Ribadelago

Ribadelago

Ribadelago
Falta.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Partido judicial Puebla de Sanabria
• Municipio Galende
Ubicación 42°7′22″N 6°44′26″O / 42.12278, -6.7405642°7′22″N 6°44′26″O / 42.12278, -6.74056
• Altitud 1008 msnm
• Distancias 125,5 km a Zamora
17,8 km a Puebla de Sanabria
Población 40 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Pref. telefónico 980
Alcalde Alfredo Puente
Sitio web http://www.aytogalende.com

Ribadelago es una localidad de la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora, encuadrada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España). Depende administrativamente del municipio de Galende.

Contenido

Antecedentes históricos

El pueblo de Ribadelago es fundado por los frailes de la Orden del Abad Juan, el cual venía de Córdoba. Estos frailes llegan huyendo del acoso musulmán, al que los cristianos eran sometidos en el Califato cordobés. El asentamiento de Ribadelago lo efectúan con gentes que le acompañaron desde tierras andaluzas. Esta población de colonos que se ponen al servicio de los frailes, se asienta en la parte superior de la ribera del lago, en tiempos en que reinaba Ordoño II, sobre el año 920.

Como la historia, aunque no se escriba, se cuela por los detalles, es a través de uno de éstos como los habitantes de Ribadelago han arrastrado hasta aquí su procedencia; a través de su pronunciación. La gente de este pueblo establece un deje al pronunciar la jota, y la ge fuerte, pronunciación que resaltaba a diferencia de la gente de los pueblos vecinos, así hijo para ellos, era hihuuu. Tal pronunciación no ofrece ninguna duda de su ascendencia árabe.[cita requerida]

El pueblo es el sujeto de una leyenda fantástica procedente de Europa central, posiblemente traída por los pueblos celtas, en relación a cómo surge el lago y desaparece el pueblo primitivo, Valverde de Lucerna. Esta aldea junto a San Martín de Castañeda, sirvió de inspiración a Miguel de Unamuno y J. para escribir la novela de San Manuel Bueno.

Catastrofe del Embalse de Vega de Tera

El pueblo se hizo tristemente famoso el día 9 de enero de 1959, cuando fue arrasado por unos 8 millones de metros cúbicos agua procedente de la rotura de la presa de Vega de Tera, provocándose una de las mayores catástrofes debidas a la rotura de una presa.

De los 549 habitantes que tenía el pueblo en aquel momento murieron 144, pudiendo recuperarse tan sólo 28 cuerpos. Las cruces en el pueblo viejo recuerdan las ausencias. Familias enteras perecieron, y el pueblo quedó completamente destruido a excepción de unas pocas casas. Tras la catástrofe, se inició una campaña solidaria de nivel internacional.

En vez de reconstruirse el pueblo en su lugar original se eligió un nuevo emplazamiento, conocido como Ribadelago Nuevo y denominado entonces oficialmente Ribadelago de Franco, en honor al militar y dictador de España Francisco Franco.

El pueblo nuevo conserva interesantes ejemplos arquitectónicos, desde el Ayuntamiento y las escuelas (actual consultorio de atención primaria sanitaria) hasta la iglesia o las viviendas.

El pueblo antiguo, que no llegó a ser abandonado totalmente, actualmente está siendo recuperado.

La población se divide entre los dos asentamientos, siendo éstos el pueblo nuevo (115 hab.) y el pueblo antiguo (39 hab.).

Actos benéficos

  • El Real Madrid jugó un encuentro amistoso contra el Fortuna de Düsseldorf para recaudar dinero para las víctimas de la tragedia.
  • Se celebró una carrera ciclista en Montjuïc para recaudar fondos para los damnificados de Ribadelago.

Economía

Agricultura, ganadería. Antiguo balneario en el barrio rural de Bouzas.

Referencias

  • Saavedra Fernández, Araceli; García Díez, José Antonio (2003). Saavedra Fernández, Araceli (ed.). Ribadelago, tragedia de Vega de Tera. ISBN 978-84-930637-2-6.

Generales

Véase también

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Ribadelago"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ribadelago Nuevo — Saltar a navegación, búsqueda Ribadelago Nuevo País …   Wikipedia Español

  • Catástrofe de Ribadelago — Saltar a navegación, búsqueda Embalse de Vega de Tera (Presa Rota) …   Wikipedia Español

  • ZA-104 — Carretera ZA 104  España  Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Galende — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Sanabria Estado …   Wikipedia Español

  • Historia de la provincia de Zamora — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Sotillo de Sanabria — Sotillo de Sanabria …   Wikipedia Español

  • Lago de Sanabria — Lago Sanabria Lago Sanabria Geographische Lage Provinz Zamora Zuflüsse Río Segundera, Río Cárdena …   Deutsch Wikipedia

  • Vega de Tera — Die Talsperre Vega de Tera bei Rivadelago (Ribadelago) in der Provinz Zamora, Kastilien León (Spanien) brach am 9. Januar 1959 (in der Nacht vom 8. auf den 9. Januar etwa um Mitternacht); 140, 144 oder 145 Menschen starben durch die Flutwelle.… …   Deutsch Wikipedia

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”