Richard Nixon


Richard Nixon

Richard Nixon

Richard Milhous Nixon
Richard Nixon

20 de enero de 1969 – 9 de agosto de 1974
Vicepresidente   Spiro Agnew (1969–1973)
Gerald Ford (1973–1974)
Precedido por Lyndon B. Johnson
Sucedido por Gerald Ford

20 de enero de 1953 – 20 de enero de 1961
Precedido por Alben W. Barkley
Sucedido por Lyndon B. Johnson

Datos personales
Nacimiento 9 de enero de 1913
Yorba Linda, California
Fallecimiento 22 de abril de 1994 (81 años)
Ciudad de Nueva York, Nueva York
Partido Republicano
Cónyuge Thelma Catherine "Pat" Ryan
Firma Firma de Richard Nixon

Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, California; 9 de enero de 1913 – Park Ridge, Nueva Jersey; 22 de abril de 1994), conocido como Richard Nixon, fue el trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. Ha sido el único hasta la fecha en dimitir del cargo.

Contenido

Biografía

Nació en el seno de una familia de agricultores metodistas de origen humilde que se trasladó a la localidad californiana de Whittier cuando el joven Richard tenía nueve años; allí alternó sus estudios de primaria con su trabajo en la tienda de comestibles y en la gasolinera de los padres.Se graduó en 1934 por el Whittier College de California, (12 millas de Los Ángeles), y en 1937 por la Duke University Law School. Alistado en la Marina en 1942, sirvió en el Pacífico Sur durante la Segunda Guerra Mundial. En 1947 fue elegido diputado republicano a la Cámara de Representantes.

En 1948 y 1949 se hace famoso como miembro del Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación del caso Alger Hiss. La brillantez y notoriedad con la que llevó a cabo el caso permitió a Richard Nixon ser elegido para elaborar, conjuntamente con otros representantes, el Plan Marshall de ayuda económica a la Europa de postguerra. En 1951 fue elegido senador.

En el año 1952 fue nominado a la vicepresidencia en la candidatura presidencial de Dwight David Eisenhower. Richard Nixon gozó de un papel y unas prerrogativas políticas inusuales para su cargo, dadas las responsabilidades políticas que Eisenhower delegó en su persona. Presidió la mayor parte de las reuniones del Gobierno y de los líderes del Congreso, a la par que asumió tres veces (1955, 1956 y 1957) las funciones presidenciales debido a la crónica dolencia cardíaca que padecía el presidente. Destacó como embajador extraordinario de su país por todo el mundo, en calidad de lo cual visitó un total de 55 estados, incluida la Unión Soviética.

Finalizado el segundo mandato presidencial de Eisenhower, consiguió la nominación republicana en 1960. Sin embargo John Fitzgerald Kennedy, con el que mantuvo cuatro debates televisados, lo venció en las elecciones presidenciales por un estrecho margen de votos. Tampoco consiguió ser elegido gobernador de California en 1962, con lo que parecía que su carrera política había terminado para siempre.

Vida política

Elección Presidencial de 1968

A principios del año 1968 Nixon presentó su precandidatura presidencial para competir por la nominación oficial del Partido Republicano. Los principales rivales internos de Nixon en la carrera por la candidatura presidencial eran Nelson Rockefeller (para ese momento Gobernador de Nueva York) y Ronald Reagan (para ese entonces Gobernador de California). Rockefeller representaba al ala liberal republicana (centroizquierdista), Reagan al ala conservadora republicana (derechista) y Nixon al sector o ala moderada republicana (centrista). Nixon tenía una maquinaria electoral más poderosa y derrotó con relativa facilidad a Reagan y a Rockefeller en las elecciones primarias internas de la mayoría de los Estados; y por eso, cuando se reunió la Convención Nacional Republicana en Miami Beach el 5 de agosto de 1968, Nixon obtuvo en la primera votación el voto de 692 delegados contra 277 de Rockefeller y 182 de Reagan, quedando elegido como candidato presidencial del Partido Republicano.

Por su parte, el Partido Demócrata elige en la Convención Nacional Demócrata de 1968 al entonces vicepresidente de los Estados Unidos Hubert H. Humphrey como su candidato presidencial. Pero un sector del partido, el de los demócratas racistas de los estados del sur, se separó del partido molestos por las políticas a favor de la igualdad entre blancos y negros que impulsaban Humphrey y el presidente Lyndon B. Johnson. Este grupo de demócratas disidentes fundaron un nuevo partido llamado el American Independent Party; y lanzaron la candidatura presidencial de George Wallace, para ese entonces ex gobernador de Alabama.

Nixon inicia su campaña para la presidencia con una nueva imagen que le presentaba como un elemento más moderado; pero al mismo tiempo él prometía "Ley y Orden" (el lema principal de su campaña) para restablecer el orden en una sociedad sacudida por violentos disturbios contra la guerra y contra la segregación racial. Esta promesa era hecha en términos ambiguos en un esfuerzo para atraer el voto de los blancos del sur. Por eso la campaña de Nixon reclutó a antiguos demócratas sureños que se habían pasado al Partido Republicano, descontentos con las medidas a favor de los derechos civiles promovidas por Johnson. Pero el esfuerzo de conquistar el sur se estrellaba con el mensaje mucho más radical de Wallace, que resultaba más atractivo para los racistas.

Pero a la larga la estrategia moderada en el norte y el oeste, y más derechista en el sur le dio resultado a Nixon; y la Guerra de Vietnam fue un grave obstáculo para Humphrey. El 5 de noviembre de 1968 se celebraron las elecciones presidenciales; Nixon obtuvo 31.783.783 votos populares, equivalentes al 43,42% de los sufragios emitidos; Humphrey obtuvo 31.271.839 votos populares, que equivalían al 42,72% de los votos; y Wallace obtuvo 9.901.118 votos populares, equivalentes al 13,53% de los sufragios. Otros candidatos minoritarios obtuvieron en total 243.258 votos populares, un 0.33% de los votos. Así que Nixon derrotó a Humphrey en el sufragio popular por una diferencia de un poco más de 500.000 votos; pero como Nixon ganó en 32 Estados, Humphrey en 13 Estados (y el Distrito de Columbia) y Wallace en 5 Estados, al final Nixon tuvo 301 electores en el Colegio Electoral contra 191 de Humphrey y 46 de Wallace. Nixon era el presidente electo y tomó posesión el 20 de enero de 1969.

Primera presidencia

Casi un año después de ser elegido, el 3 de noviembre de 1969, se dirige a la nación estadounidense en uno de los mensajes presidenciales más famosos de la historia, el denominado discurso de la Mayoría Silenciosa, en el que intenta unir a los estadounidenses para resolver juntos la crisis ocasionada por la impopular Guerra de Vietnam. Junto con el secretario de estado Kissinger, redefinió el papel de Estados Unidos en el escenario mundial. Se realizó una retirada gradual de los 500.000 soldados estadounidenses que combatían en Vietnam del Sur, aunque la retirada se prolongó durante cuatro años. Su mayor logro fue su aproximación y apertura de relaciones con la República Popular de China. Nixon también viajó a Moscú para negociar el primer paso para un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas. En Oriente Próximo, estableció relaciones con Egipto manteniendo los compromisos con Israel.

En política nacional, adoptó numerosas medidas sociales y el denominado New Federalism, un programa que asignó 30.000 millones de dólares para necesidades de los estados y sus ciudades.

Reelección de 1972

El Primer mandatario de EE. UU. Richard Nixon junto a Rafael Caldera Presidente de Venezuela.

En el año 1972 Nixon era un presidente muy popular, por lo que su reelección parecía fácil; aun así dos Representantes republicanos, uno liberal (izquierdista) y otro conservador (derechista) compitieron contra él por la candidatura oficial del partido republicano. Pero Nixon ganó las elecciones primarias con facilidad y por ello, cuando la Convención Nacional Republicana se reunió nuevamente en Miami Beach del 21 de agosto hasta el 23 de agosto de 1972, Nixon fue elegido candidato del partido con los votos de 1.347 delegados contra un solo voto para su rival izquierdista y ninguno para el conservador.

El Partido Demócrata por su parte tuvo que elegir entre 10 Pre-candidatos en una dura elección interna; finalmente el elegido fue George McGovern, para ese entonces Senador por el Estado de Dakota del Sur al Senado de los Estados Unidos.

McGovern ha sido el candidato presidencial más izquierdista en la historia del Partido Demócrata[cita requerida] y su Plataforma Electoral estaba muy orientada al gasto social, con propuestas para aumentar los impuestos, el gasto público y la burocracia. Igualmente su programa pretendía aumentar el tamaño del Estado y su intervención en la economía; e iniciar un desarme unilateral en plena Guerra Fría. Por eso los republicanos lo atacaron presentándolo como un radical peligroso y "medio loco"; mientras la popularidad de Nixon iba en aumento gracias a la buena situación económica.

El 7 de noviembre de 1972 se celebraron las elecciones presidenciales; Nixon obtuvo 47.168.710 votos populares, que equivalían al 60,67% de los sufragios populares emitidos; McGovern obtuvo 29.173.222 votos populares, equivalentes al 37,52% de los sufragios; John Schmitz, del American Independent Party, obtuvo 1.100.868 votos populares que equivalían a un 1,42%; y otros candidatos minoritarios sumaron 301.227 votos populares, un 0,39%. Nixon ganó en 49 Estados y McGovern en apenas un Estado (Massachusetts) y el Distrito de Columbia; en el Colegio Electoral, Nixon obtuvo 520 Electores contra 17 para McGovern y uno para un candidato minoritario. Fue una de las victorias electorales más aplastantes de la historia estadounidense.

Escándalo y renuncia

No obstante, meses antes se había producido un extraño caso de allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de oficinas Watergate), el 17 de junio de 1972 que destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente.

En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Postpresidencia y muerte

Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense.[cita requerida] En 1978 plasmó sus experiencias como presidente en la obra Mis memorias, libro por el que obtuvo importantes ganancias económicas. En el año 1986 volvió a publicar otra exitosa obra, No más Vietnam.

Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.

Bibliografía

  • The Secret War Against the Jews: How Western Espionage Betrayed the Jewish People, John Loftus (Autor), Mark Aarons St. Martin's Griffin; Reprint edition (May 1997) ISBN 0-312-15648-0
  • Public Papers of the Presidents of the United States, Richard Nixon. 5 vols. Washington, D.C.: U.S. Government Printing Office, 1970-1975.
  • The Nixon Presidential Press Conferences. New York: Coleman Enterprises, 1978.
  • Nixon, Richard M. RN: The Memoirs of Richard Nixon. New York: Grosset and Dunlap, 1978.
  • Nixon, Richard M. In the Arena: A Memoir of Victory, Defeat and Renewal. New York: Simon and Schuster, 1990.
  • Thompson, Kenneth W., ed. The Nixon Presidency: Twenty-Two Intimate Perspectives of Richard Nixon. Lanham, MD: University Press of America, 1987.
  • Mitchell, Greg. Tricky Dick and the Pink Lady: Richard Nixon vs. Helen Gahagan Douglas--Sexual Politics and the Red Scare, 1950. New York: Random House, 1998.
  • Gellman, Irwin. The Contender: Richard Nixon; The Congress Years, 1946-1952. New York: Free Press, 1999.

Bibliográfia en español

  • Nixon: La arrogancia del poder de Summers, Anthony. Edición (2003). ISBN: 9788483075579

Nixon en el cine

Enlaces externos

Wikiquote


Predecesor:
Lyndon B. Johnson
Seal Of The President Of The Unites States Of America.svg
Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1969 - 9 de agosto de 1974
Sucesor:
Gerald Ford

Obtenido de "Richard Nixon"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Richard Nixon — Nixon redirects here. For other uses, see Nixon (disambiguation). For other people named Nixon, see Nixon (surname). Richard Nixon 37th President of the United States In offi …   Wikipedia

  • Richard Nixon — (1971) Richard Milhous Nixon (* 9. Januar 1913 in Yorba Linda, Kalifornien; † 22. April …   Deutsch Wikipedia

  • Richard Nixon — Pour les articles homonymes, voir Nixon (homonymie). Richard Nixon Mandats …   Wikipédia en Français

  • Richard Nixon — noun vice president under Eisenhower and 37th President of the United States; resigned after the Watergate scandal in 1974 (1913 1994) • Syn: ↑Nixon, ↑Richard M. Nixon, ↑Richard Milhous Nixon, ↑President Nixon • Instance Hypernyms: ↑President of… …   Useful english dictionary

  • Richard Nixon — Richard M. Nixon, político estadounidense, nacido el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda, California. Vicepresidente de la Nación de 1953 a 1961. Fue elegido como el 37º Presidente de los Estados Unidos en 1968 y reelegido en 1972. Renunció a la… …   Enciclopedia Universal

  • Richard Nixon — ➡ Nixon * * * …   Universalium

  • Richard Nixon — (1913 1994) 37th president of the United States (1969 1974) …   English contemporary dictionary

  • Richard Nixon Presidential Library and Museum — Richard Nixon Presidential Library View from birthplace looking across gardens to the Nixon Library Museum …   Wikipedia

  • Richard Nixon Library & Birthplace — Nixon Library Richard Nixons Bibliothek und Geburtsort (Richard Nixon Library Birthplace) ist die Präsidentenbibliothek von Richard Milhous Nixon, dem 37sten Präsidenten der USA, und befindet sich an Nr. 18001 Yorba Linda Boulevard in Yorba Linda …   Deutsch Wikipedia

  • Richard Nixon Library & Birthplace — Nixon Library Die Richard Nixons Bibliothek und Geburtsort (Richard Nixon Library Birthplace) ist die Präsidentenbibliothek von Richard Milhous Nixon, dem 37sten Präsidenten der USA, und befindet sich an Nr. 18001 Yorba Linda Boulevard in Yorba… …   Deutsch Wikipedia


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.