en el termómetro.

En el campo de la biología destacó por sus ideas preevolucionistas, apuntando a la existencia de infinidad de especies extinguidas e hizo importantes aportes a la fisiología de la respiración.

Hooke fue, sin duda, un erudito y un inventor, pues entre sus múltiples creaciones figuran la junta o articulación universal, usada en muchos vehículos de motor; el diafragma iris, que regula la apertura de las cámaras fotográficas, y el volante con resorte espiral de los relojes. Además, formuló la ley de la elasticidad, o ley de Hooke, ecuación con la que hasta nuestros días se calcula la elasticidad de los muelles, y que se extiende al estudio de la elasticidad de los sólidos deformables. También construyó una bomba neumática para el eminente físico Robert Boyle.

Hooke el arquitecto

La iglesia de Willen.

Durante su estancia en Londres después del gran incendio que casi destruyó la ciudad en 1666, realizó la agrimensura de, aproximadamente, la mitad de las parcelas de la ciudad. Fue designado inspector de construcciones de la ciudad. Trabajó en estrecha colaboración con su amigo Christopher Wren, colega científico y primer arquitecto de la corona, para reconstruir la capital.

Se encargó de diseñar el Hospital Real de Bethlem, el edificio del Real Colegio de Médicos, Ragley Hall en Warwickshire y la iglesia parroquial en Willen, Milton Keynes.

Las colaboraciones de Hooke con Christopher Wren fueron especialmente fructíferas, destacando el Real Observatorio de Greenwich, el Monumento al Gran Incendio de Londres de 62 metros [203 pies] de altura, Hooke pretendía utilizar el Monumento, la columna aislada de piedra más alta del mundo, para verificar sus teorías sobre la gravedad. También la Central de Abastos, cuya cúpula utiliza un método de construcción concebido por Hooke. Otra de las múltiples realizaciones de Hooke es la casa Mojada, sede original del Museo De la Nakaren.

Enlaces externos

Obtenido de "Robert Hooke"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Robert Hooke — Robert Hooke: Kurator für Experimente an der Royal Society, Geometrieprofessor des Gresham College und Landvermesser der Stadt London; Uhrenbauer, Astronom, Mikroskopierer, Geologe, Physiologe, Architekt, Naturphilosoph und Englands Leonardo …   Deutsch Wikipedia

  • Robert Hooke — Représentation d artiste de Robert Hooke. Aucun portrait contemporain authentifié de Robert Hooke n est connu. Naissance 18 juillet 1635 Freshwater, Île de Wight (Angleterre) Décès 3 mars 1703 Londres ( …   Wikipédia en Français

  • Robert Hooke — (Freshwater,, 18 de julio de 1635, Londres, 3 de marzo de 1702) cientifico inglés. Fue uno de los cientificos experimentales más importantes de la historia de la ciencia, con un genio creativo de primer orden y un polemista incansable. Sus… …   Enciclopedia Universal

  • Robert Hooke — Infobox Scientist name = Robert Hooke box width = 300px image width = 300px caption = birth date = birth date|1635|7|18 birth place = Freshwater, Isle of Wight, England death date = death date and age|1703|03|03|1635|07|18 death place = London,… …   Wikipedia

  • Robert Hooke — noun English scientist who formulated the law of elasticity and proposed a wave theory of light and formulated a theory of planetary motion and proposed the inverse square law of gravitational attraction and discovered the cellular structure of… …   Useful english dictionary

  • Robert Hooke — n. (1635 1703) English philosopher and scientist known for his study of elasticity …   English contemporary dictionary

  • List of new memorials to Robert Hooke 2005 — Robert Hooke, a major figure of 17th century England, died essentially unmemorialized. With no immediate family, and with personal disputes with many members of the Royal Society, no memorials were erected in his honor on the occasion of his… …   Wikipedia

  • Micrographie (Robert Hooke) — Micrographia Pour les articles homonymes, voir Micrographie. Gravure d une puce dans la Micrographia. La Micrographia (Micrographie …   Wikipédia en Français

  • Hooke's law — models the properties of springs for small changes in length Prof. Walter Lewin explains Hooke s law, in …   Wikipedia

  • HOOKE (R.) — HOOKE ROBERT (1635 1702) Savant anglais qui fut l’un des esprits les plus féconds du XVIIe siècle. Élève à Oxford, Robert Hooke attire, par sa remarquable dextérité et son esprit inventif, l’attention de Robert Boyle qui l’engage comme assistant… …   Encyclopédie Universelle