faringe

faringe
faringe
faringe
f. anat. Conducto irregular membranoso y muscular que comunica las fosas nasales y la boca con la laringe y el esófago. Se extiende por delante de la porción cervical de la columna vertebral y en ella se pueden distinguir tres regiones: rinofaringe o superior, orofaringe o media y faringolaringe o inferior. La rinofaringe está formada por músculos constrictores y músculos elevadores y se abre en el orificio faríngeo de la trompa de Eustaquio, que comunica la faringe con la caja del tímpano. La faringe está tapizada por una mucosa que en la porción nasal es roja, gruesa y vibrátil, mientras que en otras porciones es pálida y delgada, constituida por epitelio pavimentoso estratificado y un corion rico en tejido linfoide. La faringe empuja el bolo alimenticio hacia el esófago (función deglutoria), interviene en la resonancia de la voz (fonatoria), en el paso del aire (función respiratoria) y en la aireación de la trompa de Eustaquio (auditiva). La faringe puede sufrir trastornos sensitivos o motores, infecciones (amigdalitis, faringitis) y neoformaciones tumorales benignas o malignas.

Medical Dictionary. 2011.

faringe
conducto irregular músculo-membranoso entre la boca y la porción posterior de las fosas nasales y el esófago que se utiliza para en paso de los alimentos y del aire para la respiración. Se suele dividir en tres partes: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe
imagen anatómica [véase http://www.iqb.es/diccio/f/fa.htm#faringe])

Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. . 2010.

faringe
La garganta, estructura tubular que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago, situándose inmediatamente por delante de las vértebras cervicales. La faringe sirve como vía de paso para los sistemas respiratorio y digestivo, y cambia de forma para permitir la formación de los distintos sonidos vocales. La faringe está constituida por músculo, está revestida por una mucosa y se divide en nasofaringe, orofaringe y laringofaringe. Contiene los orificios de los conductos auditivos derecho e izquierdo, los orificios de las dos coanas, las fauces, la abertura hacia la laringe y la abertura hacia el esófago.

Diccionario Mosby - Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999.


Diccionario médico. 2013.

Sinónimos:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”