República Conservadora (Chile)

República Conservadora (Chile)

República Conservadora (a veces conocida o llamada como República Autoritaria) fue un período muy importante en la Historia de Chile que se extendió entre los años 1830 y 1861, caracterizado por la hegemonía del partido conservador (pelucones) después de derrotar a los pipiolos o liberales en la Batalla de Lircay y la promulgación de la Constitución de 1833.

Siguió a un período de 8 años de sucesión de regímenes y constituciones, frecuentemente llamado Anarquía o Ensayos Constitucionales y que lentamente cristalizó las opiniones políticas de la aristocracia en dos bandos, los liberales o "pipiolos" (partidarios de establecer un régimen más igualitario y democrático) y los conservadores o "pelucones" (llamados así por las pelucas que usaban los funcionarios del depuesto régimen español), quienes eran partidarios de un gobierno fuerte que salvaguardara, también, los privilegios de la aristocracia. Finalmente el conflicto se zanjó en la Batalla de Lircay, que selló la derrota liberal el 17 de abril de 1830, naciendo la República Conservadora, esta se consolida formalmente en 1831 con la elección del general José Joaquín Prieto.

Esta república albergó los gobiernos de: José Joaquín Prieto (1831-1841), Manuel Bulnes (1841-1851), Manuel Montt (1851-1861) y a los gobiernos provisorios de José Tomás Ovalle (1830-1831) y el breve interinato accidental de Fernando Errázuriz Aldunate (1831). Todos los presidentes elegidos formalmente de ésta época fueron reelegidos, e incluso uno provisorio gobernó dos veces el país, eso sí las dos veces de facto.

Contenido

Desarrollo de la República Conservadora

Gobierno De José Tomás Ovalle (1830-1831)

El Presidente José Tomás Ovalle (1830-1831), fue el último presidente del período de Anarquía y el que inició la República Conservadora.

José Tomás Ovalle asume la Presidencia de Chile el 1 de abril de 1830, su gobierno elegido como provisorio debe afrontar las graves consecuencias de la Guerra Civil de 1829-1830. A pocos días de asumir el mando del país por la renuncia de Francisco Ruiz-Tagle se libra la Batalla de Lircay triunfando los conservadores, bando a cual pertenecía.

En poco tiempo Ovalle y su Ministro Universal Diego Portales cambian de manera irreversible el país, entre estos una gran cercanía con la Iglesia Católica, el depurado del ejército, la cuestionada Asamblea Constituyente que decide crear una nueva constitución, la supresión de la prensa opositora, el aumento del centralismo, la mejora económica y el fin pacífico de la guerra: el llamado Tratado de Cuz-Cuz.

Mientras perdura el gobierno, la nueva república rígida gana cada vez más adeptos aunque cave destacar que la mayoría de los pipiolos se encontraban exiliados por el gobierno.

Sin embargo una de las obras más grandes y recordadas de la administración de Ovalle, fue totalmente ajena a la consolidación de la República Conservadora, que fue la fundación de la ciudad de Ovalle, que sin embargo no alcanzó a ser fundada por el Presidente y sólo se planteó en su gobierno, fue una muestra de la valoración al gobierno de éste y por lo tanto una valoración a las ideas conservadoras.

Cuando la estabilidad ya se veía recuperada, el 8 de marzo de 1831 el Presidente Ovalle cae gravemente enfermo y debe pedir licencia, finalmente fallece el 21 de marzo de ese año.

El gobierno accidental y provisorio del Vicepresidente Fernando Errázuriz llama a elecciones para suplir al fallecido presidente provisorio, triunfando el general José Joaquín Prieto.

Gobierno De José Joaquín Prieto (1831-1841)

El PresidenteJosé Joaquín Prieto (1831-1841), fue el primer decenio presidencial de Chile.

José Joaquín Prieto asume la Presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1831, terminándose el período de ensayos constitucionales al que se le había sumado la muerte de Ovalle.

Con la victoria de Prieto nace formalmente la República Conservadora, durante el gobierno de éste, Diego Portales se aferraría definitivamente, transformándose en el líder político indiscutido del país.

La gran convención dio frutos, en 1833 se crea la Constitución Política de la República de Chile de 1833 que perduró por un extenso período de 92 años, además se estableció totalmente el órden público, desapareciendo los vestigios del gobierno liberal.

Además el descubrimiento del mineral de Chañarcillo en 1832, traería una gran época de auge económico, en esta época nace lo que sería el Ferrocarril en Chile, además se oficializan finalmente los emblemas patrios, como el Escudo Nacional de Chile y el Himno Nacional de Chile.

En 1836 Prieto es reelecto, sin embargo como en todo gobierno, el gobierno de Prieto no estaría exento de problemas, tales como volver a beligrar una guerra.

La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana fue combatida por Manuel Blanco Encalada y por Manuel Bulnes comenzada el 28 de dicembre del 1836. Encalada trata de conseguir la victoria y es derrotado por la Confederación Perú-Boliviana. Bulnes que sigue de cerca a Encalada decide atacar a la Confederacion viviendo muchas batallas pero logrando la victoria en Batalla de Yungay el 6 de marzo de 1839 siendo este triunfo una gran influenza para la eleccion de Bulnes. Sin embargo se reune una importante oposición, además en 1837 a un año de ser reelecto, el ministro de Prieto Diego Portales es asesinado.

En 1841 se realizan nuevamente elecciones presidenciales, y el general Manuel Bulnes sale victorioso.

Gobierno De Manuel Bulnes (1841-1851)

El Presidente Manuel Bulnes (1841-1851) fue el segundo decenio presidencial y el segundo gobierno conservador oficial.

Manuel Bulnes asume la Presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1841, siendo el segundo Presidente Conservador, su gobierno a pesar de ser militar fue el más pacífico de todos.

Luego de vencer a la Confederación Perú-Boliviana, Manuel Bulnes quedo nombrado como heroe nacional lo cual le da mas posibilidades de ser elegido como presidente de Chile. Ademas de ser el sobrino del anterior presidente José Joaquín Prieto le facilito mas la llegada al poder.

En 1844 durante su gobiernos, Chile es reconocido oficialmente por el Imperio Español como una república independiente, además se funda la Universidad de Chile y muchas instituciones de educación.

Chile continúa con la expansión económica, pero esta vez no sólo la economía se expande, si no el país, comenzando la toma del Estrecho de Magallanes, la fundación de fuertes y pueblos y de el famoso Fuerte Bulnes, además se empieza a tomar en cuenta la ocupación de la Araucanía. Se habian encontrado yacimientos de carbón en Lirquén y en Coronel sumando el encuentro de minas de plata en Copiapó llamada Tres puntas. Las cosas se iban mejorando más ya que en California,Estados Unidos se habían encontrado yacimientos de oro lo cual aumentó la población en California necesitando más abastecimiento de trigo que era enviado por Chile lo cual mejoraba la condición económica del país.

Se inicia la ley de colonización abriendo la actuales IX Región de la Araucanía y la X Región de Los Lagos a inmigrantes alemanes, suizos y por último franceses que se concentrarían en Valdivia

Bulnes además es el primer presidente en ocupar el Palacio de la Moneda como sede del gobierno y el segundo gobernante en utilizar la Piocha de O'Higgins, el gobierno de Bulnes, se concentra en el auge de los predecesores y se aprovecha la paz existente en el país.

En 1846 Bulnes es reelegido, es en ese período cuando gran parte de la oposición regresa al país, pero las cosas eran muy distintas a las del tiempo de Ovalle y de la anarquía, ya que incluso Bulnes era yerno del ex-presidente liberal Francisco Antonio Pinto.

La expansión de popularidad conservadora continúa, y en 1851 es elegido Manuel Montt.

Gobierno De Manuel Montt (1851-1861)

El Presidente Manuel Montt (1851-1861), fue el último conservador al poder y el penúltimo decenio presidencial.

Manuel Montt asume la Presidencia de Chile el 18 de septiembre de 1851, al asumir, su gobierno debe enfrentar la Revolución de 1851, con el único motivo de evitar su asunción, las tropas del gobierno triunfan, sin embargo esto traería malos presagios.

Montt sigue la línea de su predecesor, se continúan grandes avances, muchos en obras públicas, además se entrega finalmente la gran parte de la línea del Ferrocarril, se redacta el Código Civil de Chile hecho por Andrés Bello y se logran numerosos avances intelectuales.

El gobierno inicia la Colonización de Llanquihue, siendo la cúspide de ésta colonización la ciudad de Puerto Montt, esto serviría para unir los lazos entre Chile y Alemania.

Montt hace una buena dupla con su ministro Antonio Varas, y es reelegido en 1856, ese año, el gobierno del primer presidente civil legítimo se divide por la Cuestión del Sacristán, el partido pierde apoyo y en 1859, liberales encabezados por Pedro León Gallo realizan la Revolución de 1859, que también es sofocada por Montt.

Estos problemas alejarían a la aliada Iglesia Católica y a muchos miembros ilustres del estado.

En 1861 triunfa en las elecciones José Joaquín Pérez acabándose la República Conservadora.



Predecesor:
Organización de la República
Periodos de la Historia de Chile
17 de abril de 183018 de septiembre de 1861
Sucesor:
República Liberal
Obtenido de "Rep%C3%BAblica Conservadora (Chile)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • República Presidencial (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda La República Presidencial es el periodo, de la historia de Chile comprendido entre la aprobación de la Constitución de 1925 el 18 de septiembre de 1925, bajo el gobierno de Arturo Alessandri Palma, hasta la caída del …   Wikipedia Español

  • República Liberal (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Balmaceda, último presidente de la república liberal República Liberal es un período en la historia de Chile que se extiende entre 1861 y 1891. Se caracteriza por el ascenso al poder de los liberales, después de una… …   Wikipedia Español

  • República Autoritaria o Conservadora (Chile) — República Autoritaria o Conservadora, periodo en la historia de Chile que se extiende entre 1831 a 1861 caracterizado por la hegemonía del partido conservador (pelucones) después de derrotar a los pipiolos o liberales en la batalla de Lircay y la …   Enciclopedia Universal

  • Organización de la República de Chile — Este artículo se refiere al periodo histórico, no a la organización territorial o política de Chile. La Organización de la República de Chile (a veces llamada Ensayos Constitucionales o Anarquía) es el período que abarca desde la abdicación de… …   Wikipedia Español

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile — (spr. tschīle), Republik an der Westküste Südamerikas (s. die Karte beim Art. »Argentinische Republik«), zwischen 17°47 und 55°59 südl. Br., zieht sich als ein etwa 4297 km langer und meist 140, bisweilen nur 110, in der Provinz Antofagasta aber… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Historia de Chile — La bandera de Chile …   Wikipedia Español

  • Cronología de Chile — Anexo:Cronología de Chile Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Siglo XVIII 2 Siglo XIX 3 Siglo XX 4 Siglo XXI …   Wikipedia Español

  • Iglesia católica en Chile — Fotografía de Cuasimodo, una de las festividades católicas más típicas celebradas en Chile. La Iglesia católica está presente en Chile desde 1540, fecha en que se inició el descubrimiento y la conquista del territorio nacional por parte de las… …   Wikipedia Español

  • Presidente de Chile — Presidente de la República de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”