Archipiélago de Tierra del Fuego


Archipiélago de Tierra del Fuego

Archipiélago de Tierra del Fuego

Archipiélago de Tierra del Fuego
La Tierra del Fuego, vista desde el espacio
La Tierra del Fuego, vista desde el espacio
Localización administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
División Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ARG)
XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (CHI)
Subdivisión Departamentos de Ushuaia y Río Grande (ARG)
Provincias de Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica Chilena (CHI)
Geografía
Continente América del Sur
Océano (mar) Océano Pacífico - Océano Atlántico
Estrecho (canal) Estrecho de Magallanes y Pasaje de Drake
Superficie 73 753 km²
Longitud 700 km (E-O)
Anchura 400 km (N-SO)
Punto más alto Monte Darwin (2 488 m)
Estrechos (internos) Canal del Beagle
Nº. de islas Miles de islas e islotes
Islas
Isla Grande 48 100 km²
Hoste 4 117 km²
Santa Inés 3 688 km²
Navarino 2 473 km²
Dawson 1 290 km²
Aracena 1 164 km²
Clarence 1 111 km²
Coordenadas 55°40′S 67°40′O / -55.667, -67.66755°40′S 67°40′O / -55.667, -67.667
Mapa
Localización del archipiélago de Tierra del Fuego
Localización del archipiélago de Tierra del Fuego

El archipiélago de Tierra del Fuego (o simplemente Tierra del Fuego) es el nombre dado al archipiélago situada en el extremo meridional de América del Sur. Dividido entre la Argentina y Chile, está compuesta por una isla principal —la isla Grande de Tierra del Fuego, muchas veces llamada también simplemente «Tierra del Fuego»— y una gran cantidad de islas más pequeñas, como las islas Dawson, Navarino, Hoste, de los Estados.

Contenido

Geografía

Localización

Situado en la confluencia de los océanos Antártico (al sur), Atlántico (al este) y Pacífico (al oeste), el archipiélago de Tierra del Fuego está separado de los Andes y de la Patagonia por el estrecho de Magallanes. Hacia el sur, el Pasaje de Drake le separa de las islas del continente antártico.

El cabo de Hornos es el punto más meridional del archipiélago. Hacia el este, la isla Grande de Tierra del Fuego está separada de la isla de los Estados por el estrecho de Le Maire. El archipiélago se extiende unos 400 km de norte a sur y más de 700 km de oeste a este.

Islas mayores

El archipiélago está formado por miles de islas, la mayoría muy irregulares y con muchos fiordos, con una superficie total de unos 73 753 km².

La isla más grande, la isla Grande de Tierra del Fuego, tiene una superficie de 48 100 km². Esta isla es montañosa en su lado occidental (la cordillera Darwin culmina en el monte Darwin, con 2 488 m) y está constituida por una llanura a lo largo de la fachada atlántica.

Las dos grandes islas en el oeste del archipiélago son la isla Santa Inés y la isla Desolación.

El canal del Beagle separa la isla principal de las islas Navarino y Hoste.

Aún más al sur de la isla Navarino, en la bahía Nassau, hay un pequeño archipiélago formado por el grupo de las islas Wollaston y las islas Hermite, en el que se encuentra la isla de Hornos, la más meridional, donde se encuentra en cabo de Hornos.[1] .

Frontera

Artículo principal: Fronteras de Chile
Bandera de la provincia argentina de Tierra del Fuego
Bandera de la provincia chilena de Tierra del Fuego

El archipiélago está dividido entre Argentina y Chile. Más precisamente, la isla Grande de Tierra del Fuego está dividida entre Chile, la parte occidental (cerca de dos tercios de la isla) y Argentina, la oriental (un tercio) siguiendo el meridiano 68°36'38 " O desde 1881. El canal Beagle, a continuación, constituye la frontera entre los dos países. Al final de este estrecho, tres islas, las islas Picton, Lennox y Nueva, fueron objeto de una disputa territorial que se inició en 1840 y que casi llevó a ambos países a un conflicto armado en 1978. Después de la mediación del Vaticano, se firmó el 2 de mayo 2 de 1985 un tratado que otorgaba la soberanía de Chile sobre las tres islas.

El lado argentino es parte de la provincia de Tierra del Fuego y la parte chilena es compartida entre la provincia de Tierra del Fuego (norte) y provincia de la Antártica Chilena (sur), ambas parte de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Historia

Antes de la llegada de los europeos, la región estuvo habitada por los indígenas americanos durante casi 12.000 años. Los selknam eran principalmente cazadores-recolectores, mientras que los alakaluf y yagán eran pescadores nómadas que vivían en los canales. Fueron los incendios provocados por ellos, que eran visibles desde el mar, lo que dio nombre al archipiélago. Este nombre fue elegido por Fernando de Magallanes, el primer europeo en llegar a las islas y cruzar el estrecho que lleva su nombre en 1520.

Los marinos y navegantes supusieron que la Tierra del Fuego era un continente hasta 1578, cuando sir Francis Drake remontó lo bastante al sur para convencerse de que estaba rodeado por agua.

Durante el primer viaje del HMS Beagle, en 1830, cuatro nativos de Tierra del Fuego fueron capturados para ser presentado ante el Rey y la Reina del Reino Unido, donde adquirieron una relativa celebridad. Los tres sobrevivientes regresaron a la Tierra del Fuego en el Beagle en compañía de Charles Darwin.

En el siglo XIX, los europeos que se establecieron en estas islas (agricultores, pescadores, operadores de minas) perpetraron terribles masacres, reduciendo a casi nada los pueblos indígenas. Los misioneros que recogieron a los supervivientes contribuyeron a su declive por la aculturación y la transmisión de enfermedades importadas.

Después, la institución como zona franca, y, a continuación, el descubrimiento de yacimientos de gas natural y petróleo han dado lugar a una reactivación de la economía de esta región.

A partir de la década de 1980 el turismo ha aumentado de forma importante, sobre todo por la reputación de la región para la práctica de la pesca deportiva en los ríos de las estancias. También se ha beneficiado de la imagen de «fin del mundo» que goza de la Tierra del Fuego. Desde «la ciudad más austral», Ushuaia, parten muchos cruceros hacia el cabo de Hornos, a la Antártida o a los canales fueguinos. La Estancia Harberton (la primera estancia en Tierra del Fuego), el Parque Nacional Tierra del Fuego, el canal Beagle y sus islas son también muy visitados por muchos turistas de todo el mundo.

Habitantes

La ciudad de Ushuaia, a principios de primavera

El archipiélago de Tierra del Fuego está muy poco poblado. En el lado argentino está Ushuaia, 60.000 habitantes (58.898 en 2004), en la costa sur de la isla, bañado por el canal de Beagle. En la costa atlántica se encuentra la ciudad de Río Grande (68.776 habitantes en 2004). Y entre estas dos ciudades, Tolhuin, un pueblo de 2.000 habitantes.

En el lado chileno, la ciudad más grande es Porvenir, en la isla Grande, bañada por el estrecho de Magallanes, habitada por 5.400 personas. Puerto Williams, en la isla Navarino, tiene 2262 habitantes, esta localidad está ligeramente más al sur que Ushuaïa y, por tanto, ostenta el título de la ciudad más al sur del planeta (si no consideramos las estaciones científicas de la Antártida como pueblos).

Véase también

Notas y referencias

Referencias

El artículo de la wikipedia francesa no cita referencias, solamente la siguiente Bibliografia:
  • Adios, Tierra del Fuego, Jean Raspail (écrivain français, consul général du Royaume d'Araucanie et de Patagonie), Robert Laffont (2001), ISBN 2221095170.
  • Qui se souvient des hommes, Jean Raspail, Robert Laffont, (2001) ISBN 2221095170.
  • Tierra del Fuego, Francisco Coloane (écrivain chilien) Phébus, (2005) ISBN 2859408746.
  • Le Golfe des peines, Francisco Coloane, Phébus, (1997) ISBN 2859404791.
  • Cap Horn, Francisco Coloane, Phébus, collection Libretto (2005) ISBN 2752900813.
  • Cavalier seul, Patricio Manns, Phébus, collection Libretto (1996) ISBN 2859406247.
  • W ou le souvenir d'enfance, George Perec, (1975).

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Archipi%C3%A9lago de Tierra del Fuego"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Tierra del fuego — puede referirse a: Lugares El Archipiélago de Tierra del Fuego, conjunto de islas que conforman Tierra del Fuego. La Isla Grande de Tierra del Fuego, la isla mayor del archipiélago de Tierra del Fuego, compartida por Chile y Argentina, también… …   Wikipedia Español

  • Tierra del Fuego, islas del Atlántico Sur y Antártica Argentina (Argentina) — Tierra del Fuego es la provincia más austral de la República Argentina. Es un archipiélago situado entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, de unos 22.000 Km² y unos 70.000 habitantes (1991). Está compuesta por la parte oriental de la isla …   Enciclopedia Universal

  • Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur — es le nombre oficial de la provincia más meridional de Argentina. Limita su sector patagónico al oeste y al sur con Chile, al norte y al este con el océano Atlántico, en cuanto a sus límites en la Antártida Argentina y Antartillas o Islas del… …   Enciclopedia Universal

  • Tierra del Fuego — La Isla Grande de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América, aproximadamente desde el paralelo 52º sur. Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el Canal de Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el… …   Enciclopedia Universal

  • Parc national Tierra del Fuego — Pour les articles homonymes, voir Tierra del Fuego (homonymie). Parc national Tierra del Fuego Partie côtière du parc national …   Wikipédia en Français

  • Terremoto de Tierra del Fuego de 1949 — El terremoto de Tierra del Fuego de 1949 fue un movimiento sísmico que tuvo lugar en el archipiélago de Tierra del Fuego, que comprende la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y las chilenas de Tierra del… …   Wikipedia Español

  • Isla Grande de Tierra del Fuego — «Tierra del Fuego» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Tierra del fuego. Isla Grande de Tierra del Fuego Lago Fagnano en la Tierra del Fuego Localización País …   Wikipedia Español

  • Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Territorio Nacional de la Tierra del Fuego — Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Saltar a navegación, búsqueda El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el último Territorio Nacional de la República… …   Wikipedia Español

  • Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur — El Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue el último Territorio Nacional de la República Argentina. Se convirtió en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en 1991. El… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.